Crear Salud Idea guardada 9 veces
La valoración media de 20 personas es: Excelente

Por qué debes meditar desde YA si sufres estrés

Hace unos meses, a Laura, una joven empresaria de Madrid, le recomendaron probar con la meditación. ¿Meditar, yo? ¿Para qué? ¿Con qué motivo? Le preguntó a su médico ante su sugerencia de practicar mindfulness. Las respuestas estaban frente a sus ojos, aunque ella no podía ‘leerlas’ en ese momento.

Era una mujer exitosa profesional y socialmente, con pareja estable y proyectos de ser mamá algún día… Pero ¿qué iba mal en su vida en apariencia perfecta? Sufría picos de ansiedad ante cada nuevo desafío en la empresa, en los últimos tiempos el ascenso laboral había acelerado bastante los ritmos de trabajo y empezaba a sentir acidez estomacal apenas ponía un pie en su oficina. Para colmo de males, por esos días, su novio le propuso matrimonio, hecho que, además de llenarla de felicidad, sumó a sus múltiples ocupaciones los preparativos de la boda.

Estaba, literalmente, al borde de un ataque de nervios. ¿Diagnóstico? Estrés. ¿Te suena?

La vida ajetreada y a toda velocidad, propia de la mayoría de los españoles que viven en las grandes ciudades, predispone a sufrir el síndrome del estrés. Concretamente, nueve de cada diez en edad productiva se han sentido estresados en el último año y, de ellos, el 42 % ha sufrido de estrés con continuidad y frecuencia.

Para que no te compliques deduciendo qué es el distrés o estrés malo, denominado popularmente “estrés” a secas, te lo contamos de modo fácil. Es el proceso que se inicia cuando el individuo percibe que las demandas (internas, laborales, sociales, familiares) superan su capacidad de afrontamiento.


Ante esa sensación de no estar a la altura de las circunstancias ni contar con los recursos necesarios para adaptarse a esas nuevas situaciones (boda próxima, ascenso en el trabajo, vejez de los padres, maternidad o paternidad), la persona responde o reacciona con síntomas corporales o emocionales. ¿Cuáles? Dolores de estómago, problemas para dormir, pérdida del apetito, angustia, ira y depresión son algunos de ellos.

¿Qué necesitas si ya sufres de estrés? Bajar los niveles de ansiedad, lograr un estado de paz y armonía en tu vida diaria, cambiar la actitud ante la realidad y observarla con objetividad y sin dramatizar. Para ello, la práctica de mindfulness puede echarte una mano. Entérate a continuación por qué.

Efectos de la meditación y reducción del estrés


Meditar es una práctica. Como toda práctica exige de un entrenamiento. Los resultados positivos, a mediano y largo plazo se perciben si logras hacer de la meditación un hábito en tu vida, como comer, hacer ejercicio o cepillarte los dientes.

Para alcanzar ese reto es preciso asumir el rol de aprendiz; ese que no teme al fracaso, que se anima a superarse a sí mismo y que no necesita triunfar para aprender la lección. La práctica de mindfulness requiere esa actitud y tú, apenas te sientas libre de los síntomas del estrés, podrás adoptarla.

 

Pero vamos a los detalles de cómo puede ayudarte la meditación a luchar contra el estrés.

– Incrementa el bienestar físico. Se considera un tipo de medicina suplementaria. Desacelera la respiración, tan precipitada en personas que sufren estrés. La práctica de la meditación añade a la respiración pausada y tranquila, el movimiento físico, la relajación profunda y la mente tranquila. Ello, en suma, ayuda al cuerpo.

– A nivel psicológico, ayuda a vivir el presente. No busca que el practicante se relaje al punto de dormirse; nada más alejado de la “atención plena”. La idea es que la persona perciba sus pensamientos confusos, su mente liada o exigida, y puede comenzar a hacer algo para ayudarse a sí misma.

Mindfulness entrena a la mente para que pueda prestar especial atención al momento presente, de forma intencional y sin hacer juicios. Las personas estresadas (seguro te ocurrirá), normalmente, viven adheridas al pasado o preocupadas por el futuro. En este sentido, la práctica de la meditación puede auxiliarlas y centrarlas en el hoy. Tiene sentido, piénsalo: el ayer y el mañana no están en nuestras manos; lo único que hará la diferencia es lo que seamos capaces de hacer hoy.

– Mejora la gestión de las emociones. Si estás estresado, sabrás que tus emociones suelen estar a flor de piel o, por el contrario, y casi al mismo tiempo, puedes llegar a mostrarte indiferente ante situaciones que antaño te conmovían; todo, sin sentido aparente. Ello se debe a que la persona que padece del síndrome del estrés no controla sus emociones en beneficio propio. En cambio, es víctima de las circunstancias.

A este tipo de individuos, la meditación puede ayudar a tener una nueva perspectiva de los contextos estresante. ¿Qué significa? Ser capaz de observar la realidad de manera objetiva, quitándole dramatismo y dándole a cada cosa el peso que tiene; ni más ni menos. ¿Tienes un problema laboral? Todas las áreas de tu vida no pueden malograrse por ello. ¿Has roto con tu pareja? Pregúntate por qué, y si lo has decidido conscientemente, es hora de dar la vuelta de página y comenzar a escribir otra historia. Y así sucesivamente… Ya no puedes ahogarte en un vaso de agua.

– Motiva la adopción de hábitos alimentarios saludables. La “atención plena” o la “consciencia plena” se aplica a todos los órdenes de la vida. También a la alimentación. En personas con niveles perjudiciales de estrés, las modificaciones en la dieta les permiten mantener la mente en calma.

Es sabido que el exceso de alcohol, de sal y de azúcar, las grasas saturadas y las bebidas que alteran el sistema nervioso (como el café o los refrescos saborizados y carbonatados) no contribuyen, de ninguna manera, a la reducción de los síntomas del estrés. Mientras que una dieta variada en colores y texturas, rica en frutas y verduras, sí ayuda a “bajar revoluciones”.

 

Como ya te habrás dado cuenta, la meditación, tan asociada a la psicología positiva, te puede ayudar a combatir los síntomas del estrés y a estar mejor. No lo dudes. Comienza tu práctica como lo haría un aprendiz humilde y curioso: de a poco, con entusiasmo y, por sobre todas las cosas, con disciplina.

En conclusión, cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud.

Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo conducir de manera eficiente

Cuando hacemos un viaje largo en coche hay que tener en cuenta una serie de pautas para que el trayecto sea cómodo y seguro para todos. Por ejemplo, se recomienda realizar paradas, al menos, cada dos ...

Consejos para practicar deporte en verano

Muchas personas se han sumado a la práctica deportiva habitual, ya que los beneficios que comporta son muchos. En primer lugar, la sensación de bienestar que confiere la práctica deportiva habitual es ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente atención plena ...

Por qué debes meditar si vives en una gran ciudad

Las circunstancias de vida que te rodean también forman parte de tu realidad. Es decir, el contexto también influye en tu día a día. El estilo de vida de una gran ciudad está condicionado por factores como el tiempo invertido en los desplazamientos que, a su vez, influye en la frecuencia con la que ves a aquellos amigos y familiares que viven en un barrio que se encuentra lejos de tu domicilio. A ...

salud estrés higado ...

Estrés: visión de la medicina natural y moderna

El hombre es el ser que siempre quiere más de lo que puede y siempre puede más de lo que debe. (W.Wikkler) ¿Qué es el estrés? El estrés, es algo con lo que la especie humana ha convivido toda su historia, pero la palabra “Estrés” como tal, apenas existe hace 80 años. En los años 30 un fisiólogio Norteamericano llamado Walter Cannon, estudiaba mediante rayos X, como en los gatos la mu ...

