comunidades

Claves para practicar la atención plena en el día a día

Nuestro ritmo de vida apresurado, impide disponer de tiempo para hacer las cosas que más nos encantan. Al estar pendientes de nuestra tarea siguiente, esto bloquea el enfoque en el presente y poder hacer nuestras cosas con el nivel de conciencia fundamental para disfrutarlo a plenitud. Es por eso que hoy queremos hablar sobre practicar la atención plena.

Imagen Way Home Studio en Freepik.es
¿Cómo aprender a darle pausa a nuestra rutina e intentar poner en blanco nuestras mentes? Es muy sencillo, a través de la práctica de la atención plena. De esta manera vivir plenamente el aquí y ahora. A través de este cambio te convertirás en el protagonista de tus vivencias. Así, aquí te mostramos algunas excelentes claves para practicar la atención plena en tu rutina diaria.

Determinar un espacio y tiempo para ti

Es fundamental establecer un momento y sitio apropiado, antes de comenzar a ejercitar nuestra mente. Por eso, lo más adecuado sería dedicar unos minutos a diario, preferiblemente a una misma hora.

Debes intentar que el lugar sea agradable, tranquilo, cómodo y que se encuentre lejos de cualquier aparato electrónico que cause alguna distracción o interrumpa el silencio. Un excelente apoyo sería colocar una la luz cálida y los tonos blancos para crear el espacio apropiado.

Ejercitar la atención plena

Una vez que hemos determinado el espacio y tiempo, llega el momento de comenzar a practicar algunos ejercicios. Sólo debes tener en cuenta que, para poder ver resultados óptimos, es necesario hacerlo más de una vez. Poco a poco comenzarás a desarrollar la atención plena luego de adquirir la costumbre. ¡La constancia te ayudará a lograrlo! Por eso no te preocupes.

Respirar de manera consciente

En este ejercicio lo primero que debes hacer es cerrar tus ojos, relajarte y enfocar toda la atención a la respiración durante un minuto. Luego debes tomar suficiente aire por la zona de la nariz, hasta que tu tripa se hinche y luego expulsar el aire lentamente, pero por la boca.

Es posible que la cabeza comience a deambular y a los pocos segundos casi inconscientemente pensarás que debes “salir a comprar algo” o “quizás no están difícil”. En este caso será necesario volver a comenzar, ya que has quitado la concentración en la respiración.

Sentir el cuerpo

Esta técnica puedes ponerla en práctica colocándote tumbado en un sitio tranquilo, fíjate en la respiración que te mostramos en el ejercicio anterior, al estar relajado llega el momento de enfocarse en sentir el cuerpo.

Es necesario que tengas en consideración que ciertas zonas del cuerpo son más sencillas que otras, por ejemplo, el corazón. Al principio será algo difícil concentrarte, pero no te preocupes la práctica constante te permitirán lograr tu objetivo.

Imagen Mikhail Nilov en Pexels

Practica la atención plena en actividades comunes

Una excelente idea sería practicar en el desayuno la atención plena. Por ejemplo: al momento de disfrutar una taza de café puedes concentrarte en el aroma, temperatura de la taza, sabor, color y dejar de lado tu dispositivo móvil o computadora. Te darás cuenta que una sencilla taza de café se puede transformar en un verdadero cóctel de sensaciones, a través de esta experiencia podrás entrenar de manera más simple tu mente.

Claves para practicar la atención plena en el trabajo

A través de esta excelente práctica es posible entrenar la atención y también, disminuir o controlar el estrés; por eso toma nota enseguida de algunas claves para llevar a tu vida cotidiana la atención plena y de esta forma, tener un día laboral con menos estrés y más saludable.

Aceptación estratégica

Al darte cuenta que está aumentando el nivel de estrés, evita obligarte a sentirte calmado o alegre. Lo esencial para volver al equilibrio, es la aceptación de lo que sientes en dicho momento.

No se trata de que te conformes con una mala situación en el trabajo, simplemente se trata de aceptar que las cosas en ese momento son así, antes de hacer un plan para mejorar las cosas. Esto es una aceptación estratégica, debido a que se hace justo en el instante en el que se genera un evento estresante.

Sintoniza las distracciones alrededor

Otra de las claves para practicar la atención plena en el día a día, es sintonizar las distracciones que se encuentran alrededor. Esto es bastante común en las oficinas, por ejemplo: Hay varios teléfonos que constantemente suenan, los compañeros de trabajo suelen ser ruidosos, entre otras distracciones.

En esto caso lo más adecuado es mantenerse atentos a los distractores y no tratar de evitar escucharlos o intentar apagarlos. Debes tratar de notar los sonidos gentilmente y reflexionar sobre los efectos sobre el cuerpo de estos distractores.

Disfrutar de descansos regulares

Una excelente manera de promover la creatividad y la productividad en la jornada de trabajo, es la toma de descansos de manera regular. A través de estas pausas será más fácil que tu mente procese la información.

Por eso es fundamental hacer estas pausas de forma consciente, algo totalmente distinto a perderte en las preocupaciones o pensamientos. Si no es posible que te separes del escritorio, una excelente opción sería hacer durante 30 segundos una meditación, al leer tu correo electrónico.

