Tipos de ejercicio, según la edad

El deporte es muy beneficioso para tu salud. Ahora bien, en función de tu edad, has de saber qué tipo de ejercicio elegir. No es lo mismo tener treinta años que sesenta, ya que nuestro cuerpo cambia y también lo hacen nuestras capacidades. Lo importante es practicar ejercicios que se ajusten a tu edad y tus posibilidades, te hagan sentir bien contigo mismo, revitalicen tu cuerpo y lo llenen de energía. Ten en cuenta que la inactividad física es uno de los factores de riesgo más importantes que existen.

Fuente: Pixabay/skeeze

¿Qué ejercicios son más adecuados para cada edad?

Nuestro cuerpo evoluciona constantemente y envejece. Por eso, es importante que sepas qué tipo de práctica deportiva se ajusta más a tus propias capacidades y posibilidades, para que no se desencadenen problemas de salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas inactivas deben comenzar a hacer ejercicio poco a poco y aumentar la intensidad de manera gradual. Si tienes hijos de entre 5 y 17 años, es ideal que realicen actividad física una hora cada día, tanto moderada como vigorosa. Los adultos de entre 18 y 64 años es aconsejable que practiquen dos horas y media de ejercicio cada semana. Los mayores de 65 años también tendrían que hacer ejercicios tres días por semana para mantener la movilidad y mejorar su salud.

Ten en cuenta que, durante la infancia, tus hijos necesitan practicar un deporte que les ayude en su crecimiento. Su cuerpo se está desarrollando y la actividad física les ayudará. Eso sí, siempre es aconsejable que el juego forme parte del deporte escogido. En la adolescencia, el cuerpo experimenta el mayor cambio y el deporte es básico para su normal desarrollo, tanto físico como de personalidad.

El mejor deporte a los 20 años

Si tienes veinte años, una de las mejores actividades que puedes practicar es cardiovascular, como correr, ir en bici y natación, además de ir al gimnasio. También son ideales las disciplinas que se practican en equipo, como el tenis, fútbol o baloncesto, entre otras. La combinación de varias modalidades es una buena solución (por ejemplo, correr y practicar boxeo).

Es importante tener en cuenta que, si alternas la intensidad de la actividad física con el esfuerzo, el cuerpo sigue quemando calorías entre cuatro y cinco horas después al esfuerzo.

A partir de 30 años

Cuando entras en la década de los treinta, es interesante que busques un deporte concreto que te ayude a conservar el equilibrio y mejorar tu postura; puesto que, de ahora en adelante, podrías empezar a tener algunos problemas. Puedes seguir practicando deportes cardiovasculares u optar por caminar unos treinta minutos al día o practicar yoga o boxeo una vez por semana.

Fuente: Pixabay / skeeze

Si has cumplido los 40 

En el caso de que ya tengas cuarenta años, tienes que ser más cuidadoso en la elección de tu disciplina deportiva. Busca una actividad física que te motive, pero sea beneficiosa para tu salud y cuerpo. Céntrate en aquellas que te permitan mejorar tus debilidades o tu tono muscular. El body combat un par de veces por semana, caminar a una marcha rápida, ir al gimnasio, practicar natación o actividades como el yoga o pilates te resultarán de gran ayuda.

En este caso, evita deportes en los que tengas que hacer esfuerzos muy grandes o intensivos entrenamientos, ya que podrías tener algún tipo de lesión. Tu cuerpo ya no es el de antes ni tiene su elasticidad. Por eso, debes buscar alternativas que te ayuden a estar bien sin lesionarte. Lo ideal es una hora al día durante tres o cuatro días a la semana.

Para los que tienen más de 50 años

A esta edad, es posible que tengas algún achaque o arrastres algún dolor. El deporte te ayudará a mejorar tu salud y sentirte bien contigo mismo. No es recomendable que hagas entrenamientos intensos, en los que te sometas a un esfuerzo extremo. No existen contraindicaciones para ninguna práctica deportiva, pero hazlas con calma y sin la intensidad con la que las hacías cuando tenías veinte años.

Puedes salir en bici, hacer natación, salir a andar o trotar, practicar yoga o pilates o ir al gimnasio. Si ves que te estás esforzando más de la cuenta y tu cuerpo no da tanto de sí, es mejor que reduzcas la intensidad.

Más de 60 años

Cuando envejecemos, es indispensable practicar algún tipo de deporte. El más habitual es andar o acudir a la piscina para hacer algunos ejercicios. Es probable que ya tengamos algún tipo de achaque en esta edad. Por eso, es importante que seas constante, pero no realices grandes esfuerzos. Entre media hora y cuarenta y cinco minutos al día serán suficientes. Si no puedes dedicar este tiempo todos los días, que al menos lo inviertas tres veces por semana. Mantén un ritmo equilibrado para no perder la movilidad y mantener el equilibrio.

Fuente: Pixabay Herriest

¿Por qué es importante practicar un deporte para cada edad?

Tenemos que ser conscientes de los cambios que experimenta nuestro cuerpo cada vez que cumplimos años. Siempre es aconsejable hacer deporte. Es más, debe ser una prioridad en nuestra vida. Ahora bien, no podemos hacer lo mismo a los veinte que a los cincuenta. Es impensable, ya que nuestro cuerpo no responderá de la misma manera.

