Qué son los picos de loro en la columna



Los picos de loro es como se conoce de manera popular a los osteofitos. Se trata de protuberancias óseas que tienen su origen en las vértebras de la columna, provocando a quién lo padece un gran dolor en la espalda, así como hormigueo en piernas o brazos.

La enfermedad recibe el nombre de osteofitosis y a los osteofitos se les denomina picos de loro porque a la ahora de llevar a cabo una prueba de imagen como es una radiografía de columna, se puede apreciar como presentan una forma de gancho; y esto hace que guarde ciertas similitudes en su aspecto al pico de esta ave exótica.

La osteofitosis va empeorando a medida que va pasando el tiempo, por lo que con el paso de los años el dolor y las molestias derivadas de esta enfermedad irá a más. Es importante tener en cuenta que no tiene cura, pero sí que existen diferentes tratamientos que se pueden llevar a cabo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que lo padecen.

Entre los tratamientos que se pueden utilizar para poder hacerle frente y minimizar su efecto, se pueden ingerir analgésicos que hayan sido recetados por parte del traumatólogo, así como la realización de fisioterapia con el objetivo de hacer frente a ese dolor.

 

Síntomas

Existen diferentes síntomas que padecen quienes tienen picos de loro en su cuerpo, siendo algunos de los siguientes los que pueden indicarnos su presencia, como son:

Un dolor fuerte que se encuentra localizado en la espalda y que llega hasta el muslo, sobre todo a la hora de moverse.

Disminución de la fuerza muscular y sensación de rigidez

Sensación de hormigueo en las piernas en el momento de que se desarrolle en la región lumbar o en los brazos si los picos de loro se encuentran localizados en la cervical.

Limitación de los movimientos de la columna Estos son síntomas que son comunes a otras enfermedades osteoarticulares, principalmente en aquellos casos que guardan relación con la columna; y para confirmar el diagnóstico de padecer picos de loroes recomendable acudir al traumatólogo para poder realizar una radiografía de la columna o una resonancia magnética.

Mediante diferentes exámenes y pruebas el especialista se encargará de poder detectar el nivel de desgaste del disco intervertebral, así como la aproximación entre las vértebras y la formación de prominencias en la región lateral de las vértebras.

 

Cómo se forman los picos de loro

Es habitual que los picos de loro se formen con el envejecimiento y también por malas posturas que se han dado a lo largo de los años; y es que todo esto genera un desgaste del disco intervertebral, haciendo que las vértebras se acerquen mucho, y provoquen la formación de nuevas estructuras óseas que están situadas a los bordes de las vértebras.

Asimismo, los picos de loro o osteofitos pueden llegar a surgir motivados por problemas diversos como hernias, escoliosis, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y otras enfermedades autoinmunes.

Este problema se da con mayor frecuencia a partir de los 45 años de edad por el desgaste natural de los discos de la columna vertebral, en personas que tienen un exceso de peso, que son sedentarias y no practican actividad física; y también en las personas que tienen una enfermedad reumática o han sufrido algún tipo de traumatismo en la columna.

De seta manera, para poder evitar que se formen los picos de loro, es recomendable que se mantenga siempre una postura apropiada al caminar, dormir y al sentarse; y también practicar deporte de forma regular y evitar las cargas pesadas.

 

Diferencias entre picos de loro y la hernia de disco

A pesar de ser situaciones en las que se lesionan los huesos y producen bastante malestar y dolor, y aunque pueden estar en ambos casos relacionadas con el paso del tiempo, la edad y malas posturas, hay que tener claro que los picos de loro no son lo mismo que la hernia de disco.

La hernia de disco es una situación en que los discos intervertebrales, que son aquellos que se encuentran situados entre las vértebras y que se van desgastando. Esto hace que se produzca el contacto entre las vértebras, haciendo que se produzcan los síntomas. El pico de loro, por su parte, esta una alteración en la que existe una formación de una estructura ósea entre las vértebras.

 

Tratamiento de los picos de loro

En primer lugar se debe saber que los picos de loro no tienen cura. Por lo tanto, todo tratamiento que se lleve a cabo para hacer frente a esta dolencia vendrá dado con el objetivo de mitigar todo lo posible el dolor y sus molestias y mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que lo padecen. De esta manera, el ortopedistas podrá llevar a cabo algunos tratamientos que están enfocados al alivio del dolor y el malestar.

De esta manera se puede recomendar hacer uso de diferentes fármacos, como es el caso de los medicamentos antinflamatorios y analgésicos. Gracias a ellos se podrá conseguir aliviar los síntomas y promover al mismo tiempo la calidad de vida de la persona.

De igual forma, es importante que siempre se trate de mantener una postura correcta, ya sea al andar, al dormir, al sentarse y en cualquier otra acción de la vida diaria, ya que así se conseguirá evitar que se pueda agravar la enfermedad; y en algunas ocasiones también se puede necesitar que se realicen sesiones de fisioterapia al menos cuatro veces por semana, de forma que se pueda mejorar la postura y reducir el dolor.

