Yo creo que os va a gustar, a pesar de que ya se encuentran mil versiones de ésta “Nutella fit”, o “Nutella de calabaza”, como sea que otras bloggers la llamen, la verdad que viendo sus recetas, que quería replicar y por supuesto no postearía como mía, ninguna me acababa de convencer.
A fin de cuentas, cuando un piensa en nutella, o nocilla o crema de cacao y avellanas (aunque sea de marca blanca), piensa en una crema sedosa, untuosa, de esas que se queda pegada al pan y hasta cuesta extender, bien espesita, y con un dulce sabor a cacao y avellanas que te mueres… Y yo veía las cremas que resultaban de las recetas que encontraba, y eran como “aguadas”, no eran espesas, ni untuosas… puede que sepan a cacao, pero definitivamente no era lo que yo buscaba.
Me quedé pensando que seguramente les hacía falta un elemento aglutinante, algo tipo aceite de coco, aceite de girasol (de oliva no porque su sabor se lo llevaría todo por delante), e hice un primer intento. Utilicé dos cucharadas de aceite de girasol, y se quedó muy bien, pero después pensé… y si quizá no es necesario el aceite, sino que todo está en la forma de amalgamar el conjunto? A fin de cuentas contamos con varios elementos muy grasos, no debería ser necesaria más grasa. E hice una segunda prueba, sin aceite. Por supuesto molí primero las avellanas hasta conseguir una mantequilla (que toda su grasa saliese para ayudar con el proceso, y también para evitar trozos muy grandes). Una vez que las avellanas estás en su punto, aún hay otra cosa más que podemos hacer, y es unir todos los elementos como si estuviésemos haciendo una mayonesa… puse la mantequilla de avellanas con el cacao en polvo y la cobertura 75% de cacao sin azúcar juntos en el vaso de la batidora de mano, y empecé a batir sin mover del fondo, oxigenando la mezcla y haciendo que la grasa se “monte”. y a partir de ahí, añadiendo el resto de elementos y mezclar con movimientos rápido de arriba hacia abajo.
Y una vez todo está bien mezclado, por supuesto, toca frío. La grasa en caliente se derrite, en frío se solidifica. Un par de horas en la nevera y tenemos una crema de cacao y calabaza saludable (recordad que las grasas que tenemos son todas naturales y he dicho saludable, no de dieta!!!! Muy importante entender éste punto!!!)
Pero me dejo de explicaciones y os paso la receta!!
Un besazo!
Crema de cacao y avellanas saludable
2017-11-03 18:29:33
Deliciosa, sin azúcar refinado, y con un ingrediente secreto: calabaza
Escribe una opinión
Guardar receta
Imprimir
Ingredientes
80 gr de avellanas tostadas (sin sal ni azúcar, sólo tostadas)
2 cucharadas de Tagatosa en polvo
30 gr de cacao puro en polvo (yo utilizo cacao de Ecuador)
150 gr de puré de calabaza
50 gr de chocolate cobertura sin azúcar (al 75% si es posible)
50 gr de miel pura (ojo con las mieles que están diluidas y edulcoradas con azúcar refinado)
Instrucciones
Hacemos el puré de calabaza poniendo la calabaza pelada y troceada en un bol apto para microondas, que cubrimos con papel film y hacemos unos cuantos agujeros para que respire. Ponemos en el micro en tandas de 3 minutos, comprobando cada vez, y estará cocinada cuándo esté blanda y la podamos pinchar con un palillo facilmente.
Ponemos la calabaza en un colador mientras enfría para que suelte cualquier resto de jugo o agua. Si nos queda aguada, arruinará la crema, porque ya sabéis que agua y chocolate a veces no combinan bien.
Una vez fría, hacemos puré con un tenedor o un pasapurés y reservamos. El peso del puré es una vez cocinado, no con la calabaza en crudo.
Ahora, ponemos las avellanas y la tagatosa en la procesadora de alimentos, o molinillo de café y molemos hasta que se forme una pasta aceitosa tipo mantequilla de cacahuete. La tagatosa en polvo ayudará también a generar fricción para que se muelan mejor.
Derretimos el chocolate cobertura.
Derretimos la miel
Una vez con todos los ingredientes listo, ponemos en el baso de la batidora de mano las avellanas, el cacao en polvo y el chocolate cobertura y batimos con la técnica de la mayonesa, tal como os explico en el texto del post.
Cuando la mezcla se ve brillante y sedosa, añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos con movimientos rápidos de arriba a abajo con la batidora.
Una vez todo bien mezclado, pasamos a un táper o contenedor con tapa y dejamos reposar en la nevera al menos dos horas (tened en cuenta que hemos utilizado ingredientes calientes o tibios, y necesita enfriarse)
Ya nos queda untar la crema en nuestro pan favorito y disfrutar!
Merengue y Limón http://chocolholica.com/