¿Cómo se medita? Descubre las claves

Probablemente lleves un tiempo sintiendo que ya no puedes seguir con el ritmo de vida que has venido llevando. Quizá estés cansado de tanto sufrimiento y estés buscando una forma de dejar de hacerlo. Puede ser que sientas que, dentro de ti, algo te dice que la vida que llevas no es la que te gustaría vivir.

Te aseguro que no eres la única persona que está sintiendo eso. Existen cientos de personas que están comenzando a darse cuenta de que el ritmo loco que acompaña a nuestras vidas les agota y no quieren más. Vivimos en un momento en el que cada vez hay más personas que son diagnosticada de depresión o ansiedad, algo totalmente natural llevando la vida que llevamos. Nuestros días están llenos de prisas, ocupaciones y de una oferta excesiva de entretenimientos que contribuyen a generar aún más estrés.

El consumo de fármacos antidepresivos se ha disparado de forma alarmante, de la misma forma que las bebidas energéticas están a la orden del día. Somos dependientes de sustancias que nos disipen la angustia que sentimos y también de otras que nos “recarguen” de energía porque ya no podemos más.



Fuente: Pixabay/raiPR

Sin embargo, ese tipo de soluciones solo son parches que, únicamente consiguen maquillar un poco los síntomas que nos piden a gritos que hagamos una pausa.

Meditar es una gran medicina


Es por eso por lo que tantas personas se están acercando a la meditación. La meditación es una herramienta, barata, fácil y sin efectos secundarios que consigue, en principio, que hagamos una pausa y a la larga muchísimos beneficios que podemos notar más allá de los momentos de práctica.

Por ejemplo, se ha observado que el hecho de meditar proporciona mayor creatividad y consciencia y activa las zonas del cerebro que tienen que ver con la felicidad y la alegría. También activa el sistema inmunológico y se ha podido ver que aumenta el cociente intelectual, entre otras ventajas. Además, es gratis, se puede practicar en cualquier lugar y existen distintos tipos de meditaciones que se pueden adaptar a la personalidad del meditador.

¿A qué esperas para empezar a practicar? ¡Te aseguro que es mucho más fácil de lo que te puedas imaginar!

Fuente; Pixabay / edenirocha

Claves para meditadores principiantes


1. Establece una hora en la que puedas practicar todos los días: lo ideal es meditar a primera hora de la mañana o última de la tarde. No obstante, dependiendo de tu forma de vida, también podrías reservar un rato a mediodía en un parque o quizá en la oficina. Lo importante es crear una rutina y que todos los días sea a la misma hora.

2. Reserva 10 o 15 minutos al principio: es muy importante comenzar poco a poco. Yo te diría que incluso es más recomendable quedarse con ganas de más que con ganas de menos. Durante la primera semana, con 10 minutos será suficiente para ir aumentando cinco minutos cada semana. Una vez que le hayas cogido el gustillo, tu decides cuanto tiempo quieres estar.

3. Hazte consciente de tu motivo y tu intención: mantén la consciencia del porqué de tu decisión de empezar a meditar. Quizá te has decidido para disminuir tu nivel de estrés o quizá para centrar tu atención. En cualquier caso, mantén tu intención de hacerlo sin ninguna expectativa y con la humildad de que no sabes qué es lo que va a resultar. Tómalo como un regalo que te haces a ti mismo y esto será un motivo más que suficiente.

4. Encuentra un sitio donde nadie te moleste: procura hacer tu práctica siempre en el mismo sitio. Si puede ser un sitio con poca luz, sin ruido y donde sepas que nadie te va a molestar. Será tu rincón para estar contigo.

5. Personaliza tu escenario: aunque nada es necesario para meditar, al empezar está muy bien crear tu propio ritual. Si te gustan las velas, úsalas. Quizá te guste el incienso, crea el ambiente que más te guste.

6. Centra tu atención en la respiración: para comenzar céntrate en tu respiración. Cierra los ojos y siéntate cómodamente en una silla o en el suelo con la espalda recta. Una vez que te sientas cómodo lleva la atención a como inspiras y a como sale el aire. Inspira por la nariz profundamente y exhala por la boca despacio. Repite varias veces hasta que vayas notando como comienzas a sentirte más tranquilo y relajado.

Fuente: Pixabay/suc

7. Observa tus pensamientos: después de conseguir relajarte, por medio de la respiración profunda, quédate a la espera del primer pensamiento que cruce tu mente. Disponte a esperarle como si fuera alguien que te visita, sin prisa. Te aseguro que aparecerá, por mucho que al principio se resista. A la mente le encanta este juego. Cuando te visite el primer pensamiento, simplemente obsérvalo, Nada más, solo lo observas y lo dejas que se marche. Puedes incluso imaginar que viene por el lado izquierdo y se marcha por el derecho, como tú prefieras. Después, disponte a esperar el siguiente, y el otro, y el otro. Dales a todos la bienvenida y el adiós, pero no te enganches con ninguno de ellos. Tienes que convertirte en el testigo que los observa.

Así, poco a poco te darás cuenta de que cada vez aparecen menos frecuentemente y que existen espacios entre ellos que también puedes observar.

8. Termina tu meditación: tras un buen rato observando tus pensamientos y sus espacios intermedios, cuando así lo decidas, o cuando suene la alarma que te hayas puesto, procura volver despacio a tu realidad. Comienza abriendo los ojos y moviendo suavemente la cabeza. Quédate un rato en esa postura, sin moverte, mirando a tu alrededor desde la serenidad que has alcanzado. Disfruta de la sensación de paz que la meditación te ha dado.

