Salud

Yaiza Leal Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo perdonarte los peores errores de tu vida en 11 pasos

Aprender a perdonarse es una de las lecciones que más nos cuesta a las personas.

Y curiosamente, nos resulta más fácil perdonar a otros que a nosotros mismos.

La autora invitada de la semana, Edith Gomez nos explica de manera muy práctica 11 consejos para perdonarte los peores errores que hayas cometido en tu vida.

Sé que no es fácil, pero debes intentarlo.

¡Te dejo con ella!

perdonar errores perdon psicologa


Todos hemos cometido errores en nuestra vida, pero hay algunos que nos marcan más que otros.

A veces nos sentimos mal por lo que ha pasado y podemos empezar a sentir que somos un fracaso y entonces tenemos que mejorar nuestro autoestima.

En todo caso, lo más importante es que te des la oportunidad de olvidar el pasado para poder salir adelante.

Cómo dejar atrás el pasado

La superación personal se trata de crecer como persona. Tanto en tu vida profesional como en tu vida personal, pero para eso debes saber tomar tus errores y ver el lado positivo de lo que ya ha ocurrido.

Suena más fácil de lo que realmente es, ¿no lo crees? No es un proceso sencillo pero al final se puede lograr si tomas el tiempo de mirar atrás y ver las cosas desde un ángulo distinto.

Además, estar fijado en el pasado se asocia con la depresión. Puedes leer más información en ¿Cuento o enfermedad? La depresión y sus síntomas.

Es hora de que sepas cómo perdonarte y superar los errores que cometiste en tu vida.

Error cometido, error no repetido

Que tus errores sean una lección de vida para saber que no tienes que repetirlos, si no recordarte porque fueron un error y que consecuencias trajeron.


Una vez aprendes a identificar algo como un error, esto significa que debes entender que lo que has hecho no está bien, y por lo tanto, hay algo que cambiar para mejorar.



Toma el error como una forma de recordarte que debes hacer un esfuerzo por ser mejor persona cada día.

Asume las consecuencias

Muchas veces las personas suelen pedir perdón y pensar que todo ha quedado enmendado.

Lo cierto, es que cuando se cometen errores, también se enfrentan daños y consecuencias.

Este es tal vez uno de los puntos más importantes en superar tus errores.


Si no sabes asumir el resultado de tus acciones entonces nunca sabrás crecer y dejar atrás tus faltas.
Clic para tuitear



En lugar de pretender que un simple “lo siento” marque toda la diferencia, haz un esfuerzo por cambiar y dejar de lado aquello que hizo daño a los demás.

Al realmente enfrentar las consecuencias te das una oportunidad además de vivir más en paz con el pasado.

No justifiques el pasado

Una cosa es saber aceptar tu pasado, y otra,  justificar algo que está mal.

No caigas en la trampa de querer justificar algo que has hecho en el pasado solo para hacerte sentir mejor.

Al final lo único que logras es engañarte y dejar de lado lo que realmente significa ser una persona más honesta y correcta.

Si crees que es necesario justificar un error, entonces aún no has hecho todavía el proceso de dejarlo atrás y lidiar con las consecuencias que te ha traído.

Nadie es perfecto

Si pretendes ser perfecto y nunca cometer un error, nunca vivirás plenamente.

Pero además te llevarás varias sorpresas en la vida. Es inevitable que las personas cometan un error, pero… ¿Qué pasa si vives con el miedo constante de cometer un error?

La realidad es que nunca harías nada. Pero tampoco sabrías perdonarte a ti  mismo por las faltas cometidas.


Si pretendes ser perfecto y nunca cometer un error, nunca vivirás plenamente.
Clic para tuitear


Entender que nadie nunca podrá ser perfecto es parte esencial del proceso de aceptación y superación de tus errores.

Rodéate de personas positivas y honestas

Aunque las acciones son producto de tu propia voluntad, es cierto que las personas que te rodean influencian como reaccionas y el rumbo que puede tomar tu vida.


