Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los 10 peores errores de Salud Visual

¿Estás cuidando tus ojos correctamente? Puede ser que por desconocimiento estés arriesgando tu salud visual y no lo sepas. ¿Quieres saber cuáles son los errores graves más habituales?

ojoserroresgraves 300x200 Los 10 peores errores de Salud Visual
© Maridav – Fotolia.com

Los ojos exigen unos cuidados y una protección que a veces no les damos. Uno de los mejores consejos para tu vista es saber que no hacer para evitar problemas porque existen muchos errores que podemos cometer destacando entre ellos los siguientes:

1. No utilizar gafas de sol o hacerlo sólo a veces 

El uso de gafas de sol es necesario para proteger nuestros ojos de la radiación ultravioleta ya que dicha radiación produce alteraciones como cataratas, pinguéculas, pterigiums, quemaduras en córnea, etc… Estos rayos UV tienen además un efecto acumulativo a lo largo de los años por ello es necesario utilizar gafas de sol a todas las edades (incluído niños) y durante todo el año siempre que se esté expuesto al sol. Puedes informarte sobre el uso de gafas de sol en estos enlaces: Gafas de sol y rayos ulvtravioleta. ¿Qué gafas de sol son las mejores para tí? y este otro sobre gafas de sol polarizadas. Hay países como Australia donde este tema ya está muy interiorizado por la mayoría de la sociedad como una norma de Salud indispensable y deberíamos de imitarles.

2. Dormir con las  lentes de contacto puestas

Aunque existen lentillas especiales para dormir con ellas, la mayoría no lo son por lo que si lo haces la córnea no recibirá un aporte de oxígeno suficiente, pudiendo aparecer edemas corneales y úlceras. Hay estudios que nos dicen que en el caso de las lentes de contacto de uso prolongado a pesar de ser especiales para dormir con ellas, el riesgo de desarrollar una úlcera corneal se multiplica  respecto a utilizar una lente sólo durante el día.  Mi consejo es usar siempre lentes de un paso de oxígeno muy alto (materiales de hidrogel de silicona a ser posible) pero aún así no dormir nunca con ellas para evitar problemas. Una siesta de 20-30 minutos no es problema.

Existe otro riesgo muy importante derivado de dormir con lentillas que es la posible contaminación con algún tipo de bacteria o virus por no esterilizarlas diariamente. Si usas lentes de  contacto de quitar y poner todos los días realizando un correcto uso de las soluciones de mantenimiento es muy difícil que pueda aparecer una infección.

Si por error duermes algún día con lentillas no te las quites inmediatamente tras despertarte. Espera mejor 20-30 minutos con los ojos abiertos y antes de sacarlas ponte una gota o más de lágrima artificial en cada ojo.

3. Tocar y frotarse los ojos

Tanto si usas lentillas como si no lo haces frotarse los ojos es una fuente de problemas y aunque nunca es bueno es mucho peor si lo haces con fuerza y/o con los nudillos. A veces nos pican los ojos y deseamos frotarlos para aliviar ese picor, pero hay que intentar no hacerlo o si se hace que sea de un modo muy suave y siempre con los párpados cerrados. Lo ideal sería en lugar de frotarlos poner una gota de lágrima artificial para aliviar el picor (si está en la nevera te aliviará mas). El frotar los ojos puede provocar una inflamación mucho mayor y extenderla rápidamente sobre todo si es de tipo alérgico.

Otra razón importante para tratar de no tocar los ojos con los dedos o manos es que a lo largo del día al tocar cosas con ellas o incluso darle la mano a alguien se acumulan gérmenes que pueden encontrar en los ojos un caldo de cultivo ideal para que las bacterias crezcan en ellos al estar formados por mucosas y tejidos húmedos. Como decía mi abuela, los ojos sólo se tocan con los codos” (prueba a intentarlo).