Imagen Yanalya en Freepik.es

Conseguir el tiempo adecuado para desconectarse

Depender de manera excesiva de la tecnología se ha encontrado que puede volverte más olvidadizo, impaciente y distraído. Debes intentar alejar cualquier aparato electrónico al hacer una actividad como: Platicar con alguien, hacer ejercicio, ingerir una bebida, entre otros.

Por ejemplo, una excelente opción sería dejar el fin de semana una tarde completa para desconectarte de la tecnología y de esta manera, volver al trabajo con energías recargadas. Otra excelente opción sería hacer un retiro de fin de semana, el cual te ayude a desconectarte completamente del mundo digital.

Debes estar consciente que los cambios más significativos son precedidos por diminutas sacudidas, de pequeñas variaciones hechas a diario las cuales son capaces de lograr cambios en tu vida hacia la dirección adecuada.

La atención plena te puede ayudar en esto, gracias a cada una de estas claves descritas aprenderás a tener mayor conciencia del momento presente para que en poco tiempo, puedas obtener cambios reales.

Para ayudarte a practicar la meditación puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas, el mindfulness y la psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, controlar el estrés y, en definitiva, ser feliz.

La metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

general mindclaves atención plena ...

La atención plena o mindfulness es una de esas poderosas herramientas que todos los seres humanos traemos de serie cuando nacemos, pero que con el tiempo vamos perdiendo poco a poco al instalarnos en el modo "piloto automático" con el que atravesamos los días. Desde aquí te propongo que comiences la aventura de retomar esa herramienta que te llevará a disponer de una vida más sana, consc ...

general mindclaves mindtextos ...

Si hablo de claves para ser feliz, primero habría que definir que entendemos por eso de felicidad y ser feliz. Cuando hablo de claves para ser feliz, no me voy a referir a ese supuesto estado de bondad infinita y pasarte las horas embobado o embobada mirando el mundo con una sonrisa bucólica aunque te caigan las peores desgracias posibles. Las claves para ser feliz, para empezar, no están ahí fuer ...

MindTextos aprendera practicar mindfulness Meditación mindfulness ...

Cuando hablamos de las claves para aprender a practicar mindfulness o atención plena, debemos tener en cuenta que es necesario poner una buena dosis de fuerza de voluntad con el fin de integrar un nuevo hábito en nuestra vida. La vida mindfulness es estar aquí y ahora, pero habitar el instante presente no es tan sencillo como parece. Se necesita práctica ¿o es que quieres aprender a tocar la guita ...

precisión siente bases para meditar ...

El presente es el principal regalo que tienes en tu vida. Sin embargo, solo puedes empezar a disfrutar de este presente si te entrenas en la práctica de la atención plena. Una atención que conecta precisamente con el momento actual. La psicología positiva refleja una filosofía de vida que te acerca a lo importante: el poder del ahora, del que tan acertadamente habla Eckhart Tolle, como punto de pa ...

BiblioMind

Para hablar de la conciencia y del inmenso poder de mindfulness para nuestro desarrollo personal y profesional, es necesario acudir a la raíz de mindfulness. La Conciencia plena a través de la meditación sobre la percepción de la mano de Bhante G. “Meditación sobre la percepción”. Diez prácticas para cultivar la atención. Bhante Henepola Gunaratana Cuando hablamos de la conciencia como la noción q ...

general bibliomind bricomindfulness ...

¿Quieres saber cómo empezar a practicar mindfulness?, ¿todavía no has oído hablar de la atención plena o mindfulness?, ¿crees que es imposible que mindfulness te sea de ayuda en tu desarrollo personal y profesional?, ¿demasiada "rumia mental"?, ¿exceso de estrés?, ¿ganas de tomarte la vida con otros aires?. ¿demasiada ansiedad incontrolada?. Aprende como empezar a practicar mindfulness a ...

MindTextos

Practicar mindfulness en casa es posible trabajando nuevos hábitos. Pero antes de hablar de practicar mindfulness en casa, es necesario disponer de una buena definición de lo que es atención plena o mindfulness. Para mí, desde Plenacción, me gusta decir que mindfulness o atención plena es la capacidad que tiene el ser humano para hacer uso de la herramienta de la conciencia, con el fin de poder in ...

fundamentos precisión siente ...

¿Piensas a menudo en la locura del mundo en que vivimos? ¿Sientes que, por mucho que corras, nunca eres capaz de llevar a cabo todo eso que se supone que debes hacer? ¿Tienes la sensación de que el tiempo se te va de las manos sin enterarte? ¿Vives siempre con la atención puesta en lo próximo que tienes que hacer? Estoy segura de que has respondido afirmativamente a varias de estas preguntas. No e ...

Bienestar emocional Estrés Mindfulness ...

Consejos para practicar Mindfulness o Atención Plena en la vida diaria. En primer lugar debemos diferenciar que es actuar con Mindfulness o Atención plena, de lo que no lo es. Por ejemplo, cuando en nuestra vida cotidiana ocurre un evento que nos hace disgustar, el simple hecho de reconocer que estamos disgustados, no constituye una práctica de atención Plena. El Mindfulness es estar en el momento ...