Mentxu da Vinci Idea guardada 7 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

El cacao puro... ¡mucho más que rico!

Uno de los placeres más extendidos a lo largo de todo el mundo desde su descubrimiento a nivel gastronómico es sin duda alguna, el chocolate. Este preciado y deseado ingrediente, rey indiscutible de postres y de la repostería más fina y suculenta así como también cada vez más de grandes recetas saladas, proviene de un grano determinado hace miles de años por los propios aztecas como el alimento de los dioses sea por ello quizás por lo que realmente es tan suculento y a la mayoría de los humanos nos aporta un placer extremo.


Consumimos chocolate o cacao en multitud de formatos incluso cada vez más con sabores añadidos (frutos rojos, sal, pimienta, etc) pero realmente, el puro cacao aporta un sabor único que nos dota de una satisfacción inmediata a la que muy pocos pueden resistirse, llegando a determinarse como incluso, sustitutivo del sexo. Pero además de estar tremendamente rico, de aportar un placer intenso y rápido, el cacao puro es más que beneficioso para la salud, por supuesto siempre acudiendo a la fuente original, los propios granos de cacao y huyendo del chocolate refinado (lo refinado no aporta beneficios en demasía para nuestro organismo). Quizás sea por estas razones que comentamos y que ahora detallaremos por las que los apasionados de la buena alimentación, sostenible y responsable así como foodies de todo el Mundo, están ahora en caza y captura de los auténticos granos de cacao.

brownies crudiveganos para adelgazar disfrutando4
Brownies crudiveganos

Importante antes de consumir cacao es considerar su procedencia y también composición. Cuanto más puro más beneficioso y al contrario: Un chocolate procesado, con azúcar y/o leche realmente nos aportará placer pero estará muy alejado de incluir beneficios saludables para nuestro organismo. Incluyendo también la atención sobre cuánto mejor es consumir cacao crudo orgánico, que nos asegura estar libre de componentes químicos que terminarán por producir en nuestro cuerpo radicales libres (lo que combate y elimina los antioxidantes de nuestro organismo). Si quieres ir a lo puro, a lo esencial, siempre apuesta por el grano puro o en su defecto si es demasiado fuerte o duro, la alternativa es el chocolate raw (procesado a muy baja temperatura que permite mantener intacta sus propiedades).

Beneficios del cacao crudo:

Antioxidantes: el cacao en grano crudo aporta a nuestro organismo un alto nivel de antioxidantes ya que le vienen por naturaleza al propio grano, lo que consigue en nuestro sistema inmunitario elevados beneficios al igual que los minerales que también vienen incluidos y que nos benefician. Gracias a sus niveles de Polifenoles y Flavonoides, el cacao puede absorber y neutralizar los Radicales Libres que existan en nuestro cuerpo y de forma tremendamente veloz porque los Anti-Oxidantes del cacao alcanzan su destino… en menos de 30 minutos.

Feniletilamina: el cacao incluye entre sus componentes este otro que también produce nuestro organismo de forma natural cuando estamos enamorados, que además ayuda a aumentar el estado de alerta y concentración. De ahí que siempre escuchemos que el chocolate es el sustitutivo del sexo o lo necesitamos consumir cuando tenemos mal de amores y es que tiene el parecido efecto (no exactamente igual) que estar enamorados gracias a la feniletilamina.

Magnesio: tiene un alto porcentaje en su composición con lo que conseguiremos que nuestros huesos estén firmes ayudando también como relajante muscular. Además, como es conocido, no solo el magnesio en sí es beneficioso sino que además, ayuda a fijar el calcio en nuestros huesos por lo que es de doble ayuda para algo tan fundamental sobre todo en mujeres como es la Osteoporosis y la Calcificación de los huesos.

Estimulación neuronal: el cacao también es estimulante y de ahí que ayuda a ciertos transmisores cerebrales a reducir o aliviar males como la depresión ya que aporta, de forma casi inmediata, sensación de bienestar gracias a sus niveles de serotonina(aunque también hay que apuntar que no es la solución, solo un bálsamo en un momento determinado, sin que ello nos elimine la necesidad de tratar el origen de la dolencia).

Corazón: lo hace fuerte, lo vigoriza, le ayuda a estar más en forma.

Síntomas pre-menstruales: ayuda a mitigar dolores.

Sueño: consigue que durmamos mejor y de forma más placentera.
pastel de chocolate crudivegano
Pastel de cacao crudivegano

¿Cómo consumirlo?

Como decíamos anteriormente, de la forma más pura posible. Si puede ser, el grano del cacao es lo mejor que podemos consumir, lo que más beneficios para la salud nos aportará y nos ayudará a construir mejor nuestro organismo.

Las semillas de Cacao son precisamente las propias semillas enteras sin tostar y esto podemos consumirlo directamente como un rico snack entre horas ingiriendo así un elevado porcentaje de antioxidantes y minerales percibiéndolo casi de inmediato como un extra de energía. Llévalas contigo allá donde vayas y sustituye el café por ellas, por las semillas de cacao.

Otro formato para consumir cacao puro son los Nibs, esos trocitos que se encuentran en el interior de la propia semilla y que puedes incluirlos en batidos, preparados de cereales o yogures, perfectos para desayunos y meriendas, aportando un tono crujiente único.