Si te cuesta superar errores que has cometido y tiendes a castigarte duramente, puede ser una buena idea que te rodees de personas más positivas y honestas.



Este tipo de individuos te ayudarán a comportarte mejor y a mantenerte en línea cuando más lo necesitas. Pues son quienes te ayudan a dejar atrás las cosas que no puedes cambiar, pero a recordar qué lecciones valen la pena tener en mente siempre.

Otra opción es pensar cosas positivas que te ayuden a encajar mejor las circunstancias actuales. Si quieres ideas aquí te dejo 50 pensamientos positivos para reanimarte cuando estás en estado de shock.

Utiliza el miedo para salir adelante

Esa angustia que te causa tu pasado, y en especial, tus errores, puede ser un motivo más para seguir creciendo y evolucionando como persona.


Toma tu sentimiento de miedo y hazlo un elemento que te inspire a seguir tus sueños.
Clic para tuitear


No dejes que el miedo a cometer nuevos errores se vuelva en un problema, pues es tu labor personal convertir ese mismo miedo en una manera de que tu motivación sea más grande.

Otra forma de transformar el miedo en algo productivo es hacer de este un recordatorio constante de lo importante que es para ti la integridad, la honestidad, y la superación personal.

Confía en ti mismo

Es fácil olvidar tus habilidades una vez cometes errores y casi nunca es fácil volver a recobrar la confianza en ti mismo.


Es parte clave del proceso de superación de tus errores que vuelvas a confiar en tus habilidades.
Clic para tuitear


Si es necesario, cada mañana y cada noche, tomate el tiempo para hacer una lista (puede ser mental o física) de las cosas que tienes por ofrecer en todos los aspectos de tu vida.

Otras formas de recobrar la confianza en ti mismo incluyen rodearte de amigos, familiares, y colegas que te inspiren y te hagan trabajar más duro.

No dejes que el pasado marque tu trabajo en el futuro, pues si no confías en tus habilidades eres más vulnerable a cometer errores de nuevo y con más frecuencias.

Plan de acción

Como suele ocurrir cuando hay una tragedia o un problema grave, un plan de acción puede solucionar muchos problemas en el futuro.


Si creas un plan de acción estás aprovechando un error para ser proactivo y solucionar la situación de inmediato.
Clic para tuitear


Esto puede realmente afectar como superas el error después.

Si ya has identificado el error, toma aire. Date un momento para aclarar la mente, y después continua con un plan específico que te ayude a solucionar el error y mejorar las cosas.

En muchas ocasiones puede ser necesario que involucres a otros para que el plan de acción funcione de verdad. Pues los errores afectan a más de una persona, especialmente si es un error profesional en el trabajo.

Pide ayuda si es necesario

A veces es complicado superar cosas por nuestra propia cuenta. Se puede necesitar un poco de ayuda.

Si estás experimentando problemas a la hora de dejar a un lado el pasado, puede ser momento de que busques a alguien más que te de el apoyo que tanto necesitas.


No te quedes encerrado en tus pensamientos porque al final esto solo puede causar más daño.



Si crees que todavía no has resuelto los problemas que han traído tus errores del pasado, entonces es ideal que busques personas que sepan del asunto o que te conozcan bien.

Pueden ser parte del proceso de aceptación y de superación al mantenerte al tanto de tus acciones y de lo que debes hace para mejorar personalmente.

No te engañes

Es sencillo caer en patrones del pasado si no identificas qué cosas has hecho mal, y cúales tienes que mejorar. Por eso es importante que seas honesto contigo mismo en todo momento.

Así mismo, es también esencial que sepas ser honesto con tus capacidades y conocimiento. De no ser de esta manera puedes estar en riesgo de cometer errores viejos de nuevo.


No te engañes ni en lo bueno, ni en lo malo. No hay nada bueno que venga de eso y solo causarás más ansiedad a la hora de afrontar el pasado.



