Columna Vertebral Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Tipos de columna vertebral: estructura, función y enfermedades

La columna vertebral es una de las partes más importantes del cuerpo. Otorga estructura y apoyo a nuestra anatomía, ayuda a mantenernos de pie, nos da movimiento y permite doblarnos con flexibilidad. La estructura ósea de la columna, también está diseñada para proteger la médula espinal.

La estructura ósea de la columna, está diseñada para proteger la médula espinal


Está formada por 24 vértebras, conectadas por ligamentos y músculos. La columna vertebral le da al cuerpo forma y función. Sostiene y protege la médula espinal, que es un conjunto de nervios que envían señales a otras partes del cuerpo.

La columna vertebral tiene cuatro secciones principales: la columna cervical, la columna torácica, la columna lumbar y la columna pélvica (sacro-coxis). Aquí vamos a ver estos cuatro tipos de estructura ósea de la columna en detalle, su función y enfermedades más frecuentes.

La columna está dividida en cuatro zonas de importancia, cada una está caracterizada con un tipo de curvatura:

Cervical y lumbar con lordosis.

Torácica y sacro-coxis con cifosis.
En los recién nacidos, se observa una gran cifosis en su estructura, la cual es considerada normal. La lordosis lumbar y cervical aparecen con el crecimiento.

La estructura ósea de la columna cervical está formada por las primeras siete vértebras
Columna cervical

La columna cervical está formada por las primeras siete vértebras de la columna vertebral. Comienza debajo del cráneo y termina arriba de la columna torácica. La columna cervical (cuello) aloja la médula espinal, esta envía mensajes desde el cerebro y controla todos los aspectos del cuerpo, es fuerte y flexible, lo que permite el movimiento en diferentes direcciones.

Esta estructura ósea de la columna, posee tres funciones principales, las cuales son: alojar y proteger la médula espinal, apoyar la cabeza y dar movimiento, incluyendo rotación, avance, retroceso y flexión lateral. Por último, facilitar el flujo de sangre al cerebro. Esta zona también controla los movimientos laterales de “si “y “no”

Dentro de las enfermedades más frecuentes de la columna cervical tenemos: cervicalgia, latigazo cervical, artrosis, distonía, espondilosis, mareo cervicogénico, mielopatía cervical espondilótica, radiculopatía cervical, tortícolis, tumores, entre otras.

Las lesiones o traumatismos leves en la columna cervical pueden causar una emergencia médica grave o que ponga en peligro la vida. El dolor, el entumecimiento, la debilidad y el hormigueo son síntomas que pueden aparecer cuando uno o más nervios espinales cervicales se lesionan, irritan o estira.

La estructura ósea de la columna torácica es la región más larga de la columna vertebral
Columna torácica

La columna torácica es la región más larga de la columna vertebral y, en algunas medidas, también es la más compleja. Está conectada con la columna cervical por arriba y la columna lumbar por debajo.

Se compone de las 12 vértebras medias, las cuales se conectan a las costillas y forman parte de la pared posterior del tórax. La curva de la columna torácica es cifótica, una curva en forma de “C” con la apertura de la “C” en el frente.

Las vértebras de la columna torácica forman la base de la columna vertebral que sostiene el cuello, la caja torácica, los tejidos blandos, las articulaciones flexibles, los vasos sanguíneos y los nervios.

Algunas de las funciones más importantes de la estructura ósea de la columna torácica son: proteger la columna vertebral, anclar la caja torácica, proteger el corazón y los pulmones. El rango de movimiento en la columna dorsal es limitado.

Las afecciones más comunes de la columna torácica son: escoliosis, degeneración articular facetaria, disfunción de las articulaciones, problemas musculares. Estas son las principales causas del dolor de espalda superior.

Esta estructura ósea de la columna, generalmente tiene 5 vértebras
Columna lumbar

La columna lumbar es la parte más baja de la espalda, donde se curva hacia el abdomen. Esta zona comienza aproximadamente a partir de los cinco centímetros debajo de la escápula, uniéndose con la columna torácica en la parte superior.