Además, también tenemos la Pasta de Cacao resultante de prensar las Semillas antes descritas, sin proceso de calor químico sino solo el que se produce del propio prensado lo que garantiza conservar todo lo puro del cacao.

Sea de la manera que sea, el cacao puro es un bien que debemos consumir siempre como todo, en su justa medida, por algo era conocido como el Alimento de las Diosas. 

Calidad y placer para reducir la compulsión por el chocolate

Una cosa es disfrutar del placer de comer chocolate y otra muy distinta caer en la compulsión por comer chocolate sin placer. Descubre en el siguiente artículo por qué el placer y la calidad son unas de las claves para disminuir el ansía por comer.

Recetas con cacao crudo

Mousse de chocolate

Tarta de chocolate crudivegana

Chuches saludables

Brownie de Cacao sin gluten, sin huevos, sin lactosa


Fuente: este post proviene de Mentxu da Vinci, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

¡¡Al rico chocolate!!

En esto creo que estamos todos de acuerdo: el chocolate es un placer, y no tenemos por qué eliminarlo de nuestra dieta… pero ojo, que no todos los chocolates son iguales. Qué puede aportarnos un buen chocolate? Nutricionalmente hablando el chocolate nos aporta vitamina A y vitaminas del grupo B (ácido fólico y vitamina B1). También fibra y minerales como el manganeso, cobre, hierro y magnesio. Con ...

nutrición alimentación salud ...

8 beneficios de consumir chocolate negro

¿Sabías que recientes estudios realizados demuestran que el consumo moderado de chocolate negro aporta muchos beneficios a nuestra salud? Esto se debe particularmente a la gran cantidad de flavonoides que contiene, además de ser una fuente importante de antioxidantes. En el siguiente artículo vamos a conocer algunos aspectos en los cuales este alimento puede ser de gran ayuda. ¡Te vas a sorprender ...

taza con chocolate ...

El chocolate caliente y sus beneficios

Investigaciones recientes muestran que las bebidas populares como el café, el té y el chocolate no sólo ayudan a mantener en temperatura cálida nuestro cuerpo, sino que además contribuyen en reforzar el sistema inmunológico y probablemente ayudan a prevenir ciertas enfermedades. El factor clave en opinión de los expertos, son sus altos niveles de antioxidantes, que ayudan a eliminar los radicales ...

Blog - Noticias Consejos Motivación ...

Sobrepeso y Ejercicio Físico

El exceso de peso o sobrepeso, es el aumento del peso corporal por encima de los patrones establecidos como saludables. La pérdida de peso es uno de los objetivos más comunes en la población general. El sedentarismo y el desconocimiento de cómo llevar una alimentación adecuada, llevan a nuestra sociedad a problemas de control de peso y lo que ello conlleva. El sobrepeso no siempre indica un exceso ...

mujer semillas y granos cacao ...

El chocolate, sano placer en la dieta de toda mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, NutrySana nos homenajea a todas las féminas dando a luz un nuevo post sobre el chocolate, alimento de irresistible sabor y sano placer indiscutible para todas. Date un capricho, el chocolate está permitido en tu dieta El consumo de chocolate con moderación no engorda, pero seamos francas, darte un ?atracón? de chocolate, como de cualquier alimento, te ...

Consejos Alimentacion Alimentación saludable

5 razones por las que debemos consumir cacao

El chocolate es uno de los alimentos más populares en el mundo. Es de hecho, delicioso, y se puede consumir de muchas maneras diferentes, además, tiene una reputación como un gran aliado en la lucha contra el mal humor. ¿Pero será este beneficio atribuido al chocolate realmente cierto? ¿Por qué este alimento es tan famoso por proporcionar sensación de bienestar? La respuesta se encuentra en el ca ...

alimentación

El chocolate

Entre los dulces más cotizados a nivel mundial está el chocolate. Es una señal de romanticismo y alegría para todos. Son muy pocas las personas que no caen ante la dulzura y suntuosidad de este alimento. Continúa leyendo y conoce todo lo que debes saber sobre el chocolate. 1. Todo sobre el chocolate Imagen proporcionada por: pxhere.com El chocolate se produce al mezclar masa o manteca de cacao co ...

alimentación saludable consejos ...

¿Qué debo comer?

Algunos principios básicos de alimentación saludable propuestos por el escritor y periodista norteamericano Michael ***n se describen en seguida, en opinión de los expertos implican una seria consideración de tomarse en cuenta por su sentido común: 1.- Los mejores alimentos no vienen empacados, envueltos o en caja, prefiere los productos frescos, como fruta, verdura, carne, pescado, lácteos, etc. ...

dieta equilibrada grupos alimenticios suplementos vitamínicos ...

Son necesarios los suplementos vitamínicos?

Una persona sana, que tenga una dieta equilibrada, necesita suplementos vitamínicos? La respuesta es no, las personas que en su vida diaria mantienen una dieta equilibrada y sana, que le integra todos los grupos alimenticios diariamente no necesita tomar vitaminas adicionales, ya que le estarían sobrando, por lo tanto no le aportarían ningún beneficio. Ese beneficio ya lo obtuvo de los alimentos q ...