Ansiedad y taquicardia ¿Cómo se relacionan?

Ansiedad y taquicardia: ¿por qué la tenemos?

Cuando suframos una crisis de ansiedad, la activación de nuestro organismo se volverá muy elevada. Entonces aparecerá el miedo, éste nos hiperactivará y nos provocará una taquicardia. Ansiedad y taquicardia pueden aparecer juntas.

Como la ansiedad está diseñada para poder actuar ante un peligro o una amenaza, entre otros síntomas, sufriremos una aceleración cardíaca (taquicardia) y el corazón bombeará más rápido para llevar oxígeno a la sangre. Ante esta situación mi cerebro interpretará que me está dando un infarto y en consecuencia me pondré más nervioso/a y esto hará que me active más, por tanto la taquicardia será mayor.

El miedo que provocan las taquicardias es el responsable de la creencia de padecer un infarto, una angina de pecho o incluso que vayamos a morir.

Tu mente detecta un peligro imaginario. Por ejemplo: “Voy a perder mi trabajo”, “voy a perder mi casa”,… Aunque todavía no haya ocurrido, tú ya has empezado a preocuparte, y aunque ese peligro solo esté en tu mente, tu organismo reaccionará como si fuese real. Empezarás a respirar más rápido, y en consecuencia aumentará el oxígeno en tu organismo.

Cuando tu respiración se acelere, tu mente creerá que hay un peligro y tu corazón se acelerará. Por supuesto es un peligro irreal pero lo vives como real. Tu organismo secretará unas hormonas relacionadas con el miedo: adrenalina, cortisol, etc. Esto hará que se presente una asociación entre el corazón acelerado y el miedo. Posteriormente solo cuando el corazón se te acelere inmediatamente aparecerá el miedo. Volverá a aparecer tu ansiedad y taquicardia y tendrás miedo al miedo.

ansiedad provoca taquicardia

Ansiedad y taquicardia: ¿Cómo se relacionan?

La ansiedad es una emoción que generalmente nos mueve hacia la acción y tiene la capacidad y la prioridad de crear arritmias cardiacas. Lo puede hacer tanto en situaciones reales como imaginarias, como hemos visto antes. El responsable de esto es el cerebro, que no diferencia la realidad de la ficción.

Si tienes ansiedad y taquicardia es porque tu cuerpo se está preparando para la huida y para luchar contra una amenaza. Tu corazón late más deprisa para poder darle a tu organismo lo que necesita para responder.

Si voy por una calle oscura e imagino que me persigue un ladrón, mi corazón empezará a latir más deprisa y realmente sólo lo estoy imaginando. Si vuelvo la cabeza hacia atrás y me doy cuenta que en realidad no hay nadie persiguiéndome, me tranquilizo y mi corazón se relaja también. ¡Yo lo estaba imaginando, pero mis emociones eran reales! Entonces mis funciones vitales se equilibran de nuevo.

Aun así, a veces, esa ansiedad y taquicardia siguen con nosotros debido a que el sistema de alarma sigue activado y entonces podrá aparecer de nuevo esa activación que nos genera tanta angustia. Ansiedad y taquicardia, nuestra mente y nuestro cuerpo están totalmente relacionados.

Ansiedad y taquicardia: ¿se puede dañar mi corazón?

El corazón está perfectamente preparado para sufrir las taquicardias producidas por la ansiedad. Aquellas son uno de los síntomas más comunes de dicha emoción.

La ansiedad y taquicardia por sí mismas no van a causarte ningún problema de corazón.

El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio y se encarga de llevar el oxígeno y los nutrientes a los órganos y los tejidos. Este órgano siempre se va a adaptar a tus necesidades. Irá cambiando su ritmo en función de lo que tu organismo demande.

Ansiedad y taquicardia: ¿Cómo aliviarla?

Para poder afrontar y aliviar la ansiedad y taquicardia debemos indagar la raíz del problema. En este caso es la ansiedad. No tiene ninguna utilidad combatir el síntoma externo si no solucionamos el problema de raíz.

Si tratamos la ansiedad podremos aliviar la taquicardia y otros síntomas derivados de ésta, como pueden ser: mareos, sudores, temblores, falta de aire, sensación de ahogo, escalofríos o sofocos, náuseas o estómago revuelto, etc., que son los responsables de nuestro malestar físico y psicológico. Esto lo conseguiremos reduciendo los niveles de activación que son muy elevados.

taquicardia por ansiedad


Las técnicas que podríamos utilizar para controlar la ansiedad y taquicardia, serían:

– Técnicas de respiración

Están basadas en el control de la activación y son muy beneficiosas para tratar la ansiedad. La respiración y el ritmo cardíaco son funciones fisiológicas que van ligadas. Si nosotros aprendemos a controlar nuestra respiración, a respirar de forma más profunda y consciente, podremos reducir nuestro ritmo cardíaco acelerado.

La más utilizada por su alto beneficio es la respiración diafragmática. Realizarla bien es muy importante (inhalación y exhalación lentas y profundas. Este ciclo se repetirá varios minutos en varios momentos del día).

– Técnicas de relajación

Otra de las técnicas para ayudar a controlar la ansiedad y taquicardia es la relajación. Existen múltiples ejercicios pero aquí recomendaremos la relajación muscular progresiva de Jacobson, basada en la activación. Implica la tensión y distensión de diferentes grupos musculares de forma progresiva.

– Terapia psicológica

En estos casos iniciar un proceso psicoterapéutico para trabajar las emociones con la ayuda de un psicólogo especializado, nos puede ayudar a identificar las causas de nuestra ansiedad y taquicardia y a reducir nuestros niveles de activación.

