Introducción lesión medular
La lesión medular es aquella que se produce en la médula, la cual se encuentra protegida por la columna vertebral. Esto puede ocurrir por causa patológica o traumática.Dependiendo de la altura a la que se produzca la lesión, puede tener diferente sintomatología en extremidades o tronco, incluso si es a una altura cervical alta puede afectar al sistema respiratorio con sus correspondientes complicaciones.
Es importante concienciarse que, dependiendo de donde se encuentre la lesión, es muy probable que necesite fisioterapia a largo plazo o incluso toda la vida.
Los objetivos de la fisioterapia en el lesionado medular son principalmente la prevención de complicaciones y evitar discapacidades físicas derivadas de la lesión.
Fisioterapia en la primera fase de la lesión medular
Durante la primera fase, o fase de shock y, dependiendo de la gravedad de la lesión, se realizará lo siguiente:Fisioterapia respiratoria: con los ejercicios y técnicas respiratorias se busca mejorar la capacidad respiratoria y restablecer el ritmo respiratorio, así como la eliminación de secreciones. En caso de lesión a nivel C1-C3, estará afectado el nervio frénico y por tanto, el diafragma, por lo que pasada la fase aguda es posible estimular este nervio mediante implante de marcapasos diafragmático y evitar así el colapso pulmonar por acumulo de secreciones.
Drenaje postural y cambio de posiciones para prevenir úlceras por presión y deformaciones articulares.
Cinesiterapia: se realizarán movilizaciones analíticas pasivas de las articulaciones por debajo de la lesión y activo-asistidas por encima de esta. Es muy importante saber que si hay trombosis venosa profunda las movilizaciones están contraindicadas.
Con respecto a miembro superior, para que no aparezcan reflejos espásticos de la mano, es recomendable evitar el contacto con la palma de la mano durante las movilizaciones. Y para evitar el hombro congelado es útil la aplicación de hielo así como incitar a todo movimiento activo que se pueda hacer y movilizar los hombros en todos los recorridos con movimientos suaves.
En cuanto al miembro inferior, se harán movilizaciones de las diferentes articulaciones en toda su amplitud de movimiento, exceptuando el caso de las lesiones vertebrales (no metámera medular) a nivel D12, las cuales no superarán los 45º de movilización pasiva, ya que si se superan se produce un desplazamiento de D12. En el pie se debe intentar evitar tocar la planta para no producir espasticidad.
Cuidados circulatorios para prevenir la aparición de una trombosis venosa profunda, ya que en las lesiones medulares completas se produce una hipotonía del árbol vascular con falta de respuesta vasomotora al ortostatismo, lo que lleva a un riesgo de trombosis.
Fisioterapia en la segunda fase de la lesión medular
Durante la 2º fase de la lesión medular , realizaremos la preparación a la sedestación y enseñaremos transferencias básicas protegiéndose si lo necesita los miembros denervados.Cuando sentado tenga buen equilibrio, flexibilidad para llegar a los miembros que necesite movilizar y colocar debidamente y buen tono en brazos para poder utilizarlo de sostén cuando intente ponerse de pie, se pasará a trabajar la bipedestación (estar de pie) y la marcha con diferentes utensilios ortopédicos como andador o muletas o bien el uso de diferentes tipos de órtesis en miembro inferior para la facilitación de la marcha.
También se tendrá en cuenta la reeducación de caídas y elevación, por si se produce alguna caída, que se puedan evitar posibles daños.
Otros aspectos a tener en cuenta en la rehabilitación del lesionado medular
Hay que señalar, que es muy importante el trabajo interdisciplinar entre los sanitarios que lleven el caso del paciente, tanto los médicos, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales entre otros. Los objetivos deben ser comunes para mejorar la calidad de vida del paciente.La fisioterapia a domicilio es fundamental en estas personas, trabajar en su propio entorno confiere seguridad, ayuda a tener un hogar adaptado a sus necesidades y busca recuperar la máxima autonomía en su día a día.