Salud

Crear Salud Idea guardada 17 veces
La valoración media de 66 personas es: Muy buena

Beneficios de comer de manera consciente

La alimentación, como bien sabemos actualmente, no solo sirve para sobrevivir. Comer de manera consciente nos ayuda a obtener una mayor calidad de vida. La alimentación afecta a todas las áreas de nuestro desarrollo tanto físico como mental, y es por esto que debemos conocer lo que estamos comiendo y los beneficios que nos aporta cada alimento.

Para muchas personas, estar bien informadas acerca de lo que comen forma parte de su estilo de vida. El mundo de los alimentos guarda multitud de misterios, nuestros antepasados sabían muy bien para qué servía cada hierba, raíz y planta. Esta era la medicina de nuestros ancestros, la alimentación consciente, conociendo para qué sirve cada fruto que nos aporta la tierra.

Comer de manera consciente


 

En la actualidad, gracias a la ciencia y sus investigaciones con los alimentos, disponemos de una valiosa información. Sabemos que la alimentación forma también parte de una actitud ante la vida. Nuestra salud depende directamente de cómo nos alimentemos. Y por esto no es de extrañar que cada vez sean más las personas que toman conciencia sobre lo que deben de comer y lo que deben de rechazar para una dieta sana y equilibrada.

Nuestra falta de conciencia guiada por nuestros impulsos nos juegan a menudo malas pasadas. La situación en la que hemos pasado varias horas sin comer nada y de repente imaginamos alimentos con grasa y azúcares, es bastante habitual, ya que los alimentos que peor nos sientan son los más adictivos. Cuando obviamos la importancia que tiene la alimentación para nuestro día a día, nos dejamos llevar por la comodidad, los impulsos y el deseo de productos que no nos convienen. Esta actitud acaba teniendo graves repercusiones para nuestra salud. En cambio, comer de manera consciente nos aporta unos beneficios, que bien merecen un poco de disciplina.

Al comer de manera consciente rompes con los malos hábitos de tu alimentación


Uno de los pasos fundamentales para aprender a comer de forma consciente es la dedicación de tiempo. Dedícale tiempo a observar cómo te alimentas, dedícale tiempo a saborear lo que comes, a preparar, organizar y cocinar lo que vas a comer; dedícale tiempo a tu salud, esto influirá en tus emociones, en tu rendimiento cognitivo, en cómo duermes y hasta en cómo te relacionas con los demás. Estos son los malos hábitos con los que rompes al comer de manera consciente:  

- Masticar y tragar deprisa: comer muy rápido deriva en que ingiramos más comida de la que nuestro organismo necesita. Esto causa problemas en nuestra digestión e incluso en el mal funcionamiento del páncreas.

- No llevar una dieta variada: para que nos beneficiemos de una alimentación saludable, esta sin duda ha de ser variada. Debemos comer todo tipo de alimentos, prescindiendo de los que nos perjudican y no abusando de ninguno.

- Saltarse el desayuno: es conveniente que dediquemos un tiempo para nuestra primera comida del día, obteniendo las vitaminas y nutrientes que necesitamos para afrontar la mañana y el día, en general.

- No beber suficiente agua: esto es otro mal hábito que generamos con las prisas, no dedicamos suficiente tiempo a hidratar nuestro cuerpo y a nuestras células. Hay que beber en cualquier momento del día, no solamente esperar a tener sed.

- Abuso de las comidas rápidas y calóricas: este tipo de comidas son las que hacemos cuando no dedicamos un tiempo a comer bien, comemos cualquier cosa, a lo primero que estamos acostumbrados y menos esfuerzo nos cuesta conseguir o preparar. Este tipo de actitud nos lleva a ingerir alimentos de poca calidad nutricional, que por supuesto acaba perjudicando a nuestra salud; aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, trastornos de la alimentación, diabetes y sobrepeso.
 
Comer mal


 

Los enemigos de la alimentación consciente son, sin lugar a dudas: las prisas, la ansiedad, la falta de conciencia sobre la propia salud, la baja autoestima y poco cuidado personal. Para tomar conciencia de nuestra salud y de cómo nos estamos alimentando hay que cambiar nuestra perspectiva e incluso nuestra actitud ante la vida. Como hemos dicho anteriormente no se trata solo de comer; comer de manera consciente supone una actitud, un modo de vida.

Comer de manera consciente es sinónimo de salud


La adquisición de hábitos saludables requiere de un compromiso por tu parte, también de ciertos sacrificios y esfuerzos. Cuidarte supone atenderte y escuchar tus necesidades. El primer paso es que identifiques aquellos hábitos poco saludables que suponen una mala alimentación, reflexiones acerca de ellos y si estás dispuesto a cambiarlos. Una vez que te comprometas con tu salud cambiará tu conciencia. Seguramente en todas las áreas de tu vida, los hábitos que adquieras irán por el camino de tu cuidado, tu bienestar y tu salud.

Alimentación consciente
 

Cuando te veas inmerso en lo que supone tener conciencia del cuidado de tu salud, observarás con mayor detenimiento sus beneficios. Esto te hará ser más responsable de tu salud y bienestar. Al comer de manera consciente:  

- Masticas más despacio, saboreas lo que comes y lo disfrutas más. Dejarás así de comer con prisas.

- Atiendes de forma plena a las sensaciones que te produce cada alimento y qué provoca en tu organismo.

- Bebes más agua y te hidratas a lo largo del día.

- Entiendes que no hay alimentos buenos o malos, solo existen dietas mal balanceadas. No es bueno abusar de ciertos alimentos, evitando ingerir otros alimentos.

