comunidades

Cómo mantener el potencial redox en la salud



La vida requiere energía; la curación y el mejor rendimiento físico también. Pero hoy no vamos a hablar del ATP (adenosin trifosfato), que todo el mundo sabe es la moneda energética del cuerpo, sino de aquello que realmente ayuda a crear ATP: la electricidad.

Sí, lo has oído bien, el cuerpo es un sistema eléctrico y lo que genera ATP no es más que electricidad: electrones en movimiento (los mismos que van por los cables de la luz en tu casa).

Estos electrones son los que generan ATP en la membrana de la mitocondria (fosforilación oxidativa) y también representan una fuente muy importante (¿la más importante?) de antioxidantes.

En química, perder electrones es oxidarse. Si tienes más electrones en tu sistema puedes, por lo tanto, disminuir la oxidación y de tal forma ayudar a prevenir el envejecimiento y el avance de muchos desequilibrios.

Los cuerpos envejecen porque no hay suficiente energía y materiales para repararlos; así de sencillo.

Cuando las mitocondrias empieza a funcionar de forma subóptima, las toxinas y agentes oxidantes de la respiración oxidativa se empiezan a acumular, esto reduce el número de mitocondrias, lo que causa a su vez un círculo vicioso y acelerado de falta de energía.

Si los electrones (o lo que se llama también el potencial redox: la capacidad de adquirir electrones) es la auténtica medida energética del cuerpo, ¿cuál es la sustancia que almacena esa energía? El agua. ¿Y qué otro elemento natural es fundamental para “recargar esa pila” que es el cuerpo? La luz. Si tu agua y tu luz (no necesariamente la luz solar directa sobre la piel, sino la luz natural de cada estación) no son óptimas, puedes tomar la mejor dieta del mundo que estarás reduciendo de potencial redox de forma efectiva.

Bueno otro día hablamos más del agua y de la luz (¡qué tema tan interesante¡ ¿verdad?). Vuelta a los electrones.

Aquí te voy a dar unas tácticas para que generes y conserves cuantos más electrones puedas. Pero antes de hacerlo te voy a dar también unas claves para que sepas si tu potencial redox es bajo:

Bajo libido. En los hombres problemas de erección.

La calidad del pelo, uñas y piel dice mucho sobre el potencial redox.

Si tienes antojo de dulces, la maquinaria que produce ATP no está funcionando de forma óptima. El hipotiroidismo subclínico está al acecho.

Un nivel de potasio (K) por debajo de 4mmol/litro en una prueba de sangre es otro indicador.

Niveles bajos de hormonas esteroideas (testosterona, cortisol, progesteronaetc.) en una prueba de saliva o prueba D.U.T.CH.

Vitamina D. Niveles en sangre inferiores a 30 ng/ml indican también un potencial redox bajo.

Proteinuria (tener exceso de proteínas en la orina) es un indicador de que las proteínas se degradan con demasiada rapidez en el cuerpo y posiblemente hay un nivel de estrés generalizado alto.

Dificultad para recuperarse del frío.
Ahí tienes diferentes claves que puedes ir investigando. No obstante, si tienes fatiga generalizada no te preocupes por mirar con demasiado celo tus paneles de sangre porque es seguro que tienes un potencial redox bajo.

Tácticas para generar y conservar tu potencial redox:

Observa los amaneceres y atardeceres (siempre que puedas). Parece ser que su luz tenue tiene un efecto regulador en las hormonas y el ciclo de descanso. Duerme siguiendo el ritmo del sol (en lo posible). El efecto de todo esto es mucho mayor de lo que podamos pensar. Con la applicación “Sunrise & Fall” puedes saber exactamente la hora del amanecer y la puesta de sol.

Terapia infrarroja. Cada día hay más evidencia científica sobre esto. Las saunas de luz infrarroja son probablemente la mejor opción. Para lesiones locales una lámpara pequeña puede también ayudar. Yo la uso casi todo los días en alguna parte del cuerpo por la mañana y por la noche. Sin duda es algo relajante.

El efecto Fournier en la piel mediante el uso alternativo de agua fría y caliente aumenta lo que se llama la cuarta fase del agua (zona de exclusión del agua, mejorando su capacidad de almacenar energía). Una vez pasé un invierno entero haciendo esta técnica. Mi nivel de energía estaba por las nubes y no me puse malo ni un solo día. Hazlo.

Proteínas de alta calidad. Es importante ayudar a mantener la red de colágeno en el cuerpo porque ayuda en la trasmisión de energía. Si tienes muchos ligamentos y tendones con problemas es porque necesitas mejorar las fuentes de aminoácidos que tomas. Los suplementos de aminoácidos esenciales y/o colágeno pueden ayudar mucho.

Evita el alcohol en todas sus formas si tu potencial redox es bajo.

La calidad de tu agua es crucial. Evita la del grifo. Si puedes, encuentra una fuente natural. Lo siguiente mejor sería beber agua mineral en botella de vidrio y después en botella de plástico, o tener un sistema de purificación de agua muy bueno.
contacto con la tierra grounding


Toca la tierra, abraza los árboles (y las personas, pero no las farolas..). La tierra es una fuente de electrones y siempre hemos pasado mucho tiempo en contacto con el suelo. Si la tierra está mojada mejor todavía. En algunos textos antiguos se menciona el untarse de barro y ponerse en contacto con la tierra como una de las medidas más importantes en la curación de enfermedades. Descálzate.