 4. No realizar revisiones periódicas de la vista 

Muchas personas sólo acuden a revisión cuando notan que ven muy mal o en el caso de usar gafas porque se les rompen o deterioran. Por desgracia, nos encontramos que a menudo vienen personas que llevan cinco o más años sin revisarse y que han perdido visión por un problema que no es de graduación. Se trata en estos casos de patologías que requieren control oftalmológico y que a veces por llegar demasiado tarde ya no tienen tratamiento ni buena solución. Lo ideal sería que además de revisar la graduación, realicemos un control preventivo de Salud Visual donde vayan incluidas pruebas  como tensión ocular, detección de alteraciones de problemas en retina, etc… Si tienes algún riesgo añadido como antecedentes de glaucoma, miopía alta o enfermedades como la diabetes, los controles frecuentes de fondo de ojo por el oftalmólogo se antojan indispensables.

Esto mismo puede suceder a niños pequeños que tengan un ojo vago. Ellos no se quejarán de mala visión porque con los dos ojos abiertos ven perfectamente (predomina la visión del ojo bueno). Recuerda por tanto que aunque te notes bien es fundamental realizar un control preventivo de visión anual.

5. Mirar pantallas de dispositivos electrónicos durante muchas horas (de día y de noche)

movilapp 300x225 Los 10 peores errores de Salud Visual
No estamos diseñados para realizar trabajos en visión próxima durante muchas horas y menos con dispositivos móviles como tabletas y smartphones que se utilizan a distancias muy cortas. El estar mucho tiempo seguido haciendo tareas de cerca provoca unas altas demandas de convergencia y acomodación y la fatiga aparecerá antes. A este problema se suma que el uso de pantallas LED parece que está asociado a una emisión de luz azul que puede provocar alteraciones en los ojos (hay estudios publicados pero no son consistentes todavía). En mi opinión como optometrista el uso de dispositivos móviles durante muchas horas no es recomendable ya que además va asociado a una disminución de parpadeo que provoca sequedad en los ojos.

Una recomendación sencilla y útil es tratar de seguir la regla 20/20 que nos dice que tras estar realizando cualquier tarea de cerca durante 20 minutos seguidos se debe de parar y enfocar durante 20 segundos a la distancia más lejana posible (mirar por una ventana, mirar al fondo de la habitación, etc…). No es necesario levantarse y durante ese ratito se consigue relajar la acomodación y la convergencia que aliviará la tensión acumulada.

Por la noche debes de utilizar siempre luz ambiental cuando utilizas dispositivos electrónicos y no es recomendable ver a oscuras pantallas de televisión, ordenadores, tablets y teléfonos móviles.

 6. Aplicar lápiz de ojos delineador por el borde interno de los párpados

Los maquilladores buscan siempre el mejor resultado estético en muchos casos recomiendan dibujar la linea del párpado por el borde interno, a pesar de que es una práctica de riesgo para los ojosEn el borde interior de los párpados (en la base de las pestañas)  están los orificios de salida de las glándulas de Meibomio, que constituyen una capa muy importante de la lágrima de nuestros ojos. Si tapamos  estas glándulas con el lápiz de ojos delineador, parte del maquillaje se mezclará con la lágrima y/o como mal menor atascará la salida de la secrección lipídica que producen dichas glándulas. Si se usan lentes de contacto el problema será todavía mayor. Esta práctica puede producir irritación ocular, sequedad o incluso infecciones. Los lápices de ojos más líquidos son más peligrosos porque pueden albergar bacterias más fácilmente que después pueden pasar a los ojos.

Por tanto, si quieres utilizar lápiz de ojos delineador, es mucho mejor que lo hagas por el borde de fuera de base de las pestañas.

