Cómo dar una mala noticia a alguien que queremos

Aunque darle a alguien una mala noticia no es precisamente sencillo, existen técnicas para suavizar el golpe sin machacarlo. En esta ocasión, hablaremos de cómo podemos dar información nueva a alguien que sabemos que no se lo va a tomar bien, y veremos cuál es la mejor manera de decírselo. Lo  que deseamos es que el otro piense que le hemos dado el mensaje con sensibilidad y lo ideal es que no se sienta mal por lo que le hemos dicho y tampoco con la persona que lo ha hecho.

LOS SENTIMIENTOS DE LA MALA NOTICIA
Las malas noticias pueden desatar una serie de sentimientos: rabia, tristeza, indignación, autocompasión, conmoción, alivio, angustia y muchos otros.  Y no hay nada malo en ello, más bien al contrario, es totalmente natural porque expresar lo que se siente puede ayudarnos a manejar la situación. Por ello, es necesario que empaticemos con el otro y que le demos la oportunidad de compartir sus sentimientos si así lo desean. Sean cuales sean nuestros sentimientos con respecto a la información que damos, no debemos mostrarlos.

Os propongo un  proceso o receta para dar una mala noticia:

Fase 1: la preparación

dar mala noticia


 

Imagen: ‪bienestar.salud180.com‬

Es mucho más probable que demos la noticia de la mejor manera posible si estamos preparados. Elementos a tener en cuenta cuando empezamos a hacer planes:

Situación, momento y entorno: soltarle a alguien la información por medio de un mensaje de texto, por muy cuidadosamente que lo hayamos escrito, es probable que haga que no se sienta demasiado bien. Por ello, es mucho mejor irse a un lugar aparte donde poder hablar del asunto sin que haya interrupciones,  cara a cara y sin usar el móvil. La persona se merece un poco de consideración, ¿no crees?

Las palabras iniciales: es bueno saber qué es lo primero que vamos a decir. Puede que luego lo acortemos o adaptemos sobre la marcha, pero si tenemos un guión en nuestra mente, entonces tenemos más posibilidad de no perder el hilo de lo que queremos decir.

El ensayo: realizar una presentación en nuestra cabeza está bien, hacerlo en voz alta está mucho mejor y ensayarlo con alguien que nos pueda decir cómo se sentiría al recibir la noticia.

Fase 2: la exposición

dar mala noticia


Imagen: ‪www.juanmaromero.com‬

Dar información principal y apoyarla con hechos desde el principio. Esto significa que una vez que una persona está sentada, en vez de empezar pon entablar una conversación casual, lo mejor es decirlo directamente. Si no decimos la verdad desde el principio, no sólo estaremos malgastando nuestro tiempo (y el de ellos) y aumentando el malestar, sino que se ofenderán por no haber empezado con la información de importancia.

El modo en que formulamos el mensaje marca la diferencia respecto al impacto que causa. Las palabras que utilicemos serán la clave de cómo se tome la noticia la otra persona. No es lo mismo transmitir la noticia de una forma negativa y directa al grano, que hacerlo de forma directa pero en una postura y actitud positiva y sin perder la calma

Demostrar que te preocupa. Siempre es positivo darse cuenta de que la noticia provocará sentimientos en la otra persona. Ayuda que la persona considere al portador del mensaje como un aliado y no como a un adversario. Sin embargo, si los sentimientos no están claros, es mejor preguntar en vez de asumir. Y juzgar o valorar cómo se siente el otro (tienes derecho a estar enfadado) puede hacer que una mala noticia se transforme en algo horrible.

Reforzar los aspectos positivos de la identidad de la otra persona. Una de las partes más importantes de dar una mala noticia es comprender que se trata de una serie de circunstancias específicas y no de la persona en sí.

Todo negativo. Por muy negativo que nos parezca todo, siempre hay un rayo de luz o un clavo ardiendo a donde agarrarnos. Intenta ponerte tú en el lugar del otro en esa situación y piensa qué sería lo que te reconfortaría.

