comunidades

5 razones por las que debemos consumir cacao

El chocolate es uno de los alimentos más populares en el mundo. Es de hecho, delicioso, y se puede consumir de muchas maneras diferentes, además, tiene una reputación como un gran aliado en la lucha contra el mal humor.


¿Pero será este beneficio atribuido al chocolate realmente cierto? ¿Por qué este alimento es tan famoso por proporcionar sensación de bienestar?

La respuesta se encuentra en el cacao, el ingrediente principal, que entre otras ventajas, ofrece el placer, al estimular la producción de serotonina.

Pero, por supuesto, todo el mundo sabe que no se recomienda consumir el chocolate en grandes cantidades y con mucha frecuencia. Esto es porque, el chocolate, además del cacao, están incluidos varios ingredientes que forman grasa y calorías, que pueden, en caso de consumo excesivo, llevar a la obesidad y causar otros problemas de salud graves.

Por lo tanto, la mejor manera de disfrutar de los beneficios que el cacao puede ofrecer y que no sólo se resuma en la sensación de bienestar, es consumiéndola en polvo y sin la adición de azúcar.
Los Beneficios del Cacao en Polvo para Tu Salud

Las ventajas del consumo del cacao en polvo son numerosas. Este es un alimento rico en vitaminas (tales como vitamina C y E) y minerales (tales como calcio, fósforo, hierro, potasio y sodio) además de contener buenas cantidades de fibra.

Aqui te mostramos los principales beneficios que el cacao puede ofrecer a la salud:

1. Es antioxidante
El cacao es un antioxidante potente (combate los radicales libres) y, por tanto, previene el envejecimiento prematuro y la aparición de algunas enfermedades.

2. Mejora el estado de ánimo
Uno de los principales beneficios de cacao es el hecho de ser una fuente de triptófano, aminoácido responsable de la producción de serotonina, un neurotransmisor vinculado al bienestar.

El cacao eleva los niveles de serotonina, neurotransmisor que mejora el estado de ánimo y es la fuente de la dopamina, que actúa en el control del movimiento, la memoria y la sensación de placer, y feniletilamina, que actúa sobre el sistema nervioso central generando una buena sensación bienestar.

3. Es beneficioso para el intestino
El cacao ayuda a regular la flora intestinal, ya que contiene flavonoides que sirven de alimento para las bacterias probióticas, la cual a su vez, benefician al intestino.

4. Es bueno para el corazón
Rico en fitoquímicos y flavonoides antioxidantes (que combaten los radicales libres), el cacao ayuda a promover la salud cardiovascular. El cacao también ayuda a controlar los niveles de colesterol y la presión arterial.

5. Beneficia a las personas con diabetes
El cacao puede ayudar a las personas con diabetes, ya que está relacionado con la mejora de la acción de la insulina (hormona relacionada con la enfermedad).
Cacao en Polvo: ¿Ayuda en la Pérdida de Peso?

Además de ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro, proteger el corazón, mejorar el estado de ánimo, el cacao en polvo todavía puede ser un gran aliado para aquellos que buscan perder unas cuantas libras.

El cacao es rico en polifenoles, sustancias que, además de antioxidante combaten los efectos de los radicales libres en el cuerpo, y se considera termogénico, lo cual significa que está relacionado con la quema de grasa.

El cacao en polvo es un gran aliado en la dieta y la vida saludable, ya que ofrece, además de los beneficios, una sensación de placer y bienestar, lo que hace ser una buena indicación para esos momentos en los que la persona quiere comer chocolate. Por supuesto, para ello, el cacao debería incluirse en una dieta equilibrada, guiado por un nutricionista.

Ahora tienes algunos consejos para agregar el cacao en polvo en tu alimentación. Pero recuerda, para disfrutar de todos los beneficios que puede ofrecer, lo ideal es seguir siempre la orientación de un especialista en nutrición.
Este post pertenece a la web http://www.saludconenergia.com

Fuente: este post proviene de Tips Para Una Vida Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentos saludables propiedades del cacao beneficios del cacao ...

