Corazón contento con vino tinto y chocolate negro

Vino tinto y chocolate negro... ¿pecados saludables?
Vino tinto y chocolate negro... ¿pecados saludables?

¿Quién iba a pensar que dos alimentos considerados "nocivos" en realidad son perfectamente saludables y hasta ayudan a mantenernos jóvenes y libre de enfermedades del corazón?

En un comunicado del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola, la Dra. Sara Sirna, especialista en salud cardiaca explicó que el vino tinto y el chocolate negro tienen componentes que son cardiosaludables.

El vino tinto tiene resveratrol, un antioxidante que se ha encontrado que reduce los niveles de azúcar en la sangre y de colesterol LDL ("malo"). También es fuente de catequinas, que puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol HDL ("bueno"), y de polifenoles que ayudan a prevenir la formación de placa tóxica que conlleva a la enfermedad de Alzheimer.

Por su parte, el chocolate negro (con al menos 70% de cacao) es rico en flavonoides que ayudan a prevenir la acumulación de placa en las arterias. También potencia el sistema inmune y contiene enzimas anti-cáncer.

Así que ya ves, que el vino tinto y el chocolate negro son buenos para tu corazoncito es tan cierto como que la palabra "cardiosaludable" es una de las más aburridas que he escuchado en mi vida.

Pero eso sí, no te vayas a echar la borrachera con vino y atragantarte de chocolate... estos alimentos son saludables siempre y cuando los comas en porciones saludables.

Lo recomendado es una copita de vino para mujeres y dos para hombres, y de uno a dos cuadritos de chocolate negro (20 gramos) por día.

Tomar más vino que eso va a hacer que el beneficio de los antioxidantes se vea superado por el daño del etanol, y en el caso del chocolate si comes demasiado vas a estar ingiriendo azúcar en exceso.

¿Te dije ya que el chocolate TIENE que ser negro? Si no es negro no sirve. Debe tener mínimo 70% de cacao (y no importa si tiene azúcar, que tiene poquita). Yo consumo uno que tiene 85% de cacao y está muy rico. Al comienzo sabe un poco amargo, pero luego te acostumbras y con un cuadrito tienes más que suficiente para matar todo tipo de antojos.

Por cierto, acá tienes otros alimentos que también son cardiosaludables (¡aaaagggghhh esa palabra me mata de aburrimiento!):

Frutos secos: nueces, almendras, avellanas, pistachos... todas son súper saludables (¡y sabrosas!), tienen ácidos grasos omega-3, vitamina E, magnesio, fibra y grasas insaturadas (mono y poli). Yo recomiendo comer un puñadito al día de frutos secos (los vas variando semana tras semana).

Pescado: Se sabe que la gente que come más pescado es más saludable, después de todo, ya conocemos lo buena que es la dieta Mediterránea gracias a esto. Los más recomendables son los pescados azules, que son ricos en omega-3, como el salmón, el atún y las sardinas. Dos a tres veces a la semana como mínimo es un buen comienzo.

Semillas de linaza y de chía: están muy de moda y con razón, porque son la fuente vegetal por excelencia de grasas omega-3 y además son ricas en fibra. Cómelas recién molidas en todo tipo de comida sy preparaciones.

Avena: conocida por sus beneficios para la salud cardiovascular gracias a su alto contenido en fibra (que, además, es buena para adelgazar). También aporta niacina, folato y potasio.

Frijoles/habichuelas/judías/caraotas negras: son ricas en antioxidantes, excelente fuente de fibra y una opción buenísima de proteína vegetal. También tienen magnesio (ayuda a luchar contra la depresión), niacina, folato y calcio.

Bayas o frutas rojas (berries): arándanos, mirtillas, frambuesas y fresas... son todas excelente fuente de fibra y de dos antioxidantes muy potentes (luteína y betacaroteno), además de polifenoles, vitamina C, folato y potasio.
¿Se te ocurre de qué manera puedes preparar un rico menú "cardiosaludable" (¡noooooo!) con estos alimentos? A mí sí

Por ejemplo puedes desayunar una taza de atol de avena (gachas, porridge) con una cucharada de semillas de chía o linaza y un puñado de bayas. De almuerzo come un plato de frijoles/habichuelas/judías/caraotas negras y vegetales salteados. De merienda te comes un puñado de frutos secos con un cuadrito de chocolate negro. Y para la cena comes pescado al horno con vegetales (o al vapor) y acompañas con una copita de vino tinto (mi favorito es el Malbec).

