¿Qué beneficios aporta la fisioterapia en la vida del adulto mayor?
En primer lugar, las prácticas relacionadas a la fisioterapia pueden ayudar a mejorar el equilibrio y prevenir complicaciones derivadas de caídas. Las fracturas o lesiones en adultos mayores son habituales, pero con un correcto entrenamiento y fortalecimiento mediante fisioterapia se pueden disminuir las complicaciones.La fisioterapia también tiene técnicas que ayudan a mejorar el funcionamiento orgánico del sistema digestivo y respiratorio. De esta manera, los adultos y adultas mayores reducen las complicaciones ocasionadas por el estreñimiento o complicaciones respiratorias varias.
En cuanto al funcionamiento de músculos y articulaciones, ha quedado demostrado que los adultos mayores se benefician fuertemente de las disciplinas de la fisioterapia para combatir contracturas y la aparición de rigidez en músculos y articulaciones.
En adultos y adultas mayores, el fortalecimiento y la resistencia se vuelven muy importantes. A medida que envejecemos, nuestro cuerpo se va debilitando, pero además de la práctica deportiva acorde a la edad, las rutinas de ejercicios y terapia física dan cuenta de excelentes resultados para mantener activo y fortalecido al máximo el potencial de nuestro organismo.
Por último, y al igual que otras actividades físicas, la fisiterapia ayuda a que adultos y adultas mayores tengan una mayor sensación de bienestar. Las actitudes positivas y la influencia de este tipo de tratamientos sobre el estado anímico son notables, y ayudan a mejorar la calidad de vida general de los adultos mayores, ya sea que vivan en residencias o con sus propios familiares cuando existe la posibilidad.
Alternativas de fisioterapia geriátrica
Cuando pensamos en los adultos mayores y en sus alternativas para fisioterapia, nos encontramos con la denominada fisioterapia geriátrica. Aquí se engloban las principales técnicas y tratamientos fisioterapéuticos que son recomendados para adultos y adultas mayores de cara a mejorar su calidad de vida.Entre las terapias físicas más recomendadas y con mejores efectos sobre la población adulta mayor encontramos:
Cripterapia: Utilización del frío con finalidad terapéutica, logrando desinflamación y efectos analgésicos.
Gerontogimnasia: Rutinas de ejercicios adaptada a personas de edad avanzada para mantener una mayor movilidad y calidad de músculos y articulaciones.
Masoterapia: Masajes terapéuticos que se utilizan como método para reducir dolores originados por artrosis, contracturas, lumbalgias, ciatalgias y otras dolencias.
Rehabilitación en propiocepción y equilibrio: terapia física centrada en revertir la pérdida del equilibrio y la percepción de nuestro propio cuerpo en relación al espacio.
Rehabilitación neurológica: ejercitación para reducir los efectos de ictus, ACV y otras dolencias asociadas a la conexión nerviosa en general, para garantizar mejor calidad de vida aún despúes de este tipo de ataques.