Con la ayuda del psicólogo identificaremos creencias o pensamientos irracionales o disfuncionales que son los causantes de que aparezcan las emociones negativas.

El psicólogo te ayudará a aprender a controlar tus pensamientos negativos, porque esos serán los que te están generando ese malestar.

– Tratamiento multidisciplinar

Si la ansiedad y taquicardia aparecen dentro de un cuadro severo, se recomienda un tratamiento multidisciplinar que incluya la atención psicológica y médica. Si bien es cierto que los fármacos pueden ayudar a corto plazo, también lo es que la terapia psicológica consigue cambios a largo plazo más duraderos en la persona.

Si notas que tus taquicardias son frecuentes es recomendable que acudas a tu Centro de Salud para descartar cualquier patología en tu corazón.

Si decides poner fin a tu malestar, en Psicomaster te ayudaremos a tratar tus problemas de ansiedad y taquicardia de manera eficaz.

Pregunta al psicólogo

Autora: Conchita López Villa (Psicóloga de Psicomaster)

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Etiquetas: Ansiedad

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad

Tiempo de lectura: 4 minutosUno de los síntomas de la ansiedad, el tema que nos ocupa,  es que la ansiedad me da náuseas. Todos entendemos que es un síntoma muy desagradable. Desde Psicomaster, expertos en su tratamiento, te hablamos en el siguiente artículo sobre el tema. La ansiedad da náuseas, ¿cómo aliviarlas? En artículos anteriores hemos visto que la ansiedad es un mecanismo de defensa. Todo ...

taquicardia palpitaciones problemas de corazón ...

Cuando nos referimos a problemas y dolencias en el corazón, todo adquiere una trascendencia mayor. Las mínimas sensaciones en el ritmo cardíaco tienden a provocarnos una preocupación a veces desproporcionada antes de acudir en busca de una opinión profesional. Y es lógico. Nadie quiere que su corazón comience a funcionar peor y que dé signos de debilidad. Sin embargo, quería comentaros dos fenómen ...

Salud

Como calmar la taquicardia cuando se siente de repente setenta y dos palpitaciones por minuto se convierten en 120, 180 o 200 en sólo segundos. El ritmo cardíaco acelerado hace que sea difícil respirar, provoca náuseas y sudoración abundante, lo que significa que el corazón hace más de 100 latidos por minuto. La taquicardia es un tipo común de trastorno del ritmo cardíaco (arritmia) en el que el c ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

Los síntomas de ansiedad son muy variados y pueden llegar a ser muy diferentes de una persona a otra. Así como una persona puede experimentar sensación de falta de aire y taquicardia, otras pueden experimentar debilidad en brazos y piernas por ansiedad. En este artículo vamos a realizar un acercamiento a los síntomas más físicos de la ansiedad, que en muchas ocasiones no son tan conocidos, y como ...

Ansiedad ansiedad malaga mejores psicologos ...

Vídeo ‘Tengo Ansiedad’ por la Psicóloga Ana Romero Tengo ansiedad, ¿busco ayuda médica o atención psicológica?  Esta es la cuestión que atiende la Psicóloga Ana Romero, en este nuevo vídeo de Psicólogos Málaga. Cuando las personas experimentan los primeros síntomas de ansiedad, como sensación de ahogo, mareos, taquicardia, molestias gastroinstestinales, étc. Y estos síntomas comienzan ...

Ansiedad Crisis Emociones ...

¿Qué es la Ansiedad? ¿La Ansiedad mata? ¿Para qué sirve la Ansiedad? Ansiedad: Importante término en Psicología Por mi experiencia profesional, son numerosos (una gran mayoría) los que acuden a consulta aquejándose de sufrir de Ansiedad en Málaga (“vengo porque tengo Ansiedad, para que me la cure”)… Me gustaría comenzar este artículo citando qué dice la Real Academia de la lengua ...

psicología dolencias

Los ejercicios para controlar la ansiedad nos ayudarán mucho a revertirla, la ansiedad es causada por largos períodos de estrés que exterioriza el cuerpo a través de molestos síntomas como nerviosismo, angustia tensión muscular. Estos trastornos incluyen ataques de pánico, el conocido trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y las terribles fobias. Las personas que sufren estrés o ansiedad de forma pro ...

Salud Cómo controlar la ansiedad

Si bien es normal sentirse nervioso por un evento importante o un cambio en la vida, en realidad, millones y millones de personas viven con un trastorno de ansiedad, que es más que la preocupación o el miedo ocasionales. Es posible controlar la ansiedad; aunque no es fácil. Los trastornos de ansiedad pueden variar desde un trastorno de ansiedad generalizada, que es una preocupación intensa que no ...

trastornos ansiedad trastornos ...

Tener sentimientos de ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida y del funcionamiento cerebral, es una forma de defensa que tenemos para alertarnos ante peligros que se pueden presentar en nuestro entorno. Aun así, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias, complicando el llevar ...

ansiedad Técnicas naturales para aliviar la ansiedad Técnicas para aliviar la ansiedad

Sufrir de ansiedad no es para nada agradable...se sienten nervios, tensión y parece que todo nos sale mal. Por fortuna existen diferentes técnicas naturales para aliviar la ansiedad. En esta entrega te explicaremos cómo actuar en casos de ataques de ansiedad y te daremos algunos datos muy interesantes. ¡Sigue leyendo! Tratar la ansiedad sin ningún tipo de pastillas puede ser más sencillo de lo que ...