Con diez o quince minutos en los que practiques lo que te he indicado más arriba, puedes estar seguro que, en muy poco tiempo. tu vida comenzará a cambiar de una manera que no puedes imaginar. Los efectos de la meditación no solo se perciben en el momento de la práctica, sino que te acompañan el resto del día y se hacen evidentes para ti y para los que te rodean.

En conclusión, si aplicas estas prácticas en tu día a día conseguirás ejercitar y cuidar tu mente. Y ese es el camino que sigue el método Crear Salud, que, además, no solo trabaja con la meditación y la atención plena, sino que también busca fomentar una correcta nutrición en las personas, así como una vida activa.

Anímate a probar la app Siente -que puedes descargarte aquí – y conviértela en tu mejor compañera de viaje por la senda de la meditación. Esta aplicación trabaja con una metodología muy sencilla, que te enseñará las claves del mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar y, en definitiva, llevar una vida más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente ansiedad ...

Si tienes interés en aprender a meditar, has encontrado el sitio adecuado. Meditar es mucho más fácil de lo que te puedas imaginar y aporta multitud de beneficios. En la actualidad, cada vez son más las personas que muestran interés por la meditación. Vivimos en un mundo lleno de prisas que no nos permite parar un minuto. Cada vez son más los casos de personas que sufren procesos de ansiedad o dep ...

BiblioMind cómo meditar Meditación mindfulness ...

Ante la gran pregunta de qué es meditar y cómo se medita, este libro de Jeanne Siaud-Facchin te resultará imprescindible. Sin duda, la meditación puede cambiar tu vida y saber qué es meditar es un buen camino para hacerlo. Cómo la meditación cambió mi vida…y puede cambiar la tuya Jeanne Siaud-Facchin En este libro que te presento, la pregunta qué es meditar y cómo se medita, queda suficientemente ...

general mindtextos acción y meditación ...

Medita!. Este es el imperativo para una nueva vida de serenidad. Aquí y ahora para poder sentir que la vida fluye sin obstáculos. ¿Te atreves? A la hora de decidir comenzar la práctica de la meditación mindfulness o de atención plena, quiero proponerte, tanto si eres un meditador iniciado o ya llevas tiempo con tus "sentadas", que trabajes en 10 claves y que vayas trabajando en ellas con ...

Fundamentos Siente

Para el ser humano uno de los círculos afectivos y sociales más estrechos lo constituye la familia, ya que es el sitio donde se inspiran las creencias y valores. Además, es en la familia donde la infancia tiene lugar, etapa fundamental para poder desarrollar el carácter y la neurosis. Imagen Drobotdean en Freepik.es Es por ello que los hábitos que ayuden a mejorar la armonía de la familia también ...

flexibilidad precisión siente ...

¿Por qué meditar es importante a la hora de relajarse? En nuestros tiempos, el estrés es algo cotidiano. Tanto el trabajo como el hogar, la pareja, los hijos y las tareas son fuentes de estrés que cada día se acumulan en nuestra mente y nos perjudica gravemente en nuestro rendimiento físico, mental y emocional. Una de las técnicas que más se están utilizando para relajar la mente es la meditación. ...

fundamentos siente meditación zen ...

La meditación Zen es una rama del budismo, se suele utilizar la palabra “Zazen” que significa sentarse en meditación. El enfoque de esta práctica es trascender la dualidad, esto significa que no se realiza el juicio de bueno o malo, de mejor o peor, sino que lo que observamos se unifica como un todo. La meditación zen puedes practicarla en tu día a día, te vamos a indicar a continuació ...

fundamentos siente almizcle ...

Meditar es una práctica que puede formar parte de tu vida cotidiana a través del ejercicio consciente de mirar en tu mundo interior y de encontrar tiempo para ti. En un entorno en el que recibes constantes estímulos que captan tu atención, recuerda que tu verdadera felicidad está alineada con la plenitud de tu ser en el aquí y en el ahora. Es decir, es en este contexto espacio-temporal en el que p ...

Terapias para el manejo del estrés

Entrada publicada en A Vivir Sin Estrés para leerla visita Sin duda practicar meditación genera muchos beneficios para tu salud, además de ser una de las terapias más efectivas para combatir el estrés y mantener un estilo de vida saludable. Así, conforme la vas incluyendo en tu vida diaria, la meditación se convierte en un hábito fácil de conservar. A la vez que aumenta tu propia resistencia al ...

fundamentos siente aprender a meditar ...

Si quieres aprender a meditar pero nadie te ha dicho realmente cómo hacerlo, es normal que pienses que es una disciplina complicada, como hecha solo para monjes tibetanos y gente cuyas vidas contemplativas les permiten invertir grandes cantidades de tiempo en “pensar”. Nada más lejos de la realidad. Meditar es tan sencillo como cada cual se permita hacerlo. Es algo que puede realizar c ...

Preguntas sobre meditación meditacion gratis

Se aprende a meditar meditando. El silencio y la quietud que experimentas en la meditación y el aumento de la felicidad y la disminución del estrés que experimentas fuera de la meditación son tan atractivos y bienvenidos que naturalmente te enseñas a ti mismo a profundizar en ese silencio y quietud cada vez que meditas. La idea de la meditación es que toda esa calma y paz interior que experimentas ...