En los casos más graves se puede observar un desalineamiento en la columna; y el médico puede indicar la realización de cirugía para corregir esta alteración. De esta manera, existen diferentes vías a través de las cuales se pueden tratar los picos de loro, o al menos trabajar con diferentes técnicas y métodos con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida y tratar de reducir lo máximo posible el dolor sufrido.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: conoce tu columna

Recomendamos

Relacionado

acupresión acupuntura chi ...

La columna vertebral está constituída por siete vértebras cervicales, doce vértebras dorsales, cinco lumbares y el sacro. De los agujeros de conjunción de las vértebras de toda la columna emergen las raíces de los nervios sensitivos y motores desde la médula espinal y que se dirigen o que vienen de la periferia, inervando la piel, glándulas sudoríparas y sebáceas, vasos sanguíneos y músculos de to ...

Artrosis lumbar - Qué es y cómo se diagnostica en radiografías Las vértebras y los discos intervertebrales de la columna lumbar son estructuras verdaderamente potentes y poderosas: son capaces de aguantar y soportar grandes pesos y grandes responsabilidades. Pero a pesar de esto también se desgastan y sufren de artrosis. Es por ello que en este vídeo te explicaremos qué es la artrosis en la ...

Mejorar la ESPALDA para personas MAYORES La columna vertebral se extiende desde el cráneo hasta el coxis, encerrando la médula espinal. Sus huesos, o vértebras, están unidos por pequeñas articulaciones llamadas facetas. En el medio, los discos llenos de una sustancia gelatinosa sirven como amortiguador. Por otro lado, los ligamentos en forma de cuerda, se encargan de estabilizar la columna ver ...

Conoce tu columna Enfermedades cervical ...

La columna vertebral es una de las partes más importantes del cuerpo. Otorga estructura y apoyo a nuestra anatomía, ayuda a mantenernos de pie, nos da movimiento y permite doblarnos con flexibilidad. La estructura ósea de la columna, también está diseñada para proteger la médula espinal. Está formada por 24 vértebras, conectadas por ligamentos y músculos. La columna vertebral le da al cuerpo forma ...

Anatomí­a atlas axis ...

[ANATOMÍA en VÍDEOS] La columna vertebral del ser humano esta constituida por vértebras. Exponemos los aspectos básicos de la anatomía de columna y vértebras. FUNCIONES de la Columna: Las funciones principales de la columna vertebral son: Proteger la médula espinal, las raíces nerviosas y varios de los órganos internos del cuerpo. Proporcionar soporte estructural y equilibrio, a fin de mantener un ...

enfermedades

La artrosis lumbar se produce en aquellas ocasiones en las que se produce una lesión o degeneración del cartílago de las articulaciones de la columna lumbar. Esta última se encuentra integrada por un total de cinco vértebras, situadas en la espalda, entre la pelvis y las costillas. La unión entre las vértebras contiguas se produce a través de diferentes superficies articulaciones que se encuentran ...

enfermedades conoce tu columna

Ya sabemos un poco sobre la columna lumbar, conocemos que es la parte baja de la espalda y que en muchas ocasiones se pueden dar problemas en ese lugar gracias a fuerzas excesivas o accidentes que impliquen golpes, mientras que en otros casos puede ser sencillamente por el avanzar del tiempo y la edad; el caso es que estas dos secciones o segmentos son en realidad las vértebras L4 y L5, que son la ...

Conoce tu columna Columna vertebral Cosas que no sabias

Hay cosas que quizás no sabias acerca de la columna vertebral que en esta ocasión te queremos compartir con la intención de que conozcas mejor tu columna vertebral y sepas un poco más acerca de este importante soporte estructural que rodea y protege la médula espinal. Lo primero que des saber es que la columna vertebral se compone de una serie de huesos a los que se les conoce como vértebras, las ...

Conoce tu columna Columna vertebral Médula espinal

La columna vertebral o espina dorsal comienza en el coxis y termina en el cráneo, formando una sola unidad, un solo órgano vertical. Esto implica que cuando sentimos alguna molestia, dolor o problema en alguna parte de la columna, es obligatorio revisar todo el conjunto en general. Funciones de la columna vertebral Es el sostén principal de cuerpo humano y del cráneo, ayuda a sujetar el peso total ...

espondilosis espondilosis lumbar espondilosis lumbar qué es ...

¿Presentas frecuentemente dolores de espalda baja? ¿Tuviste que acudir a consultar al especialista? ¿Fuiste diagnosticado con espondilosis lumbar? ¡No te preocupes! Aunque el nombre te puede parecer aterrador en realidad es algo bastante común y aquí en Fisioterapia Online te explicaremos qué es, cuáles son sus causas y su tratamiento. Antes de hablarte sobre la espondilosis lumbar, debes saber c ...