1. Cuando te comprometas con alguien (véase @dietasanayejercio) para hacer una entrada con una receta, asegúrate primero de que tienes tiempo y no te pilla una semana con guardia, consultas médicas varias y demás quehaceres de una boticaria madre de familia numerosa. En tal caso, prepárate para sacar tiempo de debajo de las piedras y no quedar mal.
2. Una vez superados los primeros obstáculos y si ya has pensado en qué receta vas a hacer, ten a mano los ingredientes de dicha receta. Si no es así, piensa que te tocará abrir armarios de la cocina como una loca buscando en los rincones ingredientes imprescindibles o bien pon a trabajar tu cabecita para cambiar la receta sobre la marcha y que salga algo decente.
3. Cuando hayas conseguido, por fin, adecuar la receta a los ingredientes de los que dispones, comprueba que tienes en tu poder los instrumentos necesarios para preparar la receta, en este caso, un procesador de alimentos potente y no la batidora de mano esmirriada con la que te vas apañando desde que tu hija se llevó el bendito procesador (aka robot de cocina).
Este post no es autobiográfico (nooooooooooooooooo), bueno, vale, sí. Resulta que en @dietasanayejercicio pedían colaboradores y yo, como apenas tengo cosas que hacer, pues ahí que me lancé, y ¡venga! a hacer un post de una receta sin azúcar, así, sin anestesia ni nada.
Como el reto no parecía difícil, y además tengo la suerte de haber probado todas las recetas de @honeyandfigs, me acordé de que ella había hecho una deliciosa nutella casera que no llevaba azúcar, y ahí que me lancé.
Por la mañana me levanté toda dispuesta a prepararla y a hacerle las consabidas fotos, y ¡oh sorpresa!, no tenía avellanas. Yo, que soy una mujer de recursos, no me arredré y eché mano de almendras, así que la que iba a ser llamada crema de cacao y avellanas pasó a ser bautizada como crema de cacao y almendras. Tampoco se nota mucho, ¿verdad?
Pues manos a la obra, me dije. ¡Ja! Cuando Consuelo hizo su receta aún habitaba en la casa el robot de cocina con el que molíamos las avellanas y hacíamos las mezclas. Pero ese robot viajó con Consuelo a Valencia y allí se quedó, con lo que no tuve más remedio que echar mano de mi vieja batidora de mano, que un día de estos, todo sea dicho, se va a despedir de este mundo, máxime después de la tralla que le estoy dando preparando día sí día también mis leches vegetales con Chufamix.
Volviendo al tema, pues eso, que yo, que soy una mujer resuelta cogí todos los ingredientes y mi batidora agonizante y el resultado ahí está en las fotos: una crema de almendras y cacao que tiene algún grumito (la pobre batidora ya no da para más) pero que oyes, que luego cuando te la untas en el pan ni se nota, y en cuanto la saboreas pues ya, como te lo diría, que te olvidas de grumos, batidoras, robots de cocina, y demás zarandajas.
Así que venga, no hay excusa posible para dejar de hacer esta crema. Si yo, con todos los peligros y adversidades que he tenido que soportar para prepararla, he podido hacerlo, cualquiera puede.
Además no lleva azúcar y eso es un plus porque te las comes así como con menos culpabilidad, ¿o no?
Pues aquí tenéis las instrucciones:
-Muele unos 150 gramos de almendras en tu procesador (si eres afortunada, no como yo, snif)
-Pon en remojo durante diez minutos unos 10 dátiles
-Añade los dátiles una vez remojados al procesador y tritura junto con dos cucharadas de cacao en polvo desgrasado y sin azúcar (otro de los ingredientes que tuve que buscar frenéticamente por mis armarios) y una pizca de vainilla molida.
-Añade leche vegetal y vuelve a triturar hasta que quede la textura que te guste.
-Ayúdate de una espátula de silicona para envasar la crema en un tarro adecuado y ten precaución porque vas a rechupetear tus dedos cuando hagas uso de ellos para sacar la nutella de los rincones más recónditos de tu batidora. Recuerda que tiene que quedar algo para la foto o para extender en el pan. Lucha contra el impulso de comerla a cucharadas. Tú puedes.
Como veis esta receta es totalmente vegana, pero podéis hacerla con cualquier tipo de leche. #retoceroazúcar.
La entrada CREMA DE CACAO Y ALMENDRAS aparece primero en Mundibotica.