Salud

Blog de Fisio-online Idea guardada 23 veces
La valoración media de 36 personas es: Excelente

Espondilosis lumbar: qué es, síntomas, causas y tratamiento


¿Presentas frecuentemente dolores de espalda baja? ¿Tuviste que acudir a consultar al especialista? ¿Fuiste diagnosticado con espondilosis lumbar? ¡No te preocupes! Aunque el nombre te puede parecer aterrador en realidad es algo bastante común y aquí en Fisioterapia Online te explicaremos qué es, cuáles son sus causas y su tratamiento. 

Antes de hablarte sobre la espondilosis lumbar, debes saber cómo está constituida tu columna para que puedas darte una idea de que vamos a hablar más adelante:


Anatomía de la columna vertebral 

La columna está formada por 31-34 huesos (cuerpos vertebrales) que están apilados entre sí y están unidos mediante ligamentos. La columna vertebral se puede dividir en cuatro zonas diferentes según las características de sus vértebras: Columna cervical (7 vértebras), columna dorsal (12 vértebras), columna lumbar (5 vértebras) y zona sacro-coccígea (3 a 5 vértebras).

Una característica importante de nuestra columna son las curvas fisiológicas que tenemos. Si miras la columna vertebral de perfil encontrarás que tiene una forma que recuerda a una “S”. Estas dos curvaturas se conocen como cifosis y lordosis. La lordosis es esa curvatura “hundida” que tenemos en el cuello (región cervical) y en la espalda baja (región lumbar); la cifosis es la curvatura que tenemos en la parte superior de la espalda (región dorsal).

Es importante señalar que al contrario de la creencia popular, no debemos estar totalmente erguidos, estas curvaturas son naturales y realmente necesarias para el correcto equilibrio de fuerzas en nuestra columna.



Columna lumbar y sus características

La columna lumbar está constituida por cinco vértebras (L1, L2, L3, L4 y L5). Estas vértebras son las más grandes de toda la columna vertebral y por eso pueden soportar la mayor parte del peso corporal.

Las vértebras están conectadas por su parte posterior gracias a dos articulaciones llamadas articulaciones facetarias y en el espacio que queda entre ellas se encuentra el disco intervertebral. El disco intervertebral es muy parecido a un colchón amortiguador y su función es evitar lesiones entre cada vertebral además de mantenerlas unidas.

Entre los elementos posteriores de las vértebras quedan espacios o agujeros (agujeros de conjunción) por los que salen las raíces nerviosas procedentes de la médula espinal, que luego se conectarán entre sí para formar el nervio ciático, que se extiende hacia las piernas por la parte posterior de cada muslo hasta los pies.



¿Qué sucede en las vértebras lumbares cuando hay una espondilosis lumbar?

La espondilosis vertebral lumbar más que un diagnóstico, es un término genérico que usan los profesionales de la salud para referirse a afecciones de la columna lumbar. Muchas veces la Espondilosis lumbar también se le conoce como Osteoartritis lumbar.

A medida que vamos envejeciendo ocurren diferentes cambios biomecánicos en nuestro cuerpo y estos cambios van a ir afectando la estructura de nuestra columna.

Cuando hay espondilosis lumbar puede ser debido a los siguientes cambios degenerativos:

• Deterioro de los discos intervertebrales: La edad y otros factores pueden generar que los discos intervertebrales reduzcan su tamaño y pierdan gradualmente el agua que contienen, esto va a producir que no puedan cumplir su función de amortiguadores y va a aumentar la probabilidad de aparición de hernias y lesiones en las superficies vertebrales.

• Deformaciones en las articulaciones facetarias: La degeneración de las articulaciones facetarias y el constante aumento de fricción entre vértebras produce la pérdida del cartílago articular (tejido lubricante que reduce la fricción entra las superficies articulares), y esto va a generar la aparición de los osteofitos como una forma que usa el cuerpo para protegerse de la fricción. Los osteofitos son crecimientos óseos anormales que producen dolor y limitación del movimiento normal.

