En los últimos años se han puesto de moda un sinfín de dietas con las que se asegura perder peso, definir la musculatura, ganar peso o incluso aumentar el paso a base de ganar masa magra o músculo.
Los culturistas o expertos en acondicionamiento físico saben bien de la importancia de seguir una alimentación alta en proteínas para conseguir el aumento de la musculatura.
Es ahí cuando una dieta de proteínas para ganar masa muscular es de gran ayuda puesto que la proteína es esencial para la construcción del músculo.
Hay que ser conscientes de que hay muchos tipos de dietas de proteínas. En algunos se consumen también abundantes cantidades de carbohidratos y en otras la cantidad de hidratos de carbono consumidos es baja con el fin de que el cuerpo libere los cuerpos cetónicos.
Para aumentar masa muscular no es necesario restringir el consumo de carbohidratos aunque como os digo en algunos tipos de dieta si se busca consumir bajas cantidades que permitan al cuerpo entrar en estado de cetosis.
El estado de cetosis está orientado a conseguir una gran tonificación y definición de la musculatura ya que la grasa se consume como la fuente de energía principal en lugar de usarse la glucosa.
No es recomendable aunque se quiera hacer una dieta de proteínas con el fin de entrar en estado de cetosis el eliminar por completo los carbohidratos.
Lo que si se debe de tener en cuenta cuando se quiere ganar masa muscular es que los carbohidratos que se deben de consumir son principalmente los complejos.
Por ejemplo podemos hacer un desayuno en el que incluyamos huevos, leche, y bacon pero el pan que comamos ha de ser pan integral.
Además si los carbohidratos que consumimos en la dieta de proteína son carbohidratos complejos y no entramos en cetosis, estos nos van a aportar energía durante más tiempo ya que este tipo de carbohidratos se liberan más lentamente en el organismo.
Os digo que esto sucede en una dieta de proteínas que se haga simplemente con el fin de incluir más proteína en la dieta pero sin el objetivo de entrar en cetosis y en ese caso los carbohidratos complejos si van a aportarnos esa energía pero si entrásemos en cetosis insisto en que la energía obtenida procedería de las grasas almacenadas.
Algo muy importante cuando se quiere ganar masa muscular es que se distribuya bien la comida a lo largo del día. De hecho los culturistas suelen hacer 8 comidas al día o al menos 6.
Eso se hace para que los tejidos musculares tengan un flujo constante de nutrientes.
Es muy importante elaborar una dieta específica para ganar masa muscular y como os digo esta debe de tener un alto contenido en proteínas aunque también contendrá grasas saludables y carbohidratos sobre todo de tipo complejo.
En el próximo artículo vamos a ver un ejemplo de dieta para aumentar la masa muscular como modelo orientativo.
Hasta el siguiente artículo. ¡Nos vemos!
Comparte
• Facebook • Twitter • RSS