Descubre los beneficios de la marcha nórdica

Practicar ejercicio, de cualquier tipo, siempre es muy beneficioso para la salud. No obstante, cada tipo de deporte tiene sus características. Así mismo, cada persona disfrutará con un tipo de ejercicio que se adapte a su manera de ser. ¿Conoces la marcha nórdica? Si no la conoces sigue leyendo y verás cuántos beneficios tiene el practicarla a menudo.

Nos movemos muy poco


La sociedad en la que vivimos se caracteriza por el sedentarismo. Cada vez son más las personas que sufren obesidad, hipertensión arterial, cáncer, diabetes y muchas otras enfermedades derivadas de este tipo de vida. Además de esto, la dieta que llevamos suele estar muy desnaturalizada y esto contribuye a que nuestra salud empeore.



Fuente: Pixabay/derwerbepool

Cada vez son más los profesionales de la salud que aconsejan la práctica de ejercicio físico para prevenir muchas patologías de tipo crónico. Sin embargo, la mayoría de las personas se mueven bastante poco. Es muy triste ver como, en muchos casos, no reaccionamos hasta que no hemos perdido la salud. Con un poco de prevención todo sería mucho más fácil.

Prevenir es mejor que curar


Es un pena tener que llegar a enfermar cuando tenemos a nuestra disposición una herramienta tan útil  como el ejercicio físico. Muchos de los enfermos de hoy en día  podrían haber evitado su estado actual si sus hábitos de vida hubieran sido distintos. Cualquier persona que sea capaz de encontrar equilibrio entre una alimentación sana, cierta cantidad de ejercicio y un buen descanso, será muy difícil que enferme. La actividad física tiene que adaptarse a las necesidades de cada persona. No todo el mundo puede hacer el mismo tipo de deporte. Por este motivo, la marcha nórdica se encuentra entre los deportes más practicados hoy en día ya que se puede llevar a cabo con la intensidad que cada uno necesite.

¿En qué consiste la marcha nórdica?


Esta actividad física consiste en caminar de manera natural apoyándose en un par de bastones que están especialmente diseñados para impulsar el cuerpo. No es lo mismo el senderismo con bastones que la marcha nórdica. En el senderismo los bastones solo sirven de apoyo.

Fuente: Pixabay/steinchen

La marcha nórdica es un deporte muy completo. Permite mejorar la flexibilidad, la fuerza, la resistencia y la coordinación. Son pocos los deportes que mejoran todas estas cualidades.

Como ya hemos dicho, este tipo de marcha puede adaptarse al ritmo y las necesidades de cada persona. Por este motivo, se puede practicar de manera suave, moderada o intensiva. Una de sus características es que es muy poco agresiva para las articulaciones. Así mismo, las personas que la practican sienten que comienzan a tomar conciencia de su propia salud. Por ello, podríamos decir que potencia hábitos de vida saludables.

Para poder practicar la marcha nórdica adecuadamente es necesario aprender correctamente como hacerla. Es muy importante llevar una postura correcta para no forzar la espalda. También hay que combinar diferentes movimientos dinámicos, rítmicos y simétricos.

La marcha nórdica activa toda nuestra musculatura


Este tipo de deporte es un trabajo aeróbico que activa nuestro metabolismo y el 90% de los músculos de nuestro cuerpo. Así mismo, incrementa en gran medida la capacidad pulmonar. Además de esto, estimula la circulación ya que ayuda al retorno sanguíneo gracias al movimiento activo de manos y pies. De esta manera, se evita la hinchazón de los brazos y se estimula el drenaje linfático natural.

Con la marcha nórdica se produce, sobre todo, una activación muscular continua del tren superior del cuerpo, es decir, cintura, hombros, brazos y torso. Gracias a ello la columna vertebral se fortalece ayudando a la prevención de dolores de espalda.

¿Quién puede practicar la marcha nórdica?


Debido a su sencillez, esta marcha la puede practicar todo el mundo. Da igual que se lleve a cabo en un medio natural o en una ciudad. Es ideal para practicarla en grupo pero también es perfecta para hacerlo de manera individual y a cualquier hora del día.

Fuente: Pixabay/moerschy

Algunas personas que carecen de tiempo para dedicarlo específicamente a este ejercicio, lo practican durante sus desplazamientos habituales.

Gracias a la marcha nórdica, muchas mujeres de mediana edad que la han empezado a practicar, se han visto motivadas a hacer otros cambios saludables en su rutina diaria. Después de una sesión de marcha te encuentras tan bien que es muy difícil que te apetezca comer cosas que sean sanas. Así mismo, el buen descanso está asegurado si practicas este estupendo tipo de ejercicio.

Beneficios de la marcha nórdica


Es muy importante que cada persona adapte la marcha a su condición física y que comience de manera progresiva. Así mismo, antes de comenzar, es importante que te pongas en manos de expertos en el tema para que te puedan enseñar como hacerlo de manera correcta. De esta manera, evitarás posibles lesiones por sobrecarga o práctica inadecuada.

Si practicas este tipo de deporte de manera moderada y regular, es decir, al menos durante treinta minutos diarios, obtendrás los siguientes beneficios: Activación del metabolismo y consumo de calorías

Disminución del sobrepeso

Disminución del los niveles de colesterol en sangre

Reducción de riesgo de osteoporosis

Reducción de hipertensión

Fortalecimiento del sistema inmunitario.

