Las prácticas de Gratitud son bien conocidas por su capacidad para luchar contra estados de depresión. Cuando te sientes mal, es el mejor momento para concentrarte en las cosas de tu vida que agradeces. No solo se ha encontrado que la gratitud ayuda levantar el ánimo y los niveles de felicidad, sino que la investigación dice que una práctica de gratitud consistente también puede:
Fortalecer el sistema inmune
Bajar la presión sanguínea
Disminuir los sentimientos de soledad
Mejorar las relaciones
Aumentar la motivación
Mejorar la calidad y la cantidad del sueño
Mejorar la salud física y psicológica general
3 tipos de gratitud
La gratitud puede venir de diferentes lugares y momentos de la vida, y puede expresarse de diferentes maneras. Entonces, si estás teniendo un día particularmente difícil y es difícil encontrar algo por lo que estés agradecido en el presente, no te preocupes, prueba usar una chispa del pasado o un deseo para el futuro. Considere estos tres tipos de gratitud para alimentar su práctica:
Estar agradecido por el pasado: sumergirse en experiencias y recuerdos positivos
Estar agradecido por el presente: Sentirse agradecido cuando las cosas lleguen; no dar las cosas por sentadas
Estar agradecido por el futuro: mantener la fe en la buena fortuna que está por venir
5 Prácticas de gratitud consciente
Sin embargo, una práctica de gratitud se extiende más allá de un mero "gracias": ahí es donde la atención plena juega un papel importante. En lugar de simplemente pensar en encontrar algo por lo que estar agradecido, experimente realmente la sensación de gratitud con detalles. Aquí hay algunas maneras de hacer eso ...
Notas de agradecimiento
Intente hacer de esto una nota manuscrita real que pueda enviar por correo o dejar en el escritorio de alguien o en su automóvil. Hazlo cálido y detallado. Dígales cómo lo que hicieron te hizo sentir. No solo será lo más destacado de su día, sino que también te hará sentir bien y te acercará más.
Reflexiones
Tan pronto como se despierte por la mañana, antes de levantarse de la cama, identifique cinco cosas en su vida que agradece. No hay mejor manera de comenzar el día que pensar en las personas y cosas en tu vida que aprecias.
Meditación
Tome un asiento cómodo con su columna vertebral alta y sus ojos suavemente cerrados. Comience por sensibilizar su respiración, dentro y fuera de su nariz. Luego comienza a identificar algo o alguien por lo que estás agradecido. Tómese un momento para visualizar a esta persona o cosa en su mente, experimente esta persona o cosa con todos los sentidos, y reflexione sobre qué es lo que esta persona o cosa le agradece en su vida. ¿Cómo te hace sentir esta persona o cosa? Repite con tres personas o cosas diferentes en tu vida.
Diario de gratitud
Lleve un diario y, al mismo tiempo, todos los días (por la mañana o por la noche usualmente funciona bien), anote tres cosas en su vida por las que está agradecido , desde algún miembro de la familia o simplemente por el mero hecho de tener un techo en la cabeza , o un regalo recibido o un talento del que está orgulloso.
Agradecer los alimentos recibidos
Antes de comer su próxima comida, considere reconocer cuántos pasos tuvo que recorrer la comida antes de estar en su plato. Demos gracias a los agricultores, a los empleados del transporte, a la tienda de abarrotes o al mercado de agricultores, a todos los que intervinieron en cada uno de estos pasos y a las personas a lo largo del camino, agradeciéndoles su contribución a su comida.
Intenta hacer una de estas prácticas todos los días durante 30 días seguidos y observa cómo te hace sentir.
Melissa Eisler https://mindfulminutes.com