Por qué debes meditar desde YA si sufres estrés

Hace unos meses, a Laura, una joven empresaria de Madrid, le recomendaron probar con la meditación. ¿Meditar, yo? ¿Para qué? ¿Con qué motivo? Le preguntó a su médico ante su sugerencia de practicar mindfulness. Las respuestas estaban frente a sus ojos, aunque ella no podía ‘leerlas’ en ese momento.

Era una mujer exitosa profesional y socialmente, con pareja estable y proyectos de ser mamá algún día… Pero ¿qué iba mal en su vida en apariencia perfecta? Sufría picos de ansiedad ante cada nuevo desafío en la empresa, en los últimos tiempos el ascenso laboral había acelerado bastante los ritmos de trabajo y empezaba a sentir acidez estomacal apenas ponía un pie en su oficina. Para colmo de males, por esos días, su novio le propuso matrimonio, hecho que, además de llenarla de felicidad, sumó a sus múltiples ocupaciones los preparativos de la boda.

Estaba, literalmente, al borde de un ataque de nervios. ¿Diagnóstico? Estrés. ¿Te suena?

La vida ajetreada y a toda velocidad, propia de la mayoría de los españoles que viven en las grandes ciudades, predispone a sufrir el síndrome del estrés. Concretamente, nueve de cada diez en edad productiva se han sentido estresados en el último año y, de ellos, el 42 % ha sufrido de estrés con continuidad y frecuencia.

Para que no te compliques deduciendo qué es el distrés o estrés malo, denominado popularmente “estrés” a secas, te lo contamos de modo fácil. Es el proceso que se inicia cuando el individuo percibe que las demandas (internas, laborales, sociales, familiares) superan su capacidad de afrontamiento.


Ante esa sensación de no estar a la altura de las circunstancias ni contar con los recursos necesarios para adaptarse a esas nuevas situaciones (boda próxima, ascenso en el trabajo, vejez de los padres, maternidad o paternidad), la persona responde o reacciona con síntomas corporales o emocionales. ¿Cuáles? Dolores de estómago, problemas para dormir, pérdida del apetito, angustia, ira y depresión son algunos de ellos.

¿Qué necesitas si ya sufres de estrés? Bajar los niveles de ansiedad, lograr un estado de paz y armonía en tu vida diaria, cambiar la actitud ante la realidad y observarla con objetividad y sin dramatizar. Para ello, la práctica de mindfulness puede echarte una mano. Entérate a continuación por qué.

Efectos de la meditación y reducción del estrés


Meditar es una práctica. Como toda práctica exige de un entrenamiento. Los resultados positivos, a mediano y largo plazo se perciben si logras hacer de la meditación un hábito en tu vida, como comer, hacer ejercicio o cepillarte los dientes.

Para alcanzar ese reto es preciso asumir el rol de aprendiz; ese que no teme al fracaso, que se anima a superarse a sí mismo y que no necesita triunfar para aprender la lección. La práctica de mindfulness requiere esa actitud y tú, apenas te sientas libre de los síntomas del estrés, podrás adoptarla.

 

Pero vamos a los detalles de cómo puede ayudarte la meditación a luchar contra el estrés.

– Incrementa el bienestar físico. Se considera un tipo de medicina suplementaria. Desacelera la respiración, tan precipitada en personas que sufren estrés. La práctica de la meditación añade a la respiración pausada y tranquila, el movimiento físico, la relajación profunda y la mente tranquila. Ello, en suma, ayuda al cuerpo.

– A nivel psicológico, ayuda a vivir el presente. No busca que el practicante se relaje al punto de dormirse; nada más alejado de la “atención plena”. La idea es que la persona perciba sus pensamientos confusos, su mente liada o exigida, y puede comenzar a hacer algo para ayudarse a sí misma.

Mindfulness entrena a la mente para que pueda prestar especial atención al momento presente, de forma intencional y sin hacer juicios. Las personas estresadas (seguro te ocurrirá), normalmente, viven adheridas al pasado o preocupadas por el futuro. En este sentido, la práctica de la meditación puede auxiliarlas y centrarlas en el hoy. Tiene sentido, piénsalo: el ayer y el mañana no están en nuestras manos; lo único que hará la diferencia es lo que seamos capaces de hacer hoy.

– Mejora la gestión de las emociones. Si estás estresado, sabrás que tus emociones suelen estar a flor de piel o, por el contrario, y casi al mismo tiempo, puedes llegar a mostrarte indiferente ante situaciones que antaño te conmovían; todo, sin sentido aparente. Ello se debe a que la persona que padece del síndrome del estrés no controla sus emociones en beneficio propio. En cambio, es víctima de las circunstancias.

A este tipo de individuos, la meditación puede ayudar a tener una nueva perspectiva de los contextos estresante. ¿Qué significa? Ser capaz de observar la realidad de manera objetiva, quitándole dramatismo y dándole a cada cosa el peso que tiene; ni más ni menos. ¿Tienes un problema laboral? Todas las áreas de tu vida no pueden malograrse por ello. ¿Has roto con tu pareja? Pregúntate por qué, y si lo has decidido conscientemente, es hora de dar la vuelta de página y comenzar a escribir otra historia. Y así sucesivamente… Ya no puedes ahogarte en un vaso de agua.