Las posibles opciones se presentan a continuación. Con algunas malas noticias se sabe qué es lo que va a ocurrir después, mientras que en otras ocasiones las opciones están abiertas a interpretación, en términos de si es posible hacer algo, y si es así, cuáles son las alternativas. Si hay opciones posibles o una secuencia de sucesos predeterminada, entonces debemos explicarlos, o bien desde el principio o más adelante, una vez que el mensaje se haya digerido y se haya hablado sobre él. Y sobre todo recordad que lo que está hecho, ya está y no se puede volver atrás en el tiempo. Cuanto antes lo asumamos, antes le diremos adiós al dolor que no abrasa por dentro y nos hace sufrir y sentirnos mal.

Fase 3: la discusión

dar mala noticia


Imagen: ‪i24mujer.com‬

Puede ser de ayuda que pase algún tiempo entre la exposición y la discusión. Eso da a la otra persona la oportunidad de reflexionar y asimilar lo que acaba de escuchar. También puede ocurrir que la mala noticia sea definitiva y que la otra persona no quiera hablar de nada y todo lo que desee hacer es salir de la habitación o colgar el teléfono tan pronto como pueda. Si el momento de hablar ha llegado, entonces lo mejor es hacer preguntas abiertas. El factor esencial para que la discusión llegue a buen puerto es la calidad de escucha, y esto lo conseguimos mostrando toda nuestra atención en la persona en cuestión. Es preciso que nosotros hablemos menos que ellos.

Fase 4: la conclusión

 

dar mala noticia


Imagen: ‪empresariados.com‬

Cuando la conversación se ha alargado todo lo que la otra persona necesita o hasta donde tú consideras que ya está preparada, es el momento de llegar a la conclusión de cuál es el paso siguiente. Debemos acabar confirmando lo que se ha dicho, lo que se ha acordado y lo que sucederá a continuación y cuándo.

¿Qué hacemos con las reacciones? ¿Cómo actuamos?

El arrebato. Ej: Es una catástrofe, esto va a arruinar mi vida. En estos casos, sé paciente. Permanece calmado. Escucha.

El témpano de hielo.  Ej.: cuando no hay ningún tipo de reacción, solo silencio. Aquí debes hacer preguntas. Compartir el silencio. Si nada funciona, déjale espacio y reanuda la conversación más tarde.

La negación. Ej.: Esto no está sucediendo… Identifícate. Repite los hechos. Refuerza su identidad.

La súplica. Ej.: Por favor haré lo que sea necesario para que funcione… Confirma que la decisión es definitiva. Céntrate en las consecuencias positivas.

La autoinculpación. Ej.: Sabía que iba a ocurrir esto, es por mi culpa Refuerza su identidad. Explica qué más ha sucedido que haya contribuido a que suceda.

El ataque. Ej.: Todo es culpa tuya Permanece en calma. Escucha. No contestes.

Una frase:
Dios aprieta, pero no ahoga de Francisca Castro y otras madres

Libros recomendados:
Todo (no) terminó de Silvia Salinas
Cuando los miedos paralizan de Silvia García Graullera
Salir de la botella: Manual de instrucciones de Eduardo Roselló Toca

La entrada Como dar una mala noticia a alguien que queremos aparece primero en BELLEZA Y PERCALEO.  

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mi vida es un evento o como yo digo un “percaleo” constante. Cuando no estoy solucionando “telares” en el trabajo estoy acudiendo a eventos con el resto de mis colegas bloggers. Es algo que no puedo e ...

Ya estamos aquí con un nuevo post, y esta vez, no quiero hablar de una moda que me horrorice como otras; si no de una que hay que saber utilizarla para estar divina. Esta tendencia hay que cuidarla un ...

Cuando llega el día de la mujer trabajadora, salimos todas a la calle y acudimos a un montón de actividades ¿para qué? Pues la verdad es que desde que tengo edad de trabajar, trabajo todos los días de ...

Recomendamos

Relacionado

Aceptación y compromiso herramientas despacho psicología ...

No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio. Charles Darwin No es mentira que intentamos tener toda nuestra vida bajo control, por ejemplo: organizamos el menú de toda la semana; planificamos el tiempo que podemos dedicar a planchar, a nuestros amigos, a nuestro ocio ; organizamos a qué colegio irán nuestros hijos y cómo será su futuro; ...

enfermedades comunes cáncer tumor benigno ...