Control de los niveles de glucosa en sangre

Mejor humor y mejor calidad de sueño

Mejores digestiones

Mejor calidad de vida en general Estas son solo algunos de los beneficios de practicar la marcha nórdica. Si a esto le añades el hecho de que es un deporte que se practica siempre al aire libre, le añades aún más efectos positivos. Los deportes practicados al aire libre, además de oxigenar nuestro cuerpo, nos ponen en contacto con los rayos solares. La luz del sol es la responsable de que nuestro cuerpo sintetice vitamina D. Esta vitamina es imprescindible para la salud de nuestros huesos.



Fuente: Pixabay/pasja1000

Para concluir, podemos decir que este tipo de ejercicio es muy fácil de practicar y necesita poca inversión económica. Solo te hacen falta un par de buenas zapatillas, ropa cómoda y un par de bastones. Si te decides a empezar te aseguro que, además de encontrarte mucho mejor, harás un montón de amigos.

Recuerda que los expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestro cuerpo y nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición armonia corporal consejos para adelgazar ...

Tal vez en alguna de tus caminatas te hayas cruzado últimamente con personas de caminar enérgico y erguido que acompañan sus sincronizados movimientos con la ayuda de unos bastones. No, no son esquiadores extraviados aunque no vas desencaminad@. Practican marcha nórdica o nordik walking, un deporte que mezcla senderismo y esquí, originario de Finlandia y que nació de la nostalgia de algunos esquia ...

nordic walking marcha nórdica ejercicios saludables ...

La Marcha Nórdica o Nordic Walking es un tipo de actividad física al aire libre que consiste en caminar con la ayuda de dos bastones similares a los del esquí. Sus beneficios son similares a los de cualquier deporte de resistencia y es apta para cualquier edad. ¿Qué diferencia hay entre la Marcha Nórdica con respecto a caminar normal? Una de las ventajas es que al usar los bastones implicamos la ...

Como Adelgazar Salud andar

Andar es un ejercicio fácil, sencillo y eficaz. Y además casi todo el mundo puede practicarlo. Pero… ¿Por qué le restamos tanta importancia a andar? No, que un ejercicio sea más difícil no significa obligatoriamente que sea mejor, ni más efectivo, ni más eficiente, ni más adecuado. Y, aunque te cueste creerlo, andar es uno de los mejores ejercicios que puedes practicar tanto para ponerte e ...

en forma barcelo la bobadilla biotherm ...

Hablamos de una actividad física cada día más de moda, Nordic Walking una alternativa de ocio saludable para los mortales que no se cuentan en el bando de los atletas. No es un ejercicio nuevo pero sí todavía un gran desconocido aquí en nuestro país, aunque ya son muchos los que lo practican. Nordic Walking o marcha nórdica es una técnica de caminar emulando el esquí de fondo con bastones adaptado ...

nutrición quemando grasas aprendiendo a correr ...

Practicando la Marcha Atlética . La marcha atlética es una modalidad de deporte , incluida en las pruebas de atletismo, y un tipo de ejercicio derivado de la forma de andar ordinaria que consiste en caminar rápidamente, manteniendo uno de los pies siempre en contacto con el suelo. La pierna que se avanza tiene que […] The post Practicando la Marcha Atlética appeared first on .

mujer 50 años abuela ...

Muchas mujeres descubren los beneficios del ejercicio intenso o el deporte, después de los 40, y muchas veces después de los 50, pues de pronto las cosas que antes resultaban muy sencillas de realizan ahora cansan mucho y ya no es igual. Luego de atravesar la menopausia comenzamos a sufrir algunas molestias que antes no existían y comprendemos que ha llegado el momento de revisar nuestro estilo de ...

actividad física y salud deportes

¿Has superado los 30 y te gustaría elegir tu deporte ideal? Toma nota de estas ideas que pueden servirte de ayuda. El factor edad forma parte de la historia de tu vida de manera inevitable. Por ello, lo más inteligente es integrar tus decisiones en tu marco de vida presente. El deporte puede seguir acompañándote después de los 30. Tal vez hace tiempo que no practicas un deporte y estás en el proce ...

general análisis deporte ...

Existe una gran diferencia a la hora de practicar ejercicio a primera hora de la mañana o en las últimas horas del día. Un sin fin de argumentos a favor y en contra se despliegan para hacer entender al deportista cuales son los beneficios y cuales las ventajas de la importante decisión. Tanto a nivel psicológico como fisiológico e, incluso, sociológico, lo que es cierto es que las diferencias entr ...

confianza fundamentos siente ...

Probablemente lleves un tiempo sintiendo que ya no puedes seguir con el ritmo de vida que has venido llevando. Quizá estés cansado de tanto sufrimiento y estés buscando una forma de dejar de hacerlo. Puede ser que sientas que, dentro de ti, algo te dice que la vida que llevas no es la que te gustaría vivir. Te aseguro que no eres la única persona que está sintiendo eso. Existen cientos de personas ...

Deportes Acuáticos

El entorno acuático es uno de los más importantes para practicar deporte. Practicar el Kayak significa poner un punto de aventura a la vida. Esta es una fórmula efectiva para practicar ejercicio físico puesto que el acto de remar requiere de una constancia regular que pone en forma el cuerpo puesto que distintos grupos de músculos intervienen en este propósito. Experiencia visual Pero además, desd ...