Aprende a quitar la ansiedad que no te permite mirar con calma
Cuando hablamos de como quitar la ansiedad que tanto sufrimiento provoca, hemos de hacer referencia a este mundo en el que habitamos; un mundo hiperacelerado que constantemente, debido a nuestra falta de atención, procesamos como un continuo foco de peligros, miedos y amenazas que la mayoría de las veces nos provoca estados de ansiedad que, aunque siendo una respuesta adaptativa de nuestro cuerpo, mal entendida se convierte en una peligrosa cronificación de un estado de malestar difuso y continuo que nos deja "fuera de sitio".
Tienes que saber que la ansiedad, en realidad, es una respuesta automática que se produce en nuestro cerebro primitivo que es el sistema límbico que hace una interpretación de que hay un peligro a la vista que pone en riesgo la vida y el cuerpo se defiende. El problema radica cuando tienes una mala interpretación de ese peligro y, una vez que aparecen los primeros síntomas de ansiedad, te dejas atrapar por su corriente, no dispones de herramientas para sostener su control, y todo se dispara como un caballo desbocado porque no sabes bien como quitar la ansiedad cuando esta aparece de pronto.
Cuando escribo estas palabras, octubre ha iniciado su camino y ha caído alguna lluvia y, sobre todo, una enorme tormenta que convirtió una tarde en tromba de agua que arrastró todo lo que encontró a su paso. La primera sensación fue pensar en que todo el trabajo hecho hasta ahora en el huerto había desaparecido y, una vez más, había que comenzar de nuevo preparando la tierra y poniendo nuevos plantones.
La lluvia duró un par de horas durante las cuales, la única forma de sostener mi emoción de desencanto era convertirme en observador de ese proceso. Tú no eres tu ansiedad. Reconocer este principio básico, es un primer paso para hacerte con el control de una situación que te desespera y empezar a vislumbrar que como quitar la ansiedad es un trabajo posible y realizable. Mi imaginación producía una película que no era real, así que lo mejor era proceder a observarla desde la práctica de centrarse en la respiración para desmadejar el peligro incierto. De esa forma, el cómo quitar la ansiedad, se convertía en un observo la ansiedad para "darme cuenta" de que tan solo es una nube que pasa.
Llovía, llovía mucho, pero nada podía hacer salvo esperar desde la observación. La ansiedad aparece cuando surge un miedo a algo que pude pasar y que no somos capaces de superar, pero ahí entra nuestra capacidad de utilizar el foco de nuestra atención para separar las malas hierbas del verdadero nacimiento de una semilla o el control de ese plantón que mimas con atención desde el primer día que tocaste la tierra de tu huerto.
Aprender a como quitar la ansiedad no es una tarea sencilla, pero si gratificante cuando consigues tomar las riendas de tu atención. es como cuando queremos salir de nuestras “zonas de confort”. A través de la práctica de mindfulness, eres capaz de realizar un trabajo de observador de tu propia realidad optando por pasar de la reacción frente a un hecho que te ha provocado esa ansiedad, a fortalecerte con una respuesta adecuada para entender de donde sale esa ansiedad, que es lo que realmente te preocupa y que peligro real puede existir, que la mayoría de las veces es ninguno.
Me siento a observar lo que la tormenta ha provocado en el huerto y, obviamente, es menos de lo que había imaginado. Toco la tierra para sentir su humedad, me doy cuenta de la tensión de mi cuerpo al agacharme para colocar alguna de las plantas que se han movido, respiro profundamente con atención y comienzo a ver como la tormenta se va alejando y algunos rayos de sol vuelven a aparecer para calentar la tierra de nuevo. Es uno de los primeros espacios de libertad con los que te encuentras cuando comienzas a aprender como quitar la ansiedad para sentir con más calma.
Nada es eterno. Ni siquiera esa ansiedad que ahora puedes estar sintiendo. Aprender como quitar la ansiedad es hundir las manos en la tierra para reconocer, en cada momento, a través de la práctica de la atención plena, que lo que hoy te puede parecer un peligro insalvable, mañana será un recuerdo transmutado en experiencia. Todo está en cómo te sitúas ante esa ansiedad, todo está en recalcar que aquí y ahora es donde la vida va traduciendo su verdad. Todo está, también en reconocer que a la hora de saber como quitar la ansiedad, nuestra forma de respirar también tiene mucho que ver
Seguirán llegando tormentas, pero ahora sabrás que desde tu punto de vista de observador de los efectos que en tu cuerpo ocurren, empezarás a reconocer como quitar la ansiedad que hoy, quizás, no te deja salir de debajo del paraguas de una seguridad mal entendida.
Para entender de que hablamos cuando hablamos de ansiedad, aquí te dejo un simpático video que lo deja meridianamente claro.
The post como quitar la ansiedad tocando y observando la tierra appeared first on Plenacción.