• Desgaste en los cuerpos vertebrales y ligamentos: Los osteofitos pueden generarse en zonas donde limiten el suministro de sangre a la vértebra y por ende aumentan la degeneración en los cuerpos vertebrales al no llegar la sangre a los tejidos. Por otro lado los ligamentos tienen la función de mantener los cuerpos vertebrales en su posición y limitar los movimientos extremos de cada vértebra, pero los cambios degenerativos van a producir que disminuyan su resistencia.





Aquí te dejamos un video para que puedas entender mejor qué son los osteofitos:


Osteofitos - ¿Qué son y cómo se ven en radiografías y TAC?

Los osteofitos óseos articulares son proliferaciones de hueso que aparecen asociadas a procesos de artrosis o desgaste articular. En este vídeo te explicaremos más detalladamente qué son y cómo se visualizan en radiografías de diferentes articulaciones.



¿Cuáles son las causas de la espondilosis lumbar?

La causa más común de la espondilosis lumbar es el envejecimiento natural.  Se ha determinado en diferentes estudios que, en promedio, aparece en personas que tienen entre 40-50 años de edad.



Otras causas pueden ser:

• Las posiciones sostenida durante largos periodos de tiempo

Ejercicios de alto impacto en la columna.

Posturas incorrectas

Anomalías genéticas


Síntomas de una espondilosis lumbar 

El principal síntoma de la espondilosis lumbar es el dolor. Este dolor aparece en la parte baja de la espalda y algunas veces puede irradiarse a otras zonas del cuerpo como las piernas y los pies. El dolor se irradia debido al recorrido del nervio ciático, ya que cuando ocurren los cambios estructurales en las vértebras, se puede producir una compresión de los agujeros de conjunción y por ende de los nervios también, generando: dolor, debilidad muscular y sensación de adormecimiento.

Otro síntoma es la limitación de los movimientos de la columna: Esto se debe a dos factores: Un dolor muy severo o a modificaciones mayores vertebrales que imposibilita el movimiento normal.


Tratamiento de la espondilosis lumbar 

La Espondilosis lumbar al tener un origen degenerativo no es reversible. No hay una cura definitiva, pero sí se pueden disminuir considerablemente sus síntomas. Para esto en fisioterapia utilizamos los siguientes medios:

Agentes físicos: Uso de compresas calientes, corrientes terapéuticas, entre otros.

Masajes: Para disminución de las tensiones musculares en esta zona.

Estiramientos y Ejercicios Terapéuticos: Para la recuperación del movimiento y de la fuerza muscular normal.

El siguiente video aunque es un tratamiento para artrosis lumbar te será muy útil para la Espondilosis lumbar:

Artrosis lumbar - Tratamiento con ejercicios, automasajes y estiramientos

En este vídeo te enseñaremos diferentes ejercicios, automasajes y estiramientos para el tratamiento de la artrosis lumbar.



Higiene postural y la ergonomía 

Una excelente forma para prevenir o disminuir el dolor lumbar es aprendiendo acerca de la Ergonomía postural o el Higiene postural. Esto te va a enseñar a realizar actividades de un modo más seguro y liviano para la espalda.

Las actividades de higiene postural están diseñadas con la finalidad de disminuir la carga que soporta la columna y el esfuerzo que tiene que hacer su musculatura durante las actividades cotidianas y laborales.
 

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

espondilosis cervical qué es la espondilosis cervical síntomas de la espondilosis cervical ...

Espondilosis cervical: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Si te han dicho que tienes espondilosis cervical… ¡No te asustes! Puede que suene un poco complejo, pero la realidad es que es una patología extremadamente común y que puede mejorar con un tratamiento. ¿Quieres saber cuál? En este artículo te explicamos todo. Anatomía de la columna cervical Antes de hablar de la espondilosis cervical debes de saber cómo está configurada tu columna. La co ...

Artrodesis lumbar: Qué es, indicaciones, riesgos y tratamiento de fisioterapia.

