Hoy os hablamos del árbol de cacao de cuyos frutos se obtiene el chocolate, un alimento con un gran poder antioxidante, siempre y cuando cuente con un alto contenido de cacao.
El árbol de cacao o cacaotero es un árbol que crece de manera silvestre en América central, y puede llegar a alcanzar los 10 m de altura. Su nombre científico es “Theobroma Cacao”, que en griego significa “Alimento de los dioses”.
El fruto de este árbol es una baya o vaina denominada cacao que tiene una corteza de unos 3-4 cm y en cuyo interior se encuentran las semillas de cacao. De esas semillas se obtienen dos productos: la pasta de cacao y la manteca de cacao, dos de los ingredientes principales de la composición del chocolate.
Aunque pueda parecer lo contrario, el cacao puro realmente es muy amargo y por ello el chocolate que se vende en el mercado lleva incorporado en su composición otros ingredientes como son el azúcar y la leche. En algunos casos el azúcar puede llegar a ser el 50% de la composición del chocolate y en estos casos ya no podemos decir que las propiedades beneficiosas del cacao se apliquen al chocolate.
Propiedades del cacao puro
es un gran antioxidante, es decir nos previene de los radicales libres, agentes que destruyen las células y que son los causantes de muchas enfermedades.
es cardiosaludable, y por lo tanto bueno para el corazón.
es una estupenda fuente de minerales y vitaminas: magnesio, fosforo , hierro, potasio, cobre, calcio, zinc, manganeso, vitaminas A, B1, B2, B3, C, y E.
Estas propiedades lo son del cacao, por ello debemos consumir chocolate con la mayor cantidad posible de cacao puro, siempre y cuando nos resulte agradable su sabor. De este modo, además de deleitarnos con un alimento que nos hace sentir bien, nos beneficiaremos de estas magníficas propiedades.
Elaboración del chocolate
Aunque cada empresa fabricante de chocolate tiene sus métodos de elaboración, el proceso tradicional de elaboración del chocolate es el siguiente:
se recolectan las vainas de cacao
se les retira la cáscara
se extraen los granos de cacao
se produce la fermentación de los granos de cacao
se secan los granos de cacao
Los procesos mencionados hasta ahora suelen realizarse en el país de origen del cacao. Una vez secos los granos son transportados a los países fabricantes del chocolate, donde se realizan el resto de fases hasta la obtención del producto final:
tostado y descascarillado de los granos de cacao
molido de los granos de cacao, a través del cual se obtiene una masa fluida de manteca y de cacao
a continuación hay que separar de esa masa fluida los dos componentes: la masa de cacao (o pasta de cacao) de la manteca de cacao, y para ello se utilizan prensas hidráulicas
ambos son los dos componentes principales que se utilizan para elaborar el chocolate. A ellos se le suele añadir azúcar, leche, frutos secos, y otros conservantes. La masa de cacao (o pasta de cacao) es la que contiene los antioxidantes naturales, por ello cuanto más ingredientes se añaden al chocolate, menos antioxidantes tendrá.
semillas de cacao
¿Cómo recomendamos tomar el chocolate?
Sin leche. La leche hace que pierda efectividad su acción antioxidante.
Con la menor cantidad posible de azúcar. Evitar el azúcar siempre que sea posible en cualquier alimento.
Con la mayor cantidad de cacao posible. Al 75%-85% se puede considerar aceptable. Pero es preferible que sea al 90%, si te acostumbras a su sabor ya no querrás probar otro chocolate con un porcentaje inferior. No es difícil encontrarlo en el mercado, incluso hay firmas que lo suministran al 99%, aunque hay que reconocer que en este porcentaje puede resultar amargo.
Evitar los sucedáneos de chocolate elaborados con otros tipos de grasas animales o vegetales y que son diferentes a la planta del cacao.
Tomar diariamente 20 gr de chocolate puede ser una buena dosis.
Precauciones con el chocolate
Se debe tener especial cuidado si se toman dosis elevadas en personas con:
Sobrepeso. El chocolate es una alimento muy energético, ya que la manteca de cacao es una buena fuente de grasas, y aunque son de las llamadas grasas”buenas”, hay que reducir la dosis si se tiene problemas de sobrepeso.
Gastritis. Intentar evitar en personas con esta patología, ya que puede resultar irritante.
Insomnio. Si se tiene dificultades para conciliar el sueño es aconsejable tomar chocolate por la mañana ya que es muy estimulante.
Estreñimiento. Evitar tomarlo también en dosis elevadas en estos casos, ya que el cacao es un alimento astringente.
Enfermedades hepáticas y diabetes.
Mascarillas de belleza con chocolate
El chocolate, además de ser una delicia para el paladar, es un estupendo aliado para la belleza, proporcionando suavidad y elasticidad a la piel. Se utiliza sobre todo en la preparación de mascarillas. Os proporcionamos a continuación un par de mascarillas formuladas a partir de este dulce ingrediente:
- Mascarilla hidratante con chocolate
1 cucharada de cacao en polvo
1 cucharada de aceite de almendras dulces (para todo tipo de pieles), o de aceite de oliva (para pieles secas) o de aceite de jojoba (para pieles grasas)
Mezclar y hacer una pasta. Aplicar de modo homogéneo por el rostro, evitando el contorno con las mucosas, ojos, nariz y boca, ya que son zonas más sensibles y podrían reaccionar. Dejar actuar 20 minutos y retirar con agua templada.
- Mascarilla de chocolate nutritiva
1 cucharada de cacao en polvo
1 cucharada de yogur natural
1 cucharada de miel líquida
Mezclar y hacer una pasta. Aplicar de modo homogéneo por el rostro, evitando el contorno con las mucosas, ojos, nariz y boca, ya que son zonas más sensibles y podrían reaccionar. Dejar actuar 20 minutos y retirar con agua templada.
Si os ha gustado la publicación y creéis que puede ser interesante para otras personas, os animamos a que la compartáis. ¡Muchas gracias y hasta la próxima publicación!
Archivado en: Plantas medicinales Tagged: cacao, chocolate