Cómo corregir la hiperlordosis lumbar con 5 ejercicios fáciles

5 ejercicio para corregir la híperlordosis lumbar



La lordosis lumbar es exclusiva de la columna vertebral humana y es necesaria para facilitar nuestra postura erguida. Sin embargo, muchas veces se crea una curva característica en forma de C en la región lumbar, en la cual hay una curvatura excesiva de la columna en la parte baja de la espalda. Esto, a menudo ocurre como resultado de una mala postura o falta de ejercicio.

La lordosis lumbar y su papel clave en la columna

Para comprender las posibles causas de la hiperlordosis lumbar, es importante conocer los beneficios funcionales de la lordosis lumbar. La lordosis lumbar es crítica para equilibrar el cuerpo humano en una postura erguida.
La mecánica en la columna lumbar es de particular interés porque las vértebras lumbares y los discos intervertebrales experimentan las mayores cargas mecánicas en la columna vertebral. También son el sitio más común de cambios degenerativos y dolor lumbar.
Cada vez se reconoce más la importancia, tanto funcional como clínica de la lordosis lumbar. Es una característica clave para mantener el equilibrio. Cuando presenta alteraciones o se encuentra fuera de los rangos de normalidad da como resultado una capacidad funcional disminuida y por ende afectará la calidad de vida de las personas. Además, la desalineación espinal se asocia con una marcha lenta, un equilibrio deficiente y un mayor riesgo de caídas. 
Por otro lado, los huesos, los ligamentos, los músculos y los discos vertebrales también tienen un papel clave en la curvatura de la lordosis. Sin la acción muscular, el rendimiento de la cintura pélvica no tendría suficiente estabilidad. La estabilización central de la columna vertebral está soportada por diferentes músculos que se encargan de proporcionar estabilidad de las vértebras en forma focal y también proporcionan estabilización segmentaria al controlar el movimiento.
La lordosis lumbar normal se caracteriza por un ángulo lumbosacro promedio de 39°-53°. Sin embargo, cuando la curvatura de la columna lumbar es muy pronunciada, se refiere a la hiperlordosis, esto significa que el ángulo lumbosacro aumenta.

Causas de la hiperlordosis lumbar

La hiperlordosis puede causar tensión muscular y rigidez en la espalda baja. También puede dañar la columna vertebral y los tejidos blandos en la región lumbar.

La hiperlordosis generalmente es causada por cualquiera de las siguientes dos condiciones:

Naturaleza muscular. Los músculos que rodean el área afectada hacen que los huesos se desalineen en un grado que la curvatura normal se exagera. 

Cambios estructurales reales en los discos o huesos de la columna vertebral.
Otras causas que pueden generar una hiperlordosis son:

Obesidad. Produce la presencia de exceso de grasa en el abdomen y los glúteos. Esto ejerce una tensión adicional en la parte baja de la espalda, lo que puede hacer que la columna lumbar aumente su curvatura normal.

Falta de ejercicio. Además de aumentar el riesgo de obesidad, la falta de ejercicio puede debilitar los músculos centrales que se encuentran alrededor del tronco y la pelvis. Los músculos débiles son menos capaces de soportar la columna vertebral, lo que permite que la columna se curve excesivamente.

Condiciones de la columna. En algunos casos, la hiperlordosis puede ser el resultado de otros problemas espinales subyacentes, como cifosis, espondilolistesis y discitis.
De manera que, es importante tener en cuenta que tanto el exceso de peso como el tono muscular deficiente debido a la falta de ejercicio, hacen que los músculos en el área lumbar se tensen excesivamente durante períodos prolongados de tiempo, esto ocurre como un intento de la musculatura para proporcionar apoyo y estabilización a la columna vertebral. 
La consecuencia de esto es que los músculos gradualmente sacan la columna vertebral de la alineación normal, lo que resulta en una curva excesiva.

Dolor lumbar relacionado con hiperlordosis

Un aumento en el ángulo lordótico aumenta proporcionalmente la tensión y desplaza el centro de gravedad. Algunos piensan que este aumento del ángulo y el estrés están asociados con una mala postura y dolor de espalda. Desde un punto de vista biomecánico, la lordosis lumbar acentuada se asocia con una mayor prevalencia de dolor lumbar. 
Es importante mencionar que no solo la hiperlordosis lumbar es el factor causante del dolor lumbar. Por otro lado, es probable que la debilidad muscular del tronco pueda influir en la forma de la lordosis lumbar y podría ser una causa de dolor lumbar.
Las personas con dolor lumbar tienden a reducir sus rangos de movimiento articular y la propiocepción. Esto genera que los músculos estabilizadores actúen más lentamente en comparación con personas sin dolor lumbar. Normalmente, los músculos estabilizadores se activan antes de que se inicie el movimiento, pero en personas con dolor lumbar, esta contracción se retrasa.

¿Cómo prevenir la hiperlordosis?

