Indicadores de sobrepeso y obesidad | Vigila tu salud




El 53.6% de los españoles tienen sobrepeso u obesidad, este porcentaje se ha duplicado en los últimos 20 años y no parece que haya cambios en la tendencia, al menos en un futuro cercano. Descubre en este post los diferentes indicadores de sobrepeso y obesidad y los grados de sobrepeso de una persona.

 

Índice de Masa Corporal

El indicador más aceptado como medida de Obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC= Kg/m2). Se considera Sobrepeso si el IMC está comprendido entre 25 y 30 y Obesidad cuando es igual o superior a 30.

Bajo peso: IMC<18.5

Normopeso: IMC entre 18.5 y 24.9

Sobrepeso: IMC entre 25 y 29.9

Obesidad grado I: IMC entre 30 y 34.9

Obesidad grado II: IMC entre 35 y 39.9

Obesidad grado III o mórbida: IMC ≥ 40 Las personas de constitución fuerte o con retención de líquidos pueden tener un IMC elevado y no presentar sobrepeso, por eso es más significativa la determinación del porcentaje de grasa.

 

Indicadores de sobrepeso más fiables

Porcentaje de grasa

La grasa almacenada en el cuerpo ayuda a regular la temperatura corporal, protege los órganos, sirve como almacén de vitaminas, envuelve las articulaciones y proporciona energía al cuerpo.

La energía o calorías que tu cuerpo necesita provienen de lo que comes y bebes. Esta energía se quema con la actividad física diaria que realizas y el funcionamiento de tu cuerpo aun estando en reposo. Cuando ingieres más calorías de las que consumes, esta energía se almacena en tu cuerpo generando un exceso de tejido adiposo. Aunque necesitas grasa saludable, un exceso puede ser perjudicial para tu salud.

La reducción del nivel excesivo de grasa corporal tiene un impacto directo y comprobado en la mejoría de ciertos trastornos: hipertensión, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer, entre otros. Por el contrario, un nivel de grasa corporal demasiado bajo puede provocar osteoporosis a una edad avanzada, menstruación irregular e incluso infertilidad. Por eso es tan importante conocer tu composición corporal.

Dentro de los indicadores de sobrepeso está el porcentaje de grasa.  El porcentaje de grasa corporal ideal está en entorno al 15-20 % para los hombres y 20-25 % para las mujeres. Su determinación se realiza con facilidad, bien a través de los perímetros o pliegues corporales, bien mediante aparatos de bioimpedancia. Es necesario puntualizar que con la edad el cuerpo tiende a acumular grasa a expensas de una pérdida de masa muscular.

 

Distribución de la grasa corporal

El Índice Cintura/Cadera es un indicador de la distribución de la grasa corporal. Para calcularlo se mide el perímetro de la cintura a nivel de la última costilla flotante, y se divide entre el perímetro máximo de la cadera a nivel de los glúteos. Los valores normales son de 0,80 en la mujer y 1 en el hombre, valores superiores a 1 indican un mayor riesgo cardiovascular, por los depósitos grasos a nivel abdominal y visceral.

 

Qué es el NEAT

El Factor NEAT (Non Exercise Activity Termogenesis) es un componente del gasto energético diario. Corresponde al gasto calórico inducido por los movimientos espontáneos que haces a lo largo del día sin necesariamente darte cuenta: cambiar de postura, escribir en un teclado, gesticular con las manos, mover los dedos de los pies, etc.

Está particularmente influenciado por la genética y puede variar enormemente de un individuo a otro. Las personas que se agitan fácilmente, se ponen nerviosas o están en constante movimiento tienen un NEAT alto.

Este factor puede ser el responsable de la diferencia entre las personas delgadas y las que tienen tendencia a engordar. Las personas obesas probablemente tienen un NEAT ineficiente, quizá por un defecto neurológico.

 

El papel del nutricionista en el sobrepeso y la obesidad

Si tras revisar los indicadores de sobrepeso, crees que te vendrá bien algo de ayuda, en Dieta Coherente tenemos más de 15 años de experiencia, nuestro método se basa en la reeducación de los hábitos alimentarios y la combinación estratégica de los alimentos. Miles de personas siguen nuestra dieta online.