Date el espacio de ser honesto contigo mismo en todo sentido, para así salir adelante y trabajar por mejorar a partir de tus errores.

Evalúa el pasado, el presente, y el futuro

Es posible hacer un análisis del pasado sin tanta emoción, pero para ello debes tener el presente y el futuro en mente.

¿Qué significa esto? Nada más que una evaluación detallada de tus acciones. Tanto las buenas como las malas del pasado, así como identificar su influencia en el presente.


Para poder superar los errores del pasado hay que tener la cabeza más fría y dejar de lado la emoción del momento.
Clic para tuitear


También hay que tener en cuenta qué quieres de tu futuro, pues el presente aún se puede cambiar, ya el pasado está hecho.

Ten en cuenta este punto cada vez que quieras dejar de lado tus errores pasados para motivarte a salir adelante.

Recuerda, todos somos humanos y todos cometemos errores.

Es cierto que algunos más que otros. Pero de todas maneras superar las cosas no es tarea sencilla, por lo que estos consejos te pueden ayudar a seguir adelante y sacar provecho de las oportunidades que tienes por venir.

Date el tiempo de procesar el error. De identificar porque sucedió y qué consecuencias trajo. Una vez lo hayas hecho, deja de lado tus problemas para realmente sacar adelante tu vida.


Es hora de darte otra oportunidad, pero primero toma en cuenta que los errores de tu pasado te han hecho quien eres hoy y de ellos puedes aprender más de lo que pudieras haber imaginado.




¿Estás listo para coger la iniciativa y pasar a la acción?

Quiero aprovechar el artículo de hoy para compartir contigo el curso gratuito de atuoestima, ATENCIÓN: No quererse mata.

curso autoestima gratis


Un curso que te permitirá conectar contigo y fortalecer el pilar más importante de tu vida que eres tú.

Recuerda que todos los consejos que te traigo todas las semanas requieren de práctica y de tu compromiso para llevarlos a cabo.

Convertir todos estos hábitos en un comportamiento fácil y automático requiere su tiempo. Es a través de tu constancia que conseguirás hacerlo.

Así que ahora te toca a ti. Cuéntame en los comentarios como lo llevas y si te ha resultado útil este vídeo.

Y si te ha gustado el artículo de hoy, dale a me gusta y compártelo para poder ayudar a otras personas a encontrar la solución a aquello que le atormenta.

También puedes recibir directamente en tu email herramientas para sentirte bien y expandir tu potencial.

Encontrarás:

Consejos exclusivos. Que no encontrarás ni en el blog ni en mi canal de YouTube.

Ejercicios y retos para acompañarte en tu crecimiento personal a lo largo del año.

Ofertas exclusivas de mis cursos, libros y eventos.

Webinares gratuitos a lo largo del año donde podrás preguntarme lo que quieras.

Déjate acompañar.

¡Fortalece tu compromiso de cambio ahora!



¡Recuerda! Todo empieza en ti.

¡Nos vemos la próxima semana!

Fuente: este post proviene de Yaiza Leal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general consejos salud visual

Los 10 peores errores de Salud Visual

¿Estás cuidando tus ojos correctamente? Puede ser que por desconocimiento estés arriesgando tu salud visual y no lo sepas. ¿Quieres saber cuáles son los errores graves más habituales? © Maridav – Fotolia.com Los ojos exigen unos cuidados y una protección que a veces no les damos. Uno de los mejores consejos para tu vista es saber que no hacer porque existen muchos errores que podemos cometer ...

general consejos salud visual

Los 10 peores errores de Salud Visual

¿Estás cuidando tus ojos correctamente? Puede ser que por desconocimiento estés arriesgando tu salud visual y no lo sepas. ¿Quieres saber cuáles son los errores graves más habituales? © Maridav – Fotolia.com Los ojos exigen unos cuidados y una protección que a veces no les damos. Uno de los mejores consejos para tu vista es saber que no hacer para evitar problemas porque existen muchos error ...

bienestar y armonia confia en ti consejos de einstein ...

