PlenAcción Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Conseguir objetivos dividiendo metas. Técnica Kaizén

¿Cuántas veces has tratado de conseguir objetivos sin llegar a tu meta propuesta porque se te ha hecho demasiado cuesta arriba?

Conseguir objetivos dividiendo metas, es la propuesta que puedes hacerte a través de unos sencillos pasos derivados de las técnicas kaizen.

A la hora de conseguir esos objetivos que te propones en tu quehacer diario, tienes que tener claro un par de cosas, y es que sin constancia y sin paciencia, difícilmente puedes conseguir objetivos por muy sencillos que te puedan parecer al principio.

Otro asunto importante a la hora de conseguir objetivos, es "darte cuenta" de que el espacio que habitas es aquí y ahora, instante presente, por lo que debes aprender a fluir en él para disfrutar de todo el proceso, pues aun en el caso de no alcanzar la meta, podrás sentirte bien por haber aprovechado tu tiempo y, sin duda, haber aprendido cosas que situándote en tu zona de confort, no hubieses podido ver.

En cuanto a la técnica kaizen, ("cambio a mejor" o "mejora" en japonés) viene a ser una técnica de mejora contínua, una metodología conocida como MCCT: La Mejora Continua hasta la Calidad Total, y está asociada al sistema de producción industrial.

Se trata de ir haciendo pequeñas acciones o cambios diarios, que sumados tendrán el resultado de conseguir objetivos y, por lo tanto, de alcanzar aquellas metas que te hayas propuesto.

En la técnica kaizen se utiliza el conocido como círculo de Deming, que es una herramienta de mejora contínua y que se conoce comúnmente por sus siglas en inglés (PDCA):

Plan (Planear): Se establece una meta, se analiza el problema o la necesidad y se define el plan de acción que se va a llevar a cabo para conseguir objetivos.

Do (Hacer): Conocido ya el objetivo o meta, y cuando se tiene el plan de acción, se ejecuta y se van registrando los pasos.

Check (Verificar): Pasado un tiempo propuesto, se van analizando los pasos dados para ver si van en el camino correcto para conseguir objetivos propuestos

Act (Actuar): Conocidos los resultados, se van viendo si se necesita imponer cambios para conseguir objetivos.
Pero vamos a poner un ejemplo de cómo conseguir objetivos a través de las técnicas kaizen:

Se trata, por tanto, de establecer objetivos y la meta final y dividir estos en paso pequeños que se deben dar con constancia y paciencia.

Pongamos por caso que lo que queremos es sacar una carrera. Es decir, graduarnos en unos estudios unviersitarios. Bien, pues la meta final será obtener nuestro título, pero visto así, es un objetivo largo y costoso.

Vamos, por lo tanto, a subdividirlo en conseguir objetivos más pequeños que sumados nos den la meta final.

Establecemos un tiempo prudencial para conseguir la meta en función de nuestro interés, necesidades de tiempo, obligaciones, etc?

Este es un análisis para conseguir objetivos muy personal pues depende de muchas circunstancias.

Evidentemente el primer paso sería conocer la Universidad donde vamos a estudiar, la Facultad, sus servicios, etc?

Otro objetivo sería conocer el plan de estudios, la forma de matricularse.

Habría que adquirir los impresos de matrícula o ver cómo hacerlo a través de la red.

Ver qué material vas a necesitar, proponerte un tiempo de estudio diario.

En este punto, la propuesta de estudio diario, podría ser otro objetivo marcado y, por lo tanto, debes organizarlo como otro paso más al que tienes que atender. ¿dónde vas a estudiar?, ¿cuánto tiempo?…

Como ves, en definitiva, a la hora de conseguir objetivos, una vez propuesta la meta, lo mejor es ir descomponiendo el proceso en pequeños objetivos para que no se te haga tan duro.

Si sólo dices, "me tengo que poner a estudiar"?el asunto se puede ir de las manos, y parecerte como una losa. Mientras que si lo que haces es primero preparar el lugar de estudio, buscar los materiales, ajustar tus horarios?terminarás sentándote a estudiar el tiempo propuesto, día a día.

Cada cierto tiempo, debes sentarte a evaluar lo conseguido o lo hecho, para ver si estás en el buen camino para conseguir objetivos propuestos, o necesitas ir estableciendo algún cambio.

Como ves, de lo que se trata en el proceso, es de ir sintiendo como desde el instante presente, desde el aquí y ahora, las cosas van fluyendo y más que pensar en la meta final que está ahí a lo lejos, vas dejándote fluir por el espacio de tiempo en el que habitas, que no es otro que el instante presente.

Metas grandes en pasos pequeños. Ahí está la clave para conseguir objetivos y alcanzar metas.

Uno no hace una media o una maratón, saliendo a correr un día de repente. Primero caminas unos metros, otro día vas probando a caminar más rápido y a intercalar minutos trotando?un día consigues tu primer kilómetro corriendo sin parar?y en la suma de entrenamientos regulares, estarás dispuesto a probar la aventura de correr una media o una maratón.

Esa es la mejor manera de conseguir objetivos.

Con el fin de que puedas profundizar en esta técnica, te dejo a continuación un buen libro que, estoy seguro, te será de gran utilidad.

The post Conseguir objetivos dividiendo metas. Técnica Kaizén appeared first on Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos