comunidades

Meditación para el estrés y la ansiedad

Cuando el estrés y la ansiedad se convierten en factores habituales en la vida de una persona, debe tomar conciencia de este malestar físico y emocional para poner un remedio. Con frecuencia, tanto el estrés como la ansiedad surgen como el resultado del efecto de la acumulación de tensiones internas no resueltas y sufrimientos reprimidos que necesitaban ser expresados. ¿Por qué la meditación y la psicología positiva son tan terapéuticas?

El contexto social marcado por la prisa puede condicionarte al seguir esa tendencia de inmediatez, ocupación constante y perfeccionismo. Sin embargo, la meditación es una fórmula terapéutica para incrementar la resiliencia emocional, puesto que a través de esta atención consciente observas y escuchas tu mundo interior. Es decir, conectas con tu verdadero núcleo vital.

En tu día a día, tienes que atender muchos asuntos externos y recibes muchos estímulos de información. Sin embargo, es positivo que a través de la búsqueda de un espacio propio destinado a la práctica de la meditación, puedas silenciar tu mente de ese ruido mental que te hace sufrir en forma de miedos, creencias negativas, angustias de futuro o nostalgias del pasado.

Descanso mental

Los pensamientos y las ideas que producen un círculo negativo en torno a la ansiedad se transforman en una carga. ¿Cómo te sientes cuando estás alegre? Experimentas bienestar. Notas cómo tu cuerpo y tu mente están alineados en una perfecta armonía.

¿Cómo te sientes cuando te notas estresado o ansioso? Sientes cómo tu tono anímico es más bajo que cuando estás contento. Este estado de ánimo produce tensión y rigidez.

Cuando te sientes bien, fluyes con el propio ritmo de la realidad. Por el contrario, cuando experimentas este malestar, realizas un sobreesfuerzo para afrontar las tareas cotidianas, concentrarte en los asuntos del trabajo y atender las cuestiones esenciales. A través de la práctica de la meditación, cuidas tu diálogo interior, te mimas, te envías respeto y amor propio. Es decir, fortaleces tu propio nivel de autoestima.

Libertad, descanso
Fuente: Pixabay / rawpixel

Vivir el presente

Muchos de los sufrimientos que experimentas conectan con el pasado. En forma de añoranza por aquello que echas de menos o culpa por aquello que no te perdonas. Igualmente, la ansiedad de futuro se manifiesta a través de la anticipación frecuente de situaciones negativas. Situaciones que, en muchos casos, nunca se harán realidad.

Cuando tu mente, tu corazón y tus sentidos están cien por cien atentos a la realidad actual del instante, el estrés y la ansiedad desaparecen o se reducen al mínimo porque este tiempo presente es cien por cien real. El pasado está presente en tu memoria a través del recuerdo mientras que el futuro es una proyección. Sin embargo, el presente es el tiempo que estás viviendo ahora mismo. A través de la meditación puedes incrementar el aprendizaje de estar cada vez más concentrado en el ahora.

Gratitud

Mientras que el estrés y la ansiedad están muy vinculados con el miedo como elemento frecuente del estado de ánimo. Por el contrario, cuando vives el presente, la consecuencia natural de esta experiencia de plenitud existencial es la gratitud sincera por tener la oportunidad de sentir la belleza de la vida en letras mayúsculas.

La meditación te ayuda a ser más consciente de las razones que tienes para dar las gracias cada día. En lugar de centrarte en la carencia de aquello que te falta. El sentimiento de gratitud es una semilla de alegría. A través de tu actitud puedes adoptar una actitud proactiva y consciente para cuidar tu estado de ánimo.

La felicidad depende de la actitud

La realidad puede tener múltiples interpretaciones. Las circunstancias externas son las que son. En la vida existen situaciones muy bonitas y otros momentos más complejos. Sin embargo, por medio de la meditación, aprendes cómo tu actitud tiene una influencia directa en cómo vives las distintas circunstancias de la vida.

Incluso cuando te encuentres con una situación que no puedes cambiar porque trasciende a tu propia capacidad de influencia, sí puedes hacer algo al respecto para que esa situación te afecte lo menos posible.

Por ejemplo, posicionarte de forma esperanzada y optimista ante esa realidad. A través de la práctica de la meditación cultivas tu actitud optimista. Descubres que tú puedes ser un gran apoyo para ti mismo.

Felicidad
Fuente: Pixabay / TheVirtualDenise

Creatividad

El estrés y la ansiedad afectan de forma directa a la capacidad de atención. La persona se siente desbordada por acontecimientos externos. Por el contrario, a través del bienestar experimentado a partir de la meditación, la persona tiene un mayor nivel de creatividad.

En la aventura de la vida no solo debes poner en práctica tu entendimiento, tu razón y tu intuición, sino también, tu capacidad creativa.

Contacto con el silencio

El estrés y la ansiedad producen una sensación de ruido como consecuencia de la intranquilidad que experimenta la persona. Es el ruido interno de las preocupaciones. Sin duda, el silencio es muy terapéutico y necesario. Gracias a los instantes de meditación, la persona puede nutrirse del silencio. Tan necesario para descansar, clarificar las ideas y recapacitar.

Meditación para el estrés
Fuente: Pixabay / leninscape

Entrenar la paciencia

El mensaje de la prisa puede incrementar la vulnerabilidad emocional ante el estrés. Cuando la persona se condiciona constantemente con la exigencia de la ocupación continua y la resolución de tareas, en este contexto, la persona tiene dificultades para ser paciente.

Sin embargo, la impaciencia es una fuente de sufrimiento habitual para aquel que no acepta que las cosas tienen su propio ritmo y este ritmo no siempre se ajusta a las expectativas internas. Por ello, la meditación es un aprendizaje positivo para entrenar el arte de la aceptación y la comprensión.

Todos los puntos descritos en este artículo están interconectados entre sí. Gracias a una fórmula que integra la gratitud, el descanso, el presente, la actitud, la creatividad y el silencio, tu nivel de resiliencia frente al estrés y la ansiedad aumenta porque te sientes mejor contigo.

En conclusión, cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud. Así,  herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.

Pero, además, debemos ser conscientes de que, para llevar una vida saludable, también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

el arte de vivir consejos de salud deporte

Estrés en el deporte de El Arte de Vivir EspañaMientras que el estrés y la ansiedad nos afectan a todos , recientes investigaciones indican que los atletas de competición lo padecen más que el resto de la población. Dos de los factores más relevantes que pueden conducir a un aumento del estrés y la ansiedad, específicamente para los atletas, son las demandas físicas y psicológicas del deporte , y ...

el estrés espiritualidad la ansiedad ...

Los tratamientos naturales para la ansiedad como la meditación y la hipnoterapia están ganando en popularidad entre los enfermos de estrés común, así como los trastornos de ansiedad más serios. Si bien los medicamentos y suplementos pueden prometer cierta eficacia en el tratamiento de la ansiedad, los métodos holísticos pueden ayudar a hacer una reducción general en el estrés a través de camb ...

general bibliomind como administrar el tiempo personal ...

Es el mal de nuestro tiempo. Pero curar la ansiedad es posible si identificamos muy bien la causas que llevan a ese estado y por regla general, suele ocurrir que la gestión de nuestro tiempo, anda detrás de esos estados de ansiedad generados por el estrés. Lo que tienes que tener claro es que curar la ansiedad es todo un proceso en el que mindfulness o la práctica de la atención plena cuenta y muc ...

general consejos de psicologia

Se habla mucho de la ansiedad, pero ¿sabemos identificar cuándo tenemos ansiedad y si es así como aliviarla? ¿Qué es la ansiedad? La ansiedad se define como un estado de inquietud que muchas veces la propia persona no puede identificar y que está relacionado con un conflicto emocional que se produce en el individuo. Existen distintos tipos de ansiedad. Hay personas que tienen una tendencia innata ...

taichi chikung salud ...
TAICHI CHUAN, CHIKUNG Y SALUD MENTAL: BENEFICIOS EN ESTRÉS, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

INTRODUCCIÓN La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. La dimensión positiva de la salud mental se destaca en la definición de salud ...

aceptación flexibilidad siente ...

Es frecuente que la ansiedad gobierne nuestras vidas ante muchas circunstancias. Los ataques de ansiedad se manifiestan para alertarnos de cómo la actitud que estamos adoptando no es precisamente la más adecuada, ni la que más nos beneficia. Por lo general, no hemos aprendido a diferenciar nuestros pensamientos de nosotros mismos. Así nos identificamos totalmente con ellos, creyendo que somos lo q ...

siente atención concentración ...

En condiciones normales estamos sometidos a muchos estímulos, tanto internos como externos, que requieren de una atención y concentración importante. En la actualidad debemos responder a muchos estímulos a la vez, haciendo procesos multitarea. Pero, ¿qué supone tanta exigencia para nuestro organismo? La falta de concentración y de atención hacia lo que realmente importa se vuelve en nuestra contra ...

evitar el estres como combatir la ansiedad psicología

El estrés puede ser provocado por cualquier situación o pensamiento que desencadene sentirse frustrado, furioso o ansioso, y la ansiedad corresponde a un sentimiento de preocupación, miedo y desasosiego. El disparador de estos síntomas no siempre es conocido. Muchos creen que la ansiedad y el estrés son males progresivos que no tienen vuelta atrás, pero la realidad es que hay muchas cosas que tu p ...

remedios caseros para el bienestar ansiedad combatir la ansiedad ...

Los remedios caseros para la ansiedad tienen como objetivo poner fin a los nervios, el estrés y la angustia relajando el cuerpo y la mente con ingredientes naturales. Por suerte, son muchas las plantas ricas en propiedades calmantes que permiten elaborar remedios caseros para la ansiedad económicos, sanos y efectivos. Algunas de las más destacadas son la manzanilla, el hinojo y el romero, aunque e ...

Autoayuda

En el día a día siempre nos vemos expuestos a situaciones de estrés que en algunos casos termina con ataques de ansiedad. Bien sea por el trabajo, los estudios, la familia, hijos, entre otro tipo de problemas, es preciso conocer estrategias para que aprendas a relajarte. Gracias a esto podremos vivir mucho más tranquilos, sin dejar de lado la importancia de las preocupaciones. Muchos expertos seña ...