El método Wim Hoff ha sido creado por un hombre, que buscando a través de distintas terapias su recuperación física y mental, creó su propio método. Este método trabaja con tres pilares básicos:
1) Técnicas de respiración
2) Técnicas de exposición al frío
3) Técnicas de meditación
1) Técnicas de respiración
Sus ejercicios respiratorios consisten en respiraciones profundas seguidas de una apnea prolongada.
Mediante las respiraciones profundas se consigue aumentar la superficie de intercambio gaseoso en los pulmones y por lo tanto incrementar la concentración de oxígeno en sangre. El oxígeno, al entrar en la célula, afecta directamente a las funciones de la mitocondria, fundamentalmente a la producción de energía, y esto tiene un efecto en múltiples sistemas del organismo, el musculo-esquelético, sistema nervioso, sistema inmunitario, etc....
Estas técnicas respiratorias también tienen un efecto alcalinizante del ph
2) Exposición progresiva al frío:
Durante la exposición al frío se ha observado una reducción de las proteínas inflamatorias en sangre. Con la exposición al frío diaria, también se ha observado un incremento del número de glóbulos blancos y un aumento de la grasa marrón en los sujetos que la practican. De esta manera hay una influencia en el sistema nervioso autónomo y en el sistema inmunitario.
3) Meditación:
Se ha comprobado que las técnicas de meditación reducen los niveles de cortisol y los niveles de estrés en las personas que la practican.
Por todo lo explicado anteriormente, el método Wim Hoff puede ser útil en:
- Patologías autoinmunes
- Problemas vasculares y de corazón
- Obesidad y sobrepeso
- Para mejorar el estado de salud en general y aumentar la energía vital
- Personas que practican deportes
Irene Estébanez Aramendía
Fisioterapeuta Col. 588 y Osteópata C.O.
c/Colón, 22-2F
46004 Valencia
tlf. 963216750