Comes rico y quedas "barriga llena, corazón contento" - ¡y sano!

No dejes entonces de incluir estos alimentos en tus comidas frecuentemente. Incluso si no comes saludable el 100% del tiempo, incluir alimentos como estos te va a ayudar a agregar más nutrientes a tu alimentación y a consentir tu cuerpo, calmando la ansiedad y manteniendo un metabolismo activado.

La entrada Corazón contento con vino tinto y chocolate negro es original de Mi Nueva Dieta.

Fuente: este post proviene de Mi Nueva Dieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: nutrición y salud

Recomendamos

Relacionado

mujer

El vino tinto aumenta el deseo sexual de la mujer El Journal of Sexual Medicine hizo público un estudio realizado en la Universidad de Florencia, donde da a conocer que ‘beber una copa de vino tinto al día puede aumentar el deseo sexual de las mujeres y su consumo moderado puede mejorar la salud sexual de las mismas'. El profesor Nicola Mondaini, estuvo a cargo de esta investigación en l ...

h1 entretenimiento fotografía ...

Beneficios de los polifenoles. Estudios científicos han revelado que ingerir una cantidad moderada de vino tinto de manera habitual, ayuda a mejorar las funciones de nuestro sistema cardiovascular. Por su alto contenido en polifenoles y antioxidantes, el vino tinto resulta un buen auxiliar en la prevención de padecimientos cardiacos. Los polifenoles son sustancias que se encuentran en ciertos ali ...

nutrición hábitos saludables alimentación saludable ...

Esta bebida milenaria sigue estando presente en nuestras mesas y, según los beneficios que resaltan las últimas investigaciones, todo parece indicar que nos seguirá acompañando durante muchas generaciones más. Y es que beber vino tinto con moderación, nos reporta numerosas ventajas para nuestra salud. 7 buenas razones por las que deberías tomar una copa de vino tinto Protege las funciones cogniti ...

Buenos hábitos

¿Te gusta el vino tinto?  De seguro te gustará aún más luego de leer este artículo. Además, si te preguntas ¿ Por qué los médicos recomiendan tomar vino tinto ? Acá está tu respuesta, sigue leyendo ¿Qué tiene de bueno el vino tinto? Desde hace mucho tiempo, las personas toman el vino tinto, algunas lo hacen por simple placer. En otros casos, también por costumbres familiares y de cultura. En Europ ...

nutrición salud

Beneficios del vino tinto para la salud Investigadores de las ciencias de la Universidad de Alberta (Canadá) hayaron un complejo llamado resveratrol en las nueces, vino tinto y las uvas que son beneficiosos para la salud. beneficios vino tinto ¿Por qué es beneficioso para la salud el vino tinto? Es beneficioso para la salud porque tiene un compuesto llamado resveratrol  que  mejora las funciones d ...

Con esta bebida puedes disfrutar de las festividades de una forma más saludable. Evitando que aumentes de peso. Sangría de vino tinto y frutas Con esta bebida puedes disfrutar de las festividades de una forma más saludable. Evitando que aumentes de peso. Raciones4 copas Tiempo de preparación10 minutos Ingredientes 1piba Vino tinto 1 Manzaja roja 6 fresas 10 uvas chilenas 2 ...

consejos vino 1 copa al día ...

Beber una copa al día de vino tinto es bueno para la salud Tener la buena costumbre de beber diariamente una copa de vino tinto además de ser una costumbre deliciosa es una magnifica manera para fomentar el crecimiento de la flora intestinal. Se denomina flora intestinal al conjunto de bacterias que viven en el intestino de nuestro cuerpo. Este conjunto de bacterias forma parte de los mi ...

consejos alimentación y nutrición. portal de intereses ...

Beber un vaso de vino tinto cada noche puede ayudar a las personas que tienen diabetes a controlar su colesterol y proteger su corazón, según ha encontrado un nuevo estudio. Más de 200 pacientes con diabetes tipo 2 fueron sometidas a estudio con el objetivo de ver de qué manera se controlaba mejor su colesterol. A estas personas se les atribuyó una dieta mediterránea estándar, y a ésta se le añadi ...

vida sana vino salud ...

El primer comentario y creo que el más importante y que tiene que llegar a las personas con una contundente claridad es que el vino siempre se debe de beber con moderación. Los médicos hablan de una copa al día preferentemente con las comidas y de vino tinto. La razón primordial de por qué es más sano el vino tinto que el blanco hay que buscarla en la fermentación pues ahí está la gran diferencia ...