Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Meditación para el estrés y la ansiedad

Cuando el estrés y la ansiedad se convierten en factores habituales en la vida de una persona, debe tomar conciencia de este malestar físico y emocional para poner un remedio. Con frecuencia, tanto el estrés como la ansiedad surgen como el resultado del efecto de la acumulación de tensiones internas no resueltas y sufrimientos reprimidos que necesitaban ser expresados. ¿Por qué la meditación y la psicología positiva son tan terapéuticas?

El contexto social marcado por la prisa puede condicionarte al seguir esa tendencia de inmediatez, ocupación constante y perfeccionismo. Sin embargo, la meditación es una fórmula terapéutica para incrementar la resiliencia emocional, puesto que a través de esta atención consciente observas y escuchas tu mundo interior. Es decir, conectas con tu verdadero núcleo vital.

En tu día a día, tienes que atender muchos asuntos externos y recibes muchos estímulos de información. Sin embargo, es positivo que a través de la búsqueda de un espacio propio destinado a la práctica de la meditación, puedas silenciar tu mente de ese ruido mental que te hace sufrir en forma de miedos, creencias negativas, angustias de futuro o nostalgias del pasado.

Descanso mental

Los pensamientos y las ideas que producen un círculo negativo en torno a la ansiedad se transforman en una carga. ¿Cómo te sientes cuando estás alegre? Experimentas bienestar. Notas cómo tu cuerpo y tu mente están alineados en una perfecta armonía.

¿Cómo te sientes cuando te notas estresado o ansioso? Sientes cómo tu tono anímico es más bajo que cuando estás contento. Este estado de ánimo produce tensión y rigidez.

Cuando te sientes bien, fluyes con el propio ritmo de la realidad. Por el contrario, cuando experimentas este malestar, realizas un sobreesfuerzo para afrontar las tareas cotidianas, concentrarte en los asuntos del trabajo y atender las cuestiones esenciales. A través de la práctica de la meditación, cuidas tu diálogo interior, te mimas, te envías respeto y amor propio. Es decir, fortaleces tu propio nivel de autoestima.

Libertad, descanso
Fuente: Pixabay / rawpixel

Vivir el presente

Muchos de los sufrimientos que experimentas conectan con el pasado. En forma de añoranza por aquello que echas de menos o culpa por aquello que no te perdonas. Igualmente, la ansiedad de futuro se manifiesta a través de la anticipación frecuente de situaciones negativas. Situaciones que, en muchos casos, nunca se harán realidad.

Cuando tu mente, tu corazón y tus sentidos están cien por cien atentos a la realidad actual del instante, el estrés y la ansiedad desaparecen o se reducen al mínimo porque este tiempo presente es cien por cien real. El pasado está presente en tu memoria a través del recuerdo mientras que el futuro es una proyección. Sin embargo, el presente es el tiempo que estás viviendo ahora mismo. A través de la meditación puedes incrementar el aprendizaje de estar cada vez más concentrado en el ahora.

Gratitud

Mientras que el estrés y la ansiedad están muy vinculados con el miedo como elemento frecuente del estado de ánimo. Por el contrario, cuando vives el presente, la consecuencia natural de esta experiencia de plenitud existencial es la gratitud sincera por tener la oportunidad de sentir la belleza de la vida en letras mayúsculas.

La meditación te ayuda a ser más consciente de las razones que tienes para dar las gracias cada día. En lugar de centrarte en la carencia de aquello que te falta. El sentimiento de gratitud es una semilla de alegría. A través de tu actitud puedes adoptar una actitud proactiva y consciente para cuidar tu estado de ánimo.

La felicidad depende de la actitud

La realidad puede tener múltiples interpretaciones. Las circunstancias externas son las que son. En la vida existen situaciones muy bonitas y otros momentos más complejos. Sin embargo, por medio de la meditación, aprendes cómo tu actitud tiene una influencia directa en cómo vives las distintas circunstancias de la vida.

Incluso cuando te encuentres con una situación que no puedes cambiar porque trasciende a tu propia capacidad de influencia, sí puedes hacer algo al respecto para que esa situación te afecte lo menos posible.

Por ejemplo, posicionarte de forma esperanzada y optimista ante esa realidad. A través de la práctica de la meditación cultivas tu actitud optimista. Descubres que tú puedes ser un gran apoyo para ti mismo.

Felicidad
Fuente: Pixabay / TheVirtualDenise

Creatividad

El estrés y la ansiedad afectan de forma directa a la capacidad de atención. La persona se siente desbordada por acontecimientos externos. Por el contrario, a través del bienestar experimentado a partir de la meditación, la persona tiene un mayor nivel de creatividad.

En la aventura de la vida no solo debes poner en práctica tu entendimiento, tu razón y tu intuición, sino también, tu capacidad creativa.

Contacto con el silencio

El estrés y la ansiedad producen una sensación de ruido como consecuencia de la intranquilidad que experimenta la persona. Es el ruido interno de las preocupaciones. Sin duda, el silencio es muy terapéutico y necesario. Gracias a los instantes de meditación, la persona puede nutrirse del silencio. Tan necesario para descansar, clarificar las ideas y recapacitar.

Meditación para el estrés
Fuente: Pixabay / leninscape

Entrenar la paciencia

El mensaje de la prisa puede incrementar la vulnerabilidad emocional ante el estrés. Cuando la persona se condiciona constantemente con la exigencia de la ocupación continua y la resolución de tareas, en este contexto, la persona tiene dificultades para ser paciente.

Sin embargo, la impaciencia es una fuente de sufrimiento habitual para aquel que no acepta que las cosas tienen su propio ritmo y este ritmo no siempre se ajusta a las expectativas internas. Por ello, la meditación es un aprendizaje positivo para entrenar el arte de la aceptación y la comprensión.

Todos los puntos descritos en este artículo están interconectados entre sí. Gracias a una fórmula que integra la gratitud, el descanso, el presente, la actitud, la creatividad y el silencio, tu nivel de resiliencia frente al estrés y la ansiedad aumenta porque te sientes mejor contigo.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Meditación no es una religión

Últimamente te habrás dado cuenta de que la meditación está de moda. Parece ser el remedio a todos los males y una forma muy eficaz de liberarse del estrés al que estamos sometidos en nuestra vida dia ...

¿Meditar ayuda a la concentración?

Vivimos en un momento histórico de exceso de información y de datos. Cada día, recibes muchos estímulos de comunicación, tantos que te resultaría imposible cuantificarlos al final de la jornada. Piens ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

yoga psicología estrés

El Estrés y la Ansiedad

Estrés y ansiedadEl estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o ansioso. La ansiedad es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación. La fuente de estos síntomas no siempre se conoce. ConsideracionesEl estrés es una sensación normal que, en bajas dosis, puede ayudarlo a uno a hacer las cosas. El estrés no afecta a todo mundo de la ...

general

MANEJAR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD EN CINCO PASOS

       Cómo manejar el estrés y la ansiedad, calma tu alma y despeja tu mente  Como dice el famoso cartel                                                                                                        "manten la calma y sigue adelante"             O como dice la periodista Barbara Baron:  "No espere a que sus sentimientos cambien para tomar medidas. Inicie la acción y sus se ...

BiblioMind cómo combatir el estrés cómo combatir la ansiedad ...

Cómo combatir el estrés y la ansiedad. Mindfulness funciona

Cómo combatir el estrés y la ansiedad. Sí, así de rotunda es, muchas veces, la necesidad de desconcetar, combatir el estrés y la ansiedad y caminar por senderos más serenos y no por las autopistas de la vida con el piloto automático encendido. “Mindfulness funciona” Beatriz Muñoz. Editorial Conecta Beatriz Muñoz, Psicóloga y también consultora de mindfulness y que imparte en Granada el programa de ...

general bibliomind cómo superar la ansiedad ...

superar la ansiedad, el estrés y la depresión

?Curación Emocional. Acabar con el estrés, la ansiedad y la depresión sin fármacos ni psicoanálisis?. David Servan-Schreiber Ed. Kairós Una de las grandes preguntas de nuestro tiempo es como superar la ansiedad, el estrés y la depresión. Por poner un ejemplo, sólo en la provincia de Granada (Andalucía-España), donde vivo, los problemas laborales y el desempleo arrastran a más de 55.000 personas al ...

general consejos de psicologia

Claves para Reducir la Ansiedad y el Estrés

Se habla mucho de la ansiedad, pero ¿sabemos identificar cuándo tenemos ansiedad y si es así como aliviarla? ¿Qué es la ansiedad? La ansiedad se define como un estado de inquietud que muchas veces la propia persona no puede identificar y que está relacionado con un conflicto emocional que se produce en el individuo. Existen distintos tipos de ansiedad. Hay personas que tienen una tendencia innata ...

general bibliomind como administrar el tiempo personal ...

Curar la ansiedad gestionado el tiempo para reducir el estrés

Es el mal de nuestro tiempo. Pero curar la ansiedad es posible si identificamos muy bien la causas que llevan a ese estado y por regla general, suele ocurrir que la gestión de nuestro tiempo, anda detrás de esos estados de ansiedad generados por el estrés. Lo que tienes que tener claro es que curar la ansiedad es todo un proceso en el que mindfulness o la práctica de la atención plena cuenta y muc ...

medicina natural psicología enfermedades comunes ...

Plantas recomendadas para el estrés y la ansiedad

Probablemente como consecuencia del ritmo de vida que llevamos, cada vez son más las personas que sufren estrés e incluso ansiedad en nuestra sociedad. Las largas jornadas laborales, las tareas del hogar, las responsabilidades familiares... a menudo se hace muy complicado mantener el ritmo, ¿verdad? Según un estudio realizado por INFINITO en colaboración con la Sociedad Española para el Estudi ...

evitar el estres como combatir la ansiedad psicología

Consejos para evitar el estrés y reducir la ansiedad

El estrés puede ser provocado por cualquier situación o pensamiento que desencadene sentirse frustrado, furioso o ansioso, y la ansiedad corresponde a un sentimiento de preocupación, miedo y desasosiego. El disparador de estos síntomas no siempre es conocido. En el siguiente video se te dan sabios consejos para evitarlos. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la sa ...

nutrición consejos para adelgazar cuerpo sano ...

5 Aceites esenciales para disminuir el Estrés y la Ansiedad

En la entrada de mi casa tengo una hermosa  lavanda. Cada vez que paso por su lado froto con mis dedos sus pétalos, para luego inspirar su fragancia y llenarme de ella. Es uno de mis rituales cotidianos, sencillos y mágicos. Sus aromas me transportan, me relajan, llevándome  de vuelta al momento presente. Y es que ya usados  en el antiguo Egipto, los aceites esenciales son un remedio eficaz y rápi ...

Autoayuda ansiedad bienestar ...

Cómo calmar la ansiedad en una mala racha

Consejos básicos para calmar la ansiedad de una mala racha cuando te sientes de agotado por el dolor. La ansiedad, a veces, es el resultado de la acumulación de tensiones internas y de ese pensamiento que produce un efecto de rumiación a nivel psicológico. Más allá de cuáles sean las causas, si no has atendido a tiempo ese malestar, piensa que sí puedes actuar a partir de sus efectos. Y el efecto ...