PlenAcción Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Conseguir objetivos dividiendo metas. Técnica Kaizén

¿Cuántas veces has tratado de conseguir objetivos sin llegar a tu meta propuesta porque se te ha hecho demasiado cuesta arriba?

Conseguir objetivos dividiendo metas, es la propuesta que puedes hacerte a través de unos sencillos pasos derivados de las técnicas kaizen.

A la hora de conseguir esos objetivos que te propones en tu quehacer diario, tienes que tener claro un par de cosas, y es que sin constancia y sin paciencia, difícilmente puedes conseguir objetivos por muy sencillos que te puedan parecer al principio.

Otro asunto importante a la hora de conseguir objetivos, es "darte cuenta" de que el espacio que habitas es aquí y ahora, instante presente, por lo que debes aprender a fluir en él para disfrutar de todo el proceso, pues aun en el caso de no alcanzar la meta, podrás sentirte bien por haber aprovechado tu tiempo y, sin duda, haber aprendido cosas que situándote en tu zona de confort, no hubieses podido ver.

En cuanto a la técnica kaizen, ("cambio a mejor" o "mejora" en japonés) viene a ser una técnica de mejora contínua, una metodología conocida como MCCT: La Mejora Continua hasta la Calidad Total, y está asociada al sistema de producción industrial.

Se trata de ir haciendo pequeñas acciones o cambios diarios, que sumados tendrán el resultado de conseguir objetivos y, por lo tanto, de alcanzar aquellas metas que te hayas propuesto.

En la técnica kaizen se utiliza el conocido como círculo de Deming, que es una herramienta de mejora contínua y que se conoce comúnmente por sus siglas en inglés (PDCA):

Plan (Planear): Se establece una meta, se analiza el problema o la necesidad y se define el plan de acción que se va a llevar a cabo para conseguir objetivos.

Do (Hacer): Conocido ya el objetivo o meta, y cuando se tiene el plan de acción, se ejecuta y se van registrando los pasos.

Check (Verificar): Pasado un tiempo propuesto, se van analizando los pasos dados para ver si van en el camino correcto para conseguir objetivos propuestos

Act (Actuar): Conocidos los resultados, se van viendo si se necesita imponer cambios para conseguir objetivos.
Pero vamos a poner un ejemplo de cómo conseguir objetivos a través de las técnicas kaizen:

Se trata, por tanto, de establecer objetivos y la meta final y dividir estos en paso pequeños que se deben dar con constancia y paciencia.

Pongamos por caso que lo que queremos es sacar una carrera. Es decir, graduarnos en unos estudios unviersitarios. Bien, pues la meta final será obtener nuestro título, pero visto así, es un objetivo largo y costoso.

Vamos, por lo tanto, a subdividirlo en conseguir objetivos más pequeños que sumados nos den la meta final.

Establecemos un tiempo prudencial para conseguir la meta en función de nuestro interés, necesidades de tiempo, obligaciones, etc?

Este es un análisis para conseguir objetivos muy personal pues depende de muchas circunstancias.

Evidentemente el primer paso sería conocer la Universidad donde vamos a estudiar, la Facultad, sus servicios, etc?

Otro objetivo sería conocer el plan de estudios, la forma de matricularse.

Habría que adquirir los impresos de matrícula o ver cómo hacerlo a través de la red.

Ver qué material vas a necesitar, proponerte un tiempo de estudio diario.

En este punto, la propuesta de estudio diario, podría ser otro objetivo marcado y, por lo tanto, debes organizarlo como otro paso más al que tienes que atender. ¿dónde vas a estudiar?, ¿cuánto tiempo?…

Como ves, en definitiva, a la hora de conseguir objetivos, una vez propuesta la meta, lo mejor es ir descomponiendo el proceso en pequeños objetivos para que no se te haga tan duro.

Si sólo dices, "me tengo que poner a estudiar"?el asunto se puede ir de las manos, y parecerte como una losa. Mientras que si lo que haces es primero preparar el lugar de estudio, buscar los materiales, ajustar tus horarios?terminarás sentándote a estudiar el tiempo propuesto, día a día.

Cada cierto tiempo, debes sentarte a evaluar lo conseguido o lo hecho, para ver si estás en el buen camino para conseguir objetivos propuestos, o necesitas ir estableciendo algún cambio.

Como ves, de lo que se trata en el proceso, es de ir sintiendo como desde el instante presente, desde el aquí y ahora, las cosas van fluyendo y más que pensar en la meta final que está ahí a lo lejos, vas dejándote fluir por el espacio de tiempo en el que habitas, que no es otro que el instante presente.

Metas grandes en pasos pequeños. Ahí está la clave para conseguir objetivos y alcanzar metas.

Uno no hace una media o una maratón, saliendo a correr un día de repente. Primero caminas unos metros, otro día vas probando a caminar más rápido y a intercalar minutos trotando?un día consigues tu primer kilómetro corriendo sin parar?y en la suma de entrenamientos regulares, estarás dispuesto a probar la aventura de correr una media o una maratón.

Esa es la mejor manera de conseguir objetivos.

Con el fin de que puedas profundizar en esta técnica, te dejo a continuación un buen libro que, estoy seguro, te será de gran utilidad.

The post Conseguir objetivos dividiendo metas. Técnica Kaizén appeared first on Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte adelgazar belleza ...

