Cuarentena de mayores por Coronavirus: Consejos de fisioterapia

Debido a los acontecimientos actuales y a las recomendaciones de cuarentena de mayores por Coronavirus en algunas regiones, lo idóneo para personas con patologías de riesgo y población mayor en general es permanecer en el domicilio, evitar contacto directo con personas del exterior y extremar las precauciones higiénicas.

Sabemos que la inactividad prolongada y el confinamiento en el hogar pueden acarrear dificultades en personas mayores tanto a nivel físico como psicológico.

Alteraciones físicas: pérdida de masa muscular, disminución de la capacidad respiratoria, alteración del equilibrio y de la coordinación, aumento de peso, riesgo de escaras…

Alteraciones psicológicas y sociales: apatía, desorientación temporal, ansiedad

Desde Fisiosenior queremos haceros unas sencillas recomendaciones para que la persona mayor esté lo más activa posible durante este periodo:

Recomendaciones generales:



 Llevar una dieta variada, rica en frutas y verduras, así como un consumo adecuado de proteínas.

 Beber alrededor de dos litros de agua al día. Puedes tomar también infusiones, caldos y zumos para completar.

 Lavarse las manos con regularidad o evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

 Intentar dormir siguiendo las rutinas habituales para no alterar el equilibrio sueño-vigilia.

 Levantarse del sillón al menos 5-10 minutos cada hora siempre que sea posible, alternando ejercicios y paseos por la casa.



Recomendaciones para mantener activa la mente:



Orientarse diariamente con calendario y reloj.

Hacer pasatiempos, leer, hacer cuadernos de cálculo, escritura y memoria, jugar a las cartas o al dominó.

Conversar y recordar eventos de la vida y del día a día, implicarse en las tareas domésticas dentro de sus posibilidades.

Evitar estar mucho tiempo viendo la televisión. Realizar llamadas telefónicas frecuentes a familiares y amigos.



Recomendaciones de fisioterapia para mantener el cuerpo activo:


En la fisioterapia geriátrica, además de fortalecer los brazos y las piernas, buscamos mejorar la coordinación y la atención así como la capacidad pulmonar.

Ejercicios analíticos sentado

Se pautan en los programas de fisioterapia para mayores, ya que mejoran la movilidad articular, mejoran el riego sanguíneo y fortalecen la musculatura. Haremos 10 repeticiones de cada ejercicio.

* Movimientos de muñecas en círculos hacia dentro y hacia afuera.

* Agarramos un peso en cada mano (pueden ser dos botellines de agua de medio litro) y coordinando con la respiración doblamos y estiramos codos;después, elevamos y descendemos brazos con los codos estirados.

* Movilidad de tobillos. Elevamos puntas de los pies, elevamos talones, hacemos círculos hacia dentro y hacia afuera.

* Movilidad de rodillas.  Estiramos la pierna de manera que la punta del pie se dirija hacia arriba. Alternamos rodilla derecha e izquierda.

Ejercicios de pie

Estos ejercicios son muy importantes durante la cuarentena de mayores por Coronavirus para evitar el sedentarismo. Tomamos como punto de apoyo el respaldo de una silla.

* Elevamos ambos talones a la vez.

* Despegando el pie del suelo llevamos la rodilla doblada hacia el techo.

Caminar por casa

Durante la cuarentena de mayores lo primero que acusa el cuerpo es no poder caminar libremente.

Se deben utilizar las mismas ayudas técnicas que usemos habitualmente. Es importante mantener una postura erguida y no arrastrar los pies manteniendo una buena separación entre ambos.

A la vez que caminamos, podemos probar a elevar más las piernas o, si podemos hacerlo, caminar de lado o incluso de puntillas.

ejercicios fisioterapia mayores

Todos estos consejos de fisioterapia en el domicilio ayudarán a sobrellevar la cuarentena de mayores por Coronavirus de forma exitosa ayudando a conservar sus capacidades previas.

Cuando todo esto pase, habrá personas mayores que necesiten realizar varias sesiones de fisioterapia a domicilio para recobrar su nivel óptimo de autonomía. No dude en contactar con un fisioterapeuta especializado en geriatría.