Terapias para el manejo del estrés

¿Cómo empezar a meditar para aliviar el estrés?

Entrada publicada en A Vivir Sin Estrés para leerla visita Sin duda practicar meditación genera muchos beneficios para tu salud, además de ser una de las terapias más efectivas para combatir el estrés y mantener un estilo de vida saludable. Así, conforme la vas incluyendo en tu vida diaria, la meditación se convierte en un hábito fácil de conservar. A la vez que aumenta tu propia resistencia al ...

bienestar

Por qué deberías empezar a meditar

La meditación ha formado parte de la cultura oriental durante muchísimos años, pero ha ganado popularidad relativamente hace poco en Occidente. Algo que parecía inevitable, ya que la ciencia que se esconde detrás de esta actividad de mindfulness cada vez muestra más y más resultados impresionantes. Así, de primeras, podemos decir que la meditación es una técnica muy utilizada para relajarse y dar ...

Compasión Fundamentos Relaciones ...

¿Por qué debería meditar todo el mundo? Estos son los 29 grandes beneficios de la meditación

Pixabay / Ataner007 Hacer ejercicio es sano. Alimentarse correctamente es sano. No sufrir estrés es sano.  ¿Alguien lo duda a estas alturas? Esto lo sabe todo el mundo porque así nos lo ha demostrado la comunidad científica con los estudios más rigurosos. Sin embargo, poca gente conoce los beneficios que la meditación conlleva en la salud. Poco a poco esto va cambiando y cada vez son más las voces ...

blog espiritualidad meditación

Razones por las que debes empezar a meditar

razones poderosas para empezar a meditar Investigaciones recientes demuestran que la meditación mejora la salud, el estado de felicidad y el éxito. Bastan 30 minutos al día con una buena técnica de respiración, para tener beneficios duraderos si lo haces de manera regular. Si nunca has practicado la meditación, aquí te dejo algunos Beneficios de meditar Relaja la mente (Que significa que puedes do ...

flexibilidad precisión siente ...

Cómo meditar para relajarse

¿Por qué meditar es importante a la hora de relajarse? En nuestros tiempos, el estrés es algo cotidiano. Tanto el trabajo como el hogar, la pareja, los hijos y las tareas son fuentes de estrés que cada día se acumulan en nuestra mente y nos perjudica gravemente en nuestro rendimiento físico, mental y emocional. Una de las técnicas que más se están utilizando para relajar la mente es la meditación. ...

fundamentos siente almizcle ...

Los mejores inciensos para meditar

Meditar es una práctica que puede formar parte de tu vida cotidiana a través del ejercicio consciente de mirar en tu mundo interior y de encontrar tiempo para ti. En un entorno en el que recibes constantes estímulos que captan tu atención, recuerda que tu verdadera felicidad está alineada con la plenitud de tu ser en el aquí y en el ahora. Es decir, es en este contexto espacio-temporal en el que p ...

Siente

¿Por qué debería meditar todo el mundo? Estos son los 30 grandes beneficios de la meditación

Pixabay / Ataner007 Hacer ejercicio es sano. Alimentarse correctamente es sano. No sufrir estrés es sano.  Esto lo sabe todo el mundo porque así nos lo ha demostrado la comunidad médica y científica a lo largo del tiempo través de la realización de los estudios más rigurosos. Sin embargo, poca gente es consciente de los beneficios que la meditación conlleva en la salud. Poco a poco esto va cambian ...

meditación mindfulness meditar ...

6 razones que te animarán a meditar

En la sociedad en la que vivimos es muy complicado no terminar el día con estrés, sentirse 'acelerado' desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, estar de mal humor más de la cuenta, ¿verdad? La meditación podría ser la ayuda que estabas buscando. Podría definirse como meditación como un sistema de ejercicios basados en torno a la respiración y la concentración cuyo objetivo final e ...