Beneficios Emocionales del Deporte Conocelos Pasados los 50

¿Conoces los beneficios emocionales del deporte? Estar físicamente activo puede ayudarte a sentirte más fuerte y mejor capacitado para realizar las actividades cotidianas.

Además, estar activos pasados los 50 también te ayuda a sentirte mejor mental y emocionalmente, y puede mejorar tu calidad de vida en general.

Además, en este mundo que cambia tan rápido, es cada vez más importante centrarte en tu salud emocional y en tu bienestar.

El deporte y la actividad física con una gran salida para el estrés de la vida cotidiana y brindan a los participantes un enfoque claro para mantenerse positivos.

¿Por qué es importante la salud emocional pasados los 50?

La salud emocional es un estado de bienestar. Así como hay muchos beneficios de estar físicamente saludable, también puedes beneficiarte al tener salud emocional. Cuando te sientes bien y contento, puedes manejar mejor el estrés, mantener relaciones felices, comunicar tus sentimientos y realmente disfrutar la vida.

Beneficios emocionales del deporte


Por lo tanto, en cada decisión que tomas te riges por tu estado mental de alguna pequeña manera, por lo que tener una buena salud emocional es esencial para vivir una vida plena y equilibrada.

Asimismo, la salud emocional es una extensión de la salud mental, aunque a menudo se confunden. Si bien la salud mental se relaciona con el funcionamiento de la mente, la salud emocional se trata más de tu enfoque de la vida y tu capacidad de vivir una vida de bienestar.

Es importante recordar que la salud emocional no es fija: fluctúa con el tiempo, dependiendo de tu salud física, tus experiencias y determinados sucesos en tu vida personal o laboral que estén ocurriendo.

Los tiempos de grandes cambios pueden aprovechar tu reserva emocional, pero cuanto más te preocupes por tu salud emocional y desarrolles tus recursos, más fortaleza tendrás para los momentos difíciles.

Sin embargo, desarrollar tu fortaleza emocional no significa necesariamente que la vida será fácil o perfecta, o que no tendrás pensamientos negativos. En cambio, significa poder navegar los altibajos con confianza y resistencia, y recuperarte cuando las cosas no salen según lo planeado.

El viaje hacia la construcción de tu salud emocional también es uno de crecimiento personal, a medida que te vuelve más productivo, te acercas a tus objetivos y te sientes bien contigo mismo.

Y, por supuesto, sentirte emocionalmente equilibrado te permite disfrutar de relaciones más satisfactorias con las personas que amas y con quienes interactúas. Esta es una gran parte de lo que se llama inteligencia emocional.

Lo mejor es que una de las grandes ventajas de la salud emocional es el impacto positivo que puede tener en tu salud física.

De hecho la conexión entre la salud emocional y la física es una vía de doble sentido: tu salud física puede afectar tus emociones, y tus emociones juegan un papel en tu salud física.

Beneficios emocionales de hacer deportes a partir de los 50 años

La mayoría de las personas está consciente de que los deportes son beneficiosos para la salud física, pero en los últimos años, también se ha demostrado que los deportes pueden afectar positivamente a la salud emocional. A continuación encontrarás cómo puede el deporte mejorar los beneficios emocionales.

Beneficios emocionales de la ejercitacion


Los deportes mejoran tu estado de ánimo

Ya sea que practiques deportes al aire libre o lo hagas en un establecimiento cerrado, la actividad física activa los químicos cerebrales que te hacen sentir más feliz y más relajado.

Los deportes de equipo en particular brindan la oportunidad de relajarte y participar en un desafío satisfactorio. También ofrecen beneficios sociales al poder conectarte con compañeros de equipo y amigos en un ambiente divertido.

Probablemente al practicar algún deporte el momento que más esperar es el día de tu lección o entrenamiento deportivo. El que te emociona, donde vas a aliviar el estrés de la semana.

Este es especialmente el caso de los deportes en equipo. Por lo que si quieres comenzar cualquier deporte, es muy recomendable que escojas uno de este estilo.

Al practicar deportes entre sus beneficios emocionales sta que reduce el estrés y la depresión

Cuando estás físicamente activo, tu mente se distrae de los estresores diarios. Esto puede ayudarte a evitar que los pensamientos negativos te obstruyan. El ejercicio reduce los niveles de hormonas del estrés en tu cuerpo y al mismo tiempo estimula la producción de endorfinas.

Estos son elevadores naturales del estado de ánimo que pueden mantener a raya el estrés y la depresión. Las endorfinas pueden incluso hacerte sentir más relajado y optimista después de un entrenamiento intenso.

Adicionalmente, al liberar las hormonas que tienen un efecto positivo en tu salud emocional, las hormonas del estrés se reducirán y se liberarán en menores cantidades al mismo tiempo.

Por lo tanto te despides del cortisol y le das la bienvenida a la endorfina. Esto significa que al tener menos estrés y más relajación, tendrás menos posibilidades de caer en la depresión.

Aumenta tu autoestima con los deportes

El ejercicio regular puede aumentar tu confianza y mejorar tu autoestima. A medida que la fuerza, las habilidades y la resistencia aumentan a través del deporte, tu autoimagen también mejorará. Con el vigor renovado y la energía que proviene de la actividad física, es más probable que tengas éxito en diversas tareas.

