La Asociación Americana del Corazón (AHA) es junto con la Sociedad Europea de Cardiología el organismo más importante de cardiología científica. Sus recomendaciones dietéticas anuales son la base para que podamos seguir sus consejos e intentar mantener una vida sana.
¿Cúales son estas recomendaciones?
Cada año la AHA (American Heart Association) publica estas recomendaciones para llevarlas a cabo con sus pacientes. Estas son las bases sobre que necesitas saber para organizar tu plan de dieta de la manera más saludable posible:
Come frutas y vegetales a ser posibles frescos (si no, pueden ser congelados o en lata) pero sin salsas, sal o azúcares añadidos.
Reemplaza las comidas de alto porcentaje calórico por más frutas y verduras.
Aumenta el consumo de fibra. Esto puedes encontrarlo en granos integrales (avena, arroz integral, quinoa, panes integrales, etc.) y como no, más frutas y verduras.
Utiliza aceites vegetales en vez de grasas más solidas. Aceite de almendra, aceite de oliva, aceite de lino son buenas opciones.
Limita alimentos y bebidas que contengan azúcares añadidos. Algunas formas de añadir azucares son mediante sacarosa, glucosa, fructosa, maltosa, concentrado de zumo de fruta, jarabe de maíz. Fijate en las etiquetas. Suelen venir con nombres ingleses (sucrose, glucose, fructose, maltose, dextrose, corn syrup, concentrated fruit juice).
Elige alimentos compuestos por grano integral (harinas integrales, arroz integral, maíz, trigo integral, quinoa, centeno, mijo).
Elimina los pasteles y los dulces.
Elige productos lácteos bajos en grasa (cuidado que no tenga azúcares extras añadidos).
Limita el contenido de sal. En caso de usar salsas compara los contenidos de sal de las diferentes marcas (sal corresponde al sodio en la etiqueta).
Mejor las carnes blancas y sin olvidar quitarle la piel.
Limita el consumo de carnes procesadas (jamón, salchichas, embutidos, etc.) Estos alimentos son altos en grasas saturadas y sodio.
Mejor comer las frutas y verduras enteras y crudas (muchos alimentos al ser cocinados aumentan su índice glucémico).
En cuanto al Omega 3, la AHA recomienda comer pescado al menos 2 veces por semana. En caso de haber sufrido algún derrame cerebral o tener problemas cardiacos es recomendable tomar 1 gramo por día de ácidos grasos omega-3 (puedes usar cápsulas que se venden en herbolarios o centros de nutrición)
A estas recomendaciones dietéticas, también se añaden algunas recomendaciones para controlar el peso y mantener una vida sana. Se recomienda tener una actividad física de al menos 30 minutos al día. Las sesiones de 1 hora de ejercicios serían la mejor opción.
The post RECOMENDACIONES DIETÉTICAS por la Asociación Americana del Corazón (AHA) appeared first on .