El chocolate

Entre los dulces más cotizados a nivel mundial está el chocolate. Es una señal de romanticismo y alegría para todos. Son muy pocas las personas que no caen ante la dulzura y suntuosidad de este alimento. Continúa leyendo y conoce todo lo que debes saber sobre el chocolate.

1. Todo sobre el chocolate


Imagen proporcionada por: pxhere.com

El chocolate se produce al mezclar masa o manteca de cacao con azúcar. En base a esto se pueden hacer las más diversas variedades. Ya sea añadiendo nuevos elementos como avellanas, maní, entre otros; o variando la cantidad de componentes que están en la base, como la leche. Generalmente viene en tres presentaciones: negro, con leche y blanco.

En los últimos años, su consumo está expandido por todo el mundo, siendo países como Suiza, grandes productores de chocolate.

2. ¿Qué significa chocolate y de dónde proviene?

Viene de unos granos a los que se le conoce como cacao. Su origen procede, en definitiva, de tierras americanas, con mayor énfasis hacia México. Su sabor, en bruto, es altamente amargo. Por lo que debe pasar por un extenso proceso de transformación para conseguir chocolates como los que conocemos hoy en día.

El nombre deriva de lenguas indígenas mexicanas que eran utilizadas para designar a una bebida espumosa hecha de cacao (náhuatl xocolatl).

3. Características del chocolate

Por su contextura y poseer como base la manteca de cacao, no puede someterse a altas temperaturas. Este proceso afecta de manera importante su contextura. Cuando la manteca de cacao presente en el chocolate se quema, el alimento pasa a ser excesivamente amargo. Por tal razón, al elaborar una receta de cocina que requiere derretir el chocolate, se sigue un procedimiento de cuidado. Ya sea colocándolo sobre el fuego a baño de maría o pasándolo, de pocos segundos, por el microondas.

Tampoco es correcto mantenerlo a muy bajas temperaturas pues tiende a solidificarse en exceso. Lo ideal es mantener una temperatura que ronde los 20º centígrados.

En cuanto a los tipos, el chocolate blanco tiende a conservarse por menor tiempo que el oscuro. Y entre más porcentaje de cacao posea el chocolate, perdurará por un período mayor.
 

4. Ingredientes del chocolate

Como se mencionó con anterioridad, el chocolate está basado en masa de cacao o manteca de cacao. Pueden usarse juntas o por separado. Los siguientes ingredientes que suelen utilizarse para cualquier tipo, consisten en azúcar y leche. Según las cantidades de pureza que tenga una tableta de chocolate y el nivel de dulce que contenga, se pueden clasificar por porcentajes que van de los más fuertes a los más suaves. Para identificar esta serie se han diseñado tres tipos: amargos, semiamargos y de leche.

El resto de los ingredientes se tomarán de acuerdo al tipo de chocolate que desee hacerse. Hoy en día, existen deliciosas versiones de chocolates con incrustaciones de caramelo, rellenos de fresa, dulce de leche y leche condensada; o mezclas con frutos secos.

Sin embargo, para la mejor conservación del chocolate se hace uso de algunos otros componentes químicos que ayudan a perfeccionar su consistencia. Entre ellos se encuentran: edulcorantes, estabilizantes, emulsionantes, aromatizantes, etc.

5. Elaboración del chocolate

Para iniciar el proceso, primero se recolectan las vainas contenedoras de los granos de cacao. Estos granos transitan por un ciclo de fermentación y secado bajo el calor del sol. Al culminar esta fase se procede a la limpieza y eliminación de impurezas para ser embalados y transportados a las fábricas chocolateras. Esta fase es la que se realiza desde los campos de cultivo y que ocupa el tratamiento primario.

Al recibir los granos en las chocolateras, se procede a la selección y agrupación de los granos. Esta se ejecuta con el fin de utilizarlos, según la calidad y tamaño, para cada versión de chocolate. Seguidamente pasarán a unas máquinas que son esferas giratorias en donde se tostarán con el fin de eliminar acidez y humedad.

Luego se molerán para obtener un polvo fino y se mezclará, mediante un proceso especializado, para obtener la manteca. Para continuar, se refinará, templará y unirá la manteca con la leche y el azúcar, según los casos en que aplique.

El proceso final consiste en incorporar la mezcla líquida en los moldes adaptados para conseguir el producto listo.

