"Me duele la espalda después de los WODs": ¿Cómo evitarlo?

¿Tenés dolores de espalda después de los wods? Te explicamos por qué sucede esto y qué podes hacer para prevenir un futuro dolor.

¿Dolor lumbar por Crossfit?

Suele suceder que la zona lumbar se ponga pesada o dolorosa luego de hacer WODs donde involucren ejercicios de peso muerto combinado con otros. Debido a la intensidad del entrenamiento y a la fatiga acumulada, lo que tiende a debilitarse es la postura de nuestra columna durante nuestro trabajo. Y si con estas descripciones te sentís identificado, te mostraremos un ejercicio para evitar o disminuir un futuro dolor lumbar.

Pero antes, es necesario comprender la anatomía, biomecánica y el comportamiento al perder la posición.

La columna tiene tres características: rigidez para soportar cargasprotección de estructuras internas y movilidad/flexibilidad.

La columna lumbar tiene cinco segmentos intervertebrales, los que se denominan segmentos lumbares del 1 al 5 (p. ej., L1, L2, L3, L4 y L5).

Cada segmento de la columna lumbar se compone de:


Dos vértebras, tales como L4 y L5, apiladas verticalmente con un disco intervertebral entre ellas. Un disco sano es acolchado, con gran cantidad de agua, y tiene una sustancia similar a una esponja. Actúa como un amortiguador en la columna vertebral, lo que ofrece flexibilidad y proporciona protección frente a movimientos bruscos.

Las dos vértebras adyacentes se conectan en la parte posterior de la columna vertebral por dos pequeñas articulaciones llamadas articulaciones facetarias (carillas articulares). Las articulaciones facetarias de la columna lumbar permiten el movimiento para doblar y torcer la parte baja de la espalda en todas direcciones.

Cada disco consta de dos partes: el anillo fibroso y el núcleo pulposo. El anillo es una estructura rígida, semejante a una llanta, que encierra un centro gelatinoso, el núcleo pulposo. El anillo incrementa la estabilidad de rotación de la columna y le ayuda a resistir el esfuerzo de compresión.

dolor lumbar por hacer crossfit


El núcleo pulposo es la porción central de cada disco intervertebral y está rellena de una sustancia elástica, similar a un gel. Junto con el anillo fibroso, el núcleo pulposo transmite tensión y cargas de una vértebra a otra.

El sistema de ligamentos de la columna vertebral, en combinación con los tendones y músculos, proporciona una especie de refuerzo natural que ayuda a proteger a la columna de las lesiones. Los ligamentos mantienen estables las articulaciones durante los estados de reposo y movimiento y, más aún, ayudan a prevenir las lesiones provocadas por la hiperextensión e hiperflexión.

El sistema muscular de la columna es complejo, cuenta con diversos músculos que juegan importantes papeles. Su función principal es la de dar soporte y estabilidad a la columna. Los distintos músculos se asocian al movimiento de partes anatómicas específicas.

Biomecánica: Movimientos de la columna vertebral

Durante el movimiento de extensión, el cuerpo vertebral de la vértebra suprayacente se inclina hacia atrás y retrocede, aumentando el grosor del disco en su parte anterior debido a que este se desplaza hacia adelante.

Durante el movimiento de flexión el cuerpo vertebral de la vértebra suprayacente se inclina y se desliza hacia delante, lo que aumenta el grosor del disco en su parte posterior. Las apófisis articulares inferiores de la vértebra superior se separan de las apófisis articulares de la vértebra inferior, tensando al disco intervertebral y los ligamentos, razón por la que  aumenta la carga que recae sobre el disco.
Durante el movimiento de flexión lumbar aumenta el grosor del disco en su parte posterior eso incrementa la carga que recae sobre el disco.

Lo que sucede durante los wods es la perdida de nuestra espalda recta, algo que generalmente se debe a la fatiga y nos lleva a una disminución en la coordinación de nuestra técnica de movimiento.

Dolor lumbar ejercicios para la espalda para crossfit


Por lo que hemos visto, posicionar nuestra espalda en forma curva (flexión) aumenta notablemente el riesgo de generar lesiones al nivel de nuestros discos vertebrales lumbares. Esto se debe a la carga, que termina recayendo sobre ellos sin ninguna actividad muscular que la sostenga.
Si después de un wod sentís la espalda tensa y/o entumecida seguramente tus discos se han recargado.

Recomendaciones

Este ejercicio de mobility post WOD permite movilizar las estructuras lumbares en la forma contraria (hacia la extensión) para disminuir la tensión del anillo y desplazar al núcleo pulposo del disco vertebral hacia adelante.

ejercicios lumbalgia dolor en la espalda baja


¿Cómo hacerlo de manera correcta? Boca abajo y ubicando las manos a la altura de nuestros hombros con los codos paralelos al cuerpo (imagen 1), estiraremos los brazos hasta conseguir extenderlos completamente (imagen 2). Durante este movimiento NO se debe contraer ni espinales ni glúteos, ya que es un ejercicio de movilidad. Al mismo tiempo, intentaremos que la pelvis no se despegue del suelo.

