¿Quién iba a pensar que dos alimentos considerados "nocivos" en realidad son perfectamente saludables y hasta ayudan a mantenernos jóvenes y libre de enfermedades del corazón?
En un comunicado del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola, la Dra. Sara Sirna, especialista en salud cardiaca explicó que el vino tinto y el chocolate negro tienen componentes que son cardiosaludables.
El vino tinto tiene resveratrol, un antioxidante que se ha encontrado que reduce los niveles de azúcar en la sangre y de colesterol LDL ("malo"). También es fuente de catequinas, que puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol HDL ("bueno"), y de polifenoles que ayudan a prevenir la formación de placa tóxica que conlleva a la enfermedad de Alzheimer.
Por su parte, el chocolate negro (con al menos 70% de cacao) es rico en flavonoides que ayudan a prevenir la acumulación de placa en las arterias. También potencia el sistema inmune y contiene enzimas anti-cáncer.
Así que ya ves, que el vino tinto y el chocolate negro son buenos para tu corazoncito es tan cierto como que la palabra "cardiosaludable" es una de las más aburridas que he escuchado en mi vida.
Pero eso sí, no te vayas a echar la borrachera con vino y atragantarte de chocolate... estos alimentos son saludables siempre y cuando los comas en porciones saludables.
Lo recomendado es una copita de vino para mujeres y dos para hombres, y de uno a dos cuadritos de chocolate negro (20 gramos) por día.
Tomar más vino que eso va a hacer que el beneficio de los antioxidantes se vea superado por el daño del etanol, y en el caso del chocolate si comes demasiado vas a estar ingiriendo azúcar en exceso.
¿Te dije ya que el chocolate TIENE que ser negro? Si no es negro no sirve. Debe tener mínimo 70% de cacao (y no importa si tiene azúcar, que tiene poquita). Yo consumo uno que tiene 85% de cacao y está muy rico. Al comienzo sabe un poco amargo, pero luego te acostumbras y con un cuadrito tienes más que suficiente para matar todo tipo de antojos.
Por cierto, acá tienes otros alimentos que también son cardiosaludables (¡aaaagggghhh esa palabra me mata de aburrimiento!):
Frutos secos: nueces, almendras, avellanas, pistachos... todas son súper saludables (¡y sabrosas!), tienen ácidos grasos omega-3, vitamina E, magnesio, fibra y grasas insaturadas (mono y poli). Yo recomiendo comer un puñadito al día de frutos secos (los vas variando semana tras semana).
Pescado: Se sabe que la gente que come más pescado es más saludable, después de todo, ya conocemos lo buena que es la dieta Mediterránea gracias a esto. Los más recomendables son los pescados azules, que son ricos en omega-3, como el salmón, el atún y las sardinas. Dos a tres veces a la semana como mínimo es un buen comienzo.
Semillas de linaza y de chía: están muy de moda y con razón, porque son la fuente vegetal por excelencia de grasas omega-3 y además son ricas en fibra. Cómelas recién molidas en todo tipo de comida sy preparaciones.
Avena: conocida por sus beneficios para la salud cardiovascular gracias a su alto contenido en fibra (que, además, es buena para adelgazar). También aporta niacina, folato y potasio.
Frijoles/habichuelas/judías/caraotas negras: son ricas en antioxidantes, excelente fuente de fibra y una opción buenísima de proteína vegetal. También tienen magnesio (ayuda a luchar contra la depresión), niacina, folato y calcio.
Bayas o frutas rojas (berries): arándanos, mirtillas, frambuesas y fresas... son todas excelente fuente de fibra y de dos antioxidantes muy potentes (luteína y betacaroteno), además de polifenoles, vitamina C, folato y potasio.
¿Se te ocurre de qué manera puedes preparar un rico menú "cardiosaludable" (¡noooooo!) con estos alimentos? A mí sí
Por ejemplo puedes desayunar una taza de atol de avena (gachas, porridge) con una cucharada de semillas de chía o linaza y un puñado de bayas. De almuerzo come un plato de frijoles/habichuelas/judías/caraotas negras y vegetales salteados. De merienda te comes un puñado de frutos secos con un cuadrito de chocolate negro. Y para la cena comes pescado al horno con vegetales (o al vapor) y acompañas con una copita de vino tinto (mi favorito es el Malbec).
Comes rico y quedas "barriga llena, corazón contento" - ¡y sano!
No dejes entonces de incluir estos alimentos en tus comidas frecuentemente. Incluso si no comes saludable el 100% del tiempo, incluir alimentos como estos te va a ayudar a agregar más nutrientes a tu alimentación y a consentir tu cuerpo, calmando la ansiedad y manteniendo un metabolismo activado.
La entrada Corazón contento con vino tinto y chocolate negro es original de Mi Nueva Dieta.