Salud

Practica Vida Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

El deporte como forma de evadirnos del estrés

Realizar deporte regularmente es una de las mejores maneras de reducir los niveles de estrés del día a día. El estrés puede provocar un aumento de la tensión y ansiedad. El ejercicio físico también ayuda a combatir estos síntomas, haciendo que te sientas mucho más tranquilo y relajado.

Durante la realización del deporte, nuestro cuerpo libera endorfinas. Son unas hormonas que producen una sensación de bienestar, sueño, relajación, buen humor y felicidad. Por eso, cuanto más deporte realizas, más endorfinas liberas y menor sensación de agobio y estrés tienes.



Cómo ayuda el deporte a reducir el estrés

Vivimos en una sociedad cada vez más estresada, lo que está provocando graves problemas de salud. El estrés es muy negativo y, a la larga, puede producir graves enfermedades. Por eso, cada vez son más los médicos que recomiendan realizar deporte para suprimir sus síntomas.

El deporte provoca en nuestro organismo efectos fisiológicos y efectos psicológicos. Aunque pueda parecer que el deporte es únicamente cuestión de físico, tiene mucho más que ver con la psicología de lo que piensas.

Por el lado fisiológico, como hemos explicado, la práctica del deporte hace que nuestro cuerpo libere endorfinas en nuestro  cerebro. Estas endorfinas hacen que tengamos una sensación de bienestar muy buena. Te sientes en un estado de euforia y ayuda a reducir considerablemente la sensación de dolor.

Desde un punto de vista psicológico, practicar deporte de forma regular hace que distraigamos la mente. Durante el tiempo que te encuentras haciendo ejercicio, los niveles de estrés se reducen al tener la mente concentrada en otras cuestiones. Las preocupaciones desaparecen cuando te encuentras haciendo deporte.

Ahora bien, ¿ayudan todos los deportes del mismo modo?

Qué características debe tener el deporte

Según numerosos estudios, los deportes o actividades que mejor combaten el estrés son aquellos que tienen en común las siguientes características:

Continuidad. Realizar deporte de forma continuada es la mejor manera de conseguir reducir los niveles de estrés. Si únicamente vamos un día, no estaremos reduciendo el estrés ni la ansiedad.

Regularidad. La regularidad es la clave. Cuanto más realices un deporte, menor será tu riesgo de sufrir depresión. Es una forma maravillosa de tener un buen bienestar mental. Hacer ejercicio, además de cuidar tu cuerpo, también cuida tu mente.

Repetición. Es importante encontrar el equilibrio. Hacer demasiado deporte puede llegar a ser también muy negativo. En el equilibrio está la clave. Para que el deporte tenga buenos efectos sobre nosotros,  debemos realizarlo de forma continuada, con regularidad y en su justa medida. Salir un día al mes a correr no será suficiente.

Según los médicos, los mejores deportes para reducir los niveles de estrés son: el yoga, correr, la natación, el ciclismo y Pilates. Todos ellos, a su manera, ayudan a que los niveles de estrés bajen considerablemente, provocándonos una buena sensación

Fuente: este post proviene de Practica Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entrenar con tu propio peso en casa

Para ponerse en forma y sacar músculo podemos realizar muchos ejercicios en casa. No es necesario acudir al gimnasio. Si estás cansado de las aglomeraciones y prefieres la tranquilidad y comodidad del ...

La pera: tu aliado para perder peso

Tras el verano son muchas las personas que quieren quitarse los excesos de las vacaciones. Encontrar un aliado en tu lucha para perder peso es lo mejor que puedes hacer. Comer de forma variada y hacer ...

Etiquetas: deportemotivación

Recomendamos