Entre los beneficios emocionales del deporte esta que aumenta la confianza

Practicar deportes puede mejorar tu confianza y habilidades sociales. Al participar en deportes de equipo, socializas en un ambiente relajado y alegre, lo que facilita conocer nuevas personas y encontrar intereses comunes.

Y a medida que tu fuerza y condición física mejoren al practicar deporte, también lo hará tu confianza en ti mismo, proporcionando un buen impulso de confianza.

Beneficios emocionales del ejercicio


El deporte ayuda con la autodisciplina y a tener metas

La salud emocional también influye mucho en tener valores y metas fuertes que perseguir. A veces las personas sienten que no tienen objetivos o no tienen suficiente autodisciplina.

Entrar en cualquier tipo de actividad física puede hacer que te desempeñes mejor. Además, en el propio deporte que practiques pueden empezar a proponerte metas a cumplir.

El deporte te proporciona grandes recompensas, valores y objetivos para perseguir en el momento. Esto sin lugar a dudas puede hacer que tu vida seas más satisfactoria.

Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Deportes Acuáticos natacion

Estos son los seis beneficios emocionales de la práctica deportiva de la natación. Cuando practicas deporte, no solo cuidas tu plano físico, sino también, tu ámbito emocional. La natación es uno de esos deportes que produce un agradable efecto de bienestar emocional. ¿Cuáles son las ventajas psicológicas de la natación? En este post te lo contamos. Sensación de libertad El efecto de la flotación e ...

general autoayuda bienestar ...

Existen hábitos positivos que tienen un valor atemporal durante todo el año: caminar es un ejercicio de salud muy valioso. Al cuidar la salud emocional conviene no observar la mente como un elemento independiente del propio cuerpo ya que existe una interacción constante entre el plano físico y el ámbito emocional. ¿Cuáles son los beneficios saludables de caminar? Ventajas de salud de un buen paseo ...

Actividad Física y Salud mejor salud salud y mujer

La conexión entre la práctica deportiva y la mejora de la salud ha sido un tema recurrente a lo largo de la historia. En la actualidad, con la abundancia de información disponible, es crucial destacar cómo el ejercicio regular puede impactar positivamente en la salud de las mujeres. En Mujer y Salud, no solo encontramos valiosa información sobre deportes, sino también artículos escritos por nutri ...

cuidado personal beneficios del deporte beneficios del deporte en nuestra mente

Siempre se ha oído que “Mens sana in corpore sano“, y es que hay múltiples Beneficios del Deporte porque ya desde la época romana hay claras evidencias que relacionan la salud física con la salud mental. ¿Sabías que las personas que padecen alguna enfermedad mental tienen una esperanza de vida más baja que el resto de la población? Se ha demostrado que el ejercicio físico tiene efectos ...

Actividad Fí­sica Salud Salud Infantil ...

Dejando de lado la obesidad y la contaminación ambiental, el estrés es otro de los principales factores de riesgo que afectan nuestra salud física en la actualidad, y lamentablemente nadie escapa de éste mal. También es de conocimiento popular e incluso está comprobado por científicos que la actividad física o deportiva puede reducir los niveles de estrés en e ...

Actividad Física y Salud deportes

Principales razones para practicar deporte durante las vacaciones de verano con el fin de cuidarte y mimarte. Estar de vacaciones no significa detener el ritmo de ejercicio físico habitual. De hecho, el verano es una buena oportunidad para redescubrir la pasión por el deporte a partir de una nueva actividad con la que disfrutar de un verano feliz a partir de un deporte típicamente estival. Los dep ...

Entrenamiento Musculación

El deporte es esencial en la vida de las personas. Si que es verdad que a cierta edad ya va costando un poco más ir a entrenar por ciertos temas. Hoy tenemos que romper con ese mal hábito que es no hacer deporte, tenemos que ponernos nuestras zapatillas deportivas, cogernos la mochila y bajarnos a entrenar. Quiero explicaros en un artículo muy directo Que deporte practicar con más de 50 para todas ...

consejos como combatir la ansiedad naturalmente medicina ayurvédica ...

Efectos Emocionales de las Plantas Medicinales La salud es algo más que la ausencia de enfermedad.  Los estudios actuales inciden en que deben desarrollarse las emociones positivas, como el sentido del humor, la resiliencia (Resistencia al dolor emocional) u el optimismo, para evitar los efectos de la llamada triada emocional negativa, formada por la ira, la ansiedad y la depresión , que junto al ...

actividad física salud deporte

El llamado ejercicio verde no es sino practicar deporte en exteriores o al aire libre, a ser posible rodeado de naturaleza. Los investigadores de la universidad de Coventry, Reino Unido, han confirmado en un estudio que relaciona la salud con el deporte, que: practicar deporte en espacios abiertos reduce notablemente la presión arterial, más que la práctica de deporte en entornos cerrados. La inve ...

sabias que... alimentacion alimentos ...

A medida que envejecemos, es fundamental mantenernos activos para garantizar una buena calidad de vida. El deporte no solo nos ayuda a mantenernos en forma físicamente, sino que también tiene beneficios significativos para nuestra salud mental y emocional. ¡Importancia de hacer deporte después de los 40 años! El ejercicio regular puede marcar la diferencia en cómo nos sentimos y cómo envejece ...