Meditación para el estrés y la ansiedad

Cuando el estrés y la ansiedad se convierten en factores habituales en la vida de una persona, debe tomar conciencia de este malestar físico y emocional para poner un remedio. Con frecuencia, tanto el estrés como la ansiedad surgen como el resultado del efecto de la acumulación de tensiones internas no resueltas y sufrimientos reprimidos que necesitaban ser expresados. ¿Por qué la meditación y la psicología positiva son tan terapéuticas?

El contexto social marcado por la prisa puede condicionarte al seguir esa tendencia de inmediatez, ocupación constante y perfeccionismo. Sin embargo, la meditación es una fórmula terapéutica para incrementar la resiliencia emocional, puesto que a través de esta atención consciente observas y escuchas tu mundo interior. Es decir, conectas con tu verdadero núcleo vital.

En tu día a día, tienes que atender muchos asuntos externos y recibes muchos estímulos de información. Sin embargo, es positivo que a través de la búsqueda de un espacio propio destinado a la práctica de la meditación, puedas silenciar tu mente de ese ruido mental que te hace sufrir en forma de miedos, creencias negativas, angustias de futuro o nostalgias del pasado.

Descanso mental

Los pensamientos y las ideas que producen un círculo negativo en torno a la ansiedad se transforman en una carga. ¿Cómo te sientes cuando estás alegre? Experimentas bienestar. Notas cómo tu cuerpo y tu mente están alineados en una perfecta armonía.

¿Cómo te sientes cuando te notas estresado o ansioso? Sientes cómo tu tono anímico es más bajo que cuando estás contento. Este estado de ánimo produce tensión y rigidez.

Cuando te sientes bien, fluyes con el propio ritmo de la realidad. Por el contrario, cuando experimentas este malestar, realizas un sobreesfuerzo para afrontar las tareas cotidianas, concentrarte en los asuntos del trabajo y atender las cuestiones esenciales. A través de la práctica de la meditación, cuidas tu diálogo interior, te mimas, te envías respeto y amor propio. Es decir, fortaleces tu propio nivel de autoestima.

Libertad, descanso
Fuente: Pixabay / rawpixel

Vivir el presente

Muchos de los sufrimientos que experimentas conectan con el pasado. En forma de añoranza por aquello que echas de menos o culpa por aquello que no te perdonas. Igualmente, la ansiedad de futuro se manifiesta a través de la anticipación frecuente de situaciones negativas. Situaciones que, en muchos casos, nunca se harán realidad.

Cuando tu mente, tu corazón y tus sentidos están cien por cien atentos a la realidad actual del instante, el estrés y la ansiedad desaparecen o se reducen al mínimo porque este tiempo presente es cien por cien real. El pasado está presente en tu memoria a través del recuerdo mientras que el futuro es una proyección. Sin embargo, el presente es el tiempo que estás viviendo ahora mismo. A través de la meditación puedes incrementar el aprendizaje de estar cada vez más concentrado en el ahora.

Gratitud

Mientras que el estrés y la ansiedad están muy vinculados con el miedo como elemento frecuente del estado de ánimo. Por el contrario, cuando vives el presente, la consecuencia natural de esta experiencia de plenitud existencial es la gratitud sincera por tener la oportunidad de sentir la belleza de la vida en letras mayúsculas.

La meditación te ayuda a ser más consciente de las razones que tienes para dar las gracias cada día. En lugar de centrarte en la carencia de aquello que te falta. El sentimiento de gratitud es una semilla de alegría. A través de tu actitud puedes adoptar una actitud proactiva y consciente para cuidar tu estado de ánimo.

La felicidad depende de la actitud

La realidad puede tener múltiples interpretaciones. Las circunstancias externas son las que son. En la vida existen situaciones muy bonitas y otros momentos más complejos. Sin embargo, por medio de la meditación, aprendes cómo tu actitud tiene una influencia directa en cómo vives las distintas circunstancias de la vida.

Incluso cuando te encuentres con una situación que no puedes cambiar porque trasciende a tu propia capacidad de influencia, sí puedes hacer algo al respecto para que esa situación te afecte lo menos posible.

Por ejemplo, posicionarte de forma esperanzada y optimista ante esa realidad. A través de la práctica de la meditación cultivas tu actitud optimista. Descubres que tú puedes ser un gran apoyo para ti mismo.

Felicidad
Fuente: Pixabay / TheVirtualDenise

Creatividad

El estrés y la ansiedad afectan de forma directa a la capacidad de atención. La persona se siente desbordada por acontecimientos externos. Por el contrario, a través del bienestar experimentado a partir de la meditación, la persona tiene un mayor nivel de creatividad.

En la aventura de la vida no solo debes poner en práctica tu entendimiento, tu razón y tu intuición, sino también, tu capacidad creativa.

Contacto con el silencio

El estrés y la ansiedad producen una sensación de ruido como consecuencia de la intranquilidad que experimenta la persona. Es el ruido interno de las preocupaciones. Sin duda, el silencio es muy terapéutico y necesario. Gracias a los instantes de meditación, la persona puede nutrirse del silencio. Tan necesario para descansar, clarificar las ideas y recapacitar.

