Durante la realización del deporte, nuestro cuerpo libera endorfinas. Son unas hormonas que producen una sensación de bienestar, sueño, relajación, buen humor y felicidad. Por eso, cuanto más deporte realizas, más endorfinas liberas y menor sensación de agobio y estrés tienes.
Cómo ayuda el deporte a reducir el estrés
Vivimos en una sociedad cada vez más estresada, lo que está provocando graves problemas de salud. El estrés es muy negativo y, a la larga, puede producir graves enfermedades. Por eso, cada vez son más los médicos que recomiendan realizar deporte para suprimir sus síntomas.
El deporte provoca en nuestro organismo efectos fisiológicos y efectos psicológicos. Aunque pueda parecer que el deporte es únicamente cuestión de físico, tiene mucho más que ver con la psicología de lo que piensas.
Por el lado fisiológico, como hemos explicado, la práctica del deporte hace que nuestro cuerpo libere endorfinas en nuestro cerebro. Estas endorfinas hacen que tengamos una sensación de bienestar muy buena. Te sientes en un estado de euforia y ayuda a reducir considerablemente la sensación de dolor.
Desde un punto de vista psicológico, practicar deporte de forma regular hace que distraigamos la mente. Durante el tiempo que te encuentras haciendo ejercicio, los niveles de estrés se reducen al tener la mente concentrada en otras cuestiones. Las preocupaciones desaparecen cuando te encuentras haciendo deporte.
Ahora bien, ¿ayudan todos los deportes del mismo modo?
Qué características debe tener el deporte
Según numerosos estudios, los deportes o actividades que mejor combaten el estrés son aquellos que tienen en común las siguientes características:
Continuidad. Realizar deporte de forma continuada es la mejor manera de conseguir reducir los niveles de estrés. Si únicamente vamos un día, no estaremos reduciendo el estrés ni la ansiedad.
Regularidad. La regularidad es la clave. Cuanto más realices un deporte, menor será tu riesgo de sufrir depresión. Es una forma maravillosa de tener un buen bienestar mental. Hacer ejercicio, además de cuidar tu cuerpo, también cuida tu mente.
Repetición. Es importante encontrar el equilibrio. Hacer demasiado deporte puede llegar a ser también muy negativo. En el equilibrio está la clave. Para que el deporte tenga buenos efectos sobre nosotros, debemos realizarlo de forma continuada, con regularidad y en su justa medida. Salir un día al mes a correr no será suficiente.
Según los médicos, los mejores deportes para reducir los niveles de estrés son: el yoga, correr, la natación, el ciclismo y Pilates. Todos ellos, a su manera, ayudan a que los niveles de estrés bajen considerablemente, provocándonos una buena sensación