– Motiva la adopción de hábitos alimentarios saludables. La “atención plena” o la “consciencia plena” se aplica a todos los órdenes de la vida. También a la alimentación. En personas con niveles perjudiciales de estrés, las modificaciones en la dieta les permiten mantener la mente en calma.

Es sabido que el exceso de alcohol, de sal y de azúcar, las grasas saturadas y las bebidas que alteran el sistema nervioso (como el café o los refrescos saborizados y carbonatados) no contribuyen, de ninguna manera, a la reducción de los síntomas del estrés. Mientras que una dieta variada en colores y texturas, rica en frutas y verduras, sí ayuda a “bajar revoluciones”.

 

Como ya te habrás dado cuenta, la meditación, tan asociada a la psicología positiva, te puede ayudar a combatir los síntomas del estrés y a estar mejor. No lo dudes. Comienza tu práctica como lo haría un aprendiz humilde y curioso: de a poco, con entusiasmo y, por sobre todas las cosas, con disciplina.

En conclusión, cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud.

Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente atención plena ...

Las circunstancias de vida que te rodean también forman parte de tu realidad. Es decir, el contexto también influye en tu día a día. El estilo de vida de una gran ciudad está condicionado por factores como el tiempo invertido en los desplazamientos que, a su vez, influye en la frecuencia con la que ves a aquellos amigos y familiares que viven en un barrio que se encuentra lejos de tu domicilio. A ...

aceptación siente ansiedad ...

La meditación es una práctica que puede ayudarte enormemente en tu día a día, ya que te permitirá relajarte, conectar tu cuerpo y tu mente y aprender a gestionar tus preocupaciones de una forma muy positiva. Así pues, adquirir este hábito en tu rutina puede traerte beneficios muy positivos. No obstante, a lo largo de este artículo queremos centrarnos en los beneficios que tiene el mindfulness en l ...

bienestar

La meditación ha formado parte de la cultura oriental durante muchísimos años, pero ha ganado popularidad relativamente hace poco en Occidente. Algo que parecía inevitable, ya que la ciencia que se esconde detrás de esta actividad de mindfulness cada vez muestra más y más resultados impresionantes. Así, de primeras, podemos decir que la meditación es una técnica muy utilizada para relajarse y dar ...

fundamentos siente mindfulness ...

Existen muchas prácticas centradas en la relajación, pero solo se ha demostrado que algunas son efectivas. Desde la ciencias de la salud, existe un especial interés en demostrar cuáles son los métodos de relajación más efectivas, para que los profesionales las empleen con sus pacientes. A lo largo de este texto te mostraremos cuáles son las más efectivas, y por lo tanto, las que más te convienen. ...

blog

Descubre cómo la meditación puede ser una herramienta efectiva para reducir los síntomas de ansiedad. La meditación para la ansiedad, es una de las varias técnicas que puede ser de gran ayuda para aliviar los síntomas de la ansiedad. La meditación es una práctica milenaria que consiste en concentrarse en el momento presente y liberar la mente de pensamientos que generan estrés y ansiedad. La ansie ...

fundamentos siente beneficios ...

Seguramente habrás oído hablar del famoso mindfulness o ‘atención plena’. Sabrás, a estas alturas, que se trata de una cualidad de la mente humana que conduce a estar atento al momento presente, algo que se traduce en bienestar. Pero te preguntarás si es cierto que hace bien. La respuesta es “sí”. La meditación no solo no tiene efectos adversos, sino que aporta muchos benef ...

Terapias para el manejo del estrés

Entrada publicada en A Vivir Sin Estrés para leerla visita Sin duda practicar meditación genera muchos beneficios para tu salud, además de ser una de las terapias más efectivas para combatir el estrés y mantener un estilo de vida saludable. Así, conforme la vas incluyendo en tu vida diaria, la meditación se convierte en un hábito fácil de conservar. A la vez que aumenta tu propia resistencia al ...

flexibilidad siente ansiedad ...

Cada vez más el estrés y la ansiedad son grandes protagonistas en nuestras vidas. El ritmo de vida que se nos impone, las exigencias sociales y profesionales a las cuales nos sometemos y, muchas veces, nuestra incapacidad para gestionar las emociones hacen que nos sintamos estresados y ansiosos. No es extraño que técnicas de relajación como la meditación o el yoga se estén poniendo tan de moda. A ...

relaciones siente aceptación mutua ...

En muchas ocasiones hemos explicado los beneficios que te aporta la práctica de mindfulness para tu bienestar personal. Ahora queremos centrarnos en las ventajas que tiene a la hora de disfrutar de una relación de pareja saludable. Te contamos cómo la meditación puede ayudarte. Mejora tu relación de pareja con el mindfulness Mantener una relación sana o una tóxica tiene mucho que ver con lo que ...

meditación mindfulness meditar ...

En la sociedad en la que vivimos es muy complicado no terminar el día con estrés, sentirse 'acelerado' desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, estar de mal humor más de la cuenta, ¿verdad? La meditación podría ser la ayuda que estabas buscando. Podría definirse como meditación como un sistema de ejercicios basados en torno a la respiración y la concentración cuyo objetivo final e ...