10 Lecciones de Vida

Einstein también fue un gran filósofo y líder moral. A continuación te mostramos las 10 lecciones de vida de Albert Einstein: 1. Sigue tu curiosidad No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. 2. La perseverancia no tiene precio No, no es que sea muy inteligente, es sólo que me quedo más tiempo con los problemas. 3. Enfocarse en el presente Cualquier hombre puede condu ...

Como Adelgazar Salud Videos ...

Los 3 peores errores que cometemos cuando queremos perder peso

Quieres perder peso, pero siempre acabas cayendo en los mismo errores... yo soy la primera que he caído en todos estos errores y eso me llevó a ganar peso y tener una peor calidad, pero cuando eres conscientes de ellos, cosa que muchas veces nos cuesta, empezamos a estar preparados para acabar con ellos y conseguir nuestro objetivo, ponernos en forma y perder peso. Hoy te explico los 3 errores pri ...

el arte de vivir conocimiento psicología

Reconocer los Errores

A través de nuestros errores tenemos la oportunidad de reflexionar y aprender algo nuevo. Cuando revisamos las consecuencias de una acción que acabamos de realizar, es cuando podemos reconocer el error que cometimos. Debido a esto, nos resulta tan difícil prevenir algunos errores, porque sólo podemos reconocerlos una vez que los hemos cometido. Desarrollar la capacidad de reconocer y aceptar nuest ...

general nutrición

Los mejores y peores frutos secos para tu salud

Los frutos secos son una de las formas en las que la naturaleza nos muestra que las cosas buenas vienen en tamaños pequeños. Estas delicias nutricionales del tamaño de un bocado son ricas en minerales, proteínas, vitaminas y grasas saludables para el corazón. Pero algunas simplemente son mejores que otras. Las almendras, anacardos y pistachos son las que tienen menos calorías, al mismo tiempo qu ...

psicología estilo de vida cambiar hábitos ...

12 pasos para convertir tu vida en algo realmente increíble

12 pasos para convertir tu vida en algo realmente increíble ¿Qué pasaría si un día te levantas y decides que estás cansado de sentirse cansado y que ya tuviste suficiente de todo? Suficiente de estrés y de ansiedad, suficiente de ira y de resentimiento, suficiente de lucha, de falta el dolor y lde pobreza, suficiente de lágrimas, desengaños, de relaciones autodestructivas y suficiente de todo lo n ...

salud agua beber agua en exceso ...

Beber agua en exceso: uno de los peores errores (descubre por qué)

Todos los dedos de ambas manos no alcanzan para contar la cantidad de veces que hemos escuchado o leído acerca de los beneficios del consumo de agua y, especialmente, que ingerir por lo menos dos litros de éste líquido vital es una norma que hay que respetar para mantenerse saludable. Pero entonces, no es así para muchos consumidores. Beber agua suficiente, claro que es muy favorable para el buen ...

Salud bienestar libros de fisioterapia

Pasos para cambiar tu vida en 7 horas

“7 Horas para Cambiar de Vida: Desata tu Versión Libre de Cadenas”, un excelente libro para cambiar tu vida. Ser feliz; qué fácil es decirlo en la práctica y qué complejo resulta en la teoría de vivir. La experiencia de la felicidad también puede nacer de un libro como punto de inspiración para el cambio. En Fisiostar te recomendamos un libro muy interesante: “7 Horas para Cambiar de ...

Consejos para Parejas conflictos Parejas

5 errores que cometes en tu relación de pareja

El amor es un reto de felicidad constante: ¿Cuáles son los errores que cometes en tu relación y que conviene evitar? Es importante cultivar una relación feliz. Existen errores del amor ante los que todas las personas son vulnerables. Amar y ser amado; es una experiencia de la vida que te ofrece grandes lecciones de aprendizaje. ¿Qué cinco errores cometes en tu relación? En Psicología y Autoayuda t ...