Cuando eres joven, necesitas hacer deportes intensos. Derrochamos vida y necesitamos alimentarnos de la práctica deportiva para estar más sanos y fuertes. Ahora bien, si a los cincuenta queremos igualar a los que tienen treinta años menos en una carrera; probablemente, haremos un sobreesfuerzo que nos pasará factura, bien con una lesión o bien un problema más grave.

En cada edad tenemos unas necesidades. Tenemos que adaptarnos y dar a nuestro cuerpo lo que quiere. Muchas personas optan por bailar como actividad física. El baile se puede practicar a cualquier edad y sus beneficios son innumerables. Lo más importante es disfrutar de lo que hacemos para poder llevarlo a cabo de manera continuada en el tiempo. La constancia es nuestra gran aliada.

Si practicas deporte de manera continuada, retrasarás el envejecimiento de tu cuerpo, puesto que estimularás la circulación, eliminarás las toxinas, regularás el funcionamiento de las hormonas, oxigenarás mejor tu metabolismo y mantendrás el tono muscular.

Y recuerda que cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

deporte actividades deportivas condición física ...

Hoy viernes en las sección de MOTIVATE CONSEJOS os voy a pasar un artículo muy útil, que nos aconseja sobre que deporte puedes practicar según tu edad y peso. Es decir que para realizar según que actividades deportivas tienes que cumplir una serie de requisitos como por ejemplo tener una mínima condición física. Mucha gente se pone a practicar deportes sencillamente por que esta de moda, sin previ ...

Actividad Física salud emocional

Descubre cuáles son las principales ventajas de practicar deporte y ejercicio físico desde el punto de vista psicológico. La práctica de ejercicio físico es una experiencia de bienestar muy saludable. Sin embargo, muchas personas ponen el foco de atención en la felicidad corporal que sienten al hacer ejercicio. Sin embargo, practicar deporte también es un antídoto de salud emocional. Si quieres cu ...

Salud practicar deporte

Beneficios e inconvenientes de practicar deporte al aire libre: ¿Cuáles son los pros y los contras de esta opción? Muchas personas fomentan la rutina de practicar ejercicio físico al aire libre. De hecho, actualmente también hay gimnasios acondicionados para practicar deporte al aire libre. Y una de las principales ventajas de esta forma de ejercicio físico es el ahorro que fomenta. Es decir, pue ...

Actividad Fí­sica deportes

Ser mayor y practicar deporte son dos conceptos que no resultan incompatibles. De hecho, es muy saludable practicar ejercicio físico a cualquier edad para estar en forma. Pero está claro que hay que adaptar el tipo de actividad y la intensidad a la edad. ¿Cuáles son los deportes recomendados para personas mayores? Caminar Pasear durante media hora por una zona cómoda, sin grandes altibajos, es mu ...

Entrenamiento Musculación

El deporte es esencial en la vida de las personas. Si que es verdad que a cierta edad ya va costando un poco más ir a entrenar por ciertos temas. Hoy tenemos que romper con ese mal hábito que es no hacer deporte, tenemos que ponernos nuestras zapatillas deportivas, cogernos la mochila y bajarnos a entrenar. Quiero explicaros en un artículo muy directo Que deporte practicar con más de 50 para todas ...

deporte ejercicios gimnasio ...

Practicar deportes o ejercitarse con alguna rutina de ejercicios es importante sin importar la edad que se tenga, actualmente existen muchos deportes, actividades y rutinas de ejercicios lo que hace muy sencillo encontrar una actividad que sea de tu agrado. Por lo general, lo que más llama la atención a las personas es el gimnasio ya que cuentan con muchos equipos que sirven para realizar muchos e ...

Actividad Fí­sica

Uno de los mejores hábitos que podemos añadir a nuestra rutina diaria es el ejercicio físico. El deporte además de ser una fuente de diversión, nos  aporta múltiples beneficios a nuestro organismo. El ejercicio físico practicado habitualmente no solo mejorará nuestro aspecto, también aumenta nuestro bienestar mental, notaremos sus beneficios por dentro y por fuera. Si todavía no te has decidido va ...

Actividad Física y Salud hacer deporte

Hacer deporte y fomentar el ejercicio físico es una rutina de bienestar muy necesaria para sentirte bien. El otoño es una estación muy positiva para realizar el ejercicio físico ya que las temperaturas de este tiempo crean un contexto muy adecuado para el movimiento. ¿Cuáles son los mejores motivos para practicar el deporte que más te gusta? Hoy te lo contamos en el blog. Razones para practicar de ...

Ejercicio actividad física leve

Algunas estimaciones sugieren que aproximadamente la mitad de la disminución física asociada a la vejez puede deberse a la falta de actividad física leve. Por esta razón, las personas de la tercera edad, más que cualquier otro grupo de personas de otras edades, requieren niveles de condición física adecuados para ayudarles a mantener la independencia, recuperarse de las enfermedades y reducir la p ...

Quiero ponerme en forma artrosis coxarthrum ...

El deporte es algo indispensable si queremos mejorar nuestra salud. No es necesario entrenar para ir a las olimpiadas, solo practicar el ejercicio físico adaptado a nuestras necesidades, nuestro estado físico y nuestra edad. También tenemos que ser conscientes de que debe tratarse de algo que se integre de forma definitiva en nuestra forma de vida, como comer o dormir, para que sea realmente efect ...