También es de conocimiento popular e incluso está comprobado por científicos que la actividad física o deportiva puede reducir los niveles de estrés en el organismo, sin embargo, una pregunta que muchos se hacen es: ¿todos los deportes ayudan?
El deporte en general ayuda a liberar tensiones, drenar la adrenalina y muchas preocupaciones de nuestra mente y cuerpo.
Acción psicológica del deporte
La práctica de actividades deportivas promueven una distracción satisfactoria, ya que al realizar una actividad física la mente se concentra al cien por ciento en lo que está haciendo su cuerpo, de forma que los eventos estresantes pasan a un segundo plano e incluso se olvidan hasta horas después de haber terminado el entrenamiento.
En pocas palabras, el practicar un deporte o realizar cualquier tipo de actividad física ayuda a despeja nuestra cabeza de las habituales preocupaciones.
Acción fisiológica del deporte
Existen muchos beneficios con respecto a la salud física que trae consigo la práctica de deportes profesionales o de esparcimiento.
El deporte permite la liberación de endorfinas lo cual se traduce en felicidad, estado de euforia y una sensación completa de bienestar, así como la disminución de la sensación de dolor físico y mental.
Es por ello que después de una sesión de entrenamiento nos sentimos llenos de energía, un poco adoloridos pero sumamente motivados.
¿Todos los deportes ayudan?
Ya que sabemos que los deportes nos pueden ayudar a reducir nuestros niveles de estrés, cae la pregunta del millón. Según los expertos, los deportes o las actividades físicas que más ayudan a disminuir los niveles de estrés y a mejorar el bienestar psicológico de las personas son aquellos que pueden practicarse con regularidad y con mayores dosis cada vez, sin que afecte a nuestro organismo.
Esto quiere decir que aquellos deportes que se realicen regularmente, ayudan a reducir el riesgo de episodios de depresión y por supuesto mejoran el bienestar mental de cualquier persona. Cabe destacar que a mayor número de sesiones de ejercicios, menores serán los niveles de estrés y a largo plazo el ejercicio físico que se está realizando disminuye la ansiedad y el neuroticismo.
Por otra parte, también se tiene en cuenta que los deportes que se realizan al aire libre y en grupo traen mayores beneficios (en la acción psicológica), que los realizados en espacios cerrados y solitariamente.
Lo principal es que lo que practiques te guste mucho para que resulte placentero, satisfactorio y no sume más estrés que no necesitamos. Además, una actividad favorezca la disminución de los niveles de estrés no debe ser de práctica esporádica y en escasa cantidad, de manera que debes sentirte motivado para poder asistir todos los días a tu entrenamiento.
Por último, cabe destacar que los deportes de competición, o aquellos que son practicados a nivel profesional, por lo general suman estrés mental y físico a nuestro cuerpo, por ello es mejor buscar actividades más placenteras, de carácter de esparcimiento y que puedas realizar con regularidad si que ello suponga una carga.
Artículos relacionados:
¿Cómo eliminar el estrés?