Mira si es una buena noticia un tumor benigno TUMOR, esa palabra maldita que nadie quiere oír... y mucho menos hoy en día que los cánceres están tan extendidos siendo una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, tal y como afirma la Organización Mundial de la Salud. ¿Pero qué es un tumor? Mira si es una buena noticia un tumor benigno ¿Todos son peligrosos o malignos? ¿Qué es un tumor beni ...

Autoayuda ansiedad bienestar ...

Consejos básicos para calmar la ansiedad de una mala racha cuando te sientes de agotado por el dolor. La ansiedad, a veces, es el resultado de la acumulación de tensiones internas y de ese pensamiento que produce un efecto de rumiación a nivel psicológico. Más allá de cuáles sean las causas, si no has atendido a tiempo ese malestar, piensa que sí puedes actuar a partir de sus efectos. Y el efecto ...

mujer pareja mujer

Para lograr tener una vida de pareja interesante y divertida tienes que aprender ser “mala”. 6 consejos para convertirte en una “chica mala”. Tu pareja te lo va a agradecer. 1 Desaste de la lencería aburrida. Si tienes el costumbre de dormir en una pijama desaste de ella. Las “chicas malas” siempre saben que alguna lencería de seda agradable al tacto y la vista ...

salud mala práctica médicos ...

Artículo original de - . Coloquialmente, los términos “negligencia” y “mala práctica” con frecuencia se emplean de manera indistinta, ya que debido a que comparten ciertas similitudes son muchos los que creen que se trata de lo mismo. Sin embargo, lo que una gran cantidad de personas no entiende es que estos términos se refieren a cosas muy específicas que vale la pena sab ...

Vida Saludable

Terminar una relación no es sencillo, pero no hay otra forma de hacerlo. Descubre cómo puedes terminar con alguien que amas sin lastimarlo usando estos pasos. Terminar una relación es doloroso, especialmente cuando todavía estás enamorada de él. Es confuso y engañoso y en realidad nunca sabes que decir o como va a reaccionar él. Hay una cosa que necesitas entender antes de que termines con alguien ...

Vida

Existen técnicas desde tiempos antiquísimos para lograr el pretencioso título de esta entrada. Sin embargo por una u otra razón estas técnicas han quedado guardadas en el cajón de los mitos imposibles, las rarezas, las excepciones o simplemente para la actividad de genios o freaks de la naturaleza, sin nunca pasar a ser parte de la actividad del hijo de vecino, de la persona común. Hoy quiero cont ...

dieta alimentacion nutrideo ...
Dar de comer a los ancianos requiere unos conocimientos especiales:Lo primero que se debe tener en cuenta es que la persona esté correctamente sentada y se encuentre a gusto. Para ello conviene buscar una silla que se adecue a su altura y le permita estar correctamente respaldado. Para facilitar esto, se puede echar mano de ayudas técnicas tales como cojines, almohadas, sujeciones, que mantienen l ...

Dar de comer a los ancianos requiere unos conocimientos especiales: Lo primero que se debe tener en cuenta es que la persona esté correctamente sentada y se encuentre a gusto. Para ello conviene buscar una silla que se adecue a su altura y le permita estar correctamente respaldado. Para facilitar esto, se puede echar mano de ayudas técnicas tales como cojines, almohadas, sujeciones, que mantienen ...

condiciones y enfermedades nauseas dolor de espalda ...

El dolor de espalda y las náuseas comúnmente ocurren simultáneamente debido a las mismas o similares causas. El dolor asociado con problemas digestivos a menudo se irradia hacia la espalda, como en el caso de los cólicos biliares. La náusea es una sensación incómoda en el estómago que hace que la persona se sienta como vomitando. El dolor de espalda, por otro lado, es la incomodidad física en la e ...

Cuando las cosas marchan mal y se juntan las malas noticias o las decepciones (a veces son peores) podemos entrar en un círculo vicioso, pensando que somos incompetentes o poco aptos para manejar tal o cual situación, que no sabemos hacerlo bien, y por eso todo sale mal, y sintiéndonos así se refuerza la idea de incompetencia, y luego parece que no hay forma de salir de ese pantano de actitud nega ...