Esta estructura ósea de la columna, generalmente tiene 5 vértebras. Sin embargo, a veces las personas nacen con una vértebra más en la zona lumbar. La forma de la columna lumbar, tiene una lordosis con forma de “C” hacia la parte posterior.

Dentro de las funciones más importantes de la columna lumbar, tenemos: soportar el peso del torso, oscilación de la pelvis que nos permite caminar y correr, protección de la médula espinal, soportar fuerza y dar flexibilidad: elevación, torsión y flexión.

El dolor de espalda es una queja muy común. Dado que la columna lumbar está conectada a la pelvis, en esta zona es donde tiene lugar la mayor parte del peso y movimiento corporal. Por lo general, es aquí donde las personas tienden a ejercer demasiada presión, como al levantar una caja, girar para mover una carga o sostener un objeto pesado.

Las causas más comunes que afectan la estructura ósea de la columna lumbar son: escoliosis, problemas musculares, degeneración de discos, hernia de disco lumbar, disfunción de la articulación sacroilíaca, espondilolistesis, osteoartritis, estenosis lumbar, entre otras.

Columna pélvica (sacro – coxis)

El sacro y el coxis, son diferentes a otros huesos de la estructura ósea de la columna vertebral y pueden estar involucrados en la causa de su dolor lumbar. El sacro y el cóccix son parte de la estructura ósea de la columna pélvica, cuya ubicación es cerca de la parte inferior de la columna vertebral.

El sacro está ubicado, entre de la columna vertebral y la pelvis, desempeñando un papel muy importante tanto en la parte baja de la espalda como en la cadera. El coxis, está ubicado debajo del sacro. Es mucho más pequeño que el sacro y también desempeña un importante papel de soporte de peso. El coxis ayuda a soportar tu peso mientras te sientas.

Una lesión en esta región puede causar dolor, que se conoce como coccigodinia. La coccigia se caracteriza por ser una inflamación del tejido conectivo del coxis, produciendo generalmente un dolor que empeora cuando nos sentamos.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Espondilosis

La espondilosis es un término médico que se utiliza para referirse a los diversos procesos degenerativos en la columna vertebral que acompañan al proceso natural de envejecimiento. Se trata de una enf ...

Radiculopatía

La radiculopatía es una lesión que afecta los nervios de la columna vertebral, produciendo una neuropatía. Se forma por alteraciones en la estructura ósea y cartílagos adyacentes, como consecuencia de ...

Adenopatías cervicales

El término adenopatía cervical se refiere a cualquier enfermedad o inflamación que involucra a los ganglios linfáticos cervicales. Este se ubica alrededor de la cabeza y el cuello. Se caracteriza por ...

Mareo cervical

El mareo cervical, vértigo cervical o mareo cervicogénico se puede definir como el vértigo causado por las posturas del cuello, puede atribuirse a cambios fisiopatológicos en el oído interno, la cabez ...

Recomendamos

Relacionado

Anatomí­a atlas axis ...

Columna vertebral (anatomía): vídeos y teoría

[ANATOMÍA en VÍDEOS] La columna vertebral del ser humano esta constituida por vértebras. Exponemos los aspectos básicos de la anatomía de columna y vértebras. FUNCIONES de la Columna: Las funciones principales de la columna vertebral son: Proteger la médula espinal, las raíces nerviosas y varios de los órganos internos del cuerpo. Proporcionar soporte estructural y equilibrio, a fin de mantener un ...

Conoce tu columna Características columna vertebral Descripción columna vertebral

Características y descripción de la columna vertebral

Antes de la adolescencia, nuestra columna vertebral esta formada solamente por 33 huesos, debido a que tanto los cinco huesos sacro y los cuatro huesos del coxis, no se funcionan sino hasta que llega la etapa de la adolescencia. Las vertebras en la columna reciben el nombre de la primera letra de la región donde se localizan, es decir, cervical, torácica o lumbar, además de que se les asigna un nú ...

