El 53.6% de los españoles tienen sobrepeso u obesidad, este porcentaje se ha duplicado en los últimos 20 años y no parece que haya cambios en la tendencia, al menos en un futuro cercano. Descubre en este post los diferentes indicadores de sobrepeso y obesidad y los grados de sobrepeso de una persona.
Índice de Masa Corporal
El indicador más aceptado como medida de Obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC= Kg/m2). Se considera Sobrepeso si el IMC está comprendido entre 25 y 30 y Obesidad cuando es igual o superior a 30.Bajo peso: IMC<18.5
Normopeso: IMC entre 18.5 y 24.9
Sobrepeso: IMC entre 25 y 29.9
Obesidad grado I: IMC entre 30 y 34.9
Obesidad grado II: IMC entre 35 y 39.9
Obesidad grado III o mórbida: IMC ≥ 40 Las personas de constitución fuerte o con retención de líquidos pueden tener un IMC elevado y no presentar sobrepeso, por eso es más significativa la determinación del porcentaje de grasa.
Indicadores de sobrepeso más fiables
Porcentaje de grasa
La grasa almacenada en el cuerpo ayuda a regular la temperatura corporal, protege los órganos, sirve como almacén de vitaminas, envuelve las articulaciones y proporciona energía al cuerpo.La energía o calorías que tu cuerpo necesita provienen de lo que comes y bebes. Esta energía se quema con la actividad física diaria que realizas y el funcionamiento de tu cuerpo aun estando en reposo. Cuando ingieres más calorías de las que consumes, esta energía se almacena en tu cuerpo generando un exceso de tejido adiposo. Aunque necesitas grasa saludable, un exceso puede ser perjudicial para tu salud.
La reducción del nivel excesivo de grasa corporal tiene un impacto directo y comprobado en la mejoría de ciertos trastornos: hipertensión, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer, entre otros. Por el contrario, un nivel de grasa corporal demasiado bajo puede provocar osteoporosis a una edad avanzada, menstruación irregular e incluso infertilidad. Por eso es tan importante conocer tu composición corporal.
Dentro de los indicadores de sobrepeso está el porcentaje de grasa. El porcentaje de grasa corporal ideal está en entorno al 15-20 % para los hombres y 20-25 % para las mujeres. Su determinación se realiza con facilidad, bien a través de los perímetros o pliegues corporales, bien mediante aparatos de bioimpedancia. Es necesario puntualizar que con la edad el cuerpo tiende a acumular grasa a expensas de una pérdida de masa muscular.
Distribución de la grasa corporal
El Índice Cintura/Cadera es un indicador de la distribución de la grasa corporal. Para calcularlo se mide el perímetro de la cintura a nivel de la última costilla flotante, y se divide entre el perímetro máximo de la cadera a nivel de los glúteos. Los valores normales son de 0,80 en la mujer y 1 en el hombre, valores superiores a 1 indican un mayor riesgo cardiovascular, por los depósitos grasos a nivel abdominal y visceral.Qué es el NEAT
El Factor NEAT (Non Exercise Activity Termogenesis) es un componente del gasto energético diario. Corresponde al gasto calórico inducido por los movimientos espontáneos que haces a lo largo del día sin necesariamente darte cuenta: cambiar de postura, escribir en un teclado, gesticular con las manos, mover los dedos de los pies, etc.Está particularmente influenciado por la genética y puede variar enormemente de un individuo a otro. Las personas que se agitan fácilmente, se ponen nerviosas o están en constante movimiento tienen un NEAT alto.
Este factor puede ser el responsable de la diferencia entre las personas delgadas y las que tienen tendencia a engordar. Las personas obesas probablemente tienen un NEAT ineficiente, quizá por un defecto neurológico.
El papel del nutricionista en el sobrepeso y la obesidad
Si tras revisar los indicadores de sobrepeso, crees que te vendrá bien algo de ayuda, en Dieta Coherente tenemos más de 15 años de experiencia, nuestro método se basa en la reeducación de los hábitos alimentarios y la combinación estratégica de los alimentos. Miles de personas siguen nuestra dieta online.Es una dieta sana y sostenible que te ayuda a perder peso y volumen, sobre todo grasa sin efecto rebote. Podrás mantener tu vida social ya que nuestro método es fácil de seguir fuera de casa.
Tu Nutricionista online diseña tu dieta personalizada y reponde a tus dudas por correo electrónico, teléfono o chat. Este coaching por nutricionistas te ayudará en los momentos de bajón con trucos y tips de motivación.
Puedes seguirnos en nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.