¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando empiezas a andar?

Andar es un ejercicio fácil, sencillo y eficaz. Y además casi todo el mundo puede practicarlo. Pero… ¿Por qué le restamos tanta importancia a andar?

No, que un ejercicio sea más difícil no significa obligatoriamente que sea mejor, ni más efectivo, ni más eficiente, ni más adecuado.

Y, aunque te cueste creerlo, andar es uno de los mejores ejercicios que puedes practicar tanto para ponerte en forma como para adelgazar.

Caminar es una de las actividades más beneficiosas que puedes realizar y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar al menos 10.000 pasos al día para mantenernos saludables.

¿Pero qué le pasa a tu cuerpo cuando empiezas a andar a diario?

andar


¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando empiezas a andar?

Andar te hace más listo

¿Sabías que al andar la cantidad de oxígeno que llega al cerebro aumenta considerablemente?

Que a tu cerebro le llegue más oxígeno hace que las funciones mentales mejoren al menos un 15%. Y se ven especialmente beneficiadas la memoria, la concentración y la atención.

¿No has notado alguna vez que después de dar un buen paseo parece que las ideas se te aclaran? Pues no es una sensación, es un efecto real.

Estarás más relajado. Alivia la tensión y el estrés

Caminar puede resultar muy placentero, y además nos va a ayudar a encontrarnos mucho mejor porque durante nuestro paseo iremos dejando atrás la tensión y le estrés acumulado en el día a día.

Si te sientes agobiado dar un paseo enérgico de tan solo 10 minutos te puede ayudar a encontrarte muchísimo mejor.

Actúa contra la diabetes.

Durante mi embarazo sufrí diabetes gestacional, y andar fue el mejor antídoto.

Gracias a mis caminatas diarias logré mantener los niveles de glucosa bajo control y no necesité ningún tipo de tratamiento.

El motivo por el que andar es eficaz contra la diabetes es porque al andar los músculos utilizan parte de la glucosa que se encuentra en exceso en la sangre.

Eso sí, para lograr eliminar ese exceso de glucosa de la sangre tus paseos deben ser vigorosos. Tienes que andar rápido, dando pasos amplios y manteniendo una adecuada respiración.

Puedes mantener tu peso bajo control.

Andar es una actividad estupenda para mantener el peso bajo control. Caminar es una actividad de resistencia, lo que implica que durante cierto tiempo que estamos caminando estemos consumiendo la grasa que tenemos almacenada en el cuerpo.

Si quieres adelgazar lo conseguirás con mayor facilidad si te decantas por modalidades como la marcha nórdica.

¿Qué es la marcha nórdica?

La marcha nórdica es una modalidad de caminata en la que se utilizan unos bastones especialmente diseñados para esta práctica deportiva.

Gracias a los bastones nos vamos impulsando hacia adelante mientras trasmitimos la fuerza que hacemos con el brazo al bastón. De esta manera conseguimos una zancada más amplia.

Además los bastones de la marcha nórdica nos ayudan a aliviar el peso de las rodillas y de las articulaciones inferiores.

Eso sí, a la hora de elegir nuestros bastones de marcha nórdica tenemos que tener en cuenta factores como la carga de nuestros entrenamientos, la altura, la empuñadura…

Al practicar la marcha nórdica no sólo fortalecemos el corazón, empleamos el 90% de nuestros músculos, incluidos músculos que apenas movemos en nuestro día a día. Y además conseguiremos mejorar la condición física y la musculatura sin sobrecargar las articulaciones.

Pero la marcha nórdica es mucho más que andar con bastones. Así que, te recomiendo que si te quieres iniciar en esta práctica deportiva primero te informes y aprendas la técnica. Planeta Nordic Walking es el portal más grande de España donde puedes aprender todo lo que necesitas sobre esta práctica deportiva.

Sin duda la marcha nórdica está recomendada para cualquier persona, independientemente de su edad o su condición física.

Corazón sano

Sin duda, andar es una de las mejores actividades para mantener sano nuestro corazón.

Zancada tras zancada nuestro corazón se va haciendo un poco más fuerte y resistente.

Pasear es una actividad ideal para prevenir el infarto.

Previene la osteoporosis

Este beneficio es especialmente interesante en las mujeres para prevenir o tratar esta enfermedad esquelética que hace que disminuya la densidad de masa ósea.

Al practicar la marcha nórdica, o simplemente al caminar, se incrementa la densidad del tejido óseo y aumenta la cantidad de sangre que llega a los huesos. Por lo que los huesos se hacen más fuertes y resistentes.

