Dieta Lowcarb para estimular tu metabolismo y controlar tus hormonas

En este artículo vamos a detallar en qué consiste una dieta lowcarb y cómo calcular correctamente los hidratos y proteínas que debes consumir.

Varios estudios avalan que las dietas lowcarb moderadas en proteínas son la clave para regular la insulina, que garantiza el control del apetito, del peso y del porcentaje de grasa corporal.

En una dieta lowcarb no hay alimentos prohibidos, pero sí preparaciones culinarias preferentes como plancha, horno, vapor, cocido, etc. En líneas generales, debes consumir alimentos frescos y de temporada. Si es posible procedentes de mercados locales y que ya los comiesen tus abuelos.

Alimentos recomendados en una dieta lowcarb

Es conveniente que los alimentos sean lo más naturales y sin procesar posibles. Desconfía de largas listas de ingredientes.

Los alimentos que debes consumir con más frecuencia son:
• Carne magra: de ternera, pollo, pavo, cerdo, cordero, etc. Si es posible, escoge carnes bio o de ganado alimentado con pasto.
• Pescado y marisco. Es especialmente recomendable el pescado azul como el salmón, la caballa, las sardinas o los boquerones, por su contenido en ácidos grasos omega-3.
• Huevos: preferiblemente orgánicos y cocinados a la plancha o fritos en aceite de oliva, escurriendo el exceso de grasa sobre papel absorbente.
• Aceite de oliva virgen extra.
• Verduras de superficie: berenjena, brócoli, calabacín, cebolla, coles, coliflor, espárragos, espinacas, lechuga, pepino, pimientos, tomates
• Frutas lowcarb: aceitunas, aguacate, arándanos, fresas, frambuesas
• Frutos secos: almendras, avellanas, cacahuetes, nueces, nueces pecanas, macadamia, de Brasil
• Lácteos fermentados enteros o semi para garantizar la ingesta de vitamina D: yogures y quesos mejor que leche.
• Legumbres: puedes consumir judías un día y otro tipo de legumbre otro día cada semana.
• Café y té sólos o con una nube de leche o bebida vegetal.
• Chocolate de máxima pureza. Puedes darte un capricho de forma ocasional.
• Agua.

Dieta Lowcarb. Hidratos de carbono en verduras
 
Dieta Lowcarb. Hidratos de carbono en frutas
 
Dieta Lowcarb. Hidratos de carbono en tubérculos
 
Dieta Lowcarb. Hidratos de carbono en legumbres cocinadas
 
Dieta Lowcarb. Hidratos de carbono en féculas crudas y cocinadas
Dieta Lowcarb. Hidratos de carbono en féculas


Alimentos a consumir con moderación

• Almidones: patata, batata, arroz, quinoa, etc.
• Las legumbres y los tubérculos contienen una cantidad mayor de hidratos, por lo que debes consumirlas de forma moderada.
• Cuando leas el etiquetado, fíjate en los hidratos de carbono, a veces se utiliza la terminología engañosa de hidratos netos, resultante de restarle la fibra.
• Mantequilla, por su contenido en grasa saturada.
• Nata, por su contenido en grasa saturada.
• Leche, por su contenido en lactosa.

Enemigos de tu dieta lowcarb

• Productos con sabores, azucarados o bajos en grasa.
• Evita salsas precocinadas porque suelen aportar mucho azúcar, grasas trans y almidones.
• Evita las versiones bajas en HC de alimentos altos eh hidratos como bollería, helado, pues suelen contener almidón, polialcoholes y otros edulcorantes.
• Azúcar y edulcorantes.
• Refrescos y bebidas carbonatadas.
• Bebidas deportivas si no realizas un ejercicio físico intenso.
• Bollería, cereales de desayuno, muesli, helados, postres.
• Harinas refinadas: pan, pasta, galletas.
• Margarina, por su aporte de ácidos grasos trans y omega-6 proinflamatorios.
• Una copa de vino tinto puedes tomarla en ocasiones especiales.
• La cerveza es un zumo de cebada, por lo que se puede decir que es “pan líquido”.