7. Usar gotas para ojos rojos habitualmente 

 Las gotas o colirios vasoconstrictores para ojos rojos como el "Vispring" y el "Visine" pueden resultar perjudiciales para tu vista si las usas incorrectamente, ya que pueden provocar efectos secundarios negativos en el ojo sobre todo si usas lentillas. Si quieres informarte sobre ello puedes acceder a la entrada con más éxito en redes sociales del Blog. Gotas para ojos rojos. Cuidado con el Vispring y el Visine . Esta entrada a día de hoy tiene el record del Blog en redes sociales y ya lleva casi 900 “Me gustas” en Facebook.

8. Dormir con maquillaje

Acostarse sin quitar apropiadamente el maquillaje de la cara puede suponer no sólo que queden manchas de rimel en la almohada, sino problemas de salud como irritaciones de piel, granos y molestos orzuelos. Si usas pestañas postizas es realmente peligroso dormir con ellas porque si te frotas los ojos mientras duermes puede entrarte pegamento en la córnea y causar una inflamación importante.

 9. El uso de soluciones de mantenimiento, colirios y lágrimas artificiales caducadas o abiertas pasado el plazo de seguridad. 

Las soluciones de mantenimiento de lentes de contacto son las encargadas de desinfectar las lentillas gracias a su poder limpiador y bactericida. Esta desinfección tiene que ser escrupulosa porque sino cualquier contaminación de las lentes de contacto podría pasar a los ojos. Ahorrar al comprar una solución de lentes de contacto buscando una relación calidad-precio buena está bien, pero intentar ahorrar no cambiando el líquido o usando soluciones caducadas o que llevan meses abiertas fuera de plazo es muy arriesgado.

Recuerda también que no debes usar suero fisiológico para guardar tus lentes de contacto. El suero fisiológico no tiene poder bactericida y sólo valdría para aclarar las lentillas sin desinfectarlas. Ten mucho cuidado porque al no tener conservantes, si quieres aclarar con suero siempre debes usar la versión que viene en ampollas de plástico para usar y tirar, porque el tamaño grande que viene en bote de cristal tendrías que mantenerlo en la nevera cuando no lo usas y máximo a la semana tirarlo. Si no lo haces el suero fisiológico es un caldo de cultivo buenísimo de bacterias muy peligrosas. En este caso el escaso ahorro nunca justifica los riesgos.

Desde hace unos años además las soluciones de lentes de contacto suelen traer ya un estuche portalentes que permite cambiarlo cada poco tiempo para evitar que por mala higiene un estuche sucio pueda contaminar las lentillas. Es importante además evitar aclarar las lentes de contacto con  soluciones que no son estériles como agua del grifo o agua destilada porque puede estar contaminada o sin estarlo hay bacterias que a nivel digestivo no hacen daño pero a nivel ocular si pueden hacerlo.

 10. Conducir sin gafas o hacerlo llevando una graduación incorrecta

conducirdenocheconsejos 300x193 Los 10 peores errores de Salud Visual
El 90% de la información que precisamos cuando conducimos nos llega por la vista
y por eso es tan importante que las personas con algún defecto refractivo, tengan perfectamente ajustada su graduación y las usen para conducir. Lógicamente en caso de mal tiempoconducir de noche la necesidad de utilizarlas es todavía mayor. Para completar esta información puedes entrar aquí: Consejos para conducir por la noche. Recuerda también que si tienes un accidente puedes implicar a terceras personas así que no permitas que ocurra por no ver bien.

 ¡Gracias por seguir el Blog CuidaTuVista.com y por compartirlo!



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Tus ojos están preparados para el verano?

¿Quieres disfrutar del verano sin sobresaltos? Protege tus ojos siguiendo estos 5 consejos de Salud Visual Cuando llega el verano nuestros ojos están expuestos a más riesgos y se incrementan signific ...

Recomendamos

Relacionado

general consejos salud visual

Los 10 peores errores de Salud Visual

¿Estás cuidando tus ojos correctamente? Puede ser que por desconocimiento estés arriesgando tu salud visual y no lo sepas. ¿Quieres saber cuáles son los errores graves más habituales? © Maridav – Fotolia.com Los ojos exigen unos cuidados y una protección que a veces no les damos. Uno de los mejores consejos para tu vista es saber que no hacer porque existen muchos errores que podemos cometer ...

lentes de contacto lentillas gafas graduadas ...

