1. Todo sobre el chocolate
Imagen proporcionada por: pxhere.com
El chocolate se produce al mezclar masa o manteca de cacao con azúcar. En base a esto se pueden hacer las más diversas variedades. Ya sea añadiendo nuevos elementos como avellanas, maní, entre otros; o variando la cantidad de componentes que están en la base, como la leche. Generalmente viene en tres presentaciones: negro, con leche y blanco.
En los últimos años, su consumo está expandido por todo el mundo, siendo países como Suiza, grandes productores de chocolate.
2. ¿Qué significa chocolate y de dónde proviene?
Viene de unos granos a los que se le conoce como cacao. Su origen procede, en definitiva, de tierras americanas, con mayor énfasis hacia México. Su sabor, en bruto, es altamente amargo. Por lo que debe pasar por un extenso proceso de transformación para conseguir chocolates como los que conocemos hoy en día.
El nombre deriva de lenguas indígenas mexicanas que eran utilizadas para designar a una bebida espumosa hecha de cacao (náhuatl xocolatl).
3. Características del chocolate
Por su contextura y poseer como base la manteca de cacao, no puede someterse a altas temperaturas. Este proceso afecta de manera importante su contextura. Cuando la manteca de cacao presente en el chocolate se quema, el alimento pasa a ser excesivamente amargo. Por tal razón, al elaborar una receta de cocina que requiere derretir el chocolate, se sigue un procedimiento de cuidado. Ya sea colocándolo sobre el fuego a baño de maría o pasándolo, de pocos segundos, por el microondas.
Tampoco es correcto mantenerlo a muy bajas temperaturas pues tiende a solidificarse en exceso. Lo ideal es mantener una temperatura que ronde los 20º centígrados.
En cuanto a los tipos, el chocolate blanco tiende a conservarse por menor tiempo que el oscuro. Y entre más porcentaje de cacao posea el chocolate, perdurará por un período mayor.
4. Ingredientes del chocolate
Como se mencionó con anterioridad, el chocolate está basado en masa de cacao o manteca de cacao. Pueden usarse juntas o por separado. Los siguientes ingredientes que suelen utilizarse para cualquier tipo, consisten en azúcar y leche. Según las cantidades de pureza que tenga una tableta de chocolate y el nivel de dulce que contenga, se pueden clasificar por porcentajes que van de los más fuertes a los más suaves. Para identificar esta serie se han diseñado tres tipos: amargos, semiamargos y de leche.
El resto de los ingredientes se tomarán de acuerdo al tipo de chocolate que desee hacerse. Hoy en día, existen deliciosas versiones de chocolates con incrustaciones de caramelo, rellenos de fresa, dulce de leche y leche condensada; o mezclas con frutos secos.
Sin embargo, para la mejor conservación del chocolate se hace uso de algunos otros componentes químicos que ayudan a perfeccionar su consistencia. Entre ellos se encuentran: edulcorantes, estabilizantes, emulsionantes, aromatizantes, etc.
5. Elaboración del chocolate
Para iniciar el proceso, primero se recolectan las vainas contenedoras de los granos de cacao. Estos granos transitan por un ciclo de fermentación y secado bajo el calor del sol. Al culminar esta fase se procede a la limpieza y eliminación de impurezas para ser embalados y transportados a las fábricas chocolateras. Esta fase es la que se realiza desde los campos de cultivo y que ocupa el tratamiento primario.
Al recibir los granos en las chocolateras, se procede a la selección y agrupación de los granos. Esta se ejecuta con el fin de utilizarlos, según la calidad y tamaño, para cada versión de chocolate. Seguidamente pasarán a unas máquinas que son esferas giratorias en donde se tostarán con el fin de eliminar acidez y humedad.
Luego se molerán para obtener un polvo fino y se mezclará, mediante un proceso especializado, para obtener la manteca. Para continuar, se refinará, templará y unirá la manteca con la leche y el azúcar, según los casos en que aplique.
El proceso final consiste en incorporar la mezcla líquida en los moldes adaptados para conseguir el producto listo.