Prevenir la hiperlordosis no es difícil. Es simplemente un caso de cambiar su postura regularmente y ponerse de pie a intervalos cuando realiza una actividad sentada. Y si está ocupado con una actividad permanente, solo necesita dar algunos pasos de vez en cuando. Estas medidas simples pueden ser muy efectivas. 
También es importante asegurarse de tener una buena postura vertical casi todo el tiempo: los hombros deben estar hacia abajo y hacia atrás en una posición relajada, mientras que los músculos abdominales y de los glúteos y el piso pélvico deben estar tensos. 
Si los músculos del tronco no son particularmente fuertes, el entrenamiento específico de los músculos abdominales, de la espalda y de los glúteos también puede ayudar a prevenir la hiperlordosis. Después de todo, solo los músculos bien entrenados pueden estabilizar la columna vertebral. 
Si te ha parecido interesante esta información, no esperes más y visualiza este vídeo en el cual te traemos una serie de ejercicios que te ayudarán a corregir la hiperlordosis lumbar.



Tomás Bonino

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

La hiperlordosis lumbar baja, es una exageración de las curvas fisiológicas de la columna lumbar a nivel de las dos últimas vértebras L4-L5 y L5-S1, esto puede facilitar aumento de la movilidad lumbar en esta zona y llegar a la hipermobilidad o inestabilidad derivando en problemas discales o facetarios como la espondilolisis o espóndilolistesis , en este vídeos te explicamos de que se trata esta h ...

Deporte Ortesis Ortopedia a medida ...

ARTÍCULO – FUENTE: BAUERFEIND. Más información Spinova Tratamiento y prevención ¿Su espalda baja tiene una curva exagerada y su abdomen sobresale visiblemente? Si es así, puede estar sufriendo de hiperlordosis o espalda hueca como se conoce comúnmente. En las primeras etapas, esta desviación solo causa dolor de vez en cuando debido a la tensión en los músculos de la espalda. Sin embargo, a ...

deporte dolores comunes enfermedades óseas y musculares ...

La columna como la conocemos es una estructura que debe asumir dos principios antagónicos: ser rígida, porque debe proteger estructuras y elementos neurológicos importantes; y ser flexible, porque debe permitirnos realizar todas nuestras actividades. En este video te explicamos ejercicios de pilates para combatir una de las alteraciones de la alineación de la columna más frecuente: la escoliosis. ...

Conoce tu columna Columna vertebral Médula espinal

La columna vertebral o espina dorsal comienza en el coxis y termina en el cráneo, formando una sola unidad, un solo órgano vertical. Esto implica que cuando sentimos alguna molestia, dolor o problema en alguna parte de la columna, es obligatorio revisar todo el conjunto en general. Funciones de la columna vertebral Es el sostén principal de cuerpo humano y del cráneo, ayuda a sujetar el peso total ...

radiculopatía dolor espalda dolor columna ...

La radiculopatía es una lesión que afecta los nervios de la columna vertebral, produciendo una neuropatía. Se forma por alteraciones en la estructura ósea y cartílagos adyacentes, como consecuencia de algún desgaste o lesión. Estos cambios pueden causar presión en una raíz nerviosa. Causando con frecuencia un dolor conocido como radicular. También los pacientes manifiestan debilidad en las extremi ...

Nuestra columna esta sujeta a diferentes fuerzas, tanto en el plano anterior como en el posterior, y puede sufrir diferentes alteraciones posturales, escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis, zonas de poca movilidad o de excesiva movilidad. Para corregir estas retracciones o hipovolilidades,  tenemos diferentes herramientas, entre ellas ,los estiramientos y los ejercicios de tonificación o retrogra ...

enfermedades cifoescoliosis escoliosis

Si eres de las personas que suele mirar mucho en el espejo o tomarse muchos selfies entonces eres 100% consciente de que tu columna vertebral no es vertical, cuando te paras totalmente de lado o de perfil se puede ver una leve curvatura de la parte alta de tu espalda hacia adentro y luego en la parte baja de tu espalda una leve curvatura hacia afuera, eso es totalmente normal, pero cuando en algún ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Blog ...

por Pablo Rego | El psoas, también conocido como “el músculo del alma”, es uno de los músculos más importantes y menos comprendidos del cuerpo humano. Situado en la región lumbar y conectando la columna vertebral con las caderas, el psoas desempeña un papel crucial en el movimiento, la postura y la estabilidad del cuerpo. En la práctica del yoga, el psoas adquiere una relevancia especial debido a ...

Nuestra vida hoy en día, la vida moderna, implica muchas horas   sentado, ya sea en la oficina, en el coche o en un sofá o una silla frente al televisor. Por eso el tener consciencia de la forma ideal para sentarse es importante, dejando claro que estar sentado de por sí ya es una agresión para la espalda, los discos en la zona lumbar sufren más presión, sentado que de pie. Que quede claro que ya ...

EJERCICIOS para aliviar el DOLOR LUMBAR con PILATES El dolor lumbar o lumbalgia es aquel dolor que se refiere a nivel de la espalda baja, suele ser un dolor bastante frecuente de la columna vertebral debido a la movilidad tan importante que tiene el cuerpo durante el desarrollo de las actividades diarias.  Clasificación del dolor lumbar Esta manifestación de dolor en la columna lumbar puede p ...