Es una dieta sana y sostenible que te ayuda a perder peso y volumen, sobre todo grasa sin efecto rebote. Podrás mantener tu vida social ya que nuestro método es fácil de seguir fuera de casa.

Tu Nutricionista online diseña tu dieta personalizada y reponde a tus dudas por correo electrónico, teléfono o chat. Este coaching por nutricionistas te ayudará en los momentos de bajón con trucos y tips de motivación.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.

 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: consejos coherentes

Recomendamos

Relacionado

nutrición hipertensión obesidad ...

Son muchas las personas que sueñan con tener un cuerpo perfecto, pero más allá de la estética hay aspectos muy importantes que no todo el mundo toma en cuenta a la hora de considerar si alguien tiene o no sobrepeso u obesidad o si es necesario ponerse a dieta. A continuación te decimos cuál es la diferencia entre obesidad y sobrepeso, dos problemas que afectan a buena parte de la población mundial ...

Consejos Patologias ansiedad ...

Los nutricionistas siempre decimos “es malo tener sobrepeso u obesidad” pero ¿Por qué exactamente es malo padecer de exceso de peso? Si las personas se sienten bien y no tienen ningún problema aparente, ¿por qué es malo, entonces tener unos cuentos kilos de más? En el articulo de hoy veremos las consecuencias de la obesidad y el sobrepeso en nuestra salud. PD: Además dejare varios links que puedes ...

salud

¿Qué es la obesidad y el sobrepeso? La obesidad y el sobrepeso es la acumulación excesiva de grasa en tu organismo, lo que puede ser muy perjudicial para nuestra salud. En la actualidad, la obesidad se está volviendo un gran problema en nuestra sociedad, habiendo cada vez un porcentaje mayor de personas que padecen obesidad y convirtiéndose en una de las principales causas de defunciones en los pa ...

dietas y nutrición dieta para combatir enfermedades salud ...

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial que sin duda alguna se puede prevenir. Alrededor del mundo mueren casi 3 millones de personas a causa de la obesidad y las múltiples patologías asociadas a ella. La obesidad se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa o hipertrofia del tejido adiposo a nivel general, es decir cuando el almacenamiento de grasa corporal se incre ...

obesidad forma manzana forma pera ...

La obesidad no solo es unos kilos de más. La obesidad es una gran acumulación de grasa en su cuerpo a tal punto, que rápidamente aumenta el riesgo de enfermedades que pueden dañar su salud y perder años de tu vida, como son la enfermedad cardíaca y diabetes. La grasa puede ser distribuida equitativamente en todo el cuerpo, o esar concentrada en el estómago dando forma de manzana, o en las cadera ...

Noticias Opinión - Estudios balón gástrico ...

Un 60% de la población española tiene sobrepeso u obesidad. Estas son las últimas cifras que se desprenden del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE). Un estudio que también revela otros datos importantes sobre la epidemia de obesidad que vive nuestro país como por ejemplo: . La prevalencia de sobrepeso es mayor entre los hombres (46,5%) que entre mujeres (32,1%). . La prevalencia de ...

general acupuntura adelgazar ...

¿Es posible adelgazar con acupuntura? ¿Cómo actúa la acupuntura? ¿Qué puedo esperar? Son preguntas que muchas personas se plantean ante esta opción y que trataré de aclararos. Primero quisiera aclarar la diferencia entre sobrepeso y obesidad, la OMS define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal ...

Enfermedades comida saludable obesidad ...

Obesidad y sobrepeso son términos que se suelen emplear como si fueran sinónimos en niños, aunque se prefiere el segundo. Conforme aumenta la prevalencia de sobrepeso en niños y adolescentes, sus complicaciones se empiezan a encontrar en los niños. Por tanto, la prevención y el tratamiento del sobrepeso se han convertido en un reto en la población pediátrica. Epidemiologia El primer predictor de s ...

consejos beneficios para la salud educadores ...

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2013 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países e ...