Cantidades de macros lowcarb

Nuestra dieta lowcarb está ajustada entorno a 50 g de hidratos de carbono por día, por lo que no se considera keto (<20g/día).

La cantidad de proteínas se calcula en función de los siguientes métodos. Como norma tus comidas y cenas deben contener entre 25-35 g de proteína.

Si eres vegano, debes consumir alimentos bajos en hidratos y con suficiente proteína vegetal como: tofu, tempeh, edamame, legumbre de soja en conserva, lentejas, frijoles negros, guisantes, proteína de guisante o soja en polvo, semillas, tahine, crema de cacahuete, crema de almendras, levadura nutricional, etc.

Falsos mitos sobre comer lowcarb

Demasiada proteína

FALSO. Nuestra dieta lowcarb es moderada en proteínas, por lo que no afecta a la salud de tus riñones ni de tu planeta.
Dentro de nuestros retos de Alimentación Sostenible, en Dieta Coherente recomendamos el consumo de carne de granjas biodinámicas. Un tipo de carne orgánica o ecológica, criada localmente a base de pasto.
Minimiza el uso de fitoquímicos y pesticidas, no agota los nutrientes del suelo y permite que se almacene más dióxido de carbono en el suelo.

Deficiencias de nutrientes

FALSO. Esto es muy difícil pues los alimentos que se proponen son altamente nutritivos.
Los huevos en tus desayunos aportan proteínas de alto valor biológico. Al comer y cenar carne o pescado con guarnición vegetal, se garantizan proteínas de calidad, vitaminas y minerales.
Una dieta muy abundante en cereales refinados, tiene una acción antinutriente que reduce la biodisponibilidad de micronutrientes. Un ejemplo es el ácido fítico.
Pese a que parezca que al consumir menos fruta, puedan darse carencias de vitaminas, diversos estudios han puesto de manifiesto que ingiriendo vegetales y hortalizas frescas de temporada, garantizan el aporte necesario de micronutrientes.
Para optimizar la asimilación de vitaminas, te recomendamos la fruta ecológica.

Lowcarb sube el colesterol

FALSO. Una dieta lowcarb contribuye a reducir el colesterol y los triglicéridos. Con respecto al colesterol, se sabe que favorece el aumento del colesterol bueno (HDL) y la reducción del colesterol malo (LDL).
Estos cambios favorecen el control de la insulina y la reducción de peso y del porcdentaje de grasa corporal.

Reduce la concentración

FALSO. Tu cerebro se puede alimentar de glucosa y de grasa. Una dieta baja en hidratos favorece la formación de cetonas en el hígado y alimenta tu cerebro al tiempo que pierdes grasa corporal.

Además, en caso necesario, tu cuerpo puede fabricar más glucosa mediante un proceso llamado gluconeogénesis, donde convierte otros nutrientes a glucosa, aunque no comas hidratos.

Favorece el estreñimiento

FALSO. Al reducir los hidratos de carbono, algunas personas pueden notar menos regularidad intestinal. Para prevenirlo es conveniente consumir suficientes vegetales frescos y de temporada, fruta de bajo índice glucémico y agua e infusiones.

Cómo aumentar la fibra en una dieta lowcarb

Puedes comer abundantes verduras de superficie ricas en fibra, casi tantas como quieras. También se permiten las bayas ricas en fibra como las frambuesas, moras y arándanos, al igual que muchos frutos secos.

Si tienes alguna duda sobre este post, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.

Portada dieta lowcarb moderada en proteínas

Dieta lowcarb moderada en proteínas

35,00€ Iva Incluído
MXN: 902.32$

USD: $37.82

ARS: $2,555.57

COP: $146,044.51

CLP: $30,354.31

UYU: $1,625.40



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Comparativa de Dietas Consejos Coherentes

En este artículo te explicamos cómo puedes calcular las proteínas en la Dieta Lowcarb. Para conseguir el objetivo de pérdida de peso y mantenimiento de masa muscular, para activar tu metabolismo. Cálculo de proteínas en la Dieta Lowcarb El cuerpo no tiene almacén de proteínas como tiene para los hidratos de carbono, que se almacenan en forma de grasas. Cálculo de proteínas en función del peso corp ...