Fuente: este post proviene de Blog de maryark11, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

Coronavirus: 10 estrategias psicológicas para sobrellevar la cuarentena Además de sus consecuencias más graves y directas, el coronavirus y las medidas que se han tomado con el objetivo de frenar la pandemia producen algunas consecuencias colaterales a las que también hay que prestar atención. Entre las más importantes se destacan los efectos psicológicos del encierro y el confinamiento, una situa ...

gripe gripe coronavirus ...

El COVID-19 ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia. Todos los continentes registran numerosos casos de contagiados. La enfermedad no discrimina a nadie y cualquiera es susceptible de ser infectado. No obstante, existe una tasa de mortalidad más elevada entre la población de mayor edad. Por ello, te ofrecemos esta guía sobre el coronavirus en personas may ...

fisioterapia adultos mayores fisioterapia ...

Los adultos mayores pueden ser muy beneficiados por la práctica, regular, de actividades fisioterapéuticas. A través de las distintas técnicas de la fisioterapia, es posible reducir los dolores, disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida en general para los adultos mayores. El reconocimiento de este avance terapéutico llega a tal nivel, que hoy hay numerosas residencias que brindan asist ...

Actividad Fí­sica cuarentena ejercicios ...

El avance del COVID-19 (Coronavirus) en todo el mundo ha generado un cambio en la forma en la que las personas atienden su cuerpo, su estado de salud general y las actividades físicas. En tiempos de aislamiento obligatorio, los expertos en fisioterapia han recomendado no asistir a los consultorios a menos que sea imprescindible, pero comparten algunos consejos para llevar delante de forma autónoma ...

Actividad Fí­sica Fisioterapia - Tratamientos

A medida que envejecemos nuestro cuerpo inevitablemente pasa por muchos cambios físicos. Estos cambios relacionados con la edad natural incluyen reducción de la densidad ósea, reducción de la fuerza muscular, aumento de la grasa corporal, una coordinación más pobre y articulaciones más rígidas. Estos efectos normales del envejecimiento pueden afectar la movilidad y el equilibrio de las personas ma ...

Tercera Edad

Una manera ideal para asegurar que los ancianos tengan una vida más activa y saludable es mediante un tratamiento de fisioterapia geriátrica. Los útiles ejercicios que indica un fisioterapeuta son ideales para que las personas de la tercera edad puedan desarrollar movilidad, fortalecer los músculos y evitar problemas de postura y dolores incómodos. Una modalidad que también está tomando auge, y es ...

Articulos Medicina Coronavirus Medicina

El brote ha causado más de 3.000 muertos en China continental y cerca de 90.000 personas contagiadas en el mundo La OMS ha elevado el riesgo de expansión a "muy alto" a nivel mundial por el creciente número de casos fuera de China China ha confirmado más de 3.048 fallecidos y cerca de 80.000 personas contagiadas por el nuevo coronavirus, conocido como COVID-19. A estas cifras hay que ...

Fisioterapia ancianos consejos

¿Cuáles son los beneficios que la fisioterapia ofrece en los tratamientos terapéuticos para personas mayores? La fisioterapia es una disciplina que de acuerdo a su objeto de estudio cumple metas específicas de bienestar. Uno de los posibles perfiles de paciente es el de una persona mayor con la característica de la edad avanzada. ¿Cuáles son los efectos positivos del tratamiento de fisioterapia? ...

Fisioterapia en Geriatría Alzheimer demencias ...

Escrito por Miguel López. Hoy colabora con el blog Inma Arboleda, fisioterapeuta que lleva bastante tiempo dedicándose a la fisioterapia con personas mayores. Trabaja en una residencia pública y quiere compartir con nosotros sus impresiones del día a día del trabajo con personas mayores dependientes. Todo el texto es de ella. Disfrutadlo: Hoy ha sido un buen día en la residencia. Hemos ido a la c ...

Cómo mantener el ánimo y la salud mental durante la cuarentena Salud Para algunas personas, la idea de permanecer dos semanas en casa no supone mayor problema, sin embargo, para otros, la idea de estar aislados del mundo exterior les llenará de frustración Además, la cosa se complica si tenemos que trabajar en remoto y tenemos críos en casa a los que hay que entretener y dar clase. Cómo mantener ...