Hiperlordosis (espalda hueca)

ARTÍCULO – FUENTE: BAUERFEIND. Más información Spinova

Tratamiento y prevención

¿Su espalda baja tiene una curva exagerada y su abdomen sobresale visiblemente? Si es así, puede estar sufriendo de hiperlordosis o espalda hueca como se conoce comúnmente. En las primeras etapas, esta desviación solo causa dolor de vez en cuando debido a la tensión en los músculos de la espalda. Sin embargo, a medida que la condición avanza, el dolor de espalda aumenta y la columna vertebral finalmente se daña. Esta desalineación es una de las condiciones más comunes que afectan la espalda. Pero no todas son malas noticias: la espalda hueca puede tratarse con ejercicios y ayudas terapéuticas adecuadas, como las ortesis médicas. Y los pacientes que están preparados para tomar algunas medidas simples adicionales para mejorar su postura pueden prevenir la hiperlordosis a largo plazo.



Hiperlordosis: deformación patológica de la columna vertebral.

La espalda hueca es una curvatura muy exagerada de la columna lumbar. Una característica sorprendente de esta condición es que tanto el abdomen como la pelvis se destacan de manera significativa. Los afectados desplazan su caja torácica hacia atrás del eje del cuerpo para evitar inclinarse hacia adelante.

Sin embargo, no todos los tipos de espalda hueca son patológicos, con casos no patológicos conocidos como lordosis normal. La lordosis exagerada de la columna lumbar se conoce como hiperlordosis. Esta postura incorrecta severa de la columna vertebral es patológica y puede causar problemas físicos y psicológicos (debido a la apariencia).

Causas de hiperlordosis

La espalda hueca puede tener todo tipo de causas diferentes. A menudo es el resultado de la falta de ejercicio. Esto puede llevar a que la lordosis se convierta en hiperlordosis, incluso durante la infancia. La espalda hueca en niños y adolescentes no suele ser motivo de preocupación, ya que todavía están creciendo, pero las caderas y la pelvis deben mantenerse estables desde la edad de diez años. Una postura de la columna vertebral permanentemente incorrecta también puede conducir a una espalda hueca.

Esto afecta particularmente a las personas que pasan la mayor parte de su tiempo sentados o de pie. Los cambios posturales debido al sobrepeso son otro factor involucrado. Los músculos abdominales y de espalda débiles también aumentan el riesgo de desarrollar hiperlordosis, mientras que las personas que constantemente tensan sus músculos lumbares y exigen demasiado o muy poco de los flexores de la cadera también corren el riesgo de desarrollar la afección. La espalda hueca también puede desarrollarse como resultado de factores externos, p.e. después de un accidente.

Problemas causados por hiperlordosis.

En las primeras etapas, las personas con hiperlordosis solo son conscientes de la tensión ocasional en los músculos de la espalda. Es solo cuando la condición avanza que la espalda hueca hace sentir su presencia a través del aumento del dolor y el daño a la columna vertebral.

Los discos deslizados en la parte inferior de la espalda son el problema más común causado por la hiperlordosis. La razón de esto es que se ejerce una tensión excesiva en los discos intervertebrales debido a la desalineación. El nervio ciático a veces también se ve afectado, lo que resulta en dolor lumbar y dolor que se irradia a las piernas. Una sensación de hormigueo o entumecimiento en las piernas también pueden ser signos de que el nervio ciático está afectado.



Progresión de la condición:

El principal problema asociado con la lordosis es la falta de equilibrio entre los músculos. Los músculos extensores de la espalda y flexores de la cadera están tensos, mientras que los músculos abdominales y de los glúteos solo se usan en pequeña medida. Rectificar este desequilibrio es un proceso largo, ya que la postura incorrecta generalmente se adquiere a lo largo de los años y se siente normal. Por lo tanto, los pacientes deben practicar la postura correcta mediante un curso de entrenamiento de terapia de espalda o bajo la guía de un fisioterapeuta. Sin embargo, el cuerpo tiende a volver a sus viejos patrones después de cada ejercicio, por lo que los pacientes que desean corregir su espalda hueca deben verificar constantemente su postura de la espalda, especialmente al comienzo de la terapia, y estar preparados para un largo proceso de tratamiento. Al principio, las medidas de tratamiento requieren mucha perseverancia y pueden ser muy exigentes a diario. Con el tiempo, sin embargo, adoptar la postura correcta se vuelve tan natural que las personas ya no tienen que pensar en ello o prestarle especial atención.

Prevenir la hiperlordosis:

Prevenir la espalda hueca no es difícil. Es simplemente un caso de cambiar su postura regularmente y ponerse de pie a intervalos cuando realiza una actividad sentada. Y si está ocupado con una actividad permanente, solo necesita dar algunos pasos de vez en cuando.

Estas medidas simples pueden ser muy efectivas. También es importante asegurarse de tener una buena postura vertical casi todo el tiempo: los hombros deben estar hacia abajo y hacia atrás en una posición relajada (lejos de las orejas), mientras que los músculos abdominales y de las nalgas y el piso pélvico deben estar tensos Para estabilizar la columna vertebral.

Cualquier persona que no esté segura de si está adoptando o no una postura saludable puede asistir a un curso especial posterior para obtener más información. Estos cursos están diseñados para mejorar la postura y aliviar el dolor.

Si los músculos del tronco no son particularmente fuertes, el entrenamiento específico de los músculos abdominales, de la espalda y de los glúteos también puede ayudar a prevenir la hiperlordosis. Después de todo, solo los músculos bien entrenados pueden estabilizar la columna vertebral. El entrenamiento físico, la natación y la marcha nórdica son ideales para esto.

Ortesis como parte del tratamiento para la hiperlordosis:

Las ayudas médicas también se utilizan para apoyar la terapia y corregir la columna lumbar en pacientes con espalda hueca. Spinova Unload Plus es una ortesis diseñada para reducir la lordosis, es decir, para corregir la hiperlordosis. Su soporte rodea el torso, comprime el abdomen y proporciona una extensa estabilización de la columna lumbar.



Elementos funcionales especiales en la parte delantera y trasera (almohadilla abdominal y marco de puente) también ayudan a corregir la postura. Estos se pueden eliminar paso a paso, lo que permite un tratamiento en varias etapas y ayuda gradualmente a que la columna vertebral recupere su forma natural. Y eso no es todo: la órtesis también evita una postura incorrecta y ayuda a aliviar el dolor.

Miguel Diez
General Manager
Bauerfeind Iberica S.A.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

5 ejercicio para corregir la híperlordosis lumbar La lordosis lumbar es exclusiva de la columna vertebral humana y es necesaria para facilitar nuestra postura erguida. Sin embargo, muchas veces se crea una curva característica en forma de C en la región lumbar, en la cual hay una curvatura excesiva de la columna en la parte baja de la espalda. Esto, a menudo ocurre como resultado de una mala p ...

bienestar deporte ejercicios ...

El Camino hacia una Espalda Saludable: Fortalecimiento y Prevención de Lesiones La espalda es una parte fundamental de nuestro cuerpo que a menudo pasamos por alto hasta que comienza a causarnos molestias. Mantener una espalda fuerte y saludable es esencial para llevar una vida activa y libre de dolor. En este artículo, exploraremos la importancia de fortalecer la espalda y te proporcionaremos con ...

Fitness Salud bienestar ...

Los dolores de espalda crónicos o recurentes son unos de los males que aquejan nuestra sociedad moderna caracterizada por el sedentarismo. Ocho de cada diez personas adultas los padecen o padecerán en algún momento de su vida. Las rotaciones, flexiones o hiperextensiones son movimientos naturales para la columna, siempre que estén dentro de un cierto rango y que el movimiento no sea demasiado repe ...

conoce tu columna

La espalda sirve, básicamente para sostener el cuerpo y permitir su movimiento, además de para contribuir a mantener estable el centro de gravedad, tanto en reposo como cuando nos encontramos en movimiento. Además de estas funciones, también se encarga de proteger la médula espinar al encontrarse envuelta de hueso. Para poder sostener el peso del cuerpo, la espalda tiene que ser sólida; y por este ...

enfermedades cifoescoliosis escoliosis

Si eres de las personas que suele mirar mucho en el espejo o tomarse muchos selfies entonces eres 100% consciente de que tu columna vertebral no es vertical, cuando te paras totalmente de lado o de perfil se puede ver una leve curvatura de la parte alta de tu espalda hacia adentro y luego en la parte baja de tu espalda una leve curvatura hacia afuera, eso es totalmente normal, pero cuando en algún ...

La hiperlordosis lumbar baja, es una exageración de las curvas fisiológicas de la columna lumbar a nivel de las dos últimas vértebras L4-L5 y L5-S1, esto puede facilitar aumento de la movilidad lumbar en esta zona y llegar a la hipermobilidad o inestabilidad derivando en problemas discales o facetarios como la espondilolisis o espóndilolistesis , en este vídeos te explicamos de que se trata esta h ...

dolores de espalda ejercicios de espalda evitar dolores de espalda ...

En este apartado se trata de concientizar a las personas que el uso inadecuado de su cuerpo, referente a la higiene postural, que como objetivo principal es mantener una posición idónea del cuerpo, previniendo lesiones, reducir las cargas y daños en la columna vertebral. Por eso, se instruyen y educan sobre estos temas tan importantes para el manejo óptimo de nuestra columna vertebral. A continua ...

Deportes Acuáticos beneficios natacion

Cuando hablamos de los beneficios de la actividad física para la salud, muchas veces centramos la atención en beneficios generales para el organismo. Sin embargo, es posible remarcar algunos beneficios específicos para la columna vertebral, por ejemplo, a partir de la realización cotidiana de alguna actividad deportiva. Hoy centraremos nuestra atención en cómo trabajar sobre la postura y sobre el ...

enfermedades actualidad conoce tu columna ...

Un poste anclado en hormigón débil no será capaz de mantenerse de pie por mucho tiempo – la presión del viento, la lluvia y otros elementos eventualmente causarán que la estructura se doble o se hunda. Lo mismo puede decirse de la columna vertebral y los músculos que la soportan. Los músculos de la espalda, el abdomen, la pelvis y las nalgas todos trabajan como un sistema de apoyo para tu co ...