comunidades

Cómo mantener el ánimo y la salud mental durante la cuarentena

Cómo mantener el ánimo y la salud mental durante la cuarentena

Salud

Para algunas personas, la idea de permanecer dos semanas en casa no supone mayor problema, sin embargo, para otros, la idea de estar aislados del mundo exterior les llenará de frustración Además, la cosa se complica si tenemos que trabajar en remoto y tenemos críos en casa a los que hay que entretener y dar clase.



Cómo mantener el estado de ánimo durante la cuarentena

Reforzar el sistema inmunológico

Las investigaciones sobre los efectos de la soledad sugieren que cuando las personas carecen de conexiones sociales es más probable que sufran problemas de salud.

Por ejemplo, los adultos mayores que no pueden salir de sus casas debido a una movilidad reducida son más susceptibles de sufrir enfermedades, que los que sí que pueden salir de casa.

Pero no afecta solo a las personas mayores, los estudios han encontrado que los equipos de investigación que se encuentran en expediciones aisladas pueden sufrir también reducciones en su sistema inmunológico solo por el hecho de estar aislados y confinados.

La buena noticia es que el período de 14 días no debería producir ningún cambio significativo en el funcionamiento de tu sistema inmunológico. Lo malo es que tiene toda la pinta de que la cuarentena va a tener que alargarse

Por eso es buena idea practicar ejercicio y tomar las suficientes vitaminas ya que ayudarán a mejorar nuestra respuesta inmunológica.

Los psicólogos también creen que escuchar música alegre o ver una película puede mejorar la función inmunológica.

Estructurar tu día

Para algunas personas, la cuarentena podría llegar a causar algunos problemas de salud mental leves.

Sabemos, por las personas que han pasado un invierno en una estación de investigación del ártico, que el aislamiento a largo plazo está relacionado con problemas psicológicos.

De hecho, un estudio descubrió que más del 60% de los científicos se encontraban deprimidos o ansiosos durante el invierno ártico. El 50% se sintió más irritable y tuvo problemas de memoria, sueño y concentración.

Obviamente, el aislamiento por el coronavirus no será tan extremo como los investigadores expuestos a un invierno ártico y por lo tanto el impacto en el bienestar mental es probable que sea mucho menos extremo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tener dificultades para dormir (insomnio), sentimientos de inquietud o tristeza, y el desmotivamiento son los primeros síntomas de que la cuarentena nos está afectando más de lo que debería.

Para combatir estos problemas, lo mejor es tener el día estructurado. Sobre todo, tener un horario fijo para las comidas y una hora fija para acostarnos. También podemos planificar actividades (sobre todo ejercicio físico) y objetivos que nos ayuden a mantener el ánimo y la motivación. Y así evitaremos sentirnos deprimidos.

Mantener el contacto social

Una razón obvia por la que las personas aisladas pueden sentirse deprimidas o ansiosas es que no pueden recurrir al apoyo de amigos y familiares para ayudarles a hacer frente a la difícil situación y compartir sus preocupaciones e inquietudes.

Los estudios también sugieren que sin ese apoyo las personas pueden recurrir a estrategias menos positivas, como beber más alcohol, comer comida basura, etc.

Por lo tanto, durante la cuarentena debes hablar más con los amigos y la familia. Pregúntales qué tal les va, llama a viejos amigos (la cuarentena es la excusa perfecta) o pon al día tus redes sociales.

Se ha demostrado que contactar con un amigo es mejor para tu salud mental que tomar una copa o dos de vino para bloquear tus preocupaciones.

Evitar el conflicto

En muchos casos tendremos que convivir con un grupo pequeño de personas durante muchos días, ya sea familiares o amigos. Esto puede ayudarnos a no sentirnos solos, pero presenta otros desafíos.

Incluso aquellos a los que queremos pueden ponernos de los nervios cuando estamos atrapados con ellos durante mucho tiempo.

El cosmonauta Valentine Lebedev, que pasó 211 días a bordo de la estación espacial Mir, informó de que alrededor del 30% de su tiempo en el espacio lo pasó lidiando con conflictos de la tripulación. Por eso es importantísimo tomarnos las cosas con más calma. El ejercicio físico ayuda a contrarrestar los efectos negativos del confinamiento gracias a la liberación de endorfinas. Así que ya no tienes excusa para no dedicarle 20-30 minutos al día a hacer algo de ejercicio físico.

Otra estrategia para reducir los conflictos con los demás es tener algo de tiempo para nosotros. Si empiezas a sentir que una situación puede escalar, es una buena idea tomarse al menos 15 minutos de descanso.

Siéntate en una habitación separada y deja que todo se calme. Normalmente tras unos 15 minutos, el motivo de la discusión no parecerá tan importante.

Por último, es importante recordar que, si sientes que la cuarentena está teniendo un impacto muy negativo en tu salud mental, debes buscar asesoramiento profesional. Algunos servicios han facilitado servicios gratuitos durante el periodo de cuarentena.

En definitiva, algunas personas van a disfrutar de la cuarentena casi como un periodo de descanso, sin embargo, para otros va a ser un periodo muy duro. Las recomendaciones más importantes para mantener nuestro estado de ánimo son:

Tener horarios, sobre todo, de comidas y de sueño.

