¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan en China?

El brote ha causado más de 3.000 muertos en China continental y cerca de 90.000 personas contagiadas en el mundo
La OMS ha elevado el riesgo de expansión a "muy alto" a nivel mundial por el creciente número de casos fuera de China



China ha confirmado más de 3.048 fallecidos y cerca de 80.000 personas contagiadas por el nuevo coronavirus, conocido como COVID-19. A estas cifras hay que sumar los miles de contagiados fuera de China continental y el más de un centenar de muertes en países como Irán, Italia, Corea del Sur, Japón, Francia, Irán o Estados Unidos.

Se desconoce el origen del brote, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre. Se pensaba que el foco estaba en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, pero investigadores de la Academia de Ciencia de China lo han descartado. Sí concluyen que el virus se propagó por este lugar, pero no tienen claro si mutó en algún animal antes de pasar al ser humano.

¿Qué grado de mortalidad tiene?
Según los últimos datos, la mortalidad del nuevo coronavirus se sitúa entre el 2 y el 4% en Wuhan, mientras que fuera del área de esta ciudad el porcentaje de letalidad se reduce a un 0,7%.

El coronavirus ha superado ampliamente en número de muertos a los causados a nivel mundial por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave: más de 3.000 fallecidos por las 774 vidas que sesgó el SARS en todo el planeta en 2003, según la Organización Mundial de la Salud.

El MERS, todavía activo, pero geográficamente contenido en la península Arábiga, ha infectado a cerca de 2.500 personas con más de 850 casos fatales y una mortalidad del 35%.

¿Cómo se propaga?
Los coronavirus son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe, y por contacto humano.

Aunque todavía se desconocen muchos detalles del coronarivus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus". Se ha llegado a señalar al pangolín, un animal en peligro de extinción, como origen del brote, si bien la OMS sigue investigando todas las pistas y no descarta que el origen sea otro.

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado también que este coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control.

Por ahora, no existen evidencias de que el nuevo coronavirus se transmita entre mascotas y seres humanos, pero Hong Kong puso en cuarentena a un perro con "débil positivo" el 28 de febrero, un caso que también investiga la OMS.

¿Cómo se previene?
Los consejos divulgados por las autoridades sanitarias para evitar el contagio son lavarse las manos de manera frecuente y usar pañuelos o el codo para cubrirse la nariz y boca cuando se tose o estornuda. En cuanto al uso de mascarillas, no son imprescindibles, a no ser que se esté infectado o se esté en contacto directo con los pacientes que portan el virus.

“No es necesario que la población use mascarillas. El uso de mascarillas sí puede ser interesante en los pacientes con sintomatologías. La población no tiene que asumir medidas que no tienen sentido”, ha especificado el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

En caso de tener síntomas, en España las autoridades recomiendan llamar al 112, para que en el caso de estar infectado, no se propague el virus en los hospitales o se colapsen los servicios sanitarios.

En China, las autoridades han pedido a la población que se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). Estos síntomas se comparten con muchas patologías por lo que, para no saturar los servicios de salud y evitar nuevos contagios, el Ministerio de Sanidad recomienda llamar al 112 en caso de duda.

¿Qué medidas se están tomando?
Para evitar su propagación las autoridades chinas han puesto en cuarentena a más de 50 millones de personas de la provincia de Hubei con la suspensión de transportes y la prohibición de salir de la región sin "razones especiales". El aislamiento dura ya más de un mes.

En Wuhan, punto de partida del brote, se han designado una serie de hospitales y clínicas que tratan específicamente a los pacientes con los síntomas descritos. Además, la ciudad ha cerrado los mercados sospechosos de tener relación con el brote, ha incrementado el control a los animales y todos los transportes se han clausurado para evitar la extensión del virus.

Varios aeropuertos de Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos como Tailandia realizan controles médicos (por lo general, una rápida medición de la temperatura corporal en búsqueda de posible fiebre) a los pasajeros procedentes de China.

Otros aeropuertos de gran tráfico internacional, como Hong Kong, Doha (Qatar) o Heathrow (Reino Unido) han confirmado que reforzarán los controles médicos para evitar la propagación del coronavirus.

La Comisión Europea no ha adoptado ninguna medida adicional para las mercancías que se reciben desde las zonas de riesgo, por lo que se seguirán aplicando las mismas recomendaciones que hasta ahora.

¿Se ha propagado por el extranjero?
Fuera de China, se han registrado más de 89.000 casos, gran parte de ellos en Asia. Hasta el momento, en España se han detectado al menos 123 casos en 14 comunidades autónomas. Los dos primeros, ya dados de alta, fueron los de un turista alemán en La Gomera y un británico en Mallorca.

En Europa también preocupa la situación en el norte de Italia, donde el número de casos se ha disparado con 52 muertos y 1.853 contagios; y Francia, con 130 de contagiados y dos muertes, el segundo foco con más afectados en el continente.

El mayor número de muertes por esta causa fuera de China se concentra en Irán, con más de 54 fallecimientos y 978 casos confirmados.

En cuanto al número de contagios, Corea del Sur, donde el gobierno ha decretado la alerta por enfermedades contagiosas a nivel "rojo", es el segundo foco con más casos. El nuevo coronavirus ya ha afectado a más de 4.335 personas en este país asiático y ha provocado 26 muertes.

¿Cuál es la postura de las autoridades sanitarias internacionales?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria internacional ante la rápida expansión del coronavirus de Wuhan. La medida prevé un aumento de la coordinación entre todas las redes sanitarias nacionales en el mundo con el fin de tomar mayores medidas de prevención y homogeneizar programas de tratamiento, cuarentena y concienciación.

La organización declaró a finales de febrero el riesgo por expansión al nivel "muy alto" en todo el mundo e instó a los Gobiernos del país a tomar cuantas medidas fuesen necesarias para estar preparados para la llegada del virus. Lo más urgente es contener su propagación.

Por su parte, el Gobierno español ha recomendado no viajar a las "zonas en riesgo": China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia.

Fuente: este post proviene de EL MUNDO DE LA ENFERMERIA VENEZOLANA , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos