comunidades

¿Cuál es la mejor hora del día para practicar ejercicio?

Existen varias teorías las cuales aseguran que, la mejor hora del día para practicar ejercicio es por la mañana ya que hay más energía acumulada en nuestro organismo. En cambio, el ejercicio por la tarde es más ventajoso porque está más relajado tu cuerpo.

Cuál es la mejor hora del día para practicar ejercicio
Fuente: Imagen Tirachardz en Freepik.es
Sin embargo, es esencial comprender que cada ser humano es distinto. Además, el ritmo circadiano nos ayudará a establecer el momento ideal para salir a montar bicicleta, caminar o ir al gimnasio; ya que marca cómo funciona cada quien y la manera en que realizaremos nuestras tareas, en cada momento del día. Veamos más sobre este interesante tema.

 

Rutinas individuales a la hora de hacer ejercicios

Nuestras características individuales son fundamentales, al momento de comenzar cualquier entrenamiento o establecer la hora adecuada para la práctica. Además, es esencial establecer en la medida de lo posible una rutina más individualizada, escogiendo los ejercicios que mejor se ajusten al perfil.

De igual manera, la mejor opción sería escoger una clase en línea donde puedas recibir previamente alguna asesoría. Evitando elegir al azar cualquier entrenamiento o rutina de ejercicios que veas online.

 

Determina el objetivo para practicar ejercicio

Para definir la mejor hora del día para practicar ejercicios, es necesario establecer el objetivo de dicho entrenamiento. Probablemente solamente necesites una rutina de musculación, deseas mantener el peso o llevar una vida más activa.

En caso de que necesites adelgazar, lo más recomendable sería realizar actividades deportivas por la tarde ya que coincide con la disminución del metabolismo. Al realizar ejercicios extenderás el lapso activo.

Aunque es necesario resaltar que existen algunos estudios, los cuales señalan que realizar ejercicios en ayunas, podría ser altamente beneficioso sobre el uso de lípidos. Respecto al entrenamiento de la musculatura y la fuerza, lo mejor es practicar este tipo de ejercicios por la tarde, debido a que es mayor la eficiencia muscular.

 

Mantener las rutinas al practicar ejercicio

Lo más apropiado sería considerar un entrenamiento a largo plazo y de esta forma, establecer una hora donde será más sencillo mantener el entrenamiento. Al momento de escoger la hora apropiada, más que conseguir un tiempo libre es necesario considerar algunos factores.

Evita hacer cualquier entrenamiento o actividad deportiva en las últimas horas o en el tiempo de digestión de tus comidas, ya que es en estos momentos donde más se resiente el organismo. Por eso, algunos expertos aseguran que practicar ejercicios muy temprano te ayudará a ser más constante a largo plazo, a pesar de que a esta hora sientas algo de flojera.

Sin embargo, lo primordial es saber identificar lo que necesita tu cuerpo y dejar el entrenamiento intenso para aquellos momentos donde te sientes más activo. Por eso, te recomendamos iniciar con un entrenamiento progresivo, de tal manera que tu cuerpo se vea favorecido y puedas mantener esta rutina a mediano plazo.

Mantener las rutinas al practicar ejercicio
Fuente: Imagen de Pexels

El tipo de deporte es importante

Para definir la mejor hora del día para comenzar a entrenar, es esencial hacer un análisis sobre el tipo de ejercicio que vas a ejecutar. Recuerda que la respuesta de tu organismo será diferente en cada ejercicio y según el momento del día.

Por tal razón, te sugerimos no hacer deportes muy dinámicos al final del día debido a que luego será muy difícil conciliar el sueño, por la adrenalina generada a través del entrenamiento. En este caso lo mejor es reservar el entrenamiento tranquilo para esta hora del día, por ejemplo: los estiramientos o el yoga.

En pocas palabras, lo mejor sería practicar ejercicios de resistencia o aeróbicos en la mañana, estiramientos y el yoga en la tarde noche. Por último, los ejercicios de musculación y tonificación por la noche.

 

Errores que debes evitar al momento de practicar ejercicio

Una regla general que se aplica a todo tipo de persona es tratar de hacer ejercicios a la misma hora, de esta forma será más sencillo ser constantes a largo plazo con la rutina. Además de promover el ciclo circadiano.

Por ejemplo, si por algún motivo llegas a tener una tarde demasiado ajetreada y esto complica la visita al gimnasio, lo más adecuado sería ir por las mañanas.

Aunque tu mente y organismo prefieran la actividad deportiva a otra hora, lo más recomendable sería elegir una hora del día donde no se genere ningún imprevisto para practicar ejercicios. Luego de haber transcurrido unos 30 días tu cuerpo se acostumbra sin mayor esfuerzo.

Errores que debes evitar al momento de practicar ejercicio
Fuente: Imagen Roxana Williams1920 en Pixabay

Lo más conveniente sería hacer varios entrenamientos durante el día

Al comenzar con una rutina de entrenamiento, también es fundamental saber dividir a lo largo del día el ejercicio; ya que no sólo se trata de hacer en un solo momento el deporte. Hacer una sesión intensa de 60 minutos no tienen ningún sentido, si lo que buscas es mantenerte activo.

Lo más apropiado sería hacer por lo menos varios entrenamientos, esto servirá para mantenerte bastante activo todo el día. ¿Qué esperas para activarte? ¡Anímate a darle lo mejor a tu cuerpo y mente!

 

En resumen, ¿cuál es la mejor hora para practicar ejercicio durante el día?

En definitiva, la mejor hora para practicar ejercicios es aquella donde tu cuerpo tenga mayor rendimiento. Por ejemplo, si eres una persona que levantarse muy temprano en la mañana no es su fuerte y tratas de establecer una rutina por la mañana.

Probablemente sea muy bajo el nivel de intensidad y terminarás gastando poca energía. Caso contrario si te dedicas a realizar por la tarde tu rutina de ejercicios, ya en este momento has comido varias veces.

Si al llegar la tarde te sientes bajo de energía y muy agotado y reconoces que son más activas tus mañanas; lo más apropiado sería practicar ejercicios por las mañanas ya que te sentirás más productivo y enérgico.

Al final lo más importante es que realices tus ejercicios de forma constante, por eso te invitamos a escoger la hora del día donde sabes que te encontrarás más enérgico. Recuerda que cada persona es diferente y lo fundamental es disfrutar el ejercicio sin saltarnos las rutinas.

De esta manera, tu mente y tu cuerpo podrán mantenerse saludables; principalmente si la rutina de ejercicios la complementas con una alimentación balanceada.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Es muy probable que alguna vez has leído o escuchado algo acerca del yoga. En efecto, muchas personas buscan en internet textos que expliquen algo sobre este tema. Pero, ¿realmente sabes qué es yoga? ...

Etiquetas: activamovimiento

Recomendamos

Relacionado

Actividad Física salud emocional

Descubre cuáles son las principales ventajas de practicar deporte y ejercicio físico desde el punto de vista psicológico. La práctica de ejercicio físico es una experiencia de bienestar muy saludable. Sin embargo, muchas personas ponen el foco de atención en la felicidad corporal que sienten al hacer ejercicio. Sin embargo, practicar deporte también es un antídoto de salud emocional. Si quieres cu ...

Activa Disfruta la vida atención plena ...

Nuestro ritmo de vida apresurado, impide disponer de tiempo para hacer las cosas que más nos encantan. Al estar pendientes de nuestra tarea siguiente, esto bloquea el enfoque en el presente y poder hacer nuestras cosas con el nivel de conciencia fundamental para disfrutarlo a plenitud. Es por eso que hoy queremos hablar sobre practicar la atención plena. Imagen Way Home Studio en Freepik.es ¿Cómo ...

Consejos Estilo de Vida Salud

Si eres un novato en el ejercicio y odias practicar algún deporte, te encantará conocer estos consejos para hacer ejercicio sin salir de casa. ¿Por qué? Porque te vamos a decir que te saltes esas sesiones de ejercicios duros y sudorosos pero seguirás teniendo los mismos resultados. De hecho, los entrenamientos fáciles para principiantes en casa o al aire libre son mejores opciones cuando recién es ...

EJERCICIO GENERAL comenzar a hacer ejercicio rutina de ejercicios

Hay muchas personas que quieren comenzar a hacer ejercicio pero cometen una serie de errores. Comienzan una rutina de ejercicios y de repente a las dos o tres semanas más tarde se rinden. ¿Quieres saber cómo empezar a hacer deporte después de mucho tiempo? o ¿cómo empezar a hacer ejercicio desde 0? Muchas mujeres empiezan con fallos. No dejes que esto te suceda a ti. En este artículo hemos puesto ...

nutrición dieta proteica

La motivación a la hora de hacer ejercicio es algo fundamental de manera que hoy os daré 5 tips que os ayudarán a conseguir esa motivación que tanta falta hace. 1. Un buen plan A veces planificar el entrenamiento y los horarios para practicar ejercicio puede ser muy complicado por la falta de tiempo pero tenemos que convertir el ejercicio en una de las prioridades y no tenerlo simplemente como un ...

activa movimiento consejos para hacer deporte ...

Un día te levantas y te das cuenta que has descuidado tu físico hasta un punto que sobrepasa lo saludable. Sabes que la práctica física y deportiva habitual es una de las claves del bienestar y, por eso, deseas retomar una rutina que te haga sentir mejor por dentro, mejorar tu aspecto físico, tonificar tu musculatura y sentirte más ágil. ¿Cómo comenzar a hacer ejercicio desde cero? Esa es la pregu ...

Actividad Física y Salud Articulos de Musculación

Debido al estado de alarma y con todas las personas en sus casas para poder vencer al COVID-19 muchos negocios y empresas tuvieron que cerrar sus establecimientos temporalmente, entre ellos, los gimnasios. Resulta curioso que una de las cosas que más empezó a practicar la gente al estar recluidos en los hogares fuera el deporte. Y es que es algo que no podemos quitar del todo de nuestras vidas aún ...

EJERCICIO GENERAL 10 razones para hacer ejercicio cuando hacer ejercicio ...

Probablemente te has dicho infinidad de veces que debes ejercitarte más a menudo. Pero ¿entiendes realmente porque es importante hacer ejercicio? Para empezar el ejercicio es bueno para todo el cuerpo incluyendo la cabeza. Esto es porque tu cuerpo produce endorfinas al hacer ejercicio dando esa sensación feliz y de buena experiencia. Muchas personas que comienzan una de rutina de ejercicios empiez ...

ejercicios estar en forma

Hacer ejercicio no es solo una cuestión de estética y tener un mejor aspecto físico, sino que la causa más importante por la que se debe practicar es la salud. Hacer deporte regularmente es fundamental para prevenir enfermedades tanto físicas como incluso psíquicas. Si no tienes hábito, al principio costará un poco más pero poco a poco, no podrás vivir sin tu dosis diaria de deporte. Practicar a ...

general análisis deporte ...

Existe una gran diferencia a la hora de practicar ejercicio a primera hora de la mañana o en las últimas horas del día. Un sin fin de argumentos a favor y en contra se despliegan para hacer entender al deportista cuales son los beneficios y cuales las ventajas de la importante decisión. Tanto a nivel psicológico como fisiológico e, incluso, sociológico, lo que es cierto es que las diferencias entr ...