6. Tipos de chocolate

Existen los más variados tipos de chocolate que dependerán de factores tanto internos como externos (añadidura de otros alimentos). Sin embargo, en el siguiente listado mencionaremos la clasificación común que se le da:

- Chocolate con leche: es el resultado de añadir a la manteca de cacao una cierta cantidad de leche. En la mayoría de los casos el porcentaje de pureza de cacao es de 35% (que es el mínimo que debe estar presente para poder ser considerado chocolate). También puede hacerse añadiendo licor de cacao o, en su defecto, polvo de cacao. Generalmente, la leche utilizada es entera, aunque han surgido en el mercado diversas versiones con leche descremada o deslactosada.

- Chocolate oscuro: por su parte, el chocolate oscuro o amargo se hace con una mayor cantidad de cacao puro que generalmente supera el 35% hasta un máximo de 60%. No es común conseguir chocolates que superen estos niveles de cacao, pues tendrían un sabor excesivamente amargo. En base a este se hacen muchas de las versiones conocidas para repostería, como el chocolate de cobertura o el fondant.

- Chocolate blanco: como no posee polvo de cacao, su tonalidad es clara. Aún cuando se conoce como “blanco”, su color es más bien marfil. Está compuesto por la mixtura de manteca de cacao con añadidos de leche y, como endulzante, azúcar. Ha sido un tema de discusión para muchos chocolateros que consideran que por el bajo nivel de cacao presente, no debe ser denominado chocolate. No obstante, hasta la actualidad sigue conociéndose de esta manera, siendo uno de los favoritos de grandes y chicos.

  7. Beneficios de consumir chocolate para la salud

El consumo de chocolate es positivo para el cuerpo humano por varias razones. Contiene fósforo, potasio, magnesio, hierro, entre otros; que contribuyen a la mineralización necesaria.

Puede ser de utilidad para mantener en proporciones adecuadas los niveles de tensión y colesterol.

Los chocolates, entre más oscuros sean, poseen mayores niveles de antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres.

8. ¿El chocolate engorda?

Esta es una de las preguntas más comunes. Entre más oscuro sea el chocolate, digamos que mantiene en mejores cantidades sus propiedades naturales, por lo que es más beneficioso para el cuerpo. Consumir chocolate en cantidades moderadas, no tiene porque representar un problema en nuestra dieta. Ciertamente, consumir chocolates con altos niveles de azúcar, causarán un problema serio en los niveles de peso. Además, tienen un importante índice de calorías que también influye.

9. Cafeína en el chocolate

Por su efecto energético, se ha creído, erróneamente, que el chocolate posee un alto nivel de cafeína. La realidad es que no es así. El chocolate contiene unas cantidades mínimas de cafeína que la hacen insignificante.

10. ¿El chocolate quita el sueño?

Debido a la presencia de tirosina entre sus compuestos, no es aconsejable consumir chocolate minutos antes de dormir. Este elemento se convierte en dopamina, lo cual dificulta el proceso para alcanzar, de manera óptima, conciliar el sueño.

11. El chocolate en el embarazo

Es este el proceso más sagrado en la vida de una mujer. Por esa razón, muchas se preocupan por los alimentos que son adecuados consumir mientras dure el período. En este caso, el chocolate contribuye a prevenir problemas de preeclampsia, ayuda a mantener estable la presión y facilita el liberar estrés. Como resultado, la madre tendrá mejor estado emocional lo que se verá reflejado en la felicidad del bebé.

12. El chocolate más grande del mundo

El chocolate


Imagen proporcionada por: Commons.Wikimedia.org

Como dato curioso en referencia a este tema, se encuentra el mosaico de chocolate más grande elaborado en el mundo. Fue realizado en Venezuela en este 2017 por un grupo de 700 venezolanos, en el que se utilizaron más de 1600 barras de chocolate. Llegó a medir 18,56 metros de largo por lo que se otorgó el Récord Guiness. Con este acto, se rompió el récord que desde 2002 poseía Suiza.

En definitiva, consumir chocolate es de los mayores placeres que puedes tener en tu vida.
   

Fuente: este post proviene de MujerConSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los vicios son esos malos hábitos difíciles de abandonar, aun sabiendo que son dañinos para la salud. Es por esa razón, que hay un sinfín de métodos creados con el objetivo de apoyar a las personas ad ...

La harina refinada o harina integral, pertenecen a un conjunto de alimentos que son consumidos habitualmente en los hogares de las familias. La harina refinada es conocida como la harina blanca, proce ...