Hacer ejercicio de manera regular. Unos 20-30 minutos al día son suficientes.

Hablar y comunicarnos a diario con gente.

Si convivimos con alguien, debemos tomarnos las cosas con más calma.

Te puede interesar...


Los 8 mejores auriculares Bluetooth y TWS de 2020

Trucos y consejos para evitar tocarnos la cara

Cómo limpiar y desinfectar el teléfono para eliminar el coronavirus

¿Cuáles son las enfermedades más letales de la historia?

Todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus: el enemigo público número 1

Qué comprar para la cuarentena del coronavirus según los médicos

Los mejores vehículos para sobrevivir al apocalipsis

17 Consejos para dormir mejor por las noches que realmente funcionan
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Coronavirus Covid-19 Cuarentena ...

Protege tu salud mental durante la cuarentena

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0Shares Por ahora te han dicho  que el “quédate en casa” para cuidar tu salud, es una medida para evitar que el coronavirus se propague aún más y afecte tus condiciones físicas. Al estar en cuarentena nos protegemos todos, sin embargo, así como te dicen “quédate en casa”, también es importante hacerte hoy una advertencia: protege tu salud ment ...

Coronavirus Cuarentena depresión ...

¿Cómo sobrellevar la depresión durante la cuarentena?

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0Shares Las condiciones de la cuarentena pueden hacer aparecer síntomas de depresión, si padeces de esta afección lo mejor es mantenerte alerta para tomar acción inmediatamente y evitar un problema más profundo. Es cierto que el aislamiento social genera diversos factores de riesgos, incluso una persona que no ha presentado cuadro de depresión ...

Coronavirus Cuarentena Quédate en casa ...

Cómo mantener relaciones sanas con tus compañeros de cuarentena

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0Shares Quédate en casa y evita ser una víctima del coronavirus en estos tiempos, es lo mejor por ti, por tus familiares y en general por la sociedad.  Sabemos que esta situación puede poner a prueba tu salud mental, emocional y tus relaciones con tus compañeros de cuarentena. Por eso queremos ayudarte y tras consultar a diversos psicólogos en ...

Coronavirus Psicólogos en línea ansiedad ...

¿Qué hacer ante una crisis de ansiedad durante la cuarentena?

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0Shares Hay que saber que un ataque de ansiedad puede llegar en cualquier momento, sin embargo las condiciones de la cuarentena, pueden generar una crisis de ansiedad por coronavirus y lo mejor es saber cómo responder ante ello. Si tú o alguien más en tu casa llega a presentar síntomas como opresión en el pecho, dificultad para respirar, palpi ...

Coronavirus Cuarentena emociones ...

Manejo de emociones durante la cuarentena

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0Shares Durante esta cuarentena, más que nunca, se hace necesario saber cómo manejar las emociones para evitar que el miedo y la ansiedad te afecten negativamente. La gestión de las emociones te permitirá controlar mejor tu estado mental y responder positivamente ante la medida del encierro. Te ayudará a sobrellevar el cambio que ha generado e ...

Blog del sueño ansiedad Covid-19 ...

¿Cómo bajar la ansiedad por la cuarentena y dormir mejor?

La neuróloga del Instituto Europeo del Sueño recomienda a la población mantener la calma y evitar el bombardeo informativo que puede generar mayor ansiedad La cuarentena mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19 tiende a generar mayores sentimientos de estrés y ansiedad en las personas. La experta en sueño Celia García Malo reco ...

Coronavirus COVID-19 Ansiedad por coronavirus

Salud mental y afrontamiento durante COVID-19

Estrés y afrontamientoLos brotes pueden ser estresantesEl brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) puede ser estresante para las personas. El miedo y la ansiedad por una enfermedad pueden ser abrumadores y causar emociones fuertes en adultos y niños. Hacer frente al estrés te hará a ti, a las personas que te importan y a tu comunidad más fuerte. El estrés durante un brote de enfermed ...

Uncategorized

Cuarentena de mayores por Coronavirus: Consejos de fisioterapia

Debido a los acontecimientos actuales y a las recomendaciones de cuarentena de mayores por Coronavirus en algunas regiones, lo idóneo para personas con patologías de riesgo y población mayor en general es permanecer en el domicilio, evitar contacto directo con personas del exterior y extremar las precauciones higiénicas. Sabemos que la inactividad prolongada y el confinamiento en el hogar pueden a ...

higiene del sueño descansar mejor consejos para descansar mejor ...

10 consejos para descansar mejor esta cuarentena

Tener un sueño reparador es la mejor manera de afrontar bien estos días de incertidumbre y miedo. Serás más productivo por la mañana, tendrás una actitud más positiva, el día pasará más deprisa, te apetecerá hacer deporte y al final del día volverás a descansar mejor. Esto de aprender a descansar es la pescadilla que se muerde la cola. Te dejamos 10 consejos para tener una buena higiene del sueño ...

Coronavirus

5 tips para calmar la ansiedad causada por el coronavirus

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0Shares La ansiedad por coronavirus es una de las manifestaciones que podrían considerarse comunes en la población que hoy en día está obligada a guardar cuarentena como método de prevención. Por esta razón, hoy queremos compartir contigo cinco tips para calmar la ansiedad que puede causar la situación que se está padeciendo en el mundo. Estos ...