6. Tipos de chocolate
Existen los más variados tipos de chocolate que dependerán de factores tanto internos como externos (añadidura de otros alimentos). Sin embargo, en el siguiente listado mencionaremos la clasificación común que se le da:
- Chocolate con leche: es el resultado de añadir a la manteca de cacao una cierta cantidad de leche. En la mayoría de los casos el porcentaje de pureza de cacao es de 35% (que es el mínimo que debe estar presente para poder ser considerado chocolate). También puede hacerse añadiendo licor de cacao o, en su defecto, polvo de cacao. Generalmente, la leche utilizada es entera, aunque han surgido en el mercado diversas versiones con leche descremada o deslactosada.
- Chocolate oscuro: por su parte, el chocolate oscuro o amargo se hace con una mayor cantidad de cacao puro que generalmente supera el 35% hasta un máximo de 60%. No es común conseguir chocolates que superen estos niveles de cacao, pues tendrían un sabor excesivamente amargo. En base a este se hacen muchas de las versiones conocidas para repostería, como el chocolate de cobertura o el fondant.
- Chocolate blanco: como no posee polvo de cacao, su tonalidad es clara. Aún cuando se conoce como “blanco”, su color es más bien marfil. Está compuesto por la mixtura de manteca de cacao con añadidos de leche y, como endulzante, azúcar. Ha sido un tema de discusión para muchos chocolateros que consideran que por el bajo nivel de cacao presente, no debe ser denominado chocolate. No obstante, hasta la actualidad sigue conociéndose de esta manera, siendo uno de los favoritos de grandes y chicos.
7. Beneficios de consumir chocolate para la salud
El consumo de chocolate es positivo para el cuerpo humano por varias razones. Contiene fósforo, potasio, magnesio, hierro, entre otros; que contribuyen a la mineralización necesaria.
Puede ser de utilidad para mantener en proporciones adecuadas los niveles de tensión y colesterol.
Los chocolates, entre más oscuros sean, poseen mayores niveles de antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres.
8. ¿El chocolate engorda?
Esta es una de las preguntas más comunes. Entre más oscuro sea el chocolate, digamos que mantiene en mejores cantidades sus propiedades naturales, por lo que es más beneficioso para el cuerpo. Consumir chocolate en cantidades moderadas, no tiene porque representar un problema en nuestra dieta. Ciertamente, consumir chocolates con altos niveles de azúcar, causarán un problema serio en los niveles de peso. Además, tienen un importante índice de calorías que también influye.
9. Cafeína en el chocolate
Por su efecto energético, se ha creído, erróneamente, que el chocolate posee un alto nivel de cafeína. La realidad es que no es así. El chocolate contiene unas cantidades mínimas de cafeína que la hacen insignificante.
10. ¿El chocolate quita el sueño?
Debido a la presencia de tirosina entre sus compuestos, no es aconsejable consumir chocolate minutos antes de dormir. Este elemento se convierte en dopamina, lo cual dificulta el proceso para alcanzar, de manera óptima, conciliar el sueño.
11. El chocolate en el embarazo
Es este el proceso más sagrado en la vida de una mujer. Por esa razón, muchas se preocupan por los alimentos que son adecuados consumir mientras dure el período. En este caso, el chocolate contribuye a prevenir problemas de preeclampsia, ayuda a mantener estable la presión y facilita el liberar estrés. Como resultado, la madre tendrá mejor estado emocional lo que se verá reflejado en la felicidad del bebé.
12. El chocolate más grande del mundo
Imagen proporcionada por: Commons.Wikimedia.org
Como dato curioso en referencia a este tema, se encuentra el mosaico de chocolate más grande elaborado en el mundo. Fue realizado en Venezuela en este 2017 por un grupo de 700 venezolanos, en el que se utilizaron más de 1600 barras de chocolate. Llegó a medir 18,56 metros de largo por lo que se otorgó el Récord Guiness. Con este acto, se rompió el récord que desde 2002 poseía Suiza.
En definitiva, consumir chocolate es de los mayores placeres que puedes tener en tu vida.