Algunos alimentos son tan altos en fibras que provocan en individuos una sensación de llenura o satisfacción. Adelgazar comiendo alimentos saciantes hace que el organismo se sienta satisfecho y el met ...

Está demostrado que el sobrepeso es un problema de salud, muchas personas le restan importancia a este tema. Sin embargo, debemos entender, cada vez más, la necesidad de una buena alimentación. En rea ...

Etiquetas: alimentación

Recomendamos

Relacionado

salud natural

El chocolate es un alimento que se obtiene a partir del procesamiento de los granos de cacao. El cacao es el fruto del árbol de cacao (Theobroma cacao) y sus granos son fermentados, secados y posteriormente procesados para obtener la pasta de cacao. A partir de la pasta de cacao se elaboran diferentes productos de chocolate. El chocolate tiene una textura suave y un sabor distintivo que puede vari ...

consejos ¿por que es bueno comer ....? escritos ...
¿PORQUE ES BUENO COMER CHOCOLATE?

A todos nos deleitamos en las delicias de chocolate de vez en cuando, y por un poco de chocolate es una indulgencia diaria. Casi todo el mundo le encanta el chocolate, pero para algunos la relación es tan agridulce como el cacao ha sido en sí. Todos sabemos que el exceso de chocolate no es una buena cosa, pero si elegimos el tipo correcto de chocolates y su consumo se práctica la moderación, podem ...

dietas y nutrición chocolate postres

Todo lo bueno tiene un mito que hace que las personas dejen de usarlo o comerlo tan seguido, uno de esos mitos es que decían que el chocolate engordaba. Investigaciones científicas han podido demostrar que es beneficioso para nuestra saludo por los antioxidantes que nos aportan además de que su índice glucémico es bajo, Estimula nuestra función cerebral y posee minerales, es antidepresivo, ya qu ...

Nutrición

Hoy tenemos una entrada muy dulce…o tal vez estaría mejor dicho “amarga”, pues el chocolate de verdad, el cacao, es bastante amargo. Recientes estudios aconsejan, el consumo de chocolate, según parece sus beneficios son múltiples tanto para nuestro organismo, como para mejorar nuestras habilidades cognitiva, es decir, bueno para nuestro cerebro. Ahora bien, es importante no preci ...

alimentos chocolate

El post de hoy, sabe a felicidad, a alegría, a amor. Y es que el chocolate es eso y mucho más. Es un ingrediente que destaca y complementa muy bien casi cualquier receta, no importa si ésta es dulce o salada. Personalmente me encanta el chocolate, solo o como ingrediente principal de un postre, o como ingrediente complementario, no importa, siempre te hace quedar bien, porque ¿a quién no le gusta ...

Salud

Según estudios recientes, el chocolate es un alimento beneficioso para la salud del corazón. Además de sus propiedades antioxidantes y afrodisíacas, posee muchos beneficios para nuestra salud. Antes de enumerar sus componentes y beneficios, veamos una breve introducción. El chocolate procede de la planta del cacao. Las semillas de esta planta son utilizadas para extraer la pasta y la manteca de ...

Sin categoría

En esto creo que estamos todos de acuerdo: el chocolate es un placer, y no tenemos por qué eliminarlo de nuestra dieta… pero ojo, que no todos los chocolates son iguales. Qué puede aportarnos un buen chocolate? Nutricionalmente hablando el chocolate nos aporta vitamina A y vitaminas del grupo B (ácido fólico y vitamina B1). También fibra y minerales como el manganeso, cobre, hierro y magnesio. Con ...

nutrición

Desde la época de los aztecas circula el mito mágico alrededor de los efectos afrodisiacos del chocolate. De hecho, El 50% de las mujeres entrevistadas para el libro Por qué necesitan las mujeres del chocolate confesó que elegiría el chocolate antes que el sexo. Hay quienes al chocolate lo llaman EL PROZAC VEGETAL. Hay infinidad de preparados a base de chocolate que circulan por Internet “exhibie ...

Sin categoría beneficios del chocolate Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar

A la mayoría de las personas nos encanta el chocolate, se puede decir que es uno de los dulces más populares a nivel mundial. De hecho, en alguna ocasión todos hemos degustado un poco de chocolate. Pero  ¿Sabias que el chocolate puede otorgar maravillosos beneficios para nuestra salud? Si este alimento nos proporciona muchos beneficios y por esta razón estaremos observando un vídeo del canal de Do ...