comunidades

Cómo alcanzar nuestra meta: vivir el aquí y ahora

La sociedad que entre todos hemos creado se caracteriza por el culto a la velocidad. Aquel que va más deprisa suele creer que llegará antes y mejor. Vivimos empujados a llevar a cabo actividades de forma compulsiva y a tener una agenda bien llena, que nos haga sentir importantes.

Además de hacer muchas cosas, necesitamos, a la vez, estar planificando diversos proyectos que llevaremos a cabo en el futuro.

Precisamente, esa es la droga a la que todos somos adictos, el futuro. Tenemos un continuo síndrome de abstinencia de lo que la próxima experiencia nos traerá, Siempre corriendo detrás de aquello que aún no ha llegado.

Fuente: Pixabay/asmuSe

¿Dónde estás cuando no estás aquí?


¿Cuántas veces estás en el trabajo mentalmente mientras tu cuerpo está en la ducha? ¿Cuántas vacaciones transcurren planeando las del año siguiente? ¿Cuántos momentos de placer has vivido impregnados por la preocupación de cuando acaben?

Y mientras tanto, la vida real, aquella que se desarrolla solo y únicamente en el momento presente, va pasando delante de nuestras narices, mientras nos afanamos en solucionar el futuro que aún no ha llegado.

Podemos pasarnos toda la vida así, corriendo de momento en momento, y mientras tanto, las consultas de especialistas en salud mental están abarrotadas de personas que sienten ese gran vacío tan característico de nuestro tiempo.

Lo que hemos olvidado es que ese vacío solo se llena viviendo, y el vivir solo existe en el momento presente Pero si no somos capaces de experimentar ese momento en toda su magnitud, perdemos la parte nutritiva que nos ofrece.

Como te habrás podrido dar cuenta, cuando hablamos de vivir el ahora, estamos hablando de algo que no es fácil. Desterrar hábitos tan arraigados es una tarea difícil, pero no imposible. Además, es algo que todo ser humano está llamado a llevar a cabo. Antes o después nuestro destino es vivir y disfrutar de la vida, y eso solo se consigue cuando accedemos al poder que da el momento presente.

Empecemos entonces, por ser conscientes de este “sin vivir” que nos caracteriza. ¿Te sientes ansioso y/o estresado habitualmente? ¿Sientes como si estuvieras llegando pero que nunca llegas? ¿Notas un vacío interno que crece con el paso del tiempo?

Si te identificas con estás preguntas, ya has dado el primer paso. Te has dado cuenta de que necesitas redirigir tu vida hacía el verdadero vivir : hacia el aquí y ahora.

Fuente: Pixabay/sasint

¿Cómo empezar a vivir en el aquí y ahora?


– Observa el fluir de tus pensamientos: Procura ser consciente de toda la maraña de pensamientos que continuamente ocupan tu mente. Preocupaciones, rencores, expectativas, miedos… Todo eso no son más que viajes al futuro o al pasado que nada tienen que ver con lo que de verdad está ocurriendo ahora. Cada vez que te des cuenta de que un pensamiento de ese tipo te visita, despídele con agradecimiento, dile que no le necesitas.

– Reserva momentos para estar en la naturaleza: Un buen  paseo por la naturaleza conseguirá recargar tu batería sin que tú hagas nada. Solo el hecho de estar rodeado de tanta paz hará que irremediablemente te traslades al momento presente. Procura observar todo aquello que encuentras a tu paso sin nombrarlo. Solo observa.

– Desconecta de las redes sociales: En la medida de lo posible, procura relacionarte directamente con otras personas. El relacionarnos a través de las redes sociales no nos proporciona los beneficios de disfrutar de la relación, ya que la otra persona no interactúa de una forma real con nosotros. A veces, invertimos mucho más tiempo en relacionarnos a través de estos medios que teniendo a un amigo o a un familiar al alcance de la mano.

– Práctica el silencio: El hecho de dedicar ciertos momentos del día a la práctica del silencio, consigue impregnar el resto del tiempo de una sutil inclinación hacía la interiorización. Según sea tu disponibilidad, practica el arte de no hacer nada diez o quince minutos por la mañana o por la noche, Puedes llamarlo meditación, mindfulness, da igual. El caso es que seas capaz de sentarte a respirar y poco más.

– Proponte hacer solo una cosa en cada momento: Por mucho que nos parezca difícil, esta es una de las mejores formas de entrar directamente en la paz del ahora. Cada vez que tu mente comience a angustiarte con sus preocupaciones, miedos y demás parloteo, dirige tu atención a aquello que estés haciendo profundamente. Da igual que lo que hagas sea lavar los platos o un proyecto de alta ingeniería. Solo centra profundamente tu atención en cada pequeño detalle y verás como sientes un alivio inmediato.

– Practica cualquier deporte: El hecho de hacer algún tipo de deporte, el que más te guste, es una magnifica herramienta para llevarte al momento presente. Al pasar la atención al cuerpo, consigues que durante un buen rato tu mente ralentice su continuo rumiar. Además, el hecho de hacer ejercicio hace que nuestro cuerpo segregue mayor cantidad de hormonas de la felicidad.

Fuente : Pixabay/alfcermed

Con un poco de práctica y cierta disciplina, podremos llegar a vivir una vida completamente distinta. Ser capaces de vivir en el ahora, aunque solo sea en determinados momentos, consigue llevarnos a una dimensión de nuestro ser más profundo que tiñe la vida de color y alegría sin causa.

Cuando conseguimos hacernos amigos del momento presente y aceptarlo tal y como se presenta, sentiremos que cualquier sitio y momento es nuestro hogar. Además, en esa aceptación se incluye una paz que solo conseguimos cuando no hay rechazo a ninguna de las formas que presente ese momento.

