Esta práctica te entrena para manejar las emociones difíciles con compasión. Las emociones son en parte mente y en parte cuerpo, de modo que siempre que surgen se expresan también en alguna parte del cuerpo. Por ejemplo, si estás enfadado es probable que sientas tensión en el estómago o el cuello. Si sientes tristeza, es fácil que sientas un vacío en la zona del corazón. Si te sientes confundido puedes tener dolor de cabeza.
Es difícil hacer frente a las emociones si estamos encerrados en la cabeza, pero si desplazamos nuestra atención al cuerpo, y descubrimos en él la expresión de lo que sentimos, es posible transformarlo. Puedes hacer esta experiencia y comprobarlo por ti mismo.
Cuando hayas silenciado la mente con unas cuantas respiraciones conscientes, presta atención a algún tipo de emoción que te resulte habitualmente difícil de manejar. Puede que encuentres un resto de enfado, quizás el miedo sea el que asome por un rincón, a lo mejor detectas un grado de tristeza que te acompaña o tal vez solo cierta inquietud o desasosiego difuso?
Localiza después en qué parte de tu cuerpo sientes alguna molestia relacionada con ella? ¿Cabeza, estómago, pecho, espalda, vientre?? Puede ser más de una.
Y pon en práctica la siguiente secuencia SPA:
Suelta Dirígete a esa zona corporal e imagina que aplicas una toalla caliente y relajante sobre ella, al tiempo que mentalmente le envías la orden "suelta, suelta?" Se trata de que estés compasiva y pacientemente con esta zona cuidándola.
Pon Paz en la lucha que tienes: ponte la mano en el corazón y siente tu respiración. Dirígete a ti mismo como lo harías a un amigo o a tu hijo: "Esto duele, pero no durará siempre, estás a salvo?" Puedes repetirte: "Tranquilízate, paz?"
Acepta la presencia de la molestia. Abandona el deseo de que desaparezca. Permanece con ella sin luchar. Poco a poco sentirás como, pacíficamente, comienza a disolverse.
Puedes practicar esto cada vez que te encuentres en una situación estresante: atrapado en un atasco, en medio de una discusión, ante un dolor emocional?
Si has percibido que el estrés afecta al cuerpo toma acciones para detenerlo.
Espero que esta píldora te sirva de ayuda, ya sabes que en reducirestres intentamos aportar soluciones basadas en Mindfulness para que encuentres paz interior y alivio al estrés.
Puedes dejar tus comentarios.
Gracias.
El artículo El estrés afecta al cuerpo lo puedes encontrar en Reducir Estrés.