- Evitas las comidas procesadas, los alimentos que han sido elaborados con un gran aporte de grasas y azúcares. Esto no tiene ningún valor nutricional.

A la hora de comer te deshaces de todas las distracciones para centrarte en lo que en ese momento es lo más importante, disfrutar de lo que estás comiendo a través del olor, el sabor y la textura.

En conclusión, comer de manera consciente nos aporta importantes beneficios para nuestra salud, y además nos permite adoptar una actitud ante la vida más beneficiosa. Aprendemos a evitar lo que nos perjudica y lo que supone graves riesgos de contraer ciertas enfermedades, y tomamos la actitud de cuidarnos y ser más responsables de nuestra salud.
RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos para pasar una Navidad saludable

La llegada de la Navidad puede descontrolar algunos aspectos de nuestra vida cotidiana como pueden ser la alimentación, el sueño, la actividad diaria, etc. Pero no te preocupes, esto es muy normal, ya ...

Recomendamos

Relacionado

Consciencia Nutre Comer ...

Consejos para comer de manera consciente

El momento de la comida es mucho más importante de lo que creemos. Comer de manera consciente nos ayuda a alimentarnos mejor, y a obtener todos los nutrientes que necesitamos para mantenernos saludables en nuestro día a día. A la hora de ponernos a comer hay muchos hábitos que hemos adquirido que nos perjudican más que nos benefician. Resulta fundamental para nuestro bienestar cambiar estos hábito ...

Consciencia Nutre atención plena ...

Aprende a comer de manera consciente

La relación que tenemos con la comida refleja la actitud que tenemos hacia nosotros mismos y cómo nos tomamos la vida. La práctica de la alimentación de manera consciente nos puede proporcionar información sobre qué tipo de pensamientos suelen ser los protagonistas en nuestra mente, qué motivaciones sentimos y puede ayudarnos a mejorar nuestra salud y a ser más felices. La práctica de la atención ...

No procesados Nutre adelgazar ...

Comprar de manera consciente, evitando alimentos procesados

El ritmo de vida que llevamos favorece a las grandes empresas alimentarias para hacernos creer que no es necesario que invirtamos parte de nuestro precioso tiempo en hacer una compra consciente, seleccionando con cuidado cada ingrediente y cocinar nosotros mismos todo aquello que vayamos a consumir. Nos bombardean con publicidad que nos ofrece platos suculentos, deliciosamente salados o dulces y l ...

Consciencia Nutre Atención ...

Slow Food: comer sin prisa y de manera consciente

El hecho de tener una buena salud tiene mucho que ver con nuestra manera de alimentarnos. Una correcta alimentación no solo tiene que ver con lo que ponemos en el plato, también es muy importante nuestra manera de comer. La filosofía Slow Food o “comida lenta” significa alimentarnos de manera consciente, con atención. Esta tendencia, además de enfatizar en comer de manera tranquila y c ...

general mindclaves mindtextos ...

Alimentación consciente y saludable con mindful eating

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las "gafas mindfulness" para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a practicar la saludable acción del mindful eating o alimentación consciente. Tu cuerpo te lo agradecerá, pero la tierra también. Este es un post largo, pero te aseguro que muy interesante y que te cambi ...

nutrición cáncer de próstata bajar de peso ...

Beneficios de comer sandía

La sandía no solo es una fruta que nos refresca, sino que su consumo nos aporta muchos beneficios, entre ellos para el corazón, ayuda a bajar de peso ya que es un diurético natural que elimina toxinas y desinflama. Estudios demuestran que un mayor consumo de licopeno, ingrediente que contiene la sandia, se relaciona con una mejor salud de la próstata, lo que contribuye a menor riesgo de desarrolla ...

blog

Se consciente de lo que comes

Se consciente de lo que comes  Sin duda las horas de comer son las que esperamos con mayor ansia, pero tenemos la tendencia a creer que por disfrutar de la comida engordaremos, pero simplemente nos basta con ser conscientes con lo que comemos, por lo tanto debemos tener algunas cosas en cuenta que nos ayudarán a disfrutar de una buena mesa y no preocuparnos por subir algún kilo.  Primero que todo ...

Nutrición Beneficios de la piña

Los beneficios que te brinda la piña

La piña es una de las frutas más deliciosa que existe, sus beneficios y propiedades son muchos para nuestra salud. La pina por la gran cantidad que guarda de agua es una fruta súper hidratante, además de ser un depurativo natural. Tu blog de Rutinas Deportivas te mostrara algunos beneficios de esta rica fruta. Beneficios de la piña para nuestro cuerpo Diurética La piña gracias al potasio que cont ...

Consciencia No procesados Nutre ...

La alimentación consciente según Suzanne Powell

¿Quién es Suzanne Powell? Suzanne Powell, se define así misma como una ‘guiri’, que llegó a España en el año 1987, buscando lo que no tenía en su Irlanda natal, el sol. Es especialista en Nutrición Ortomolecular y profesora de cursos ZEN. El curso ZEN nos enseña a actuar sobre el sistema nervioso a través de la respiración consciente, la meditación y la estimulación de determinados pun ...

Alimento funcional, nutracéutico y superalimentos

Hace poco vi un programa en la televisión que criticaban los superalimentos diciendo que era un engaño para el consumidor. Pude comprobar que existe una confusión con ciertos términos sobre la alimentación y es por eso que quisiera dejar claros, en la medida de lo posible, ciertos conceptos. Alimento funcional Son aquellos que además de sus propiedades nutritivas básicas, tienen un efecto benefici ...