Construye una buena autoeficacia: Ponte a prueba

Construye una buena autoeficacia: ponte a prueba

psicologos-autoeficacia


En la sociedad actual muchas personas creen tener una buena autoestima, fuerte y sólida, formada por las experiencias que van acumulando en el tiempo, las cuales son experiencias cargadas de aspectos enriquecedores. Sin embargo, en determinadas ocasiones, a la hora de enfrentar una situación dudan de su capacidad o valía personal, aunque dispongan de todos los recursos necesarios, es cuando hablamos de autoeficacia.

¿Me veo capaz o no me veo capaz?

Dentro de los pilares que componen o forman la autoestima; la autoeficacia es uno de ellos. Cuando hablamos de este pilar nos referimos a la convicción y confianza a la hora de alcanzar resultados, conseguir metas u objetivos exitosamente.

Las personas con alta autoeficacia se proponen metas sólidas. Este tipo de personas son perseverantes y tenaces ante los imprevistos o problemas que puedan aparecer. En cambio, las personas con una baja autoeficacia creen que nos son capaces. Por lo tanto, este tipo de personas se adentran en un círculo vicioso en el que los retos personales serán mínimos y ante el primer problema u obstáculo lo acabarán dejando, conllevándole el que se sientan fracasados y generándoles estados de ansiedad y depresión.

Causas de una baja autoeficacia


La percepción de que ya nada puede hacerse: Cuando hemos experimentado una serie de fracasos continuos, la capacidad de lucha se ve disminuida. Esto dará lugar a no percibir la posibilidad de obtener éxito y generará un estado de desesperanza creando sintomatología ansiosa  y/o depresiva.

El locus de control: Dependiendo de donde ubiquen el control de su conducta las personas se pueden dividir en externas e internas.

Externas: Este tipo de personas piensan que su conducta la manejan causas que escapan a su control como, por ejemplo: la suerte, los astros y el destino. Normalmente se muestran de forma negativista y fatalista con pensamientos como “nada puede hacerse” o “para qué intentarlo”.

Internas: Sitúan el control dentro de ellas mismas. Ellas son las que dirigen su conducta y son las responsables de lo que ocurra. Son personas perseverantes y seguras que luchan por lo que quieren conseguir.

Los estilos de atribución: Las personas normalmente cuando nos encontramos frente a situaciones de fracaso o éxito tendemos a hacer interpretaciones sobre las causas de por qué se dio el hecho en cuestión. Es decir, intentamos buscar explicaciones causales para entenderlo. Las personas con un estilo atribucional negativo se sienten responsables de los fracasos y no de los éxitos. En cambio, las personas con un estilo atribucional racional y optimista interpretan las situaciones mas objetivas y se harán responsables de los fracasos y de los éxitos.

Cómo aumentar la autoeficacia en uno mismo

Suprimiendo de nuestro discurso diario el “No soy capaz”.

Cada vez que nos expresamos estas palabras nos frenamos a nosotros mismos. Un ejemplo de ello es el siguiente:

Un atleta llevaba tiempo preparándose para una competición en la que estaba en juego una medalla de oro. El atleta estaba en plena preparación física y había llegado a la marca deseada. Pero, el día de la competición, mientras la estaba realizando le aparece en su mente la duda: ¿Seré capaz? Esta duda crece y se mantiene, su mente capta este mensaje y bloquea e inmoviliza los músculos de su cuerpo, por lo que finalmente el atleta no consigue llegar a la marca confirmando la duda “No soy capaz”, pero no porque no cuente con las habilidades o capacidades.

No basarse sólo en los recuerdos o experiencias malas.

Cuando tenemos una visión negativa de nosotros mismos nuestra mente se alimenta de los recuerdos y solo nos aporta lo malo y no lo bueno. Si la autoeficacia es baja, los fracasos estarán más presentes en la memoria que los éxitos.

Por lo tanto, dedica tiempo a activar la memoria en positivo. De esta forma evocarás en tu mente información acerca de ti mismo que no estaba presente en tu memoria, como por ejemplo: actos de valentía, balance de los retos y objetivos conseguidos, cosas positivas que hiciste con tu vida. Escríbelos y de esta manera se mantendrán activos y presentes dándoles realmente el valor que tiene el haberlos conseguido.

Revisa tus metas.

Cuando presentamos una autoeficacia baja nos subestimamos y acomodamos las metas a la supuesta incapacidad que vemos en nosotros mismos. Por lo tanto, revisa las metas, se pueden estirar más y hacerse más exigentes y adecuadas a las verdaderas fortalezas que poseemos.

 Y plantéate: ¿Tus metas actuales muestran confianza o desconfianza en ti mismo?

psicologos autoestima


Ejercicio: Traza un plan de acción.



Concreta un objetivo que suponga un esfuerzo. El objetivo tiene que se racional con posibilidades reales de éxito.

Delimita tus expectativas de manera objetiva y de este modo, podrás posteriormente comparar los resultados obtenidos.