El dia de hoy estaremos hablando de los mayores beneficios del Cacao, el cacao es un alimento que es muy saludable y que nos aporta muchos beneficios cuando lo incorporamos en nuestra dieta. En este artículo vemos las propiedades del cacao y como veremos consumir cacao es muy beneficioso en parte gracias a los polifenoles, flavonoides y compuestos como la feniletilamina o la teobromina. ¿Sabía que ...

alimentaciÓn bienestar salud ...

Los amantes del chocolate están de enhorabuena, porque ahora van a tener una excusa más para tomarlo sin que se sientan mal o les acompañe alguna reprimenda. El cacao tiene más beneficios de los que crees, he aquí un listado que te hará verlo con otros ojos. Chocolate Cerebro El cacao retrasa el deterioro cognitivo, de modo que si queres prevenir este factor tan asociado con la edad, ingiere con ...

dietas y nutrición medicina natural proteínas ...

Tenemos que comer suficientes alimentos con proteínas cada día para mantener a nuestro metabolismo andando, nuestra energía al máximo y nuestros niveles de azúcar estables. Tal vez estés comiendo suficiente proteína en general, pero ¿estás comiendo la correcta clase de proteínas? La proteína es utilizada en cada una de las células de tu cuerpo y es esencial en la construcción de masa muscular, en ...

chocolate cacao beneficios cacao ...

Consolidado en la cumbre de los hábitos alimentarios, el cacao no solo representa un intenso e inconfundible sabor. Ni todo en él es teobromina o un cúmulo de nutrientes y sustancias químicas. El cacao es, sin duda, mucho más. Se ha convertido en un fenómeno universal casi mágico. Un mundo de sensaciones. De emociones... Pero, llegados a este punto, debemos preguntarnos, ¿qué influencia ejerce sob ...

consejos de salud salud cacao cacao superalimento ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores beneficios del cacao, hay alimentos que forman parte de nuestra vida, de nuestros recuerdos y de nuestro presente. El cacao es uno de ellos. Las razones son múltiples, pero la cantidad de propiedades y nutrientes que contienen y los beneficios que aportan a la salud son las fundamentales. Hoy os contamos que el Observatorio del Cacao ha de ...

recetas con cacao recetas sanas con cacao recetas saludables con cacao

Acá les dejo mi última columna para Emol, ¡donde hablo sobre el cacao! Un superalimento que no debería faltar en nuestra dieta. Tres recetas con el maravilloso e irresistible cacao. Se trata de un alimento repleto de beneficios. ¡Pruébalo en estas preparaciones! SANTIAGO.- Hoy les quiero hablar de uno de mis ingredientes favoritos y uno de los que más uso en mis recetas: el maravilloso cacao. S ...

general dietas nutricion ...

El cacao te ayuda a combatir sanamente tus antojos Para los amantes del chocolate y en este grupo me incluyo existe una manera sana y natural de consumirlo a diario sin tener que privarnos de este delicioso sabor. Sabías que el cacao contribuye a tener un peso saludable?… y si te digo que te lo puedes permitir incluso  si estas bajando de peso? seguramente eso te guste aún más. Pues si, el C ...

dietas y nutrición medicina natural remedios caseros ...

La naranja es conocida por su contenido en vitamina C y su capacidad de reforzar nuestro sistema inmune, aumentando las defensas. Sin embargo, la naranja tiene otras muchas propiedades que hace de ella una fruta muy recomendable. 1. Tiene propiedades antioxidantes Las naranjas son ricas en carotenoides. Estos carotenoides son un potente antioxidante, al igual que la vitamina C, y defienden al c ...

salud aceite de oliva alimentación ...

Aunque a veces parece que todo está escrito en alimentación, cada día se publican nuevos estudios que verifican los beneficios que aportan ciertos alimentos para el organismo y la salud. Veamos algunos de los más nuevos. Las bondades del aceite de oliva Se ha demostrado, según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) del Instit ...

Un interesantísimo informe de los beneficios del cacao y el chocolate negro sobre la salud y sobre el envejecimiento y hasta para adelgazar. El cacao como la pasta de cacao tienen muchos beneficios para la salud, ambos son una fuente rica en flavonoides y estos son altamente antioxidantes, además son especialmente beneficiosos como antiedad pero también para proteger la salud cardiovascular. Exist ...