Comparativa de Dietas Consejos Coherentes

En este artículo te explicamos cómo puedes calcular los hidratos en la Dieta Lowcarb. Para conseguir los objetivos de pérdida de peso, mantenimiento de masa muscular y de activación de tu metabolismo. Nuestra dieta lowcarb está ajustada entorno a 50 g de hidratos de carbono por día. La cantidad de proteínas se calcula en función de los siguientes métodos. Como norma tus comidas y cenas deben conte ...

dietetica adelgazamiento nutricion ...

Una de las dietas que está pegando fuerte en el mundo del deporte y sobre todo a la hora de ganar masa muscular y perder peso es la dieta en la que consumir proteínas es el principal factor. Esta dieta también llamada proteica tiene el objetivo de conseguir acabar con toda la grasa del cuerpo fortalecer nuestros músculos. Cuando hablamos de una dieta basada en las proteínas, podemos pensar en esos ...

cerebral dieta neurobiologica dietas/alimentacion/cocina ...

Existe una relación estrecha entre la vida emocional, el estrés y otros disparadores de los neurotransmisores cerebrales, que causan tanto el fracaso de muchas dietas, como el aumento de peso. En ese sentido, la alimentación cobra un nuevo significado, ya que debe intervenir en esos mecanismos no sólo para adelgazar o mantener la figura, sino también para poder bajar los niveles de estrés y tener ...

El secreto de la buena alimentación, reside en comer variado y sano, antes de optar por seguir cualquier tipo de dieta es necesario consultar la opinión de tu médico. El índice glucémico, nos indica la velocidad con la cual un determinado alimento carbohidrato nos eleva el nivel de glucosa en la sangre. Cuando aumenta la glucosa en la sangre, causa que nuestro organismo genere insulina, la cual co ...

general 10 consejos para la dieta adelgazar dieta ...

¿Quién no desea tener la forma del cuerpo de una reconocida estrella del cine y a la vez estar en forma? Quizás todos lo hacemos. El sobrepeso es el mayor enemigo de nuestra salud. Sin embargo, factores como el trabajo sedentario, la falta de tiempo para hacer ejercicio y la disponibilidad de comida rápida deliciosa, han hecho que sea extremadamente difícil mantener estabilizado el peso. No es só ...

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

Las personas que quieren hacer una dieta de proteínas deben de conocer los alimentos principales que deben de consumir. Estos alimentos contienen obviamente proteínas especialmente y deben de formar parte de la base principal en las dietas de proteínas. Por supuesto que estos 5 alimentos básicos de los que vamos hablar pueden ser sustituidos por otros por algunas personas que no les gusten o no l ...

Dieta Dukan Vida sana

En este post advierto de los efectos secundarios de la Dieta Dukan que son los mismo que las dietas cetogénicas se trata de las fases ataque y crucero es peligrosa, que es el periodo de este métodos que únicamente comeremos alimentos altos de proteínas y bajos en hidratos de carbono. El motivo por el cual escrito una serie de pos sobre el Dieta Dukan es por su popularidad y no porque la considere ...

Consejos para adelgazar Dietas como quemar la grasa ...

La dieta cetogénica 30 días es una de las más conocidas ultimamente, y se ha hecho un hueco entre las dietas más famosas como la conocida dieta disociada, la Dukan, la dieta baja en carbohidratos, la Dieta de la Manzana u otro tipo de dietas más recientes como la dieta Paleolítica de la que hablaremos en otro post. Hoy vamos hablar de la dieta cetogénica, de que significa cetogénica y en qué consi ...

nutrición dieta proteica alimentos proteicos ...

En los últimos años se han puesto de moda un sinfín de dietas con las que se asegura perder peso, definir la musculatura, ganar peso o incluso aumentar el paso a base de ganar masa magra o músculo. Los culturistas o expertos en acondicionamiento físico saben bien de la importancia de seguir una alimentación alta en proteínas para conseguir el aumento de la musculatura. Es ahí cuando una dieta de ...