Consejos de salud ocular para los usuarios de lentillas en verano

Con la llegada del verano y de las vacaciones, aumenta el tiempo que las personas dedican a realizar actividades al aire libre. En esta época del año también incrementa el uso de lentes de contacto entre las personas que necesitan corrección visual, que en España asciende hasta un 76% de la población. Para algunas de estas personas, las gafas graduadas tradicionales pueden resultar una solución po ...

Consejos Enfermedades Ojos ...

¿Qué hacer si tenemos los ojos secos?

La sequedad ocular es una enfermedad en la que las lágrimas se evaporan fácilmente, por eso notamos los ojos secos. Cuando parpadeamos nuestro párpado hace que las lágrimas que producimos se extiendan por el ojo formando una barrera que impide que las humedad de nuestros ojos se evapore. El problema llega cuando no producimos suficientes lágrimas o cuando la barrera lipídica protectora está dañada ...

consejos lentes de contacto lentillas

Usar lentillas correctamente en verano

Las lentillas o lentes de contacto son un gran aliado en la época estival para todas aquellas personas con problemas de visión principalmente por su comodidad y seguridad a la hora de practicar la mayoría de deportes veraniegos. Por ello, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas ha elaborado un decálogo imprescindible para hacer un uso correcto de las lentillas durante el verano y e ...

dieta sana dieta equilibrada vista ...

Consejos para disfrutar de una buena salud visual

Imagen: Mike Monaghan/Flickr Juan Carlos Martínez Moral, presidente de la Fundación Salud Visual, recuerda que “la prevención en estadios primarios garantiza una mayor calidad de vida”, al tiempo que recuerda que, aunque la prevención pueda parecer costosa en el presente, “resulta muy barata en el futuro”. Para evitar estos y otros problemas oculares, la Fundación Salud Vis ...

Consejos sobre salud Salud

Pros y contras de los rayos del sol 

Descubre los mitos y verdades sobre el astro por excelencia Beneficios del Sol La exposición a los rayos solares puede resultar muy beneficiosa para fortalecer el sistema inmunitario, mejorar el estado de ánimo o reducir la presión sanguínea. Pros y Contras de los Rayos de Sol para Ojos Sin embargo, puede provocar graves lesiones también. Problemas de los Rayos Solares En los últimos 25 años, el c ...

lentillas piscina playa ...

Cuidado con las lentillas en la playa o piscina

El verano y la afluencia masiva a las piscinas, provoca un aumento del riesgo de irritaciones e infecciones, entre las que se encuentran las conjuntivitis. El uso de gafas de sol previene conjuntivitis y otras dolencias oculares. El calor, las sustancias químicas presentes en el agua de la piscina y la sal marina, suelen encontrarse detrás de muchos casos de conjuntivitis irritativas, víricas o ba ...

alergias primaverales picor de ojos lagrimeo ...

Protege tus ojos frente a las alergias

Llegó la primavera y con ella las alergias típicas de la época. Éstas, además de dificultar la respiración, también pueden afectar a nuestros ojos. Entre las más comunes se encuentran la rinitis alérgica estacional, también conocida como fiebre del heno, una reacción derivada de las grandes cantidades de polen que flotan en el aire, ácaros del polvo, la caspa de los animales domésticos o incluso a ...

general lentes de contacto prensa ...

Lentillas inteligentes de Google

Las lentes de contacto inteligentes serán una realidad ya que Novartis  y Google han llegado a un acuerdo para desarrollar y fabricar estas lentillas con conexión inalámbrica. Photo: © Google Desde que en el mes de enero de este año Google presentó en su Blog el primer prototipo de lentillas inteligentes para diabéticos capaces de medir los niveles de glucosa  a través de las lágrimas, los acontec ...