Una artrodesis lumbar es un procedimiento quirúrgico que consiste en fusionar dos vértebras lumbares, que al moverse, causan dolor. Obtener un resultado exitoso después de una artrodesis lumbar requiere de varios factores incluyendo un adecuado diagnóstico pre-operatorio, un cirujano experimentado y un paciente con un estilo de vida saludable (no fumador, sin sobrepeso) que esté motivado a prosegu ...

¿Qué es y cómo se diagnóstica la artrosis lumbar en una radiología?

Artrosis lumbar - Qué es y cómo se diagnostica en radiografías Las vértebras y los discos intervertebrales de la columna lumbar son estructuras verdaderamente potentes y poderosas: son capaces de aguantar y soportar grandes pesos y grandes responsabilidades. Pero a pesar de esto también se desgastan y sufren de artrosis. Es por ello que en este vídeo te explicaremos qué es la artrosis en la ...

Enfermedades distensión lumbar Dolor lumbar crónico ...

Inestabilidad lumbar

La inestabilidad lumbar es la pérdida de la integridad estructural entre dos vértebras adyacentes, que resulta en un aumento del movimiento entre esos segmentos. También es conocida como inestabilidad segmentaria. Esta pérdida del patrón normal de movimiento espinal, provocan dolor y compresión neuronal. La inestabilidad lumbar suele causar limitaciones en mucho de los casos. Es una patología dege ...

general enfermedades osteopatia ...

¿Qué es la osteomalacia? Causas, síntomas y tratamiento.

La osteomalacia es la forma como el raquitismo asume la edad adulta. Es una enfermedad que causa deformidades óseas y fracturas. Veamos cuáles son las causas y sus posibles curas. Osteomalacia La osteomalacia es la forma adulta de raquitismo infantil para así entendernos. Es una enfermedad ósea que conduce a una reducción grave y poco común de la densidad de los huesos a la vez que se produce la d ...

Enfermedades Pinzamiento Pinzamiento lumbar

Pinzamiento lumbar

El pinzamiento lumbar está dentro de nuestro vocabulario cuando tenemos algún dolor en la parte lumbar de la espalda, lamentablemente es fácil encontrar a personas que lo padecen, pero ¿qué es y cómo saber si padeces un pinzamiento lumbar? ¿Qué es el pinzamiento lumbar? Antes de seguir, hay que saber que los médicos no tienen un concepto definido para referirse a ésta dolencia, aunque la más típic ...

Lesiones y Patologías Dolor crónico dolor lumbar

Tratamiento del dolor lumbar: ¿qué hacer y qué errores evitar?

Escrito por Miguel López. El dolor lumbar (podemos llamarlo lumbago, lumbalgia, low back pain en inglés…) es un motivo frecuente de consulta. Muchas personas sufren, han sufrido, o sufrirán este tipo de dolor, y las causas son muy variadas. Múltiples factores influyen en la aparición de dolor lumbar, pero una vez que se presenta, hay diversas medidas de tratamiento del dolor lumbar que ayuda ...

Enfermedades Columna vertebral deslizamiento de vertebras ...

Espondilolisis

La espondilolisis es una grieta o fractura en una de las vértebras que conforman la columna vertebral. La lesión ocurre con mayor frecuencia en niños y adolescentes que participan en deportes que implican estrés repetido en la espalda baja, como gimnasia, fútbol y levantamiento de pesas. La espondilolisis se desarrolla comúnmente en edades comprendidas de 10 a 15 años. La mayoría de los adolescent ...

enfermedades prevención

Ejercicios para protuberancias de disco lumbar

Como ya sabes, tu columna vertebral lumbar tiene cinco vértebras que tienen cada una de ellas un disco que parece más o menos una almohadilla de gel, esta parte específica de la columna es la que se encarga de soportar la espalda baja. Por supuesto que para lograr esto, estos discos son un poco más grandes que el resto de los de la columna, pues incluso sirven para darte apoyo cuando estas levanta ...