El arte de masticar despacio: impacto positivo en la digestión

Vivimos a toda velocidad y esto hace que comamos de manera poco consciente. Podríamos decir que la mayoría de las veces engullimos. De hecho, es posible, que, en muchas ocasiones, olvidemos qué es lo que hemos comido. Sin embargo, el hecho de comer y masticar despacio es muy positivo para la salud y para una buena digestión.

Nos hemos acostumbrado a vivir deprisa y hemos trasladado esas prisas a cualquiera de los ámbitos de nuestra vida. La rapidez y rendimiento es lo único que nos interesa. Necesitamos aprovechar el tiempo como si realmente fuera oro. Y claro, la única manera de hacer que el tiempo cunda todo lo que queremos es hacerlo todo de manera automática.

Fuente: Pixabay/silviarita

Vivir despacio, comer despacio

Desde que nos levantamos hay pocas cosas, o quizá ninguna, que hacemos con plena consciencia. Casi podríamos decir que, cada momento del día, es un estar deseando llegar al momento siguiente. Podríamos decir que cada momento es un medio para un fin, que será el siguiente momento. Sin embargo, cuando el siguiente momento llegue lo volveremos a perder poniendo la atención en lo que viene después.

Somos una sociedad que está sumergida en el estrés y que, muchas veces, sin él no sabemos funcionar. No obstante, de manera simultanea está surgiendo un movimiento que reclama su derecho a una vida más tranquila. Son cada vez más las personas que apuestan por una vida consciente y sin estrés.

De esta tendencia ha surgido un movimiento llamado Slow Food. Este movimiento está formado por personas que eligen hacer de su alimentación un acto consciente. Deciden cocinar y comer de otra manera mucho mas tranquila, quizá como se hacía hace muchísimos años. Así mismo, ponen mucha atención en qué alimentos utilizan para preparar sus comidas y de dónde provienen.

Estas personas ponen consciencia en la compra de sus alimentos y en la preparación de los mismos. De la misma manera, cuando comen, lo hacen despacio y conscientemente. Por supuesto, uno de sus hábitos es el de masticar despacio.

El hecho de masticar despacio no es solo otra forma de comer, es también otra manera de digerir y asimilar los alimentos que comemos. Cuando comemos con tranquilidad y masticamos atentamente cada bocado, la digestión se realiza de una manera mas efectiva y saludable.

Qué es comer despacio

Debido a la inercia de la velocidad que llevamos quizá creamos que no comemos deprisa. Es posible que creamos que estamos comiendo de manera lenta y, sin embargo, hayamos terminado de comer en 10 minutos. Esto, por supuesto, no es comer despacio.

Fuente: Pixabay/allenchann

El hecho de comer despacio implica que, al menos, esta actividad nos lleve 20 minutos. Aunque, lo ideal sería que llegáramos a pasar unos 30 minutos comiendo. Hasta ahora hemos hablado de comidas, pero si hablamos de desayuno es posible que, para la mayoría de las personas, no llegue ni a 5 minutos. ¡Esto si que es rapidez!

Elige una vida más consciente

Si has decidido que quieres hacer de tu vida un acto más consciente, lo ideal sería que empezaras poniendo más atención a tus comidas.  Primero podrías observar a qué hora empiezas a comer y a qué hora terminas durante unos días. Esto te dará una idea de la velocidad a la que comes.

Lo ideal sería crear un pequeño ritual que fuera desde la preparación de la comida hasta la manera en la que pones la mesa. Ese ambiente propicia una manera más tranquila de comer. Así mismo, es muy importante que pongas mucha atención en las veces que masticas y a qué velocidad lo haces. Cuanto más mastiques cada bocado más ayudarás a tu cuerpo a que digiera y asimile los nutrientes de los alimentos que estás comiendo. Por este motivo, es muy importante dejar el tenedor o cuchara en el plato entre cada bocado mientras masticas tranquilamente.

Beneficios de masticar despacio

El hecho de masticar despacio tiene beneficios que, seguro, que nunca hubieras imaginado:

Mejora el sistema inmunitario: En nuestro cuerpo existe una célula inmunitaria llamada Th17 que se activa cuando masticamos despacio. Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Manchester, en nuestra boca se estimulan estas células por la masticación. Por este motivo podríamos decir que nuestras encías están teniendo una respuesta inmune protectora.

Fuente: Pixabay/rawpixel

Mayor absorción de nutrientes: Si la comida llega a nuestro estómago más triturada, para el intestino resultará más fácil absorber los nutrientes. Además, la digestión se hará mucho más eficazmente.

Nos saciamos antes: Cuando comemos demasiado deprisa no damos tiempo a nuestro estómago para que envíe al cerebro la señal de aviso de que no necesitamos más comida. Por ese motivo, seguimos comiendo aunque ya no necesitemos más. Si comemos despacio, tomaremos menos cantidad de comida y, por lo tanto, no tendremos problemas para controlar nuestro peso.

Favorecemos el inicio de la digestión:  Cuando realizamos una masticación verdadera y trituramos los alimentos en la boca, segregamos una enzima llamada amilasa. Esta enzima es la encargada de descomponer los hidratos de carbono complejos en azúcares simples. También la lipasa ayudará en la digestión de los lípidos. De esta manera, la digestión comienza donde debe comenzar, en la boca, y no en el estómago, como lo haría si masticamos demasiado deprisa.