Evita los campos electromagnéticos artificiales. Apaga el Wi-Fi, aléjate de tu teléfono, usa auriculares para hablar en lugar de ponértelo en la oreja, no mires la pantalla del ordenador pasada cierta hora. En el futuro hablaremos mucho más sobre esto porque se merece mucha más atención pero por el momento simplemente recordarte que estamos rodeados de ondas electromagnéticas artificiales y cuanto más reduzcas su influencia sobre tu cuerpo mejor.

Ama mucho. Bueno, esto es algo más esotérico pero pienso que real. El amor no deja de ser algo eléctrico, ¿verdad? Los que aman mucho tienen mucha energíao ¿es que los que tienen energía aman mucho? Supongo que va en las dos direcciones…
La fuente de la divina juventud: la electricidad

El experimento de mantener células de laboratorio vivas de forma permanente se ha repetido en muchas ocasiones.

Quizás nuestros cuerpos pueden ser inmortales, pero para ello necesitan un flujo constante de energía (electrones) para mantener su organización y regenerarse constantemente. Así que empieza a tener esto muy en cuenta

¡Que tengas una buena semana! ¡Y muchos electrones!

The post appeared first on Salud Estratégica.

Fuente: este post proviene de Salud Estratégica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

SALUD

Estimados amigos, es posible que en alguna vez en tu vida hayas sentido una pequeña descarga al tocar algunos materiales, e inclusive en ocasiones has observado que se te eriza el pelo al usar un peine de plástico que se ha llegado a cargar eléctricamente o de igual forma se llega a sentir una pequeña corriente al moverse por alguna escalera mecánica o salir de tu coche. Además, también, te pudo h ...

general actividad física enfermedades ...

La fisioterapia, como bien sabes, se encarga de reactivar alguna parte del cuerpo después de una enfermedad sorpresiva o una lesión deportiva. Normalmente se utilizan ejercicios físicos para la recuperación del paciente, pero el terapeuta puede utilizar diversas técnicas de fisioterapia, como la electricidad, que es muy benéfica y con resultados rápidos. Electrificando las terapias La electricidad ...

¿Qué es el coenzima Q10? El coenzima Q10 es una sustancia que las células del cuerpo humano utilizan para poder producir energía. Se trata de un componente de la cadena de transporte de electrones formando parte de la respiración celular aeróbica, generando energía en forma de ATP (adenosina trifosfato). Aproximadamente el 95% de la energía que genera el cuerpo humano se realiza de esta forma, los ...

general educación integral

Perdóname. Sé que el título es pretencioso. Pero la intención es noble: explicarte qué es y cómo funciona el cuerpo humano para que puedas entender de forma más profunda tu salud. Advertencia inicial: no esperes muchas citas bibliográficas, enlaces a artículos científicos, ni notas a pie de página. Lo que voy a contarte hoy es mi visión, fruto de mi experiencia y estudio personal. Es una hoja de r ...

general energetica

La naturopatia. La Naturopatia es un conjunto de sistemas de salud que esta basado en técnicas y utilización de productos naturales, siendo el objetivo de los tratamientos la persona en su integridad y no la deficiencia orgánica. Se ha demostrado que las deficiencias orgánicas no solo se producen en el interior del cuerpo si no también en el entorno, la dieta, y el uso de alimentos contaminados ...

mindfulness en la vida diaria atención potencial ...

Cómo despertar tu potencial interior. “Conócete a ti mismo y conoceras al Universo y a los Dioses”, inscripción que figura en el Oráculo de Delfos, nos habla de la importancia del autoconocimiento. Esa manera de conocerse a uno mismo es lo que te puede llevar a aprender como despertar tu potencial interior, pero ¿como puedes despertar eso que llevas dentro si no lo descubres primero? P ...

consejos bienestar y armonia

Cómo se Aplica la Limpieza Energética Existen periodos en que todo parece ir mal. Por muchos esfuerzos que se realicen, nada sale como se espera y todo tiende a complicarse cada vez más. Es el síntoma de que existe energía negativa acumulada. Mientras ésta no se limpie, las cosas no van a funcionar mejor. Puede compararse con las cañerías de una casa : si están obtruidas, aparecerán humedades en l ...

general educación integral

Perdóname. Sé que el título es pretencioso. Pero la intención es noble: explicarte qué es y cómo funciona el cuerpo humano para que puedas entender de forma más profunda tu salud. Advertencia inicial: no esperes muchas citas bibliográficas, enlaces a artículos científicos, ni notas a pie de página. Lo que voy a contarte hoy es mi visión, fruto de mi experiencia y estudio personal. Es una hoja de r ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Ayurveda ...

Ph ©Photobucket por Pablo Rego | Los términos Prana y Apana se utilizan en Yoga y Ayurveda para definir conceptos referentes a la energía vital, a la alimentación, nutrición y recarga energética de nuestro cuerpo sutil. En palabras cotidianas, Prana es la energía que nutre y Apana la que purifica. Prana, fuerza vital. Mucho se habla de la energía, pero energía es todo lo que existe. Por lo tanto, ...

La importancia del psoas para nuestra salud, vitalidad y bienestar emocional. El psoas es el músculo más profundo y estabilizador del cuerpo humano, que afecta a nuestro equilibrio estructural, amplitud de movimiento, movilidad articular y funcionamiento de los órganos del abdomen. Es el único músculo que conecta la columna vertebral con las piernas, el responsable de mantenernos de pie y el que n ...