El corazón es el símbolo de la vida. Mientras esté sano nos permite realizar una vida plena y satisfactoria pero, cuando comienza a debilitarse o hay señales de que está enfermo tu corazón , tenemos que abandonar muchos de los hábitos que acostumbrábamos a tener. Por eso es muy importante cuidarle y mimarle todo lo que podamos.
Si está enfermo tu corazón, él no pide tanto, tan sólo que reduzcamos el ‘colesterol malo’ proveniente, sobre todo, de las grasas saturadas, y mantengamos una vida activa, ¡no es tan difícil!
A continuación te presento las diez recomendaciones para mantener a tu corazón en plena forma y contento y evitar ese frase de y si está enfermo tu corazón .
1.- Limitar el consumo de grasas animales ricas en grasas saturadas e intentar sustituirlas por grasas vegetales.
2.- Reducir el consumo de embutidos y carnes ricas en grasa. Las piezas de cerdo y ternera deben ser magras y la carne de pollo y pavo sin piel.
3.- Hay que evitar el consumo de alimentos ricos en colesterol como las vísceras, sesos, hígados, riñones…
4.- Limitar el consumo de huevos a dos o tres veces por semana.
5.- Elegir queso blanco o quesos desnatados al queso curado que contiene más grasa animal. De todas formas éste último se puede consumir, como mucho, dos veces por semana.
6.- Aumentar el consumo de pescado azul rico en ácidos grasos omega-3 que reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular y estabilizan el ritmo cardíaco.
7.- Para aumentar la eficacia de los lácteos es aconsejable el consumo de leche enriquecida en ácidos grasos ómga-3.
8.- Seguir la Dieta Mediterránea ya que, según la Organización Mundial de la Salud, es buena para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Ésta se caracteriza por un consumo elevado de frutas y verduras, una ingesta moderada de pescado y tiene el aceite de oliva como principal fuente grasa.
9.- Moderar el consumo de dulces y de bollería industrial.
10.- Realizar ejercicio físico acorde con las posibilidades individuales y abandonar o no iniciar el tabaquismo.
Imagen: James Jordan/Flickr