Encías y dientes se fortalecen: Al masticar despacio salivamos más. Esto hace que haya una menor acumulación de placa bacteriana y, así, evitemos las caries. Por este motivo, nuestras encías y dientes se mantendrán más sanos.

Orienta tu vida hacia una mayor consciencia

Si, poco a poco, adquieres el hábito de comer despacio y masticar lentamente tu salud te lo agradecerá. Además, el hecho de poner consciencia en el acto de comer te llevará, seguro, a sentirte agradecido por el hecho de poder alimentarte. Este agradecimiento, a su vez, conseguirá que vivas de una manera más feliz y positiva. Y, por supuesto, cuando tu vives feliz, tu felicidad se contagia a los que te rodean.

Cada día son más las personas que apuestan por un modo de vida más tranquila y consciente. El acto de comer puede ser la puerta que te lleve a vivir este tipo de vida que tantos beneficios te reportará.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

digestión masticar nutrición

Seguro que has oído que para estar bien nutridos y gozar de una buena salud es muy importante comer despacio y masticar bien. Comer es un placer con el que podemos disfrutar mientras proporcionamos a nuestro organismo los nutrientes necesarios. Comer despacio y masticar bien, no sólo hace que podamos saborear mejor los alimentos y disfrutar más la comida, sino que también conlleva beneficios para ...

sald natural masticar ...

Muchas veces olvidada como causa de numerosas molestias, la masticación es uno de los pilares más importantes en nuestra calidad de vida. Principalmente olvidamos que el proceso digestivo comienza en la boca. El arte de masticar es uno de los principios más trascendentales a la hora de obtener una buena salud. El nutriólogo estadounidense Horace Fletcher (1849-1919) se hizo famoso por el &ldquo ...

conocimiento nutrición

Masticar despacio ayuda a adelgazar… ¿verdad o mentira? ¿Cuántas veces has escuchado que comer lento y masticar bien puede ayudarte a comer menos? Hace unos días leí la historia de un hombre que comió 72 salchichas en 10 minutos. Si una salchicha regular tiene entre 80-100 calorías, y este “campeón” se comió 72… entonces habrá ingerido entre 5,760-7,200 calorías en tan só ...

Dietas

Uno de los hábitos que más beneficiará tu organismo es el comer pausadamente y sin prisas, desafortunadamente la mayoría de las personas no acostumbran a aplicarlo en sus vidas diarias, muchos factores externos como la falta de tiempo y la ajetreada vida que llevamos actualmente, impiden que le dediquemos el tiempo necesario para alimentarnos. Además el comer apresuradas o masticar rápidamente ...

Nutrición Reto ponte en forma

¿Conoces la importancia de masticar bien tus alimentos? Algunos detalles y pequeños hábitos pueden marcar la diferencia al momento de perder peso. Ese es el caso de masticar bien los alimentos que se consumen diariamente. Y es un consejo que se puede aplicar fácilmente para mejorar la salud y adelgazar. Diversos estudios universitarios han demostrado que las personas que dedican poco tiempo a come ...

general digestión estómago ...

Son muchas las personas que sienten pesadez después de comer, una molestia que puede estar provocada por distintos factores, como la manera en que masticamos los alimentos o incluso la dieta que llevamos. Para conseguir mejorar nuestra digestión es importante que adquiramos buenos hábitos, como empezar cada comida con un plato de ensalada y comer con calma y masticando bien los alimentos. De esta ...

beber agua comer despacio tiempo para recostarse ...

El tener una buena digestión puede repercutir en gran parte de tu día; haciendo que tu estado de ánimo sea el mejor y los nutrientes de cada alimento se aprovechen al máximo. Pero en ocasiones está buena digestión es un reto para poder conseguirlo, ya que tu estilo de vida y tus alimentos no ayudan a poder obtenerlo. A continuación te doy algunos consejos para poder lograr una buena digestión de ...

general alimentación y nutrición. absorción ...

Anteriormente en otros post hemos explicado tanto que es la alimentación, la nutrición y la evolución de la misma a lo largo del tiempo, ahora bien, en este artículo explicaremos en qué consiste el proceso de digestión, qué es lo que realmente conlleva dicho proceso y las precauciones que hay que guardar cuando la estemos haciendo. Dijimos que la nutrición era un proceso involuntario y que daba lu ...

dieta cambios de hábitos pérdida de peso ...

Para que cualquier dieta tenga éxito, es indispensable hacer cambios de hábitos, entre ellos realizar las cinco comidas diarias, sin saltarse ninguna: desayuno media hora después de levantarse, merienda de la mañana, almuerzo, merienda de la tarde y cena dos horas antes de irse a dormir; espaciarlas no más de tres horas entre ellas; comer despacio, masticar bien y dejar sobre el plato los cubierto ...

combinación nutre alimentación ...

Comer es uno de los placeres de la vida. Además, disfrutarlo contribuye a que asimilemos mejor lo que comemos. Sin embargo pocas veces nos preguntamos cómo es el proceso de digestión de los alimentos que tomamos y qué importancia tiene que la digestión se haga de manera efectiva. Si te apetece saber cómo es este proceso sigue leyendo. Cómo se lleva a cabo el proceso digestivo El aparato digesti ...