Meditación para el estrés
Fuente: Pixabay / leninscape

Entrenar la paciencia

El mensaje de la prisa puede incrementar la vulnerabilidad emocional ante el estrés. Cuando la persona se condiciona constantemente con la exigencia de la ocupación continua y la resolución de tareas, en este contexto, la persona tiene dificultades para ser paciente.

Sin embargo, la impaciencia es una fuente de sufrimiento habitual para aquel que no acepta que las cosas tienen su propio ritmo y este ritmo no siempre se ajusta a las expectativas internas. Por ello, la meditación es un aprendizaje positivo para entrenar el arte de la aceptación y la comprensión.

Todos los puntos descritos en este artículo están interconectados entre sí. Gracias a una fórmula que integra la gratitud, el descanso, el presente, la actitud, la creatividad y el silencio, tu nivel de resiliencia frente al estrés y la ansiedad aumenta porque te sientes mejor contigo.

En conclusión, cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud. Así,  herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.

Pero, además, debemos ser conscientes de que, para llevar una vida saludable, también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

blog

Descubre cómo la meditación puede ser una herramienta efectiva para reducir los síntomas de ansiedad. La meditación para la ansiedad, es una de las varias técnicas que puede ser de gran ayuda para aliviar los síntomas de la ansiedad. La meditación es una práctica milenaria que consiste en concentrarse en el momento presente y liberar la mente de pensamientos que generan estrés y ansiedad. La ansie ...

BiblioMind cómo combatir el estrés cómo combatir la ansiedad ...

Cómo combatir el estrés y la ansiedad. Sí, así de rotunda es, muchas veces, la necesidad de desconcetar, combatir el estrés y la ansiedad y caminar por senderos más serenos y no por las autopistas de la vida con el piloto automático encendido. “Mindfulness funciona” Beatriz Muñoz. Editorial Conecta Beatriz Muñoz, Psicóloga y también consultora de mindfulness y que imparte en Granada el programa de ...

flexibilidad siente ansiedad ...

Cada vez más el estrés y la ansiedad son grandes protagonistas en nuestras vidas. El ritmo de vida que se nos impone, las exigencias sociales y profesionales a las cuales nos sometemos y, muchas veces, nuestra incapacidad para gestionar las emociones hacen que nos sintamos estresados y ansiosos. No es extraño que técnicas de relajación como la meditación o el yoga se estén poniendo tan de moda. A ...

Salud aliviar el estrés aliviar la ansiedad ...

El estrés y la ansiedad son experiencias comunes para la mayoría de las personas. Pero, por suerte, hay maneras simples de aliviar el estrés y la ansiedad que hoy traemos para ti. Maneras simples de aliviar el estrés y la ansiedad Aquí hay algunas maneras simples de aliviar el estrés y la ansiedad: Ejercicio El ejercicio es una de las cosas más importantes que puedes hacer para combatir el estrés ...

el arte de vivir consejos de salud deporte

Estrés en el deporte de El Arte de Vivir EspañaMientras que el estrés y la ansiedad nos afectan a todos , recientes investigaciones indican que los atletas de competición lo padecen más que el resto de la población. Dos de los factores más relevantes que pueden conducir a un aumento del estrés y la ansiedad, específicamente para los atletas, son las demandas físicas y psicológicas del deporte , y ...

Sin categorizar ansiedad estrategias estrés

El estrés y la ansiedad son cada vez mas frecuentes en la sociedad moderna en la que vivimos. En este post vamos a buscar soluciones y estrategias eficaces para hacerles frente de forma eficaz. Nuestro sistema nervioso controla todo nuestro organismo, este se conforma por el lado pasivo y el excitado, cuando estamos bajo condiciones de estrés o ansiedad , se produce un desequilibrio hacia el lado ...

autoayuda consejos de psicologia curiosidades de psicologia ...

En un mundo donde el estrés y la ansiedad se han convertido en compañeros constantes de nuestra rutina diaria, encontrar un oasis de paz y serenidad parece más una necesidad que un lujo. Aquí es donde la meditación y el yoga emergen como dos prácticas milenarias que prometen no solo un refugio espiritual sino también una amplia gama de beneficios para nuestra salud física y mental. Si alguna vez t ...

el estrés espiritualidad la ansiedad ...

Los tratamientos naturales para la ansiedad como la meditación y la hipnoterapia están ganando en popularidad entre los enfermos de estrés común, así como los trastornos de ansiedad más serios. Si bien los medicamentos y suplementos pueden prometer cierta eficacia en el tratamiento de la ansiedad, los métodos holísticos pueden ayudar a hacer una reducción general en el estrés a través de camb ...

general bibliomind como administrar el tiempo personal ...

Es el mal de nuestro tiempo. Pero curar la ansiedad es posible si identificamos muy bien la causas que llevan a ese estado y por regla general, suele ocurrir que la gestión de nuestro tiempo, anda detrás de esos estados de ansiedad generados por el estrés. Lo que tienes que tener claro es que curar la ansiedad es todo un proceso en el que mindfulness o la práctica de la atención plena cuenta y muc ...

yoga psicología estrés

Estrés y ansiedadEl estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o ansioso. La ansiedad es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación. La fuente de estos síntomas no siempre se conoce. ConsideracionesEl estrés es una sensación normal que, en bajas dosis, puede ayudarlo a uno a hacer las cosas. El estrés no afecta a todo mundo de la ...