De esta forma, conseguimos que el pasado, con todas sus heridas y cicatrices, deje de tener poder sobre el momento presente y que el futuro se nos presente mucho más amigable y apetecible.

El vivir en el ahora nos da a conocer aquello que la vida nos tiene preparado, más allá de nuestras expectativas o deseos propios. Nos posiciona en una actitud de disponibilidad que evita los frenos que antes poníamos para conseguir disfrutar de verdad. Como dijo el “maestro del ahora” Eckhart Tolle: “En lugar de preguntarte ¿qué es lo que quiero de la vida?, una pregunta más poderosa es ¿qué quiere de mí la vida?” .

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa. Descárgate la App Sienteaquí puedes hacerlo y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Puede que algunas personas se sientan algo obsesionados por lucir una figura delgada, sin embargo, debemos tener cuidado y evitar lucir un cuerpo con una delgadez demasiado extrema; simplemente se tra ...

Sabemos que el mal humor, el agotamiento o las prisas pueden lograr que perdamos la paciencia frente a los hijos frecuentemente. Pero, debemos recordar que la educación basada en gritos cada vez que n ...

Recomendamos

Relacionado

flexibilidad siente atención plena ...

¿Te sientes muy exigido en el trabajo? ¿Tu cuerpo te pide una pausa? ¿Necesitas vacaciones ya? Estás estresado y tu cuerpo lo sabe. Seguramente ya ha manifestado reacciones negativas y hasta dolor de pecho. ¿Por la angustia? Podría ser, pero, atención, que tu corazón podría estar pidiendo auxilio. Se debe a que el estrés afecta a la salud en general y a tu salud cardiovascular en particular. ¿Lo s ...

Alma/Espíritu Destacados Mente ...

MINDFULNESS La palabra se las trae ¿verdad? Seguro que en los últimos tiempos la has oído en más de una ocasión y te has preguntado qué significaHe de confesar que a mí también me pasó cuando la escuché por primera vez hace ya algún tiempo, antes de empezar a practicarlo y comprobar por mí misma qué me podía ofrecer a mí el Mindfulness. Vivir el AQUÍ y AHORA con atención plena y aceptación, sin ju ...

flexibilidad precisión siente ...

¿Por qué meditar es importante a la hora de relajarse? En nuestros tiempos, el estrés es algo cotidiano. Tanto el trabajo como el hogar, la pareja, los hijos y las tareas son fuentes de estrés que cada día se acumulan en nuestra mente y nos perjudica gravemente en nuestro rendimiento físico, mental y emocional. Una de las técnicas que más se están utilizando para relajar la mente es la meditación. ...

vivir presente pasado hoy me propongo ...

Vamos con un nuevo "Hoy me propongo...", el presente, el presente es lo que me propongo: Se suele decir que hay que vivir el presente, y así debería ser, no deberíamos dejar que nuestro pasado nos amargará o no nos dejara avanzar en nuestro día a día, del pasado solo deberíamos aprender y tomarnos nuestras experiencias pasadas como aprendizaje y crecimiento personal, únicamente, es neces ...

psicología uncategorized

Suscríbete a Sendero a tu Interior y recibirás totalmente GRATIS Y SIN COMPROMISO ALGUNO el texto “Cómo Vivir el Ahora” en archivo PDF.  Doce páginas donde se explica de manera sencilla y amena cómo vivir el momento presente.  Te sorprenderá saber que ya lo has hecho en otras ocasiones. Si ya te has suscrito y estás interesado/a en el texto, escríbeme a senderoatuinterior@gmail.com y e ...

Nuevas entradas ahora atención ...

¿Como se puede vivir en el eterno presente? ¿Si el presente es eterno, no existe otro tiempo más que ese? Esas preguntas son las que surgen a la mente lógica, la que se basa en conceptos medibles. Esa mente es la misma que te trae y te lleva de pasado a futuro creando conflicto. Esa mente que hace un puente entre esos dos momentos, pasado y futuro, y se salta el ahora. Este momento pues, es califi ...

fundamentos precisión siente

Seguro que tú también recuerdas aquellos años de instituto y de universidad en los que estudiabas a los más eminentes psicólogos. Si piensas en ello, te vendrán a la mente nombres como Freud o Skinner, esos científicos que estudiaban el lado oscuro de la mente humana, aquellos rasgos de nuestro ser que causan dolor y trastornos. En definitiva, todo lo malo que perjudica al ser humano Pues bien, es ...

general clases de yoga yoga ...

La vida es una consecución de momentos llamados ahora. Cuando comencé mi práctica de Yoga, como ocurre con muchos practicantes al principio, quería hacer todas las posturas y lo más rápido posible. Nos obsesionamos con nuestros objetivos, nos centramos en el futuro. Al contrario, la práctica de yoga no consiste en llegar a algún lugar, sino en permanecer en la sensación de la respiración, postura ...

Consejos de Psicologia coaching vivir el presente

Vivir en el presente y estar presente son dos conceptos que no siempre son paralelos. En muchas ocasiones, surgen dificultades para mantener un descanso correcto como consecuencia de los problemas de la jornada laboral. Problemas que ocurren en un momento concreto y que, sin embargo, se prolongan durante horas como consecuencia del efecto disco rayado. Nuestra calidad de vida mejora de forma notab ...

propósito siente angustia ...

¿Qué son las expectativas? Las expectativas son sentimientos de esperanza e ilusión que experimentamos cuando es posible que logremos un objetivo o consigamos algo que nos hemos propuesto en nuestra vida, solemos pensar que todo será mejor cuando lo consigamos, que hasta que eso no ocurra no estaremos realmente completos. En muchas ocasiones escuchamos que hay personas que aplazan su felicidad h ...