En la posición elevada hacer 2 respiraciones abdominales y luego descender sin hacer fuerza con la espalda. Repetir entre 6 – 10 veces.

Este es un ejercicio de movilidad que puede ser combinado con cualquier otro estiramiento que realices al terminar tu entrenamiento. Te aconsejamos asistir a nuestros talleres de Mobility Work así podrás obtener una gran variedad de ejercicios de Mobility & Stability para realizar antes y después de entrenar.

Más información: www.kineboxecm.com
Bibliografía: Kapandji AI. Fisiología Articular. Ed 2012. Editorial Panamericana. Mckenzie R. The Lumbar Spine: Mechanical Diagnosis and Therapy. 2003. Spinal Publications New Zealand Ltd

Fuente: este post proviene de 21quince9, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

atletismo dolor lumbar

A continuación nos gustaría hablar de un tema que es relativamente habitual el deportista pero también en la población normal como es el dolor lumbar. Este es un vídeo que será muy interesante, ya que exploremos todas las posibilidades y los orígenes del dolor lumbar, cómo podemos manejarlo y qué soluciones hay a largo plazo para no padecer este problema. ¿Por qué muchos tenemos problemas como el ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades óseas y musculares ...

La hernia discal, también conocida como hernia de disco o disco herniado, representa la causa más frecuente de ciatalgias (dolor en región cervical) y de lumbagos (dolor en región lumbar). En los últimos años se ha observado un incremento de este diagnóstico, probablemente se deba a la disponibilidad de la resonancia magnética. Esta es una afección que puede presentarse en ambos sexos, pero es más ...

salud #columna #dolor ...

La ciática comienza en un esfuerzo o gesto en el que podemos sentir molestias. En unas ocasiones nos quedamos “bloqueados” sin poder movernos y en  otras ocasiones,empieza por un dolor al que no damos importancia y continuamos con nuestra actividad hasta que el dolor se convierte en insoportable. Cómo es el dolor La ciática se siente como un calambre/dolor moderado a intenso, que irradia hacia la ...

dolor de espalda dolor lumbar

El dolor se considera crónico una vez que dura más de tres meses y excede el proceso natural de curación del cuerpo. El dolor crónico en la parte baja de la espalda a menudo involucra un problema de disco, un problema articular y/o una raíz nerviosa irritada. Descubre las causas comunes en este post. Causas de dolor lumbar crónico Hernia de disco lumbar. El centro gelatinoso de un disco lumbar pu ...

La protrusión discal lumbar es un tipo de lesión que se localiza en la parte baja de la espalda y que se caracteriza porque las estructuras más blandas de las vértebras pierden su función y con esto la capacidad de mantener al núcleo en su posición fisiológica, por lo que con el paso del tiempo puede convertirse en un problema peor, denominado hernia de disco. Esta patología de la que hablamos res ...

enfermedades actualidad conoce tu columna ...

Un poste anclado en hormigón débil no será capaz de mantenerse de pie por mucho tiempo – la presión del viento, la lluvia y otros elementos eventualmente causarán que la estructura se doble o se hunda. Lo mismo puede decirse de la columna vertebral y los músculos que la soportan. Los músculos de la espalda, el abdomen, la pelvis y las nalgas todos trabajan como un sistema de apoyo para tu co ...

Un masaje es clave para conseguir bienestar y relajación, pudiendo conseguir varios efectos positivos. El automasaje relajante de espalda ha demostrado ser un método popular para contrarrestar el dolor lumbar, una afección muy común, y al mismo tiempo garantiza que los músculos de la espalda puedan protegerse de calambres y bloqueos. Sí, masajearte la espalda es una interacción compleja de diferen ...

En algún momento habrás escuchado sobre una Hernia Discal, pero realmente conoces ¿de qué trata esa enfermedad? A continuación, nosotros te hablaremos sobre los tópicos más relevantes de la hernia discal, los síntomas que se presentan y cuáles son las señales clave para saber si realmente estás padeciendo dolor por una hernia discal: Conceptos de Base ¿Qué una hernia discal? Es una enfermedad que ...

Conoce tu columna discos dolor en la columna vertebral ...

La kinesiología de la columna vertebral explica cómo, cualquier vértebra en cada segmento de movimiento espinal, puede realizar varias combinaciones de movimientos para mantener la estabilidad de la columna. Este equilibrio es importante para proteger las estructuras nerviosas y prevenir el deterioro mecánico temprano de los componentes espinales. Es preciso reconocer que las funciones más importa ...

Artrosis lumbar - Qué es y cómo se diagnostica en radiografías Las vértebras y los discos intervertebrales de la columna lumbar son estructuras verdaderamente potentes y poderosas: son capaces de aguantar y soportar grandes pesos y grandes responsabilidades. Pero a pesar de esto también se desgastan y sufren de artrosis. Es por ello que en este vídeo te explicaremos qué es la artrosis en la ...