El doctor Francisco Javier Parra JIménez, jefe del Servicio de Cardiología de HM Hospitales, explicaba que el estrés hace que la sangre se haga menos líquida y las arterías se vuelvan menos flexibles lo que provoca que "el mecanismo defensivo que destruye los trombos disminuye su efectividad y el sistema cardiovascular se vuelve vulnerable ante cualquier obstrucción y/o trombosis aguda o crónica de la placa aterosclerótica”.
Existen varias formas de medir el estrés, como la escala de Holmes y Rahe, que adjudica puntos a ciertas situaciones como por ejemplo, la muerte de un cónyuge, la cual equivaldría a unos 100 puntos; o un despido laboral, que equivaldría a 45 puntos. En cuanto a como evaluar la suma de estos puntos, los cuales parecen elaborados para un juego mortal, "Si la suma es inferior a 150, el riesgo de enfermar debido al estrés es bajo; si se encuentra entre 150 y 299 hablamos de riesgo moderado y alto si es igual a superior a 300" explica el Dr. Parra.
¿Cómo detecto este estrés?
Tranquilos, esto que parece un juego mortal no lo es tanto, el propio doctor, también jefe del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, recuerda que "se ha de ser cauto" esta puntuación es una baremos no siempre preciso, pues todo depende de la persona y la situación.
Presta atención a si te sientes o no más fácilmente irritable o impaciente, puede que incluso notes que te cuesta conciliar el sueño y tengas la cabeza en un funcionamiento continuo por preocupaciones. Quizás no seas capaz de concentrarte o te cueste decidir, el día a día deje de ser divertido, no puedas relajarte, te sientas muy tenso notes que no consigues hacer a tiempo todas tus obligaciones o sientes dolor en los músculos, cuello o cabeza. Además pudieras notar que, si tienes estas adicciones, beberías y fumarías más.
¿Caso perdido? No, aquí tienes como hacerle frente
Tranquilos, hay formas de combatir este problema:
1. Encuentra los factores que te estresa y podrás combatirlo
2. Recuerda que las técnicas de relajación son un gran arma contra algo estresante.
3. Duerme entre 6 y 8 horas diarías.
4. Organiza bien tu tiempo.
5. Haz 3 horas semanales mínimas de actividad física, no es necesario que sea agotante.
6. Seguir la dieta equilibrada y adaptar a nuestra situación.
7. SI todo esto no para, sino que incluso crece, acude a un profesional.
Si tener estrés ya suena a dificultad en sí, ya veis que debéis tenerlo aun más a raya de lo que pensabais. ¿Empezarás a realizar ejercicios de relajación y actividad física?
Fuente: hm hospitales