Previamente, y durante la ejecución, elimina el discurso “No voy a ser capaz”, “Voy a verme de nuevo fracasado”.

Maneja un punto de control interno, guiando la conducta por ti.

Ponte a prueba. Ensaya lo que temes y persiste durante el mayor tiempo posible.

Compara los resultados con las predicciones o anticipaciones que habías realizado previamente. Valora que profecías se han cumplido y cuáles no, y cuales estaban realizadas desde el negativismo y el fatalismo.

Si es así prueba de nuevo, realiza predicciones más realistas.

Cuando consigas sentirte cómodo pasa a una meta mayor pero siempre objetiva y realista. De este modo la autoeficacia y confianza en ti mismo se fortalecerán.

Para vibrar en la vida y guiar nuestra conducta hacia donde deseamos, cada día tenemos que marcarnos retos u objetivos. Una vida sin retos nos conducirá a la apatía, a la desgana y a la dejadez, dejaremos de vibrar y nos veremos a nosotros incapaces de conseguir nada de lo que queremos. En Psicólogos Málaga PsicoAbreu hay un equipo de profesionales especializados en el trabajo de la Autoeficacia, pilar fundamental para poseer una autoestima fuerte y sólida.

5 / 5 ( 102 votos )

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

general empleo futuro

¿Qué es eso de construir el destino? Construir el destino es eso que has venido haciendo desde que tienes uso de razón: tu educación, tus estudios, tus trabajos, tus acciones, tu actitud, tu preparación física, tus aficiones, tus lecturas, tus contactos y cada acción o decisión que tomas cada día. Llevas ya muchos años construyéndolo sin tú saberlo. Has estado escogiendo el terreno, mirando las di ...

psicología

El árbol de los logros Hoy quiero introduciros un ejercicio que nos hará valorar lo que hay en nuestro interior y sobretodo centrarnos en aquellas cualidades positivas que nos han llevado a lograr todo lo que nos hemos propuesto. Una de las características de las personas con baja autoestima es precisamente menospreciar sus logros y exagerar lo que creen que han sido fracasos. Primero de todo, h ...

autoestima

Confianza en una misma : La auto eficacia Es una de las creencias que tienes de ti misma. Se refiera a cuánto capaz te crees de conseguir o no las cosas que te propones. En otras ocasiones te he mencionado que las creencias nos marcan nuestra manera de hacer las cosas. “tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, estás en lo cierto” Henry Ford ¿Qué pasa con las perso ...

¿Qué es? grado de control

Uno de los conceptos más ampliamente propuestos a investigación desde diversas áreas de la psicología es el de locus de control (en latín locus significa ubicación o lugar), que fue formulado por el psicólogo estadounidense Julian B. Rotter en 1966 dentro de su Teoría del aprendizaje social, concibiéndolo como un rasgo de personalidad, y lo definió así: Cuando una persona percibe que un refuerzo s ...

adicciones rehabilitación adicciones cómo superar adicciones

A la hora de dejar de consumir drogas y hacerlo de forma definitiva, manteniéndose sobrios, los pacientes dudan acerca de las verdaderas posibilidades de lograrlo. Lo cierto es que no existe una solución mágica o aplicable de forma directa, porque el factor personal influye mucho en la forma en la que se trabajará para vencer una adicción. Sin embargo, es posible conocer los pasos más importantes ...

facebook google+ postales

Recopilación de frases para motivarnos a alcanzar nuestras metas en la vida. Frases e imágenes libres para compartir con nuestros amigos y familiares. En esta publicación queremos compartir con ustedes algunas frases que podrían motivarnos a continuar luchando para alcanzar nuestras metas. Todo el mundo debe tener una o algunas metas que deseamos alcanzar en el futuro; pero algunas personas se ri ...

psicología trastornos alimenticios

Hace tiempo hice una investigación en conjunto con la directora de una clínica bariátrica sobre cómo el duelo o las pérdidas influyen en el desarrollo y mantenimiento de los problemas alimenticios. De todo lo obtenido te comparto lo siguiente para que analices si pudiera ser tu caso, y de ser así, decidas desde HOY empezar a resolver todos los conflictos con tu pasado para disfrutar el ahora. Los ...

fobia fobia social integra salud talavera ...

La psicóloga, Laura Corrochano, nos habla sobre la fobia social. ¿Cuáles son sus características? ¿Qué consecuencias produce? Lee otros artículos sobre salud mental Frase sobre fobia social. Psicóloga Laura Corrochano. ¿Qué características encontramos en las personas que presentan el trastorno? A nivel conductual, existe un contacto ocular escaso que se presenta con desconocidos o poco conocido ...

varios nuestro diálogo interno pensamientos negativos

Nuestro diálogo interno, esa vocecita que nos habla cada vez que llevamos a cabo una conducta, es una de las más importantes influencias a la hora de tomar decisiones o cuando tenemos que valorar lo apropiado o inapropiado de nuestro propio comportamiento. O incluso de nosotros mismos en global como personas. Si nos paramos a analizar nuestro lenguaje interno, podemos darnos cuenta fácilmente de l ...