Pero estos no son los únicos beneficios de andar. Si quieres conocer más beneficios de caminar no te puedes perder este vídeo.



Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized Correr running

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando empiezas a correr? ¿Te lo has planteado? Pues estate muy atento, que te voy a contar las fases por las que va pasando tu cuerpo cuando empiezas a correr. Fases por las que va pasando tu cuerpo cuando empiezas a correr Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando! ¿Qué es lo que va a suceder en tu cuerpo la primera semana corriendo? No te voy a engañar, la ...

nutrición armonia corporal consejos para adelgazar ...

Tal vez en alguna de tus caminatas te hayas cruzado últimamente con personas de caminar enérgico y erguido que acompañan sus sincronizados movimientos con la ayuda de unos bastones. No, no son esquiadores extraviados aunque no vas desencaminad@. Practican marcha nórdica o nordik walking, un deporte que mezcla senderismo y esquí, originario de Finlandia y que nació de la nostalgia de algunos esquia ...

nordic walking marcha nórdica ejercicios saludables ...

La Marcha Nórdica o Nordic Walking es un tipo de actividad física al aire libre que consiste en caminar con la ayuda de dos bastones similares a los del esquí. Sus beneficios son similares a los de cualquier deporte de resistencia y es apta para cualquier edad. ¿Qué diferencia hay entre la Marcha Nórdica con respecto a caminar normal? Una de las ventajas es que al usar los bastones implicamos la ...

Consejos para adelgazar adelgazar andando entrenamiento para adelgazar ...

Andar adelgaza, y si lo hacemos bien podemos conseguir equiparar el andar a una sesión de gimnasio. Muchas personas que empiezan una dieta para bajar de peso o a comer saludablemente, quieren complementar su régimen con algo de deporte, y andar es una de las opciones por las que más se decantan la mayoría de las personas que no están acostumbradas a realizar deporte de manera habitual. Y es que, s ...

Entrenamiento dejar de entrenar

Hoy estoy aquí para aclarar una de las dudas más habituales en el mundo del fitness. ¿Qué pasa si dejas de hacer ejercicio? ¿Voy a perder masa muscular, voy a engordar voy a perder mi nivel de forma físico, en cuánto tiempo?  Todo esto y mucho más es lo que hoy te voy a explicar Por muy motivado que estés haciendo ejercicio a todos nos surgen imprevistos que nos dificultan mantener nuestras rutin ...

Entrenamiento Salud Adelgazar ...

A mucha gente le cuesta hacer deporte, pero ahora que llega el buen tiempo, dar paseos puede ser una actividad muy placentera. Por eso hoy te quiero hablar de algunos de los beneficios de andar. Todo el mundo puede andar, da igual la edad que se tenga o la forma física que tengamos. Andar es un deporte fácil sencillo y eficaz. Para mantener tu cuerpo en forma, basta salir a andar diariamente. Par ...

Entrenamiento

Sin duda el ciclismo es uno de los deportes más recomendados para quienes quieren mejorar su estado de forma y su salud. Prácticamente todo el mundo puede montar en bici y adaptar esta actividad a su nivel. Para montar en bicicleta no es necesario tener un excelente estado físico, solo hay que tener ganas de hacer deporte y empezar a pedalear. Además el ciclismo es especialmente beneficioso en per ...

en forma barcelo la bobadilla biotherm ...

Hablamos de una actividad física cada día más de moda, Nordic Walking una alternativa de ocio saludable para los mortales que no se cuentan en el bando de los atletas. No es un ejercicio nuevo pero sí todavía un gran desconocido aquí en nuestro país, aunque ya son muchos los que lo practican. Nordic Walking o marcha nórdica es una técnica de caminar emulando el esquí de fondo con bastones adaptado ...

Terapias Naturales Vida Saludable Beneficios ...

Andar descalzo es un gran placer, sólo hay que ver a los niños cómo prefieren ir descalzos, y un buen hábito a seguir para matenernos más en equilibrio. El caminar descalzos nos ayuda tanto en la estructura de nuestro cuerpo como en su energía.  Los pies tienen muchas estimulaciones nerviosas y es una magnífica forma de auto-estimulación;  y si caminamos sobre superficies naturales, como la hierba ...

Actividad Fí­sica caminar

Muchos jubilados deciden viajar durante el invierno a un destino de playa con el que poner al mal tiempo buena cara y encontrar un pequeño paraíso invernal con el que sumar vida y color a los días grises de enero. Existe una rutina de salud básica y muy recomendable: caminar descalzo por la orilla del mar. Una terapia muy sencilla y económica que te hará sentir como nuevo. El entorno de playa se l ...