Cómo conseguir un cuerpo 10: objetivos y metas (Parte 1)

Como os comentaba el lunes en el post del Sorteo de las Nike Air Max, ahora que ya estamos en Marzo, parece que poco a poco va volviendo el buen tiempo y que, en cuestión de pocas semanas, ya habrá que ir desterrando la ropa de invierno al fondo del armario.De momento aún queda la primavera de por medio pero a la que nos descuidemos los vestiditos de verano, las minis, los shorts y sobretodo el bi ...

mindtextos alcanzar metas y objetivos objetivos mindfulness ...

Como alcanzar metas y objetivos sin fracasos

Alcanzar metas y objetivos sin temor al fracaso Es evidente, que una de nuestras preocupaciones como seres humanos que intentan desarrollar su vida de forma plena, está en saber cómo alcanzar metas y objetivos de esos que nos proponemos siempre y la mayoría de las veces acabamos olvidando en el baúl de los recuerdos. Desde la práctica de la atención plena, mucho podemos hacer para logar alcanzar m ...

psicología autoayuda autoestima ...

Los 5 Requisitos que te ayudarán a conseguir Metas y Objetivos (personales, profesionales o corporativos) con Éxito.

O los Errores (sí, con mayúscula) que hacen que no se consigan los objetivos y cómo evitarlos. No, no es SMART que ya está muy visto y deja fuera lo más importante: la motivación, porque por muy mono que sea un objetivo si no estamos motivados no lo vamos a conseguir. Una alta directiva de una empresa me contaba cómo era la reunión en la que se exponían los objetivos para el siguiente período, des ...

2015 coaching coaching y autoayuda ...

Cómo conseguir objetivos este año

Muy buenas! Para conseguir los objetivos a corto, medio o largo plazo, tenemos que tener claridad de ideas, y ¡tener retos! ¿Qué tal un reto de año nuevo?. Reinventarse es una de las mejores maneras de cambiar la perspectiva y el enfoque de nuestras metas y objetivos. A veces pensamos que lo estamos haciendo bien, pero cualquier pequeño matiz puede echar todo por la borda. Para cada una de nosot ...

Desata tu potencial como entrenador objetivos

Técnica para alcanzar tus objetivos: consigue todo lo que te propongas sin vender humo 

La entrada Técnica para conseguir objetivos: consigue todo lo que te propongas sin vende humos es propiedad de . ¿Cual es la mejor técnica para conseguir objetivos? En esta entrada te voy a explicar uno de los problemas que te encuentras cotidianamente cuando entrenas a deportistas. La toma de decisiones para conseguir objetivos. ¿Te has preguntado si hay alguna fórmula mágica de cómo consiguen lo ...

MindTextos

Cómo aprovechar el tiempo para conseguir metas y objetivos

Aprovechar el tiempo es fundamental para conseguir los objetivos que te propones y aprender a luchar contra el estrés. Nuestro particular concepto del tiempo Sí, el tiempo es oro. Seguro que más de una vez te has dicho eso de “¡cómo pasa el tiempo!” o “no tengo tiempo!”. Son experesiones habituales en un mundo hiperacelerado por el que nos hemos dejado arrastrar. Como un ciudadano del siglo XIX, d ...

Actividad Física coaching deportivo deporte

6 objetivos deportivos para el nuevo año

Estos son los seis mejores objetivos de año nuevo que puedes marcarte en el plano deportivo. El inicio de un nuevo año es una oportunidad perfecta para definir nuevas metas y objetivos. Puedes concretar metas en las distintas esferas de tu vida, también en el plano deportivo. ¿Cuáles son los objetivos deportivos para el nuevo año 2018? 1. Establecer un calendario realista La gestión del tiempo es ...

productividad adelgazar fácil y sin tiempo para administrativos

Cómo marcar metas para adelgazar que funcionen y se acomoden al tiempo del directivo

Descubre con ejemplos, la forma más efectiva y fácil de marcar metas y objetivos para adelgazar, sin interferir con el tiempo del directivo. El éxito en tu propósito de adelgazar puede acercarse enormemente con el solo hecho de plantearte metas y objetivos correctos. El deseo de adelgazar como tal suena complejo, confuso e incierto. Con mayor razón si tienes un cargo directivo, con más ocupaciones ...

Metas y Éxito éxito metas

3 Tips para alcanzar tus metas con éxito

La ganancia más importante de establecer objetivos no es simplemente alcanzarlos. Lo realmente valioso es el proceso que vives cuando te diriges hacia la meta y la persona en quién te conviertes cuando la alcanzas. ¿Cuáles son los aspectos claves a tomar en cuenta al estudiar y escribir nuestros objetivos? He compactado en estos tips algunas de las recomendaciones que se deben tomar en cuenta al m ...

general mindtextos cóm practicar mindfulness ...

Los retos Mindfulness. Objetivos Kaizen

Situado en el instante presente, sentado en ese espacio de incertidumbre que supone haber decidido salir de tu zona de confort, Es bueno que te plantees retos mindfulness. Es decir,  la posibilidad de llevar a cabo nuevos retos, nuevas metas y nuevos objetivos, teniendo la práctica de la atención plena o Mindfulness como línea de trabajo. Salir de la ?zona de confort?, es encontrar un objetivo. Es ...