Enfermedades Enfermedades columna vertebral Enfermedades comunes

Enfermedades más comunes en la columna vertebral

La columna vertebral llamada también espina dorsal es una estructura ósea compleja del cuerpo de los animales vertebrados entre ellos el ser humano, debido a su formación puede sufrir de varias enfermedades. ¿Qué es la columna vertebral? Esta conformada por 23 vertebras distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares separadas entre si por unas por unas membranas llamadas discos intervert ...

Conoce tu columna Columna vertebral Cosas que no sabias

Cosas que quizás no sabias acerca de la columna vertebral

Hay cosas que quizás no sabias acerca de la columna vertebral que en esta ocasión te queremos compartir con la intención de que conozcas mejor tu columna vertebral y sepas un poco más acerca de este importante soporte estructural que rodea y protege la médula espinal. Lo primero que des saber es que la columna vertebral se compone de una serie de huesos a los que se les conoce como vértebras, las ...

enfermedades actualidad cirugías de la columna ...

Tipos de cirugías de la columna vertebral

En esta ocasión les queremos hablar acerca de los diferentes tipos de cirugías de la columna ya que sabemos es un tema muy interesante, independientemente de si estamos teniendo algunos problemas con nuestra espalda o si simplemente deseamos conocer un poco más al respecto. Espondilolisis y Espondilolistesis Una de las principales causas del dolor lumbar es una fractura por estrés que se presenta ...

Conoce tu columna Columna vertebral Médula espinal

Función de la columna vertebral

La columna vertebral o espina dorsal comienza en el coxis y termina en el cráneo, formando una sola unidad, un solo órgano vertical. Esto implica que cuando sentimos alguna molestia, dolor o problema en alguna parte de la columna, es obligatorio revisar todo el conjunto en general. Funciones de la columna vertebral Es el sostén principal de cuerpo humano y del cráneo, ayuda a sujetar el peso total ...

acupresión acupuntura chi ...

Columna vertebral: secreto para una buena salud

La columna vertebral está constituída por siete vértebras cervicales, doce vértebras dorsales, cinco lumbares y el sacro. De los agujeros de conjunción de las vértebras de toda la columna emergen las raíces de los nervios sensitivos y motores desde la médula espinal y que se dirigen o que vienen de la periferia, inervando la piel, glándulas sudoríparas y sebáceas, vasos sanguíneos y músculos de to ...

enfermedades causas del dolor dolor de la columna vertebral

Qué causa el dolor de la columna vertebral

Las causas de dolor de la columna vertebral son casi tan numerosas que en ocasiones es complicado describir todos los síntomas. Debes saber que el dolor de espalda es una de las razones principales por las que las personas buscan atención médica. De hecho se calcula que alrededor del 80% de la población adulta, en algún momento padecerá de un tipo de dolor de espalda. Considerando que el dolor de ...

enfermedades enfermedades columna vertebral dolor columna vertebral

Las 8 lesiones o enfermedades de la columna vertebral

Nuestra columna vertebral está formada por 26 huesos que reciben el nombre de vértebras. Estas tienen el objetivo de dar protección a la médula espinal, al mismo tiempo que nos permiten estar de pie o inclinarnos cuando lo deseemos. Hay algunos tipos de enfermedades o dolencias que pueden afectar a la zona de la columna vertebral, y que puede tener diversos factores cómo: desgaste del tejido óseo, ...

Enfermedades

Columna vertebral desviada

La columna vertebral desviada (también conocida como escoliosis) es un trastorno que suele presentarse a lo largo de nuestra vida adulta, pero que puede desarrollarse de manera acelerada durante la etapa de la pubertad. No siempre tiene un origen aparente, incluso se puede presentar sin dolor. El adulto que padece de escoliosis podría presentar joroba llegado el momento. El trastorno de escoliosis ...